Madballs Vs. Basuritas: La nueva serie de Dynamite

Publicidad

La explotación de la nostalgia de los años ´80 en modo Nirvana.

Una propuesta de la editorial Dynamite que deja afuera a los Millennials y Centennials debido a que el producto apunta a consumidores de 35 años para arriba.

Antes de centrarme en este delirio lisérgico voy a explicarle a los lectores más jóvenes de que va todo esto.

Durante la década de 1980 las colecciones de figuritas tuvieron su gran época de gloria.

Casi todas las series animadas populares de aquellos días, como , y Los Ositos Cariñosos tuvieron su álbum.

Un tema que también se extendió a propuestas live action como Brigada A y V, Invasión extraterrestre.

Obviamente también estaban presentes las tradicionales de fútbol pero quienes éramos freaks nunca les prestamos atención,. salvo cuando llegaba la época del Mundial.

Entonces éramos todos pro-fútbol por una meses.

Ahora bien, dentro de esta manía por las figuritas hubo dos colecciones muy especiales que nos volaron la cabeza y sin exagerar se convirtieron en una pasión popular si tenías entre siete y 11 años.

Me refiero a Madballs  y Basuritas.

El punto en común de estas franquicias es que presentaban personajes originales centrados en el humor escatológico y diseños grotescos.

En su momento pegaron muchísimo porque era algo completamente diferente al resto de las propuestas que existían dentro de este mercado.

En el caso de el fenómeno llegó a ser más controversial debido a que muchas escuelas en Estados Unidos las prohibieron por la distracción que generaba en en las aulas.

En México el gobierno directamente impidió su venta al considerar que promovía personajes desagradables con la imagen de niños además de «incitar a la violencia».

Un tema raro.

Salvo por ese inconveniente ambas marcas fueron un gran éxito comercial alrededor del mundo y los productos luego se expandieron al campo de la animación, los juegos y el cine.

En los personal si bien Madballs me parecía simpática confieso que fui más fan de por el tipo de humor que trabajaban.

Aunque con el paso de los años el fenómeno declinó notablemente ambas colecciones se mantuvieron vigentes con nuevas ediciones que habitualmente se venden en las convenciones de cómics.

En la actualidad se encuentra en producción una animada de producida por el comediante Danny McBride que se estrenará en la plataforma Max.

Este mes la editorial Dynamite editó el primer número de una miniserie que fusiona por primera vez las famosas franquicias.

Una propuesta complicada de ejecutar debido que estos personajes siempre funcionaron como chistes de humor gráfico y no contaban con un universo de ficción.

El guión corrió por cuenta de Sholly Fish, un autor que pasó por Action y Catwoman y obtuvo reconocimiento hace unos años por el relanzamiento de Mighty Mouse.

En este proyecto se nota que tuvo problemas con el esfuerzo de inventar un argumento que justifique el cruce de los personajes y en materia de humor la verdad que lo que leí no me pareció gracioso.

Sobresale un poco más el arte de Jason Crosby, quien supo evocar con efectividad los diseños tradicionales de las figuritas.

Lo mejor de la historieta se encuentra en las fantásticas portadas de Joe Sinko el ilustrador original de Basuritas, quien aportó el contenido nostálgico.

La verdad que me intriga conocer como demonios consigue Fish sostener esto por tres números más .

 

Notas relacionadas

Publicidad

15 comentarios

  1. Noooooooooooooooo que viaje!!! Yo claramente tambien las coleccionaba… y mi vieja estaba horrorizada con estos conceptos.
    Yo coleccionaba los dos, pero por alguna razon Madballs fue borrado de mi disco rigidio hasta que lei esta nota.
    Basuritas creo que tuvo mayor impacto por lo menos aca en Argentina.
    Abrazo Hugo

  2. Las basuritas !! Me acuerdo que nunca me compraron de esas, pero si tenía el álbum de ET. Y las madballs por mis pagos no fueron populares. Aguante Esteban Quito.

  3. Madballs! Tengo todavía el álbum completo, las redonditas eran hermosas! Hace poco vi en vivo algunos de los muñequitos que aparecían en una parte del álbum y que acá no llegaban ni de casualidad, son hermosos.

    Basuritas fue un exitazo acá y tuvo varios relanzamientos y hasta robos, se vendieron en los 90′ y 2000 álbumes con temáticas similares (Asquerositos es la que me acuerdo ahora) las trajo Ultrafigus, el libro que cuenta la historia de la editorial es una belleza

    Ya los quiero conseguir, aunque sea para ver a todos los personajes juntos, creo que iban a sacar un videojuego también, o me equivoco?

  4. Juanpi cadura… jajajjaja
    Siempre me gustó más basuritas, tal vez por los juegos de palabras que me parecian super gracisos, pero no recuerdo tanto las figus. Si recuerdo los stickers que venían en los chichles. Incluso hay algunos pegados por algún mueble desbanzijado que esta en la casa de mis viejos… jajajjaa

    De Madball recuerdo tener el album y estaba muy bueno también aunque me gustaba más la competencia.

  5. No sabía que Basuritas había llegado hasta el 2000 Arquero, muy interesante.
    No tengo info de un video juego reciente. Madballs llegó a tener uno en la época de los 8 bits.

  6. Uf, recuerdos de infancia desbloqueados. Los recreos se iban en el intercambio de figuritas «late», «nola» jajaja. Siempre estaba el que presumia haber conseguido la «difícil». Fan de Basuritas, no tengo el recuerdo de Madballs. Entre las figus y las cartas y tarjetas (de autos, de deportes) se iba un dineral, debería haber comprado dólares, jajajajaja… Gracias por traer al presente estos recuerdos, Javi. Saludos

  7. Che…me quede pensando con la palabra «milenials» …
    Este tipo de productos son completamente impensados en estos tiempos de fragilidad excesiva

  8. Tuve el album de ambos, la de pila de figus que tenía en los recreos, no entraba en el bolsillo.
    Me imagino que se acordarán de Monster in my Pocket y Dinosaur in my Pocket.
    Desconozco si pertenecen al mismo universo.
    Otro que estaba genial era el album de M.A.S.K, hermoso recuerdo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.