CineNoticias en general

Reseña de Jurassic World: Dominion

Calificación:  C

El «final épico» de la saga que anunciaban los avances promocionales quedará para otro momento de la vida, como la «continuación» de Doctor Strange.

La última entrega de Jurassic World, dirigida por, J.A. Bayona (El orfananto), presentó un espectáculo decepcionante donde se notaba el manoseo del estudio, a tal punto que ni siquiera se podía considerar una obra del realizador español.

Sin embargo, la trama que no avanzaba en absoluto hacia el final dejaba un mínimo sentimiento de esperanza por el concepto que presentaba.

El mundo había cambiado y la humanidad tenía que adaptarse a convivir con los dinosaurios.

La tenía un enorme potencial y algunos ingenuos llegamos a creer que si los porductrore se iluminaban un poquito, el próximo episodio podía acercase a lo que fue alguna vez la franquicia multimedia de culto Cadilllac y Dinosaurios.

Obviamente ni se les pasó por la cabeza encaminar el film por ese rumbo y lo que encontramos en el cine es una propuesta desapasionada que resulta fallida por dos grandes motivos.

En primer lugar, la dirección de Colin Trevorrrow (responsable de Jurassic World) se aleja por completo del estilo de aventura que originó esta saga para presentar un pastiche que combina la temática de los dinosaurios con el divague de Rápido y Furioso, Misión: Imposible y los filmes más bizarros de la saga de James Bond, representados en las etapas de Roger Moore y Pierce Brosnan.

La premisa de los dinos que desequilibran la vida en la Tierra nunca se llega a explorar ya que el conflicto central se centra en un científico loco que busca conquistar el mundo con langostas mutantes.

Por ese motivo también el film  se siente como un episodio más de relleno, donde el regreso de los protagonistas clásicos se presenta de manera forzada para apelar a un burdo fan service que no genera ninguna emoción.

La aparición de Laura Dern y Sam Neil (quien no puede ocultar su incomodidad de ser parte de este episodio) es un tapa bache para levantar a través de la nostalgia una película que vende una conclusión inexistente donde no se resuelve nada.

El otro gran problema de esta producción lo encontramos en la narración de Trevorrow quien perdió toda noción del sentido del peligro.

Los héroes ahora se convirtieron en parientes de Dominic Toretto que salen ilesos de situaciones imposibles y atentan contra la amenaza que debería representar el ataque de las criaturas.

La tensión y el terror que podían generar situaciones de ese tipo fueron reemplazadas por secuencias de acción delirantes más cercana a la franquicia de Vin Diesel.

Los dinos corren por ahí y cada tanto se comen a un extra desprevenido pero durante la mayor parte del film no tienen el protagonismo que merecían para la supuesta historia final que vendía el estudio.

La película dura dos horas y media que se sienten interminables, pese a la abundancia de las secuencias de acción, ya que ese tipo de momentos eventualmente se vuelven redundantes.

Hacia el final Trevorrow tiene la diginidad de acordarse que esto era una propuesta de la saga Jurassic Park y mete una pelea atractiva entre los bichos que levanta un poquito el tedio.

Es justo mencionar que desde los aspectos técnicos al menos es un producto decente y quienes tengan un apego crónico a la nostalgia la van a disfrutar sin duda más que yo.

Ahora bien, más allá de esta cuestión me parece que se desperdició la oportunidad de contar una historia atractiva con el concepto que había dejado el final de Fallen Kingdom.

Quién sabe, tal vez en un par de años llega la redención para la saga con un director más inspirado.

 

 

28 comentarios en «Reseña de Jurassic World: Dominion»

  • Que decepcion…
    Cuando hablaste de la sensacion de peligro, se me vino a la mente, dos escenas manejadas por Spielberg de maravillas. La escena de la cocina, que es pura tension y luego, la escena que Laura Dern escapa de la estacion electrica o algo asi.
    Pero bueno, por algo uno es Spielberg y el otro es Trevorrow, o como se llame.
    Saludos

  • Ya con la anterior perdi toda esperanza, todo fue un despropósito gigantesco, que se agarraba de lo peor de la primera y mas criticado (los dinos como armas militares) y construian todo al rededor de eso y ya con el hammond falso y la niña clon fue demasiado.

    Y cuando en la anterior el climax tenia a Pratt peleando cual john wick con mafiosos rusos y usando varas eléctricas como si fueran sables laser era obvio que se estaban fijando en otras sagas para generar escenas de acción.
    Bayona al menos construyo algun clima interesante al final, cercano al terror y las peliculas de mounstros clásicos pero eso se diluye cuando el 50% de la película pasa en una sola locación como es esa mansión.

    Esta va directo para el streaming en mi caso y viéndola con las mismas ganas que vi la ultima de star wars

  • Exacto Diego. Otra es la presentación del T Rex cuando los carritos se detienen, que es brillante.
    Más allá que sea Spielberg, se perdieron esos climas a la hora de representar a los dinos.

  • ES una pena…pero la vere en streaming… Sigo y seguire esperando ese cierre a los Cadillas y Dinosaurios…

  • Una buena escena de sensación de peligro, no realizada por spielberg es la de los Pterodáctilos en la 3, toda esa escena es genial gracias a como presentan a los dinos, la niebla, como se revela que están en una jaula y que esta el peligro de la altura y las pasarelas mas alla de los dinos.

    Para todo lo contrario esta en la anterior cuando le sacan sangre al T Rex qe Pratt hace un movimiento de parkour para escapar literalmente de dentro de la boca del bicho. Osea… No

  • Me había olvidado de esa escena de la 3 Nicolás.
    Con todos sus defectos al menos se siente una película de Jurassic Park.
    Asciende un par de posiciones en la framquicia después de Dominion.

  • Estaba esperando tu opinión Hugo, ya me fumé la última película de Strange en el cine hace poco y no tengo ganas de gastar plata al pedo tan seguido. Así que esta la dejo para el torrent.

    Cuando leí la parte del científico loco me dejaste con un WTF gigante, no aprendieron nada con los villanos pedorros de la película anterior. Cuando mencionaste el tratamiento de la acción me llamo mucho la atención esa cuestión, porque la última entrega de la saga que tuvo tanta acción fue Jurassic Park 3, que la volví a ver hace poco y debo decir que 20 años después cobra mucho más valor.

    Esa película tiene algunos personajes acartonados y el argumento ocupa el espacio de una servilleta, pero presenta una gran combinación de suspenso y acción con varias secuencias destacables. Y el laburo de los animatronicos es soberbio, de toda la saga es la película que más uso le da a esa tecnología.

    Colin Trevorrow a esta altura se convirtió en la copia más trucha de Spielberg, para eso prefiero a J.J Abrams. Lo que más pena me da de todo esto es como se evaporó el entusiasmo que había generado el primer trailer de Dominion, que ahora parece editado por Ricardo Caruso Lombardi.

  • Hugo me parece te equivocastes. Langostas mutantes??. No no..esto es «Jurassic Park» o «World» o como quieran…llamarlo. La trama debe ser sobre los dinosaurios invadiendo el mundo y el caos que desatan; filmado con escenas épicas dados los fx modernos . Es decir la primera pero a gran escala. Te equivocaste de sala seguramente.Pd: sos el único que en su momento tuvo huevos de no poner por las nubes a la anterior. Que fue según la crítica la mejor de la saga. Y no sabes lo que es la serie de «OBi Wan».!! Desastre monumental! Pero si lo decís te vas a la hoguera

  • Bueh, reconozcamos que estas peliculas «nuevas» de jurassic park no fueron muy buenas q digamos con chris prat. Ahora me sorprende q presentan a los tres originales actores y pensé q iba a aser un peliculón. No te puedo creer q la cagaron…
    Esa de las langostas es cualquier cosa 🤦 ahora una buena conclusion de la historia es q se comiencen a extinguir los dinos asi se vuelve a una vida normal. Seria un cierre digno y listo el meollo. En fin, la voy a esperar en internet entonces para no clavarme en el cine al dope

  • ja ja, No no, las langostas mutantes tienen sus momentos destacados y de hecho justifican el regreso de Laura Dern.

    A eso apuntaba en la reseña. Si esto lo vemos en una producción de Asylum, onda Mega Piraña, está bien porque son parte del juego de ese tipo de producciones pero esto se supone que era el final Jurassic Park y no debería recordarte a Bond o Rápido y furioso.

  • ¿Que?!! Obi-Wan mala?, hasta ahora llevo dos capítulos y me está gustando más que Boba Fett.

  • La primera Jurassic siempre sera «la» película de los dinos y no hay comparación posible. Hugo, leyendo esta reseña y viendo donde apunto esta nueva saga, creo que con el tiempo se le dará mas cariño tanto a la 2 como la 3 de la primera trilogía, que en general no son muy bien recordadas pero al menos tenían un poco mas de lógica dentro de la historia que presentaban.
    Como dice la mayoría, esta se vera en stream cuando este en buena calidad.

  • Lo bueno es que me salvaste de hacer un viaje a otra provincia donde tengan cines con formato D-Box, así de manija estaba por esta entrega.

  • Entre JP2 y JSW2 uno llegaba a pensar que quizas la idea de sacar a los dinosaurios de las islas no era demasiado buena (aunque gran parte de lo bueno en JP2 era precisamente el TRex corriendo por San Diego) y si bien le tenia fe al director y los primeros 5 minutos eran (casi) todo lo que uno podia querer, la realidad es que con el correr de los trailers el hype me bajo bastante y las criticas no hacen nada por levantarlo.
    La pelicula la voy a ver en Imax por una cuestion casi de orgullo pero ya ni siquiera espero que sea como JP3 que sinceramente sin ser una genialidad me habia enganchado mucho mas que al resto. De hecho con el correr de los años creo que me voy a a arrepentir cada vez mas de no haber visto la primera JW en cines creyendo que iba a ser un desastre.

  • Si hacian copy paste del personaje de Charles Dance en Godzilla 2 se salvaban a full con el villano, y de paso tenian un argumento: los dinos estan libres en el mundo y este se divide entre los que quieren que sean la especie dominante, y aquellos que quieren que salvar la humanidad. Ahora que lo pienso, JW afano de otras franquicias, menos de la cual mas cosas comparte: ¡el Monsterverse!

    Pobre Sam Neill, lo hicieron entrar como caballo en estas secuelas no una, sino dos veces, realmente tiene tantos problemas economicos o que?

  • Nico, bueh Bobba Fett no es parametro de nada. Años luz de Mandalorian, lo unico bueno que sacaron.

  • Hugo, no me digas que la solucion contra las langostas mutantes va por el lado de la especialidad del personaje de Laura Dern??
    Alguna planta en extinción, la botánica a full.
    Si es mala la película no se contengan con los spoiler… ESCRIBAN digan todo!!

  • Y cuándo entra Sharknado en esta nueva saga…?

    Qué les parece la idea?

  • La fui a ver con mi familia y creo que el único que salió contento fue mi nene de 7 años, para mi fue una decepcion total, un argumento pobrisimo, cero emocion, dimosaurios que había variedad pero no metían miedo, por ejemplo el giganotosaurus creo que fue mucho mejor respetado y representado en el Dino Crisis 2. Lástima que acá se terminan las películas de dinosaurios, fue una despedida sin nada de sentimiento, para eso me quedo con JP3 que con sus defectos y todo es mucho mejor que esta.

  • A mi despues de la original me parecieron todas iguales y aburridas.

  • Que decepción!!! Y no la vi todavía. Pero por la reseña la veré desde alguna plataforma o en algún puerto. Saludos

  • Todo lo que te voy a mencionar Juan Cruz que las langostas sirven para introducir a Laura Dern…

  • Gabriel, no sé que pensaran los demás, pero yo pondría a la serie de Obi-Wan a la misma altura que la del Mandalorian, aunque esa tiene más acción. Me estoy adelantando porque Obi-Wan es una serie en curso, pero lo que vi hasta ahora me gusto.

  • Además de Mando, Visions estuvo muy buena.
    Hasta ahora Obi Wan me parece un poco decepcionante, ojalá que levante en los últimos 3 capítulos.

  • No la vi aún… Iré la semana que viene. Para mí, esto pasó el punto de no retorno cuando plantearon que los dinosaurios se tenían que transformar en armas, de aplicación bélica… Todo bien, pero viene el Raptor corriendo como un campeón para comerte, y lo llenan de plomo a 100mts de distancia… Yo generalmente acepto esos «contratos» que te piden las películas, no le cuento las balas a John McLane, y me banco que los aviones pasen al lado de Godzilla para que Godzilla los manotee, en vez de reventarlo a misilazos a 2km de distancia… Pero esto del soldado Indominus Rex es cualquier cosa.
    Mientras fueron películas de humano vs animal, tipo Tiburón, o Garras, estaban geniales. Ya después… Esto es cualquier cosa. De la trilogía nueva solo se salva la primera, parece…

  • La vi el viernes y me pareció nefasta por donde se la vea. El único logro que tiene es que no es la peor de la saga, porque ese «mérito» la tiene Fallen Kingdom.
    Pero esta tiene muchos problemas.
    Sin meterme en tema spoilers, creo que hay 3 cosas que son notorias que la hacen mala película:
    1) Se contradice mucho con lo que sucede en la película anterior. Los que la vieron se darán cuenta de qué hablo, e incluso se la juega con retocar la historia original de la 1 de una manera innecesaria.
    2) No cumplen con ninguna promesa hecha. No vemos casi nada de este mundo en donde los dinosaurios conviven con las personas. Prácticamente pasamos la gran mayoría de la película en una isla. Además, y comparto un poco lo que dice Juan Pablo, nunca me pareció viable que la humanidad tema al resurgimiento de los dinosaurios. No dejan de ser animales. Balas y caen todos. Pero también te deja con sabor a poco la participación de los protagonistas de la original. No solamente no los meten en una aventura real (la gran mayoría de su «aventura» es en un laboratorio), sino que realmente parece que no saben qué hacer con ellos, o cómo deberían ser (el Ian Malcolm de esta se contradice fuerte con el original de las dos primeras partes).
    3) La edición de la película me pareció bastante mala, al igual que algunos efectos. Segmentos muy largos para cada subhistoria, que te hacen perder el interés de la otra constantemente, además de escenas muy mal editadas. Busquen en YouTube la escena de la foto de este posteo. Van a ver lo mal editada que está esa escena. Y en una película de esta envergadura no pueden pasar esas cosas. Lo mismo con algunos dinosaurios «reales». Los que no son por CGI muchas veces se nota muy groseramente que son títeres. Realmente no le vi mucha diferencia a lo que podes encontrar en la sección de Jurassic Park/World en los parques de Universal. Y eso más que hablar bien del parque, me parece que habla mal de la película.
    4) Y esto creo que es lo más trágico. Parece que en esta película se fueron muy lejos de la primera en todo sentido, pero particularmente en el concepto que planteaba. La primera nunca fue una Godzilla o Rápidos y furiosos. Sí, había pelea de dinosaurios, y había escenas de ese estilo. Pero la gracia pasaba por otro lado. Por la aventura y el debate ético-moral de lo que estaba haciendo Hammond. Incluso, él mismo se ataja diciendo que si en lugar de clonar dinosaurios clonara cóndores, la gente lo apoyaría más. Ahí estaba la cuestión, que Malcolm le marca bien: en vez de preguntarse si debían hacerlo, se preguntaban si podían hacerlo. Con esta película se van a otro extremo, en donde ese debate moral (o el de la clonación humana de la anterior) se deja muy de lado, ya que en principio, lo que quiere la «empresa mala» (hacer negocios, pero también buscar cura a enfermedades) es realmente útil para la humanidad. Se fijaron más en el espectáculo visual, que en la profundidad.
    Una decepción que, como muchos dijeron, tampoco nos muestra que es el verdadero final.

    P.D.: un único agregado que desde la Jurassic World original sostengo. El personaje de Pratt tuvo que haber sido Tim, el chico de la 1, que creció con ese trauma y se enfocaba ahora en los dinosaurios desde otra perspectiva. Y el reencuentro de él con Allan Grant hubiera sido mil veces mejor.

  • Langostas mutantes;clones y Chris Patt Ultimátum (con el plano de la moto pero en este caso un dino saltando de una ventana a la otra) es esta ensalada que «cierra»la trilogía. Y como olvidar una coprotagonista negra y lesbiana (no por la raza ni el sexo sino por lo innecesario y metidos con calzador en un guión desastroso) Ahh me olvidaba de Chris Pratt arriesgando su vida y la de los demás por una promesa al Raptor de devolverle su hija (no estoy jodiendo). Puedo nombrar miles de incoherencias más. lo mejor es lo que NO mostraron. Ese prólogo que está en internet de 08 minutos. Ese es gratis no se lo pierdan .Quizás algún día pueda ver algo similar a esa película de Dinosaurios que me impacto y cautivo a mis 08 años.

  • Recién salgo de verla.. no me pareció una mala película algunos conceptos son interesantes y logicas creo ( la clonacion de humanos, la alteración genéticas de especies actuales, el mercado negro de dinos) el tema que quiere abarcar todo eso ( algunas cosas muy por arriba) y termina perdiendo el eje de que va la peli.. Los dinos quedan en un segundo plano.. no se la siente una peli de jurásic Park.. ese es si gran y fatídico error perdió la identidad y el espíritu que conservaba un poco en la peli 4 .. una pena el concepto al estilo cadillacs y dinosaurios garpaba mucho más..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.