ArtículosCine

A Flash of Beauty: El documental de Big Foot

Calificación: B+

 Pie Grande, Big Foot, Squatch, son algunos de los nombres con los que se conoce a una de las grandes figuras míticas de la cultura popular, cuyos supuestos avistamientos desde 1958 generaron todo tipo de especulaciones.

Más allá de la veracidad de la historia, desde hace varias décadas la criatura juega una papel fundamental en el turismo del noroeste de los Estados Unidos con convenciones y festivales que generaron un gran negocio.

La comunidad científica determinó que no existen pruebas convincentes para confirmar la existencia del primate homínido y por lo general lo asocian con una figura del folclore mitológico.

No obstante, algunos referentes famosos de la antropología como Jeffrey Medlun y Jane Goodal manifestaron su creencia en la criatura y no lo consideran un personaje de ficción.

A Flash of Beauty: Bigfoot Revealed es un excelente documental estrenado este año  que cosechó muy buenas críticas al presentar el estudio más serio que se realizó hasta la fecha sobre el tema.

El director Bret Eicheinberg despoja su investigación de todo sensacionalismo para elaborar un análisis que cubre la historia de las apariciones y la estrecha relación de la leyenda con las comunidades indígenas estadounidenses.

Un film muy interesante que obliga al espectador a abrir la cabeza para pensar a Pie Grande más allá del misticismo.

La película reúne antropólogos y científicos de otras ramas que no se burlan de los supuestos avistamientos  y elaboran una hipótesis sobre lo que podría representar la existencia de unos enormes primates que no fueron identificados oficialmente.

Uno de los aspectos más interesantes del documental se relaciona con las consecuencias psicológicas que tuvieron aquellas personas que aseguran haberlo visto y como el concepto de la posible existencia de la leyenda demanda repensar algo que atenta contra la lógica.

Todos el contenido del origen folclórico relacionado con las comunidades indígenas es apasionante y otro mérito de esta producción es que no impone un teoría deterrninada sino que permite que cada espectador saque sus propias conclusiones.

Así fuera todo una ficción A Flash of Beauty es el material mas completo que vi sobre esta temática y recomiendo darle una oportunidad.

Pueden encontrarlo en el puerto de Jack.

4 comentarios en «A Flash of Beauty: El documental de Big Foot»

  • Este proyecto me viene bien para reconciliarme con el mito de Pie Grande después de haber visto una miniserie documental berreta del año pasado que se llama Sasquatch que tenía como disparador la investigación de un triple crimen aparentemente cometido por el grandote.

    Al final el documental le termina dedicando mucho más tiempo al consumo de marihuana y a un traficante de poca monta, más WTF imposible.

  • ¿Qué demonios viste Nico? ja ja!!!!

    Esto es más serio con científicos que se poner a pensar como se explicaría la existencia de Pie Grande.

  • No te exagero una coma Hugo, salió en Hulu y en materia de documentales es la peor bazofia que llegue a ver en el 2021. El triple crimen sucedió en la cabaña del traficante, y Pie Grande termina siendo una excusa del director para contar una historia muy pedorra que solo le interesa a él y a los cara rotas que prestan testimonio.

  • Lo loco es que entre los numerosos casos de avistamientos no se lo describe al Pie grande como una criatura violenta y mucho menos asesino ja ja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.