ArtículosCine

Reseña de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

En breve publicaré otra nota con spoilers para reasaltar algunas cuestiones de este film que no mencioné en la reseña.

Calificación: B-

Más que una película esta pseudo-continuación de Doctor Strange ofrece el material audiovisual de una atracción mecánica que podría pertenecer a cualquier parque temático de Disney.

Recién en los 40 minutos finales, cuando el productor Kevin Feige le suelta la correa al perro, el dogo Sam Raimi tiene la oportunidad de correr libre por las praderas y apelar a toda su magia (la que no tiene Strange en esta historia) para regalarnos un poquito de cine y contenido comiquero.

El resto es un pastiche insulso concebido por los ejecutivos de marketing de Marvel, destinado a complacer a sus feligreses radicales, más interesados a menudo en ver cameos de futuros personajes y situaciones de comedia que disfrutar una historia coherente y bien contada.

No hay ninguna sorpresa en esta cuestión.

Cuando el director Scott Derrickson, quien hizo un trabajo estupendo con la primera película de Starnge, abandonó el proyecto porque el estudio le impidio desarrollar su visión del personaje se sabía que la continuación iba a ser muy diferente.

Hasta ese momento redentor en que Raimi tomas las riendas de la dirección, esta producción ofrece un Meet and Greet chapucero por el Multiverso y una especie de epílogo de WandaVision con el cierre del arco argumental de la Bruja Escarlata.

Otro personaje femenino desperdiciado de la manera más estúpida posible porque las brujas siempre tienen que ser malas.

El film le exige a los espectadores conocer de antemano las series de Wanda, Loki, la antología animada What If? y el largometraje de Shang Chi, ya que de otro modo hay escenas que no tienem el menor sentido.

Un riesgo que toma el estudio y que a futuro le podría costar caro en el público general, debido a que no todo el mundo tiene la paciencia y el tiempo para sentarse a consumir cada producción que venden.

Para aquellos herejes que tuvieron la impertinencia de evadir WandaVision lo más recomendable es repasar la ficha de Wikipedia del programa con el fin de tener una mínima noción del conflicto que atraviesa el personaje.

De todos modos tampoco es muy difícil seguir el argumento ya que se nota que lo armaron mientras se desarollaba la filmación y en esta cuestión se centra mi problema con el film.

Para tratarse de una propuesta que iba a combinar el fascinante mundo de fantasía de Strange con el concepto del Multiverso el resultado de lo que se ve es más insípido y genérico de lo esperado.

No se puede negar que cumple en entretener pero ninguna de las situaciones que se presentan consigue tener un impacto emocional y todo se desarrolla de un modo acelerado.

La idea más creativa que tuvieron para retratar una realidad alternativa es presentar una ciudad donde los semáforos funcionan al revés.

Strange, como una especie de Mario Bros, anda a los saltos por diversos mundos que tienen la finalidad de presentar participaciones intrascendentes de personajes clásicos que no aportan nada relevante a la historia.

Fan service pedorro en su peor expresión.

Un tema que la última película de Spiderman trabajó de un modo más ameno al conseguir que ese contenido al menos fuera funcional al conflicto central.

En materia de calidad este film va a de menor a mayor y cuando Raimi tomas las riendas de la narración la propuesta mejora en los aspectos artísticos.

El director se mete de lleno dentro de esa fantasia oscura y psicodelia que rodean las aventuras de Strange y le aporta un poquito de arte al jugar con elementos del género de terror.

Toma el riesgo de  presentar escenas más violentas y nos regala guiños simpáticos al Dark Universe de Universal y la saga Evil Dead.

La única objeción que se le podría hacer a Raimi y pasa por un tema de gustos personales es su elección de filmar con cámara digitales que tienden a abaratar el espectáculo visual. Sobre todo en las escenas de acción.

Una minucia que no representa un mayor problema dentro del segmento que salva la película.

En lo referido al reparto las actuaciones son parejas y se puede destacar el casting de Xochitl Gomez como la nueva heroína America Chavez y la labor de Rachel McAdams, quien esta vez tuvo un rol un poco más extendido.

Elizabeth Olsen, estancada en el rol de la madre desesperada que nos recuerda cada cinco minutos que no es un monstruo, tampoco se come la película como venden algunas críticas apasionadas.

Queda el consuelo que fue más entretenida que el bodrio de Eternals y la esperanza de poder ver en el futuro una verdadera película de Strange a cargo de Raimi.

Un director que parece conectar de un modo efectivo con toda la riqueza que rodea al mundo de este personaje y que el nuevo film apena llegó a explorar.

Como siempre la mejor recomendación para disfrutar esta clase de propuestas es llegar al cine con las expectativas moderadas, ya que la película después tiene poco que ver con las reacciones exageradas del fandom.

 

 

 

37 comentarios en «Reseña de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura»

  • Uhh mier… Ya compré mis entradas para el lunes…

  • Sabés por qué pasa eso con la Bruja? Porque Disney es especialista en cuentos de hadas y todos sabemos que «En los cuentos de hadas, las burjas son malas y en los cuentos de burjas, las hadas son feas, así decía la canción que el ogro cantaba».

    Ups, se me cayeron dos sotas, jajaja!

  • O sea otra mas del monton digamos? Hasta en las sinopsis se ve casi un cortar/pegar en cada peli que sacan. Por otro lado si es «para no spoilear nada» lo que no te spoilean en 5/6 renglones lo hacen de lleno en los avances que sacan 😆

    Pero bueno, ya lo decia yo… parece que lo mas creativo en esta nueva fase, al final y de momento, solo son los titulos de las peliculas.

  • Yo le pondría una B, porque en el cine la pasé bien, la disfruté, eso sí, pasó todo muy rápido, y antes de verla, vi que duraba 126 minutos, así quee imaginé que no iba a ser taaan espectacular como anunciaban todas esas teorías de lo que iba a pasar. Fui con las espectativas bajas y eso ayudó. Muy cierto lo que decís de los cameos, no aportaron nada significante a la trama, ahí le pifiaron mal… Fui más que nada por volver a ver una película de Raimi.
    No conozco los comics de Dr. Strange, ¿vos cómo decís que debería haber sido el personaje o la película para ver realmente a Strange en la pantalla?

  • Tengo que ser sincero…MArvel ME agoto como para acercarme al cine…ayer termine de ver Moon Knight, y la verdad es de destacar la labor de Oscar Isaac y ciertos momento visuales, pero como dije Marvel me agoto, porque todas sus producciones pasan por la fabrica de moldes que ya tienen, le cambian cositas y despues salta el Fandom toxico a celebrar que nos ha dado mas de lo mismo… Quedamos huerfanos cuando se cancelaron las series de Marvel que hizo Netflix ( yo le daria las felicitaciones a Feige, pero es es hora de cambiar de aires )… hoy sinceramente, las espero en las plataformas…hasta que ofrezcan algo distinto ( Dificil con Disney en las riendas de todo).

  • Nada nuevo, esas pelis que los fans de Disney/Marvel ven por pura ósmosis, aman incondicionalmente y que esta matando al cine en cuotas debido a que todos pretenden copiar la «exitosa» formula tan taquillera.
    Lastima que no se jugaran a más que un festival de cameos, ya que Cumberbatch es un gran actor. En fin film para centenials y niños que ven Disney +.

  • Esta peli me entusiasma, más que por sus personajes o por lo que pueda pasar, por ser de Raimi, por volver a ver una peli de él.

    Para mi un gran problema que esta teniendo esta etapa de Marvel es que no esta logrando desarrollar personajes importantes, fuertes, que te importen.

    Por un lado tenes la resaca de los Avengers originales donde hay personajes que ya cumplieron su ciclo y deberían haberse retirado y no lo hicieron (Thor y Loki), otros que se retiraron pero ya presentaron a sus sucesores (viuda y hawkeye) y otros que eran más bien suplentes pero amenazaban con dar el salto a primera (strange, wanda, spiderman, black panther).
    Y por el lado de los nuevos apareció Shang Chi (zafa), los eternals (van para atrás mal) y Moon Knight (lejos el mas interesante).

    Y algo que creo que se vincula con esto es la decisión de que historias queres contar con esos personajes y ahi creo que hay una falla.

    Hay muchos productos (entre series y pelis) y no se está contando nada interesante. Es una etapa en la que no esta pasando nada y con el multiverso encontraron un excelente curro para hacer pelis que son puro relleno y fan service.

    Por ejemplo Spiderman NWH la vi hace relativamente poco (cuando salió en buena calidad para bajar) y la verdad que me super decepcionó. Más allá de que este bueno ver a Molina, Dafoe y los otros spider otra vez, la historia me pareció bastante simplona y el principal problema lo tengo en como muestran al spider de Holland. Para mi es un salame a cuerda, no para de equivocarse. Puede ser que lo que atraviesa en la peli lo cambie de acá a futuro pero eso se verá recién más adelante, acá yo no vi ningún cambio la verdad.
    Y la dirección de Watts no me gustó, razón por la cual celebro su salida del proyecto de los 4 fantásticos.

    Por eso me pareció muy buena Moon Knight porque se siente algo distinto a lo que venían lanzando últimamente. Se nota que le dieron mucha bola al personaje, a su desarrollo, apoyándose en una gran labor de Isaac.

    Perdón que terminé hablando de un montón de cosas menos de la peli objeto de la crítica, la cual calculo que veré recién en unos 3 meses… jajajajaj

  • OHHHHHH!!! yo la veo la semana que viene, que bajon que me la tiraste para abajo che!.
    Consulta… voy con mi pibe de 7 años que si se vio Wanda Vision / Loki / Shang Chi… etc… no deberia ser un problema no? Se que es para mayores de 13 años… pero no deja de ser Disney. O estoy muy equivocado.
    Moon Nigth nos gusto mucho tambien

  • Coincido casi por completo con vos. Es una continuación directa de Wandavision y hasta podria llamarse Wanda, Strange y sus amigos… Lo falto de ideas con los universos alternativos (posta un semaforo?) y la resolucion del conflicto son muy pobres. Para mi el punto mas alto se encuentra antes del ultimo acto y de ahi en mas un descenso sin freno. Lo que no comparto es el cast de America Chavez. La verdad que parece salida de una produccion B de Nickelodeon y si bien, no es un personaje muy atractivo en los comics (al menos para mi), esta version live action la hizo hasta tediosa. Se agradece que «aflojaron» con el humor y los toques gore y dark que aporta Raimi, es una buena entre tantas palidas.

  • Saque las entradas para la semana que viene, pero igual esperaba tu crítica Hugo.
    Ya habia leido otras y lamentablemente coinciden en algo, que la película es como la segunda temporada de Wandavision, y que el Dr practicamente queda relegado a un segundo plano.
    Es una pena, porque sacando a los ¨Avengers originales¨ del UCM, Dr. Strange siempre me ha parecido el personaje mas interesante de todos con un enorme potencial de historias, interpretado por un muy buen actor como es Cumberbatch.
    Las peliculas de origen son siempre un bodrio, pero la de el la disfruté mucho.

    Tomo tu consejo e ire con las expectativas moderadas.

  • Buee estaba esperando lo mejor de esta pelicula, asi que voy a tener que bajar mis espectativas, (de las ultimas No me gusto mucho ni Eternals, ni Spider-man NWH, ni Blackwidow y tenian buenas espectativas).

    Aunque lo que mas me molesta es leer que aun con su trayectoria, Raimi tenga una correa dentro de esta franquicia. Una lastima.

  • Bueno, voy precavido al cine. El entusiasmo con esta película pasaba por ver el regreso de Raimi al cine, además de que alguna vez mencionó que sus superhéroes favoritos son Spiderman, Batman y Strange.

    Cuando vi el primer trailer de esta película al finalizar Spiderman en el cine, me acuerdo que te dije que no sabía que esperar de esta propuesta y mi pensamiento no cambio mucho con el tiempo. Se veía simpática, pero no me generaba una locura como indica el título.

    Y la actuación de Cumberbatch Hugo?, su casting, el personaje y todas las intervenciones que tuvo hasta ahora en el MCU, me parecieron lo más interesante de este universo desde que Iron Man colgó la armadura. Además de que en esta historia tiene que interpretar varias versiones del personaje.

    En fin, ya daré mi opinión cuando pueda verla en la reseña con spoilers.

  • Que gran tema Arquero.
    En mi caso me niego por completo a subestimar a los niños. Para mí con siete puede lidiar perfectamente con los momentos de terror del film. Después puteame por favor si se asutó, pero me parece que no es para tanto.
    Hoy hay video juegos peores.
    A los siete años nosotros veíamos estas cosas. Moon Knight me parece mucho más adulta asi que no veo por qué habría problemas con esta película.

  • La primera película Vandan fue una gran presentación de las historias de Strange. El problema de esta película es que el personaje es prácticamente es un invitado en una historia que lo tiene como protagonista.
    Toda esa iconografía bizarra que pone Raimi al final está en sintonía con el cómic.
    Creo que la próxima si no le enchufan el conflicto de una serie de otro personaje va a estar mejor.

  • Andá a divertirte Terry!
    Simplemente no esperes ver la gran película de Marvel del año.
    Expectativas moderadas y se digiere mejor.

  • Hola Hugo, un placer leer tu blog! Siempre me llama la atención el tiempo que te haces para mantenerlo actualizado. ¿No te parece que es desligarlo de responsabilidad a Raimi diciendo que lo dejaron laburar tranquilo sobre el final? A ver, no es un 4 de copas, tiene espalda necesaria como para no poner la firma en un producto que no le cierre.

  • Hugo, se puede decir que Raimi hizo su propio «super heroe»…Darkman, es por lejos una peli de «super heroes» , que salia del molde y no estuvo atado a ningun estudio…pero eran otras epocas.

  • ¿Me parece a mí o Disney está perdidísimo con Marvel? No viene pegando UNA.

    Spiderman la rompió por el factor nostalgia… si estaba Holland solito era otro bodrio infumbale como las 2 anteriores. Tuvieron que recurrir a villanos del pasado y otros 2 spidey para que sea interesante. Porque los villanos actuales son descartables y planos (salvo Thanos).

    Blackwidow ni la terminé de ver.

    Me da pena ver a Strange así porque tenés todo el universo místico o mágico que podés brindar grandes historias como fue la primera a pesar d elos chistes. No sé, lo veo del lado de DC con Fate y Zatanna (como garparía una peli de Zatanna viejo… pero es WB). Wanda también, podés hacer una gran película, con el tema de la magia un buen personaje que bien laburado podés meter la agenda Disney pero la cagan con un personaje completamente infumable.

    Marvel me agotó. Encima ValHallen liveaction 4 es Ragnarok con Red Bull -me niego a llamar a esa estúpidez Thor-.

  • Si, están medios perdidos porque no le dieron un descanso al público.
    Salieron a tirar personajes nuevos que no llaman la atención y tampoco se ve un plan definido.
    Para mi tenían que haber seguido con series chiuitas y contenidas como las últimas que sacaron y esperar dos o tres años para relanzar una nueva fase en el cine.

  • Si a full, Darkman es su película de autor en el género de superhéroes.
    Y eran otros tiempos.

  • Es que Raimi Cristian filmó apenas un segmento cuando ya había empezado la filmación porque arrancaron sin guión.
    Si ves la peli te das cuenta que tenés dos actos que no fueron realizados por él.
    Por eso sería injusto hacerlo responsable de todo en este caso específico.

    Sí es raro que se metiera en un proyecto que ya estaba avanzado por el studio. Supongo que le deben haber pagado muy bien.

  • Cumeberbatch está muy bien Nico, lo tiene completamente dominado al personaje aunque lamentablement no tuvo el espacio para jugar con tantas versiones diferentes.
    A Raimi lo vas a disfrutar pero en el último acto.
    Después contá que te pareció.

  • Apa, esa información no la tenía. ¿Hubo un director fantasma sin acreditar que filmo una porción grande de la película?.

  • O sea es un efecto especial con una película dentro… Ni me voy a desesperar por ir al cine, no es john wick 4.
    La esperaré en internet como esperé a la basura esa de the eternals (esa sí q fue pésima q lo parió)

  • Cuando veas la películas te avs a dar cuenta que hay un tramo que parece hecho por otro director.

  • Me parece que despues de Endgame lo mejor de Marvel esta en las series, no vi esta todavia pero ninguna de las peliculas post Endgame me gustaron ni siquiera la ultima de Spiderman que tuvieron que recurrir a la nostalgia de los personajes viejos para levantar las espectativas.

  • Hugo, que onda el tráiler de Avatar?? Está bueno??

  • Estoy esperando que salga en buena calidad para comentarlo Alejandro.
    A mi me pareió un gran Meh.

  • Que flojita me resulto la peli. Sinceramente, no solo esperaba mas, sino que el motivo que desata el conflicto lo veo muuuuuuy pobre. No puedo spoilear pero, realmente ESE motivo desata el caos?!?!

  • Hola Hugo, la vi el sábado. Coincido con la reseña. Esta buena y no mucho más. Inferior a la primera. En este caso los cameos, fueron fan service y no del bueno, Spiderman NWH en este sentido generó más, en el cine se notó la diferencia entre estos cameos (todos spoileados desde los trailers). Si bien esperaba el desenlace del duelo ilumminatis vs Wanda, molestó lo de la Capitana Carter, él único personaje que garpaba, por algo le dieron más minutos. Read Richards pintado al oleo, Lo mismo que Xavier (como se le notan los años a Patrick Stewart), Black Bolt una v***ga igual que su serie. No se vos que pensás, (me imagino) pero justo justo justo, las 2 mas pulenta de los iluminatis terminando siendo minas, no sé si forzado o no, pero ya es tendencia el epic women moment en todos lados. No digo que acá este mal, pero como que la resolución del conflico con los iluminati hombres fue mas breve, hubiera estado bueno una buena pelea de todo el grupo.
    Despúes Benedict bien como siempre, tiene al personaje domado, un gran casting. Me faltó mas multiverse que se yo. Habrá que ver como sigue la historia de Wanda ahora.

  • Se fue al joraca con los spoilers Cala jaja, igual los cameos ya venían quemados desde hace una semana en Twitter culpa de algún boludo anónimo. Acá otro que espera la nota con spoilers. En este momento estoy como esos toros de rodeo que se ponen como locos minutos antes de joder al cowboy.

  • jajaja que boludo… la primera vez que peco, juro que entre cebado pensando que era la nota con spoilers, mil perdones (borrame el comentario con tranquilidad que no me ofendo). Pero bue.. estaban todos cantados en youtube, no fui pionero.

  • No hay problema Cala,malana sale la nota con spoilers de todos modos. Van a poder comentar todo ahí.

  • ok ya vi la peli.. se disfruta.. no es el padrino o irishman pero es una buena pelicula.. ir con bajas espectativas funciona a veces..
    me pa que es un proyecto que a sam raimi lo metieron de prepo cuando ya estaba empezado.. pero supongo que el tipo hará su pelicula para redimirse…
    despues las actuaciones son buenas.. me sorprendió america chavez y benedic kumberbach es un genio como stephen strange…
    defectos.. el efecto mcu del que no puede desprenderse facilmente.. y tambien la elegida para el papel tal pje femenino no me convence.. pero fueron segundos nomas asi que el futuro puede cambiar..

  • Aparece Black Bolt???? me imagino que el cine se vino abajo cuando lo vieron… jajajajjaja

Los comentarios están cerrados.