ArtículosCómics

Grandes rarezas de Marvel y DC: Jonni Thunder (1985)

Una interesante propuesta de DC que, como la gran mayoría de los personajes que integran esta sección, no consiguió obtener un nicho de lectores y enseguida quedó en el olvido.

Un caso muy particular ya que se trata de una historíca creación de la editorial que cada tanto resurge con una nueva encarnación diferente, como si fuera Doctor Who.

Johnny Thunder, también conocido como el Hombre misterio surgió durante la Era Dorada de los cómics en la primera publicación de Flash, en enero de 1940.

La trama creado por John B. Wentworth y Stan Aschmeier introducía a un hombre nacido en el Bronx, que era  el séptimo hijo de un séptimo hijo, nacido a las 7 AM., el sábado 7 de julio de 1917.

Ahí tenía sentido su apodo inicial de «hombre misterio».

Para acortar el oirgen, que por cierto es bastante rebuscado, debido a su particular fecha de nacimiento el pibe era secuestrado por una secta que se lo transportaba a un país asiático donde era venerado como un mesías.

Al niño le asignaban un genio, muy parecido a los djinn de la cultura árabe llamado Thunderbolt,  con el fin de ayudar al joven profeta a conquistar el mundo.

Eventualmente  en el país de Badhnesia se pudría todo con una guerra y Johnny regresaba a los Estados Unidos donde vivía una vida mundana hasta que un día invocaba por accidente al genio.

De este modo ingresaba al mundo de los superhéroes donde asistía a la fundación de la Sociedad de la Justicia.

Johnny era un personaje gracioso y por momentos estúpido que aportaba situaciones cómicas en las aventuras del grupo.

Aunque llegó a ser miembro oficial de la Sociedad luego le dieron una patada en el traste cuando se incorporó Black Canary, la única integrante femenina, hasta que apareció Wonder Woman para servir el café.

El personaje nunca logró llamar la atención como para conseguir su propio titulo y de a poco desapareció en la continuidad de las historias.

Durante la época de gloria de los cómics de western DC tomó el nombre del superhéroe para ofrecer una propuesta diferente a cargo de Robert Kanigher y el histórico ilustrador de Hanna-Barbera, Alex Toth.

Johnny Thunder, el cowboy,  sobresalió entre los personajes más exitosos que tuvo la compañía dentro del género y sus aventuras se vendieron muy bien entre 1951 y 1961, bajo el título All-Star Western.

Por alguna razón el público se enganchó con este vaquero que llegó a compartir historias con Jonah Hex y hasta se cruzó con Swamp Thing en los años ´80.

En 1985 DC tomó otra vez el nombre del personaje para ofrecer un nuevo proyecto a cargo de Roy Thomas y su esposa Dann con ilustraciones del gran Dick Giordano.

Jonni Thunder en esta oportunidad era una mujer cuyas aventuras combinaban las novelas policiales de Raymond Chandler con las propuestas de superhéroes.

Un combo que adoré de entrada y ofrecía un cómic con mucha personalidad.

Jonni era una chica bastante particular que se vestía de traje y corbata como un hombre y cuya máxima aspiración en la vida era convetirse en la sucesora de Phlip Marlowe, el famoso detective privado de Chandler.

Luego que su padre policia fuera asesinado en un caso ella seguía adelante con la agencia por su cuenta.

La trama de jonni comienza como un típico policial negro hasta que los Thomas le dan un giro loco al argumento,

Mientras investiga la muerte de un cliente toma contacto con una estatua de oro que le otorga los poderes para convertirse en un Thunderbolt, el djinn que invocaba el personaje original de los ´40.

El diseño estético era un robo obsceno de Binary, la identidad que Carole Danvers (curiosamente personaje creado por Thomas) asumió en los ´80 y que había aparecido previamente en Uncanny X-Men, uno años atrás.

Salvo por ese detalle y el parecido de Jonni con Carole el cómic tenía un tono muy diferente a lo que eran en ese momento las propuestas de superhéroes.

La minisierie original que introdujo a esta heroína tomaba su infuencia de los relatos noir que este caso incorporaba elementos fantásticos,.

Lamentablemente no funcionó comercialmente y Jonni nunca pudo extender su colección.

Tras el relanzamiento editorial de DC en Crisis en las Tierras infnitas, esta heroína se incorporó a la agrupación Infinity Inc donde fue un miembro estable del reparto hasta la separacion del equipo en 1988.

Sin embargo en esa versión Jonni perdió la veta policial que le había otorgado el matrimonio Thomas y se convirtió en una copia de Binary.

La primera minserie es la que vale la pena no por sólo por la atractiva combinación de géneros que ofrece sino por las fantásticas ilustraciones de Giordano.

En cuanto al Johnny Thunder original luego reapareció en el ciclo The New 52 y tuvo sus adaptaciones en la serie animada de la Liga de la Justicia y más recientemente en Stargirl.

 

 

3 comentarios en «Grandes rarezas de Marvel y DC: Jonni Thunder (1985)»

  • Me resulta bizarro el hecho de que cambien el nombre y con eso, el sexo del personaje jaja. Muy loco.

    Ni lo debo aclarar Hugo, pero… ni te gastes en ver el trailer de Thor. Es más, creo que ni la película cuando salga.

    Que nefasto como arruinaron al personaje.

  • Yo la vivo como algo inexistente JuanMa, algo que va todo el cine que hace Waititi directamente.

Los comentarios están cerrados.