ArtículosCine

Sky Captain y el misterio del director Kerry Conran

En el 2004 Paramount sorprendió con el estreno de la película Sky Captain and the World of Tomorrow, la más grande celebración cinematografíca que se le hizo a la literatura pulp (cómics incluidos) de los años ´40.

Cuando la vi en la función de prensa me voló la cabeza y volví a repasarla otra dos veces más en una sala de cine, algo que no hice desde entonces con ningún otro estreno.

No todo el mundo conectó con la propuesta retro que proponía el director Kerry Conran y su oda a los viejos seriales de aventuras, sin embargo con el paso de los años fue más valorada y adquirió estatus de clásico de culto.

Sky Captain fue mucho más apreaciada por la comunidad de realizadores de Hollywood que la prensa y el público general.

En su momento fue muy innovadora al tratarse de una película filmada en estudios con escenarios íntegramente realizados en CGI, un estilo que luego se aplicó en estrenos posteriores como 300, Sin City y la fallida The Spirit.

Para quienes disfrutaron las historias de Flash Gordon y Adam Strange en la historieta y los seriales de Commando Cody (que luego inspiraron a Rocketeer) encontrar un espectàculo de este tipo esto en una pantalla de cine fue la gloria.

La película no funcionó comercialmente pero le dio notoriedad y respeto a su realizador.

George Lucas, quien quedó muy impresiionado por el film, organizó un almuerzo en su rancho para homenajear a Conran, donde estuvieron invitados otros fans de su obra, como Steven Spielberg, James Cameron y Robert Rodríguez.

El pibe de oro había materializado un sueño que parecía de película.

Imaginá que sos un joven estudiante de cien que realiza un corto con una computadora Mac.

El material se vuelve viral, capta la atención de los grandes estudios de Hollywood y se convierte en una película que se exhibe en todo el mundo.

Todos los grandes realizadores lo elogiaba y Kerry de ser un artista ignoto pasó a convertirse en la nueva promesa de Holllywood.

Unos meses después del estreno de Sky Captain se anunció en la prensa que el director adaptaría Una princesa de Marte, la primera entrega de la saga John Carter de Edgar Rice Burrough.

Entonces sucedió algo desconcertante.

Corrigan desapareció de la industria y no se supo más nada de él.

Desde entonces no volvió a dirigir otra película y durante años tampoco hablo con la prensa.

¿Qué pasó con su carrera?

18 años después del estreno de Sky Captain se puede resolver la incógnita.

Kerry se alejó de Hollywood por decisión propia a raíz de las numerosas frustraciones que vivió con los ejecutivos de los grandes estudios.

La cosas se complicaron cuando Shery Lansing, la histórica CEO de Paramount, quien fue productora de Forrest Gump, Braveheat y Titanic abandonó la compañía debido a la diferencias que tenía con la junta de directivos de la compañia.

Lansing quien había impulsado la gestación de Sky Captain  era partidaria de tomar riegos creativos y darle más oportunidades a los nuevos realizadores, mientras que en el resto de la empresa preferían apostar a las fórmulas comerciales que podían generar plata.

Ejemplo, la saga Transformers que desarrollaron junto a Dreamworks tras su partida a partir del 2007.

Con la salida de Lansing, Paramount suspendió John Carter ya que no les interesaba la propuesta y Corrigan recibió ofertas para trabajar en filmes por encargo donde no tenía niguna infuencia creativa.

Su frustración incrementó ante el hecho que le rechazaban todos los poryectos que presentaba, entre ellos la adaptación de Trucker, una porpuesta de fantasía basada en la obra literaria de Terry Prachett.

Spielberg quería hacerla con Dreamworks pero a Paramount no le interesó y prefirieron enfocarse en las entregas de Transformers.

Luego junto a Sam Raimi, otro fan de Sky Captain, le propuso a Sony realizar nuevas adaptaciones The Shadow y Doc Savage pero la compañía las rechazó.

Corrigan hastiado con el funcionamiento de la industria decidió volver al campo de la publicidad donde había dado los primeros pasos de su carrrera.

En ell 2006 llamó la atención con este comercial navideño para Coca-Cola que se exhibió en cines en Estados Unidos y en Europa.

En el 2012 reunió al equipo técnico con el que había trabajado en su ópera primera y desarrolló el excelente cortometraje Gundrop que recibió muy buenas críticas en el circuito de festivales.

Desde entonces concentró su labor en el campo de los efectos especiales donde ofrece servicios para diversas productoras de cine y publicidad.

En la última entrevista que ofreció en el 2019 declaró que tiene ganas de volver al cine con una nueva película.

Veremos si se concreta.

Por lo pronto si desconocían este gran corto los invito a disfrutar de Gundrop.

 

 

 

 

 

4 comentarios en «Sky Captain y el misterio del director Kerry Conran»

  • Hola HUgo
    Recuerdo esa pelicula con muchisimo cariño.
    Como bien decis, fue una pionera total en el campo de las escenografias por computadora, a mi entender, hechas exageradas pero buen gusto, como homenaje a una epoca. Ademas del tratamiento como sucio que tenia la pelicula.
    Es loco eso que mencionas de la productora que se fue y que claramente debe haber sido un quiebre en la industria que hoy en dia padecemos.
    EL corto lo voy a ver mas tarde.
    Saludos

  • Recuerdo que no le dieron tanta manija y es una buena propuesta bastante jugada.

  • Una pena lo que pasó con este director. A veces es así. Ojalá en el futuro vuelva a filmar

  • La pasaban seguido en cable hace unos años y siempre la veía. La voy a buscar para verla de nuevo jejeje
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.