ArtículosCine

2×1 de Halloween

Dos recomendaciones «raras» para el día de Halloween.

Si buscan una reseña de alguna serie de moda o película que integre el top 10 de Netflix esta no es la nota para ustedes.

Este año quiero destacar un par propuestas europeas de los ´80 que por una cuestión de espacio quedaron afuera del Top 250 que publiqué a comienzos de este año.

Las pueden conseguir con facilidad y en ambos casos pueden encontrar algunas ideas argumentales interesantes.

GAME OVER (1989)

Comenzamos con una propuesta francesa que en su momento llegó a estrenarse en los cines argentinos.

¡Doblada al castellano!

Diversión para toda la familia…

Para entender esta película es necesario primero recordar el contexto cultural en el que surgió esta producción.

Durante los años ´80 Freddy Krueger, Robocop, Rambo, Comando, Terminator y las películas de Chuck Norris eran propuestas consumidas por el público infantil.

Eran otros tiempos donde filmes con contenidos violentos se disfrutaban en familia.

Por entonces las jugueterías estaban pobladas de replicas de ametralladoras, granadas y revólveres de todo tipo de calibre.

Hoy puede sonar una locura pero en ese momento estaba aceptado y no surgió ningún asesino serial por consumir con pasión los filmes de Stallone y Schwazeneegger.

Game Over es un retrato brillante de ese momento cultural y de la infancia de los ´80.

El argumento tiene como protagonista a Thomas, un niño superdotado fanático de Stallone que todavía cree en Papá Noel.

En la víspera de Navidad tras una discusión con su mejor amigo que se burla de su creencia, el pibe desarrolla un sistema de cámaras en la mansión donde vive con su madre y su abuelo, con el fin de capturar en imágenes la existencia de Claus.

La mamá de Thomas tiene un puesto importante en la famosa tienda francesa Printemps y ese día despide a un hombre disfrazado de Papá Noel que maltrata a un niña en uno de los locales.

El freak, que podría ser un posible pedófilo, no se lo toma bien y decide vengarse de la mujer.

Su intención es entrar en la casa y asesinar a su hijo, el problema que el pibe es la versión John McClane de los niños de nueve años.

El film por cierto juega bastante con la referencia a Duro de matar.

La obra de René Manzor un tiempo después fue plagiada por John Hugues y Chris Columbus en Mi pobre angelito que copió numerosos elementos de esta propuesta.

Toda la relación de Kevin con la madre y el modo en que el protagonista enfrentaba a los delincuentes fue calcada de la obra francesa.

La diferencia es que la versión hollywoodense se enfoca en la comedia familiar mientras que Game over se desarrolla dentro del thriller de terror y es mucho más oscura,

El relato comienzo como una propuesta navideña para todos los público y luego emprende un rumbo turbio para desarrollar un cuento sobre la perdida de la inocencia.

Esta producción la pueden encontrar también con los títulos de Deadly Games, Dial Code Santa Claus, Hide and Freak, 3615 Code Père Noel y Game Over que es el más popular.

Cuando se estrenó en 1989 tuvo muy buenas críticas por el concepto arriesgado que presentaba y las interpretaciones de los protagonistas.

Muy especialmente el niño héroe y el Papá Noel freak que era completamente aterrador,

THE LIFT (1983)

Esta película es considerada una obra maestra del terror holandés y trascendió por la interesante combinación de género que presentaba dentro de un mismo conflicto.

Aunque el tono del film se centra en el horror también contiene elementos de ciencia ficción, la comedia de humor negro y el thriller policial.

La premisa es muy sencilla y gira en torno al ascensor de un edificio que un día empieza a funcionar mal y ocasiona extrañas muertes entre los vecinos.

Un técnico que se dedica a la reparación se investiga el caso y descubre una conspiración alocada.

El film de Dick Mass elabora un film muy original con un concepto simple que resulta interesante.

Conseguir situaciones de tensión en torno a un ascensor no es tan sencillo y The Lift construye con solidez un misterio delirante que cuenta además con sus momentos zarpados de contenido gore.

En el 2001 el director Mass realizó la remake Holllywoodense con Naomi Watts, Ron Pearlman y Michael Ironside que fue un fiasco y cuyo contenido no estuvo a la altura de la original,

La que vale la pena es la versión original europea que se encuentra disponible en You Tube.

 

 

 

2 comentarios en «2×1 de Halloween»

  • Muy bueno!!!
    Me gusto la idea de la pelicula holandesa!!!
    La voy a ver.
    Y aunque me tilden de anti patria, me encanta el concepto de halloween. Me encanta que se celebre el terror y horror, chicos y grandes, me parece una maravilla.
    Nada, eso.
    Feliz halloween Hugo!! Por mucho mas terror!!

  • No la tenía a esa Game Over ni tampoco conocía que Mi Pobre Angelito provenía de un choreo, se saltearon esa parte en el documental de Netflix, jajaja! Anotada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.