ArtículosCine

Weird: La biografía de Al Yankovic

Hace unos días se estrenó en la plataforma Roku Channel (también disponible en el puerto de Jack) la biografía de Weird Al Yankovic, protagonizada por Daniel Radcliffe en lo que representa uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Este proyecto fue concebido en el 2010 como un cortometraje cómico que se emitía en los conciertos del artista y parodiaba especialmente las películas Ray (2004) y Walk the Line (2005), basadas en las vidas de Ray Charles y Johnny Cash respectivamente.

Este es el corto que contó con las participaciones de Olivia Wilde y Mary Steenburgen.

La buena recepción que tuvo del público motivó a Yankovic a expandir la idea en un largometraje.

Sin embargo al artista le costó conseguir el financiamiento necesario y el rodaje recién se pudo concretar en febrero de este año gracias al éxito que tuvieron hace poco las biografías de Queen y Elton John.

Weird Al trascendió a fines de los años ´80 en la cultura popular por sus ingeniosas parodias de temas musicales que le dieron una enorme notoriedad.

Las canciones pegaron tanto en el público que inclusive hoy cuesta bastante escuchar Bad de Michael Jackon o Smell Like Teen Spirit de Nirvana y no recordar la parodia o los famosos videos musicales de este comediante.

Con la aparición de You Tube el músico volvió a cobrar popularidad en una nueva generación que desconocía sus discos humorísticos clásicos.

Una cuestión que se vinculó con el hecho que MTV pasó a centrar su programación en los reality shows.

La película no es otra cosa que el delirio que uno podía esperar de Yankovic.

Si alguien deseaba conocer en detalle la carrera del artista Weird no es la mejor, opción ya que elabora una sátira desquiciada de las típicas biografías hollywoodenses.

Algunos hechos fueron reales pero la gran mayoría de las situaciones se inventaron con el propósito de burlarse de las formulas argumentales que suelen tener estas producciones.

Por ejemplo, en el film el padre de Yankovic es representado como un hombre violento que se oponía a la vocación artística de su hijo, mientras que en la vida real no sólo lo apoyó desde un comienzo sino que lo incentivó a que tocara el acordeón.

La trama comienza como los clásicos relatos de origen que vemos a menudo en el cine norteamericano y con el transcurso del tiempo derrapa en una bizarrada infernal que incluye al narcotraficante Pablo Escobar y Madonna en los roles de villanos.

En cierta manera Weird es como una canción de Al desarrollada a través de un lenguaje cinematográfico.

El contenido de la sátira es constante y no para hasta el final con una canción que inclusive se burla de los créditos finales.

Daniel Radcliffe sorprende con una fantástica interpretación donde se pierde por completo en la personalidad alocada de Yankovic.

El espectáculo se centra exclusivamente en él y tiene algunos momentos magníficos.

Otra sorpresa la brinda Evan Rachel Wood, quien exploró tuvo la oportunidad de explorar su veta cómica como Madonna.

El tema con esta película es que si no estás familiarizado con los trabajos de Al o no tenías ninguna referencia previa te quedás afuera de gran parte del contenido y por consiguiente la propuesta humorística puede que no resulte tan graciosa.

En mi caso la disfruté bastante y la recomiendo, especialmente si alguna vez se divirtieron con los materiales del artista.

2 comentarios en «Weird: La biografía de Al Yankovic»

  • Sabes que justo ayer la empecé a ver y no se si la voy a terminar.
    Conocía algún que otro tema de él y lo tenia por ese cameo en la pistola desnuda.

    Justamente pensé que iba a ser una biografía más convencional y la ví porque me generaba intriga conocer más sobre este artista.
    Por eso me decepcionó bastante que sea una ficción/comedia y por otro lado no me causó mucha gracia lo que vi hasta ahora.

  • Lo tengo super visto a este muchacho.
    Por ahi, uno se perdia un poco porque el tipo cantaba en ingles y si no entendias bien, podias perderte en el juego de palabras constantes.
    Pero creo que la voy a ver.
    Banco fuerte a Daniel que hace lo que se le canta. Claramente buscar despegarse de Harry Potter, hace que no tenga miedo en ir por proyectos que otros podrian considerar menores o alocados, como por ejemplo, One Man army.
    Gracias por la recomendacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.