ArtículosSeries de televisión

We Own This City: La miniserie policial de HBO

Una muy buena propuesta policial creada por George Pelecanos y David Simon, responsables de dos clásicos del género como The Wire y Homicidio: La vida en las calles.

Pasan las décadas y el Departamento de Policía de la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos, no deja de ser una fuente inagotable de polémicas relacionadas con el gatillo fácil y la corrupción.

Una de las regiones de ese país más complicadas en temas de seguridad donde queda la impresión que se volvió complicado diferenciar a los criminales de los policías.

El año pasado terminaron presos unos detectives que operaban una red de trafico de drogas en la que usaban informantes para vender el producto y todo el tiempo sugen noticias de ese tipo.

A diferencia de las propuestas televisivas que hicieron en el pasado, donde los hechos reales inspiraban la ficción, en esta oportunidad Pelecanos y Simon optaron directamente por narrar la crónica de un escándalo reciente que tuvo como protagonistas a los policías de Baltimore.

Un caso que acaparó la atención de la prensa norteamericana entre el 2018 y el 2019 y se relacionó con los miembros de la Fuerza Especial de Rastreo de Armas que se desempeñaba  como una banda parapolicial de ladrones.

A través de seis episodios se reconstruye en detalle esta historia desde los orígenes de esta unidad espécifica del departamento de Baltimore hasta las circunstancias que derivaron en la caída de sus mimebros.

La dirección corrió por cuenta de Reinaldo Marcos Green, quien hace poco estrenó el excelente drama deportivo con Will Smith, King Richard, basado en los orígenes de las tenistas Venus y Serena Williams.

Aunque We Own This City mantiene la calidad de contenido de lo que fue alguna vez The Wire, uno de los grandes atractivos de esta producción se centra en la tremenda interpretación que ofrece Jon Bernthal.

En la trama encarna a Wayne Jenkins, un sociópata que logró convertirse en policial y robaba como un burdo criminal a los ciudadanos que supuestamente debía proteger.

Bernthal evita convertir su rol en un burdo villano hollywoondense para mostrar diversas facetas emocionales de este tipo que operaba como un delincuente y tenía una filosofía muy paerticular en torno al funcionamiento de la justicia.

El caso es interesante y se relaciona con varios conflictos vigentes en la sociedad norteamericana como la brutalidad policial, el racismo  y la corrupción dentro de los organismos gubernamentales.

Mi única objeción con la miniserie se centra en la elección de los productores por narrar los hechos a través de una edición no lineal que termina siendo perjudicial para el programa.

El conflicto reúne demasiados personajes y los permanentente saltos temporales generan que el relato se vuelva demasiado confuso.

Sobre todo en los primeros capítulos donde el público recién empieza a conocer los personajes y la premisa del programa.

No me sorprendería que mucha gente optara por abandonarla en la mitad ya que escogieron un formato que dificilmente cautive a los espectadores si no son muy fans del género.

Pueden encontrar a We Own This City en la plataforma HBO + y por supuesto en el puerto de Jack.

7 comentarios en «We Own This City: La miniserie policial de HBO»

  • Es una que la quiero arrancar y nunca encuentro el momento, la tengo agendada en Hbo. Jon Bernthal siempre ofrece muy buenas interpretaciones.

  • Esta serie me había llamado la atención por ser de los mismos de The wire.
    No ví the wire pero se que muchos la consideran una de las mejores de todos los tiempos.
    Es más, hace poco la subieron completa en una página de dónde descargo cosas y me quedo revoloteando en la mente… Me tira para atrás arrancar desde cero con una serie que tiene 5 temporadas… tal vez cuando tenga más tiempo la empiece.

    Yendo a esta serie veo que es bastante corta y una pregunta que me surge es: termina acá? Es una historia completa?

    Pudiste terminar la de los Lakers? Yo la termine el finde y me encantó.

  • Si es una historia completa Alejandro.
    La semana que viene saco la nota de los Lakers.

  • No sabia si comenzar a verla, me habia gustado bastante el avance pero no segui el hilo de que tal le habia ido a esta miniserie.
    Gracias por la reco, la empezare a ver esta semana.

  • Recomiendo a todos leer «Homicidio» y «La esquina» de David Simón para conocer mejor como se mueve la policía y la sociedad norteamericana. Por lo menos sirve para ver como eran a principios del siglo XXI y fines del siglo XX.

    En cuanto a contar las historias con flashbacks sino lo haces bien la historia pierde ritmo y nunca terminas de empatizar con ningún personaje. Eso pasó con en la miniserie «The stand» (también conocido como «Apocalipsis» en la edición latina) de stephen King que estaba contanda con númerosos flashbacks terminando siendo aburrida. Creo que mucha gente dejo de verla antes de la mitad de la serie. Es una pena porque es una de las mejores novelas de Stephen King; a pesar del final.

  • Exactamente Ricardo, ese un problema que tuvo We Own This City y por eso no tuvo tanta reperusión.

  • El unico problema que le encuentro a la serie son flashbacks. Te podes perdes un poco, mas sino no ves los capitulos seguido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.