ArtículosCómics

Mystery Magazine: La versión Neo Noir de Mickey Mouse

Este no es el Mickey Mouse que siguen tu hijos en el programa Clubhouse del canal Disney Junior ni el personaje simpático y cómico que conociste en tu infancia.

En Mystery Magazine encontramos a un ratón decepcionado con las injusticias de la vida, la corrupción politica y la zonas liberadas para que los delincuentes hagan lo que quieran.

Motivo por el cual el protagonista elige combatir el mal con métodos inusuales que nunca hubiéramos asociado con su personalidad.

Bienvenidos al mundo del Mickey Noir.

Si nunca leyeron esta obra maestra del cómic europeo los envidio sanamente ya que los espera la experiencia de descubrir uno de los proyectos experimentales más apasionantes que se concibieron con los personajes de Disney.

Publicada a fines de los años ´90  Mystery Magazine (también conocida como MM) fue una historieta italiana muy controversial que duró apenas 12 números por motivos que en breve detallaré.

Sin embargo con el paso de los años se convirtió en una obra de culto para los amantes del género policial y coleccionistas del personaje.

A partir del 2016 se publicaron nuevas traducciones, destinadas a los mercados de Estados Unidos, Brasil, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, España, Alemania y Suecia.

Italia es un país muy comiquero donde las creaciones de Walt Disney siempre fueron best sellers y comienzos de los años ´90 volvieron a cobrar notoriedad las viejas historias de Floyd Gottfresson, el ilustrador y guionista más asociado con el ratón dentro de este arte.

Durante ese período El Centro Creativo Europeo de Disney apoyó la creación de relatos nuevos que impulsó la carrera de numerosos guionistas italianos.

Cabe destacar que por entonces los tanos ya tenían el antecedentes de hacer cosas «extrañas» con los personajes de Walt.

En 1969 desorrollaron Paperinik, la versión pulp de Pato Donald que lo representaba como un justiciero urbano.

Ese concepto luego tuvo un relanzamiento en 1996 con Paperinik New Adventures, cuyos argunmentos estaban dirigidos a un público maduro.

Pronto desarollaré este tema en otra nota ya que se trata de un hito muy importante de la historieta europea.

El punto es que para fines de los ´90 los italianos habían revivido las creaciones clásicas de Disney con ideas que nadie se había atrevido a implementar en los Estados Unidos.

La recepción positiva del público inspiró a estos guionistas a tomar mayores riesgos con un policial negro protagonizado por Mickey.

El concepto argumental era muy jugado ya que tenía la ambición de combinar el estilo de relatos que proponían Raymond Chandler y James Ellroy en la literatura con el universo del famoso ratón.

A través de una estética más oscura y portadas donde el protagonista nunca sonreía, MM soprendió con una representación de Mickey que no tenía precedentes.

En la trama abandonaba su amigable pueblo natal para instalarse en la peligrosa ciudad de Anderville, con el fin de investigar la desaparición de Sonny Mitchell, un amigo de la universidad.

El ratón debía adaptarse a un ambiente hostil y violento donde eventualmente se desempeñaba como detective privado.

Durante su estadía en esta localidad Mickey terminaba involcurado en hechos turbios que lo obligaban a comportarse de un modo más violento.

Durante el transcurso de la serie llegó a  lidiar con un comando parapolicial que operaba en la clandestinidad para acabar con los delincuentes y un psicópata piromaníaco que buscaba asesinar a los miembros de un escuadrón de bomberos.

El cómic contiene numerosas referencias a clásicos del género tanto del cine como la literatura.

Por ejemplo, el inspector de policía Jan Clayton,  que se convierte en aliado de Mickey, presenta una enorme similitud con el James Gordon de Frank Miller que aparece en la miniserie Batman: Año Uno.

No faltan tampoco los guiños a The Spirit de Will Eisner y por supuesto el Dick Tracy de Chester Gould, que cobra peso en el perfil de los villanos,

Ahora bien, si nunca leyeron MM probablemente se pregunten cómo hicieron los artistas italianos para presentar estos contenidos y conseguir la aporbación de una empresa tan conservadora como Disney.

La respuesta es con inteligencia y mucha creatividad.

El Centro Creativo Europeo, como era de esperarse, volvió loco con limitaciones al equipo creativo, muy especialmente al guionista Tito Faraci y el ilustrador Giorgio Cavazzano, ya que le tenían pánico a la reacción de la casa madre de la compañía en los Estados Unidos.

Retratar a un Mickey intimidante con una bate de béisbol o una ametralladora en la portada era muy fuerte y los autores se salieron con la suya al presentar los elementos oscuros de manera implícita.

La violencia y los peligros de muerte que enfrentaba el ratón estaban presentes en los argumentos pero nunca se retrataban de un modo gráfico.

Por ejemplo Mickey aparecía en una vileta leyendo un diario y la imagen no tenía nada inusual hasta que le prestabas atención a la noticia de la tapa.

«Un jubilado desprevenido muere en un tiroteo».

Aunque la situación nunca se mostraba la violencia que rodeaba a los protagonistas estaba presente de esa manera.

En 1999 la publicación fue aclamada en el mundo del  cómic europeo por el  perfil innovador que ofrecía sobre este personaje.

Lamentablemente el lanzamiento de la revista coincidó con un período malo del mercado editorial italiano donde se registró una importante caída en las ventas.

La cancelación luego de doce números no se relacionó con presiones de Disney por el contenido artístico sino que a la editorial no le cerraron los númeos en el aspecto comercial.

En ese momento en Italia explotaron las consolas de videojuegos y los adolescentes dejaron de comprar cómics para enfocarse en ese tipo de entretenimiento.

De ese modo llegó a su fin una propuesta especial y revolucionaria dentro del arte de la historieta que en el último tiempo volvío a ser valorada por una nueva generación de lectores.

En internet pueden conseguir con facilidad los números de MM que además cuenta con una edición de lujo en formato fisico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Paperinik, el alter ego enmascarado del Pato Donald creado en 1969 por Elisa Penna, Guido Martina y Giovan Battista Carpi

 

El declive de Mickey se debe a su carácter heroico. Su leyenda ha crecido hasta tal punto que ya no podríamos bromear sobre ella. Como héroe occidental ha adquirido demasiados tabúes»

El Centro Creativo Europeo de la Compañía Walt Disney

3 comentarios en «Mystery Magazine: La versión Neo Noir de Mickey Mouse»

  • Increible estos comics. Jamas los conoci en mi vida.

  • deberian volver a estos comics y otras mas y no tantas cosas como ahora en dia.
    Mickey es un personaje con posibilidades de grandes aventuras.
    Y no conocia de estos numeros.
    gracias por esta reseña e informe.
    Buenas tardes

  • QUE EXCELENTE IDEA POR DIOS!

    Mickey en un universo noir, policial negro… muy buena idea! Cuando las cosas se trabajan bien y sin caer en pendejadas, cosas tan inverosímiles y alocadas como Mickey Noir pueden ser posibles y muy buenas.

    Creo que a Hollywood en su festival de refritos le falta esto. Gente con cerebro y sin los idiotas de marketing dando vueltas dandolé rienda suelta a la creatividad.

Los comentarios están cerrados.