ArtículosBruce SpringsteenTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (48)

15-11

15-EVIL DEAD 2 (1987)

El primer contacto con el querido Ash Williams lo tuve con esta producción que descubrí en el video club y eso alteró inevitablemente la recepeción de la primera entrega que vi un tiempo después.

Por supuesto también me gustó Evil Dead y en esta lista tuvo una posición destacada pero me quedó con la remake/ continuación del ´87  que sobresale entre las grandes comedias de terror de todos los tiempos.

El modo en que Sam Raimi consiguió el balance perfecto entre la comedia física y los contenidos de horror fue simplemente brillante.

La volvés a repasar en la actualidad y todavía te hace reír con los mismos chistes y situaciones que ya conocés de memoria.

Al contar con un mayor presupuesto Raimi también pudo presentar una obra superior en los aspectos técnicos, que además le permitieron desarrolllar la premisa argumental del film original en un espectáculo más atractivo.

No sé cuantos actores de la actualidad pueden sostener solos una película de este tipo con el carisma y el desempeño físico que le aportó Bruce Campbell al rol de Ash.

Todo el primero acto donde se elabora una sátira del clásico expresionista Las manos de Orlac (1924) es tremendo y el tipo deja la vida en el personaje.

Luego vino el Eljército de las tinieblas en 1992 que llegué a ver en  cines y se encaró más hacia el género de aventuras y fantasía.

Dentro de la comedia de terror Evil Dead 2 es excelente y se ganó con creces su estatus de clásico de culto.

El avance en este link. 

14-EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVOS (1985)

Envíen más paramédicos.

Superclásico de Telefé que representa mi comedia favorita de horror, pese a que no la vi de esa manera cuando la descubrí en los ´80.

Para la  generación a la que pertenezco este fue el primero contacto popular con los zombis y en ese momento resultaba una película aterradora.

La escena donde aparecía el viejo y querido Tarman era un momento fuerte para esos futuros fans del género que en aquellos tendrian entre seis y ochos años.

En esa instancia de la vida no teníamos idea quien era George Romero y Night of the Living Dead tampoco se emitía con frecuencia por lo que la primera experiencia con los muertos vivos se dio con esta producción.

Con el paso del tiempo luego la amé por la satíra que brinda.

Esta primera entrega es fantástica y hoy se convirtió en una máquina del tiempo a la cultura juvenil de los años ´80.

Cada personaje del grupo de protagonistas representa una tribu urbana de ese momento, como los punks, el fan New Wave y la chica Valley Girl.

La película fue escrita y dirigida por Dan O´Bannion, un legenadrio especialista en efectos especiales que trabajó en Star Wars, Dark Star (John Carpenter) y El vengador del futuro.

Uno de los pocos casos donde un clásico de culto tuvo la particularidad de haber contado con reseñas positivas en el momento de su estreno, además de una muy buena performance en la taquilla.

El film tuvo una gran llegada en el público adolescente de aquellos días gracias a la banda de sonido que reunió a muchos grupos populares del género punk rock.

La edición en dvd incluye el dobllaje latino que se pasaba en televisión y un gran audiocomentario del director.

Dato Loco:

En un momento O´Bannion explica una referencia que incluyó en esta película al escándalo de Poltegeist con los esqueletos reales.

La historia es así.

Desde los años ´70 era una práctica común que Estados Unidos le comprara a la India esqueletos humanos que se utiilizaban para estudio en las escuelas de medicina.

Muy especialmente en las facultades de odontología, ya que los restos a menudo presentaban las calaveras con una dentadura óptima.

De acuerdo a O´Bannion en la India existía un negocio macabro detrás de los esqueletos y la desparición de personas. Luego se supo que se profanaron tumbas de Calcuta en la desesperación por abastacer a las universidades americanas.

Lo siguiente lo agrego yo.

Si bien el escándalo de Poltergeist le dio visivilidad al tema en Occidente, la industria de la importación de huesos colapsó en 1985, cuando un grupo de periodistas de la India descubrieron a un comerciante que había vendido los esqueletos de 1500 niños.

Los restos infantiles costaban más caros ya que era difíciles de conseguir.

La investigación reveló que muchos niños de poblaciones humildes llegaron a ser secuestrados y asesinados con el fin de vender sus huesos al exterior.

La Justicia de ese país intervino y desde entonces se prohibió la venta de huesos humanos.

El negocio había comenzado en 1832.

En fin, vuelvo al tema del cine.

El regreso de los muertos vivos tuvo cuatro continuaciones, la última estrenada en el 2005 y ninguna estuvo a la altura de la original.

La segunda de 1988 me resulta un poco más simpática mientras que el resto son malísimas.

El avance en este link.

13-THE HAUNTING (1963)

Robet Wise fue una especie de Rey Midas de Hollywood donde desarrolló una filmografía eclectica que aportó numerosos clásicos de renombre.

Entre ellos los musicales West Side Story y Sound of Music: El día que paralizaron la Tierra, The Andromeda Strain y Star Trek (1979) en la ciencia ficcíón, The Sand Peebles en el género bélico y Born to Kill y The Set-Up en el policial negro.

Como si esto no fuera poco encima fue el editor de Citizen Kane, de Orson Welles.

Su incursión en el género de terror hizo historia con The Haunting que es considerada tanto por la prensa como la comunidad artística, la gran obra maestra en materia de casas embrujadas.

La trama fue una adaptación de la novela de Shirley Jackson, The Haunting of Hill House, que hace poco sirvió de inspiración para la serie de Netflix, The Haunting of Hill House, realizada  por Mike Flanagan.

En 1963 la obra de Wise fue muy innovadora por el modo en que elaboró un misterio sobrenatural con un foco especial en los aspectos psicológios del conflicto.

Hay que recordad que por entonces el concepto de la mansión embrujada había quedado asociada con las comedias de Abott y Costello y en esta producción el público encontró una propuesta mucho más intensa.

La sugestión de las amenazas que no se mostraban de manera explícita, sumado con el modo en que se construyó el clima de claustofobía y el deterioro mental que atravesaban los personajes hicieron de The Haunting una experiencia muy especial.

La trama presentaba en un grupo de personas que eran invitados por un investigador paranormal a pasar unos días en una casa embrujada.

Julie Harris interpretaba a una medium que podía conectarse con los espiritu del lugar y cuya salud mental se deterioraba al  ser acechada por los espectros del lugar.

Dentro de esta temática específica sigue siendo un peliculón que tuvo una influencia descomunal en numerosas producción que vinieron después.

En la actualidad todavía es común encontrar referencias a este film en los estrenos modernos, como el caso de The Conjuring.

En 1999 se hizo una remake con Liam Nesson y Catherine Zeta-Jones, donde lo único rescatable fue la dirección de arte del artista argentino Eugenio Zanetti.

El único integrante de esta producción que salió bien parado en las críticas  negativas que recibió el film.

Dato Loco: 

Originalmente ese proyecto iba a ser una colaboración entre Spielberg y Stephen King. 

Sin embargo los artistas no se pusieron de acuerdo con el tono que debía tener la historia y el proyecto se pinchó.

Un tiempo después King convirtió su versión de The HaUnting en la miniserie Rose Red., estrenada en el 2002.

12-TIBURÓN (1975)

Existe un debate ridículo en internet y los medios de prensa que se niega a reconocer a Tiburón entre los grandes clásico del cine de terror, ya que la vinculan con la aventura y el thriller de accción.

Una estupidez con la que no estoy de acuerdo.

Jaws, su titulo original,  pertemece al subgénero del Horror Nature que comprende a relatos donde la gran amenaza está representada por animales o insectos.

Dentro de esa categoría los tiburones junto con los cocodrilos brindaron la mayor cantidad de películas hasta la fecha.

El afiche del film, los avance promocionales y el tono que le dio Spielberg a las intervenciones del animal se conectan con la narrativa de horror.

Al margen del susto que le dio a los espectadores en el momento de su estreno y los numerosos clones que tuvo después dentro del género.

Películas de aventuras como Moby Dick u Orca no tuvieron secuencias como las espantosas muertes de Chrissie Watkins y Alex Kintner que quedaron grabadas para siempre en la memoria del público.

Un estudió realizado por la revista de psiquiatría Psychological Reports determinó que Tiburón y El exorcista fueron dos películas que durante su exhibición original llegaron a causar ataques de pánico y estrés entre los espectadores.

Hubo gente que desarrolló un miedo al océano y en los Estados Unidos el turismo en las playas se redujo drásticamente en 1975 tras el estreno del film.

Sólo una mente trasnochada podría negarle a Tiburón su lugar entre los grandes íconos de horror.

Por supuesto al tratarse de un film de Spielberg, el relato no sigue los convencionalismos clásico de este tipo de cine pero el ADN del film pertenece al terror.

En su momento revolucionó la industria de Hollywood al cimentar la bases de la película evento pocochlera, con una innovadora campaña de mercadotecnia y en los aspectos menos felices también establecio el estigma negativo hacia los tiburones que puso en peligro a muchas especies.

Por las secuencias de horror, la tensión con la que se trabaja la amenaza del animal, la música de John Williams y la labor de los tres protagomistas,  Tiburón es un indiscutido emblema de la cultura pop del siglo 20 dentro de esta temática.

 

11-EL RESPLANDOR (1980)

Aunque no sea la mejor adaptación de la obra de Stephen King en materia de cine de terror Stanley Kubrick brindó una obra excepcional que recién llegó a ser apreciada una década después de su estreno.

La críticas iniciales no la trataron precisamente con cariño y el propio autor la aniquiló por las libertadaes que se tomó el director a la hora de trasladas la trama en el cine.

En 1997 se hizo una remake más fiel a la novela que vi una vez y borré de la mente enseguida, al igual que la reciente continuación, Doctor Sleep.

Aunque toma distancia del relato lieterario me encanta El resplandor por todos lo momentos icónicos que presenta, la inolvidable música de Wendy Carlos y Rachel Elkind, su calidad de realización y las interpretaciones de Jack Nicholson y Shelley Duvall.

Se trata de un film que deber ser visto como la intetpretación persomal de Kubrick sobre la trama de King, donde ofrece una cátedra cinematográfica en materia de atmósferas de tensión efectivas.

El modo en que convierte al hotel y la experiencia del aislamiento en una amenaza macabra,  sumado a  la dirección de arte detrás de las visiones de Danny, hicieron de El resplandor una espectáculo muy especial que contribuyó a que se convirtiera en un clásico con el paso de las décadas.

Dentro de la filmografía de Kubrick es su película más accesible, destinada a un público mainstream, y me parece un gran punto de partida a la hora de adentrarse a explorar su obra.

Con todas las  imperfecciones que se le puedan objetar y las situaciones confusas en la trama que no tiene explicación, siempre la disfruto cuando la repaso y confieso que a la escena de la bañadera todavía la encuentro aterradora.

 

6 comentarios en «Top 250: Películas de terror (48)»

  • Tiburon, claramente es una pelicula de terror y no creo que haya una persona en el planeta que no haya en algun momento de su vida sentido algun dolor de panza pensando en el animalito comiendote en el agua… mucho mas en el mar argentino que no vez nada…
    En el caso de Resplandor, a mi la película me gusto… pero el libro te vuela la peluca de una manera que la pelicula no puede ni intentar.
    La version de 1997, se que la vi… pero nada mas… no se ni de que va, y Dr. Sleep me parecio buena pelicula (no leí el libro) pero no tiene nada que hacer en esta lista.
    Vamos llegando al final… que intriga.
    Abz.

  • De Evil Dead 2 ya comenté en el anterior por miedo a que no apareciera, pero la pusiste más arriba, viene ahi Hugo! Y vos que decís que tenemos cosas parecidas, los dos también nos llamamos Hugo! Somos cogeneracionales así que no es raro que hayamos vivido cosas similares, todos los pibes de los 80/90′ fuimos criados a pelis para adultos a mansalva. Así salimos, jajaja!

    La Noche de los Muertos Vivos! Como bien decís, Telefé la mandaba indiscriminadamente, era casi como Los Simpsons o El Chavo y siempre la terminaba viendo. Si hasta faltaba que Tarman saliera en el spot de fin de año del canal, si aparecía a cada rato! Lo tendrían que volver a hacer ahora de vez en cuando, sacar un toque la sobredosis Simpsons y ponernos una de estas, ganamos todos.

    Negarle el status de película de terror a Tiburón es directamente no haberla visto y hablar desde afuera. Es no haber entendido nunca el cagazo que te daba desde el primer acorde del Chan, chan, chan, chan, chan, chan hasta ver al bicho morfando gente. Incomprensible.

    El Resplandor ha sido alta fuente de cagazos de esos que perduran en el tiempo. No te digo que encarar cualquier pasillo de hotel me remite a sus escenas, pero casi. Onda que voy rápido y no miro para el fondo por miedo a ver a las mellizas de la mano. Tengo el libro y Dr. Sleep también y los quiero a todos, incluso a la adaptación de este último.

    Como dato loco, ponele, en el último libro de Stephen «Billy Summers» hay una referencia al Overlook y a su historia. Si bien no es una historia de terror per se (Es la de un asesino a sueldo al que terminan cagando) queda muy bien ese momentito.

  • Bien, de esta parte ya vi la mayoría. De El Resplandor recomiendo el documental Room 237, donde analizan la película proponiendo varias teorías, algunas interesantes (como la de que Kubrik puso pistas de que fue el realizador del falso alunizaje) y otras que son una enorme flasheada.
    Se termina esta semana el top?

  • Yo sí vi las Evil Dead por primera vez en orden y pido perdón por lo que voy a decir, si bien la uno me parece una muy buena película, la segunda me hizo olvidar gran parte de la primera.

    En la secuela los realizadores aprovecharon la experiencia que adquirieron con la anterior para hacer una remake superior que sumaba muchas cosas, se reforzaba la comedia disparatada, pero sin dejar de lado el terror, se consagraba la figura de Ash Williams como icono del género y los aspectos técnicos evolucionaban notablemente gracias al presupuesto. Y la historia en general me parece más redonda.

    Tiburón en su columna vertebral es una película de terror y punto, pero en el medio tenes comedia, drama, acción y aventura. Es como The Host de Bong Joon-ho, solo que en aquella película se reforzaba un poco más esta cuestión. Que gran película Tiburón y la trinidad protagonista era muy sólida. Tenías al veterano reacio, el padre de familia y al joven bromista. El monólogo de Robert Shaw es eterno. Es una película tan perfecta que nunca me genero curiosidad ver ninguna de las secuelas, desconozco su calidad.

    Con El Resplandor siempre volvemos a lo mismo, en el libro Jack Torrence al comienzo de la historia es un amoroso hombre de familia y Nicholson está loco desde el primer fotograma. Dejando eso de lado, es un clásico indiscutido del género completamente aterrador. El pavor psicológico y la claustrofobia que genera ese hotel es soberbio. Y no hace falta decir más nada de las actuaciones. Hace poco los nabos de los razzies le pidieron perdón a Shelley Duvall por haberla nominado en su momento, impresentables, igual que siempre.

    Banco mucho Doctor Sleep, sobre todo el corte del director. Quedó en el olvido porque le afectó mucho ser la secuela de una obra maestra del terror. La gente esperaba algo parecido y Flanagan fue para otro lado. Igual que en el libro de King, es un thriller con elementos sobrenaturales y retazos de horror.

  • Muy buena la lista mi estimado Hugo, pero esa curiosidad Del regreso de los muertos vivientes, la de los niños asesinados para luego vender sus huesos, me dio escalofrió y hasta miedo, mas que muchos films de terror.

Los comentarios están cerrados.