ArtículosCine

Reseña de Clerks III

CALIFICACIÓN: B+

En Clerks III Kevin Smith presenta su mejor obra desde Red State (2011) a través de un relato que retrata su madurez como realizador.

Me desconciertan bastante los comentarios negativos hacia este film cuando el director tomó el riesgo de hacer algo diferente con el fin de cerrar la historia que catapultó su carrera a mediados de los años ´90.

Parecería que cierto sector del fandom del realizador quiere ver siempre lo mismo y se ofusca cuando el artista intenta explorar otros territorios.

Hace unos días en You Tube se subieron fragmentos de una larga entrevista que Howard Stern le hizo a Bruce Springsteen donde hablan justamente sobre este tema.

Bruce comenta que si hubiera tenido que escuchar a los fans que le pedían más canciones de autos y chicas su carrera no hubiera sobrevivido los ´80.

Al público le cuesta entender que los artistas como el resto de la humanidad cambian con el paso de tiempo y por consiguiente esto se ve manifestado en sus trabajos.

Clerks III tal vez no es la comedia que hubiera esperado la mayoría de los espectadores pero es una muy buena propuesta de Smith que sorprende con un giro sentimental inesperado.

Sin alejarse por completo del tipo  humor que caracterizan sus proyectos en esta oportunidad el relato toma un rumbo mucho más dramático donde explorar temas como la muerte, el duelo por la pérdida de seres queridos y la amistad verdadera.

Sí, también aparecen Jay y Silent Bob con sus chistes de fumones pero el conflicto central toma una influencia importante del ataque cardíaco que casi acabo con la vida de Smith en el 2018.

El guión está claramente influenciado por esta cuestión y le permite al público explorar la relación de los protagonistas desde una perspectiva madura diferente.

Es más, salvo por alguna referencia ingeniosa no me pareció tan graciosa esta entrega de Clerks y varios escenas humorísticas inclusive no terminan de funcionar

.

Ahora cuando el relato se pone un poco más serio y evade la tontería que rodea habitualmente a los personajes nos encontramos con algunos momentos fantásticos.

La escena de Dante en el cementerio brinda una de las mejores interpretaciones de Brian O´Halloran en toda su filmografía.

Un momento similar también tiene Jeff Anderson como Randall en el emotivo tercer acto donde se muestra una faceta completamente diferente de su rol.

La película tampoco le escapa a la nostalgia y hay varias referencias puntuales a la primera entrega y cameos sorpresivos.

Mi única objeción hacia Clerks 3 va por otro lado.

La musicalización me pareció horrenda.

A lo largo de los 100 minutos que dura el relato son muy pocas las secuencias donde Smith le deja espacio a los silencios.

La narración está contaminada por canciones olvidables que suenan permanentemente de modo incidental como si el público mirara el film al lado de una radio encendida.

Los temas por lo general no tienen ninguna conexión con las situaciones que se presentan y resultan una molestia.

Al margen de ese detalle el resto me gustó y la considero una buena película del director.

Pueden encontrarla disponible en el puerto de Jack,

3 comentarios en «Reseña de Clerks III»

  • Como habia mencionado en el otro comment, encontre una gran diferencia entre esta y su anterior peli, el reboot de Jay ya Silent Bob, q me parecio infumable.( valga el chiste stoner jaja )
    Muy bien el tono dramatico, sin perder el hilo de como tiene q evolucionar la historia.
    Otra de las objeceiones q no se si te paso, es con el personaje de Elias, q en la anterior era un geek gracioso y ahora se convirtio en un personaje insoportable ( y su sidekick tb con todos estos cambios de atuendos constantes)
    La escena del casting..muy graciosa
    Me alegra q te haya gustado, es de lo mas rescatable de Kevin Smith en años

    Saludos

  • La verdad que no me gustó el final. Tampoco es que esperaba una comedia como las anteriores entregas, pero me parece que no estuvo bien equilibrado el drama con la comedia. Los hechos que dramáticos que ocurren los veo como golpes bajos innecesarios. Especialmente lo que le pasa a uno de los personajes (no quiero spoilear) que ya de por sí la pasa mal durante la saga, merecía un mejor final.
    Entiendo que Smith reflejó lo que le pasó en esta película, lo aderezó con eso que, al menos a mí, no me terminó de cerrar.

  • Si Leo se me pasó de mencionarlo y coincido con vos. Elias es infumable y tampoco me pareció gracioso en ninguna de sus intervenciones.
    No queda claro que quisieron hacer con esos dos personajes,
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.