ArtículosInformes

Top 250: Grandes comedias del cine (11)

200-196

200-AMERICAN SPLENDOR (2003)

Probablemente una de las adaptaciones de cómics más perfectas que se registraron en la historia del cine.

Por su enorme rigurosidad  a la obra original la ubico al mismo nivel que Sin City de Robert Rodríguez, 300 y Watchmen de Zack Snyder y el Dick Tracy de Warren Beatty.

En todos estos casos las películas parecen historietas cuyas viñetas cobran vida frente a nuestros ojos.

 American Splendor es un clásico emblemático de las publicaciones independientes norteamericanas que marcó toda una era dentro de este arte.

La propuesta concebida por el autor Harvey Pekar y el ilustrador Robert Crumb narraba la vida cotidiana de un trabajador de clase media (el propio Pekar) en la ciudad de Cleveland.

Cuando surgió a fines de los años ´70 fue bastante revolucionaria ya que apareció en un momento donde el mercado estaba copado por relatos fantásticos y de superhéroes.

En la versión cinematográfica un tremendo Paul Giammatti encarna a Harvey en un relato que narra los orígenes de la famosa revista.

Una particularidad especial de esta producción es que desarrolló esta premisa a través de una interesante combinación entre la comedia ácida, el documental y la animación.

La química de Giamatti con Hope Davis, quien encarna a la esposa de Pekar, dio pie a una dupla memorable que brindaba momentos muy divertidos.

La dirección corrió por cuenta de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, quien obtuvieron con esta ópera prima una nominación al Oscar en la categoría Mejor guión adaptado.

Lamentablemente después de este film no volvieron a ofrecer otra película del mismo nivel y la mayoría de sus trabajos quedaron en el olvido dentro del circuito independiente.

Una obra muy buena de ellos que aprovecho a recomendar es Wanderlust, un documental que explora el género de la road movie y su impacto en la cultura popular.

199-FEVER PITCH (1997)

Gran película basada en el libro de memorias de Nick Hornby, Fever Pitch: A Fan´s Life, donde describió con honestidad el modo en que afectó su vida personal el fanatismo extremo por el equipo inglés de fútbol Arsenal.

Inspirado por esa experiencia luego creó este relato de ficción donde un futbolero tiene problemas para encontrar un balance entre la pasión por su equipo y la relación con su novia.

Colin Firth la rompe en uno de los personajes más celebrados de su filmografía.

Un por entonces desconocido Mark Strong también fue parte de esta producción y contaba con buenos momentos.

Fever Pitch ofreció una fantástica mezcla entre la comedia romántica y los dramas deportivos que exploraba con ingenio las consecuencias negativas que genera el fanatismo desmedido por un club de fútbol.

Unos años después se hizo la remake hollywoodense con Jimmy Fallon y Drew Barrimore ambientada en el mundo del béisbol que no tuvo la misma repercusión.

En Argentina el director Marcos Carnevale y Adrián Suar la plagiaron en El fútbol o yo que contaba la misma historia y se estrenó en el 2017.

Si no la vieron la que vale la pena es la original.

198-SECRETARIA EJECUTIVA (1988)

Sólo por la emblemática secuencia de apertura que retrata la ciudad de New York y el temazo clásico de Carly Simon, Let The River Run, tenía merecido un espacio en esta lista.

Secretaria ejecutiva trascendió entre las comedias más populares de los años ´80 con una recaudación que superó los 100 millones de dólares y seis nominaciones al Oscar, incluida la categoría Mejor película.

Un gran trabajo de Mike Nichols que capturó de un modo impecable la Era Dorada de los yuppies de Manhattan y el individualismo que marcó esa cultura.

Un tópico que se exploraba a través de un homenaje que le rendía el director a la comedia screwball hollywoodense.

La película catapultó la carrera de Melanie Griffith quien pasó de trabajar en roles secundarios a convertirse en una de las actrices con mejor salario dentro de la industria norteamericana.

El año pasado volví a repasarla después de mucho tiempo y creo que envejeció de un modo impecable por ese viaje en el tiempo que ofrece a la cultura empresarial de los ´80.

197-ESTOY CON LOS HIPOPÓTAMOS (1979)

Cuarta y última colaboración de Bud y Terence con el productor Italo Zingarelli, quien fue responsable de crear esta dupla icónica en el western My name is Trinity.

Si desconocen este film y miran el avance a simple vista parece una comedia de acción simplona pero en realidad hay mucho más que eso.

Al margen de los enredos graciosos y las peleas la trama también contiene todo un comentario social que crítica el racismo  y el colonialismo en el continente africano.

Lo genial de esta producción es que a diferencia del cine hollywoodense actual donde esta cuestiones se expresan con la sutileza de una topadora, los italianos manejaban el mensaje de un modo sutil.

En este caso el director Zingarelli nunca se olvida del entretenimiento y filtra en el contenido una reflexión sobre esos temas.

196-WALK HARD: THE DEWEY COX STORY (2007)

Peliculón.

Una fantástica sátira de las biografía de músicos dirigida por Jake Kasdan, hijo del realizador Lawrence Kasdan (Silverado).

El proyecto fue concebido por Judd Apatow que no es precisamente un santo de mi devoción (no esperen encontrar sus filmes en esta lista) pero en esta película hizo un gran trabajo con el contenido humorístico.

La trama construye una parodia de la leyenda de Johnny Cash, aunque también toma elementos de Ray y The Doors de Oliver Stone.

John C Reilly está brillante en el rol principal y lo interesante de su personaje es que a través de su historia se exploran diversos géneros musicales desde los orígenes del rock al punk.

Cuando se estrenó en el 2007 fue un fracaso absoluto pese a cosechar muy buenas reseñas, sin embargo el público no se enganchó con la propuesta.

En Argentina Sony la desechó directamente al dvd.

Lo loco de esta situación es que luego la película cobró más notoriedad a raíz de la recomendación del boca en boca y en la actualidad tiene estatus de culto.

8 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (11)»

  • Soy de los que bancan a Fever Pitch en sus dos versiones, la original es fantástica pero la yankee tiene también lo suyo, será que como fanático de King tengo que bancar a los Red Sox y su estilo derrotista.

    Y LEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEET THE RIVERRUUUUUUUUUUUUUUUUUNNNNNN , Canten, amargos!

  • La de Giamatti es una joya realmente, ahora Walk the line no la pude terminar! eso que algunas de Appatow me gustan eh! pero esta para mi fue infumable… pero bueno es la primera de todo el ranking hasta ahora que no me gusta!

  • Con Judd Apatow como director estas sacando a un megaclasico de este milenio pero si ademas lo incluis como guionista o peor como productor creo que nos quedamos sin comedias en este siglo.

  • Banco la Fever Pitch americana, en su momento me pareció una película simpática, después Fallon me empezó a caer cada vez peor con los años.

    No entiendo como Carnevale y Suar no se comieron un juicio por eso terrible plagio, supongo que las pedorreadas que hacen para el cine no tienen difusión más allá de la Argentina, donde meten un millón de espectadores por película (casi siempre).

    A Dewey Cox la mencioné el otro día esperando que aparezca en el listado, la volví a ver hace poco. Envejeció muy bien, un cago de risa de comienzo a fin. Me mata la escena donde se pone a jugar al beisbol con los hijos y hay un «intruso», o cuando imita a Bob Dylan, después cuando va arrancando los grifos de un baño como el Johnny Cash de Joaquin Phoenix. También el cameo de Eddie Vedder y podría seguir y seguir.

    No solamente es muy graciosa, sino que la música original está muy buena también. Reilly se tomó el proyecto en serio, en el material extra del dvd es muy interesante de ver cómo grabaron las canciones, además de que promocionaron la película con varias presentaciones dando recitales con Reilly en personaje, incluso llegaron a estar en el Rock and Roll Hall of Fame.

    Me alegra ver que por lo menos se convirtió en una película de culto.

  • Exactamente Nico, los productores de Fever Pitch nunca se enteraron de la versión argentina.

  • Hugo, te hago una consulta. ¿Llego a entrar Loaded Weapon al listado?, la de Estévez y Samuel Jackson. En su momento la castigaron y no estará a la altura de una Top Secret, pero al lado de lo que hace ahora…

  • Estaba Nico pero la sacrifique por otra.
    Nunca pensé que alguien iba a preguntar por esa película ja ja.
    Yo llegué a verla en el cine y me encantó. La voy a incluir en la parte de menciones especiales más adelante.
    Banco mucho a Loaded Weapon.

  • Antes la daban en Canal 13, pero quedó en el completo olvido. Es muy graciosa, el cameo de Bruce Willis es la gloria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.