ArtículosCómics

Mayor Wheeler Nicholson: El padre del cómic

Sin la visión y el emprendimiento de este señor la cultura popular habría sido muy diferente y probablemente más aburrida.

Al margen que, Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna Verde, Aquaman, Flash y tantos otros queridos personajes nunca hubieran existido.

El Mayor Malcolm Wheeler Nicholson no sólo fue el fundador de la editorial DC Cómics, sino que además sobresalió como el principal pionero en publicar historietas de producciones originales que derivó en la creación de todos esos personajes emblemático que todavía tienen llegada en las nuevas generaciones.

Para que se entienda bien, este hombre creó el concepto de la novela gráfica como género literario y es un pena que su historia no tenga un mayor difusión.

Hasta mediados de los años ´30 las historietas sólo se publicaban en la última página de los diarios.

Nicholson tuvo la visión de crear libros de cómics con contenidos originales, que no eran reimpresiones de las cosas que salían en los periódicos y de es emodo revolucionó el arte al crear algo totalmente nuevo que no tenía precedentes en el campo editorial.

Si el Mayor Nicholson no se hubiera retirado del ejército donde sus colegas militares intentaron asesinarlo por una serie de denuncias públicas que hizo, es un hecho que la vida de Jerry Siegel y Joe Shuster (los creadores de Superman), junto con Bill Finger y Bob Kane (los padres de Batman) hubieran sido muy distintas, ya que el empresario les dio sus primeros laburos cuando no los conocía nadie y el trabajo en este campo no se tomaba en serio.

En el 2008 su carrera como editor y contribución al mundo de la historieta finalmente fue homenajeada en la Comic Con de San Diego y además recibió un Premio Eisner por parte de la industría que él se encargó de fundar.

Sin embargo en todas estas décadas que pasaron su historia permaneció en las sombras.

Malcolm Wheeler Nicholson nació el 4 de enero de 1890 en Greenville, Tennesse, Estados Unidos.

Si vida fue bastante particularya que sus metas personales estaban relacionadas con los logros militares. Su sueño era convertirse en un gran mayor del ejército, pero la  el destino lo llevaría por otro rumbo.

Nicholson se crió en una familia muy vinculada con el mundo del periodismo y su abuelo fue el creador de uno de los primeros diarios que se publicaron en Estados Unidos, que todavía sigue vigente en el estado de Tennesse.

Pese a todo, Malcolm se encontraba aburrido con el mundo intelectual que rodeaba su vida familiar, al que pertenecían figuras como el Presidente Theodore Roosebelt y el escritor Rudyard Kipling (El libro de la selva), y un día decidió vivir nuevas experiencias al unirse al ejército.

Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los oficiales más jóvenes de la Caballería y participó en la persecusión del rebelde mexicano Pancho Villa al que no pudieron capturar.

De ahí saldría el apodo de «Mayor» (rango que llegó a conseguir) y lo acompañaría el resto de su vida.

Luego de recorrer distintas partes del mundo combatió en la Primera Guerra Mundial. Muchas de las aventuras que vivió en ese período servirían de influencia en los relatos que escribió luego en las revistas de literatura Pulp.

Al terminar la guerra se casó en Alemania y se metío en problemas cuando hizo públicas sus críticas al ejército norteamericano por mandar a la muerte a un montón de jóvenes,  quienes de acuerdo a Malcolm fueron dirigidos por oficiales que no tenían la menor idea donde estaban parados.

En este período su sueño de seguir una carrera militar se derrumbó ya que al ver como era tratados los soldados por los oficiales comenzó a criticar el sistema militar y se ganó a varios enemigos.

En 1923 publicó una carta en el New York Times al Presidente Warren G. Harding donde advertió que si el ejército no cambiaba el país estaba perdido y el escándalo que se armó tuvo una enorme repercusión en la prensa y los círculos políticos.

Nicholson criticaba que la mayoría de los jóvenes que habían muerto en la guerra no habían llegado a tener una fomación digna que los preparara para un combate y básicamente acusaba al ejército de ser responsable de una gran masacre.

Por estas declaraciones Malcolm fue sometido a una corte marcial donde se aceleró el fin de su carrera debido a la polémica varta y al poco tiempo le dispararon por la espalda mientras todavía permanecía en las fuerzas militares con el objetivo de silenciarlo.

Logró sobrevivir el atentado pero quedó sordo de un oido.

Estos hechos generaron que buscara un nuevo rumbo en la vida que lo llevarían a dedicarse al mundo editorial.

Luego de publicar algunos relatos de aventuras en revistas pulp, funda su propia editorial en 1925 donde publicó un cómic diario que era una adaptación de La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson.

A comienzo de los años ´30 se vendía con éxito una revista llamada Famous Funnies, que de manera equivocada mucha gente la considera el primer cómic de la historia, cuando no era otra cosa que una simple publicación que recopilaba el mismo material que se leía en los diarios.

Es en este período Wheeler Nicholson tuvo la visión de crear una revista integrada por historias inéditas que nunca se hubieran conocido con anterioridad.

En  lugar de publicar chistes cortos y caricaturas optó por desarrollar grandes historias contadas con dibujos como las que solían publicarse en prosa en las revistas pulp.

De esta manera funda la editorial National Allied Publication y en febrero de 1935 lleó a los kioscos su primer producto New Fun y dede entonces nada volvió a ser lo mismo en la cultura popular.

Sin saber la influencia que tendría  esa publicación Malcolm revolucionó el mundo del arte con un proyecto que no tenía precedentes.

New Fun brindaba historias cómicas y dramáticas con personajes inéditos donde presentaron sus primeros laburos unos pibes llamados Jerry Siegel y Joe Shuster.

En esta revista apareceríó por primera vez el Doctor Oculto que sigue siendo parte del universo DC.

Al poco tiempo el cómic cambió de título por More Fun y luego por More Fun Comics.

Con el transcurso de los años aparecieron por primera vez en esta revista personajes emblemáticos como Green Arrow, El Espectro, Aquaman y Superboy.

A raíz del éxito de More Fun la empresa de Wheeler Nicholson editó dos revistas más que se conocerían con el nombre de Detective Comics y Action Comics.

Sin embargo el mercado de las historietas era muy difícil de sostener por entonces y debido a la Depresión Malcolm se vio obligado a vender su editorial a los editores Harry Donnenfeld y Jack Liebowitz en 1937, quienes permitieron que las publicaciones pudieran sobrevivir.

Esta es la gran paradoja de la historia de este hombre. Cuando el éxito y el dinero estaban por tocar la puerta vendió su compañia.

En junio de 1938  en Action Comics estaban apurados por completar el cierre de la revista.

Para tener la publicación completa el editor  Sheldon Mayer rescató literalmente de la basura (esto no es broma) un personaje que había creado la dupla de Siegel y Shuster con un tal Superman que venía de Kriptón a la Tierra para luchar contra el mal.

Personaje, que por cierto, había querido publicar Wheeler Nicholson dos años atrás pero sus visionarios socios no lo veían como una buena idea, ya que lo consideraban un delirió excéntrico que no se iba a vender.

A esta altura ya saben como sigue la historia.

Al poco tiempo Detective Comics presentó a Batman, enseguida apareció Wonder Woman y a partir de ese momento los superhérores empezaron a aparecer en masa a tal punto que  los personajes que surgieron en la  revista original del Mayor Nicholson, More Fun Comics  los trasladaron a Adventures Comics que se convirtií en una de las publicaciones más exitosas y longevas de la historia.

Luego de 503 números llegó a su fin en 1983.

La compañía que fundó el el Mayor Nicholson un tiempo después pasó a llamarse National Periodical Publication y más tarde se llamó DC Comics.

Malcolm Wheeler Nicholson murió el 1 de enero de 1968 a los 77 años. Luego de vender su empresa se dedicó a escribir historias de aventuras y se convirtió en uno de los escritores pulp más vendidos de los Estados Unidos.

Es importante destacar que durante su gestión como editor de cómics publicó varios personajes que precedieron a los supehéroes que surgieron en décadas posteriores.

Dos casos contundentes son los de  Sam Bradley, de Siegel y Shuster y Super Police de Clem Gretter y Ken Fitch  ,quienes más tarde crearon al viejo y querdo Hour-Man, icóno de la Era Dorada de los superhéroes.

Lo de Bradley es loco porque el rostro del personaje es exactamente el mismo de Superman.

La gran mayoría de los artistas que luego se destacaron en los años ´40 y ´50 hicieron sus primeros laburos para las revistas que publicaba Wheeler Nicholson.

Recién en los últimos tiempos su historia volvió a destacarse en los medios, ya que durante la segunda mital del siglo 20 la figura de este hombre quedó en el olvido absoluto.

Por haber sido el creador del concepto de la novela gráfica y el pionero en jugarse a editar cómics fue injusto lo que se hizo con su nombre.

Desde el 2008 la convención de Cómic de San Diego le rinde homenaje a su obra con paneles de entrevistas donde participan sus familiares y mucha gente logró acceder a esta historia que no era tan conocida.

Un reconocimiento más que merecido para un artista y efitor  que se animó a apostar a una nueva clase de arte en una época en que los cómic solo ocupaban un breve espacio en una página de los diarios.

8 comentarios en «Mayor Wheeler Nicholson: El padre del cómic»

  • ¡¡Que grande el Mayor!!
    No conocía nada de su historia y me parece muy bueno que se lo rescate del olvido

  • Hugo, ¿le han hecho algún homenaje con algún personaje de DC?

    Porque con el impacto que tuvo el Mayor, más que merecidisimo.

  • Buenisimo, no conocia su historia. Gracias por la difusion!

  • Qué buen informe! 👏👏👏 Gracias por acceder a mi pedido, hugo!

  • Que gran idea JuanMa, si se hizo la verdad que lo desconozco.
    Es una historia de vida que no tiene difusión y tuvo repercusiones enormes en la cultural popular, lo tiene más que merecido.

  • La verdad que con la historia que tiene este tipo da para una biopic, ya sea película o mini-serie, y siendo el fundador de DC, lo lógico sería que fuera en Warner Bros./HBO Max.

  • Mirá vos a este tipo le debo infinitas horas de entretenimiento y ni sabia que existia!!! Genial informe, adoro las biografias de la historia de la historieta. Estaría bueno que hagas notas cada tanto de tipos como Lee Falk, Alex Raymond, etc o Ramón Columba de acá por ejemplo. Bueno no solo pioneros sino gente destacada a lo largo de toda la historia de la historieta. Gracias y abrazo.

Los comentarios están cerrados.