ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (47)

20-16

20-EYES WITHOUT A FACE (1960)

En 1960 el cine francés sorprendió con esta labor del director Georges Franju, quien le dio una vuelta diferente al concepto del científico loco.

Un personaje que para entonces, muy especialmente en la industria norteamericana, se tomaba para la risa.

Por entonces la producción francesa no se enfocaba en este género y de la nada apareció Franju con un cuento peturbador que llegó a causar desmayos en los cines de Edinburgo.

Pierre Brasseur interpreta a un cirujano atormentado por la culpa de haber desfigurado a su hjia en un accidente automovilístico.

En su intención por restaurar las facciones de la chica, el tipo enloquece y empieza a secuestrar jóvenes para asesinarlas con el fin de transplantar la piel de sus caras a su hija.

El problema es que los experimentos faciales resultan un fiasco y esto lleva a que se incrementen los homicdios de las mujeres.

Eyes Witout a Face son esa clase de filmes que nunca más se olvidan después del primer visionado.

Franju utiliza una notable influencia del expresionismo alemás para  desarrollar un cuento de horror, que más allá de las situaciones macabras que retrata, también tiene su contenido dramático.

Christiane, la hija del médico despierta una empatía absoluta con el drama que le toca vivir y protagoniza algunos momentos emotivos, con la relación que tiene con un perro.

A diferencia del los humanos que la rodean el animal la quiere y la acepta sin importarle el aspecto de su rostro.

No es sencillo incluir momentos de ese tipo en un film tan turbio como este y la película desarrolla la trama com una sensibilidad que era imposible de encontrar a comienzos de los ´60 en las propuestas de Hollywood.

Algo que me encanta del cine de Franju es que era un realizador que sabía combinar lo que hoy podemos llamar una «propuesta pochoclera» con contenido profundos que planteaban reflexiones interesantes sobre la condición humana.

Otra gran película de él que me gusta mucho es Judex (1963), la adaptación del héroe pulp que tuvo una influencia notable en The Shadow y Batman y le rinde homenaje a los seriales de la era del cine mudo.

Datos locos:

John Woo es fan de este film y la trama  lo inspiró más tarde a crear Contracara en el cine de acción.

La cancióm de Billy Idol, Eyes Without a Face, también tomó como referencia esta produccción.

https://www.youtube.com/watch?v=1vjsU-OBBWA

 

19-THE EVIL DEAD (1981)

Evil Dead (conocida en Argentina como Noche Alucinante y en España titulada Posesión Infernal) es uno de los superclásicos del cine de terror con el que debutaron en el cine el director Sam Raimi, el actor Bruce Campbell y el productor Robert Tepper.

Se trata de una producción independiente que emprendieron tres amigos en 1978 con 375 mil dolares y tras cuatro años de rodaje finalmente llegó a los cines norteamericanos en octubre de 1981.

La película fue un éxito de taquilla y con el tiempo se convirtió en un auténtico ícono de este género.
La trama se centra en un grupo de amigos de la Universidad de Michigan que viajan Tenesse a pasar un fin de semana en una cabaña, donde son poseidos por un viejo libro embrujado.

Al principio fue rechazada por todas las productoras norteamericanas debido a su contenido de violencia que era bastante gráfico para las cosas que se hacían en Holywood en ese momento.

Varias secuencias de mutilaciones y la bizarra violación de una mujer por parte de un árbol, generaron que la película fuera prohíbida en muchos países como Irlanda, Finlandia y Alemania, donde recién se estrenó en los cines en 1992.

En Estados Unidos recién cobró popularidad cuando Stephen King la elogió en la prensa y su recomendación contribuyó a que la exhibición del film se expandiera a más salas.

Uno de los grandes clásicos de culto dentro de este género que probablemente integre el top ten de mucha gente.

No en el mío por la sencilla razón que existen otras 18 producciones que me parecen muy superiores.

De todos modos es un film que me gusta mucho por su espíritu independiente de cine guerrilla y el hecho que Sam Raimi no se toma en serio toda la barbarie y desquicio que presenta en su relato.

Cabe resaltar en la edición especial en dvd el audiocomentario de Bruce Campbell, donde se encarga de refutar con humor toda información técnica que Sam Raimi comparte previamente en otro material extra.

El avance en este link.

18-DAWN OF THE DEAD (1978)

Muchos fans del cine de terror alrededor del mundo la eligen como la más grande película de zombis en la historia del género y la verdad que es un argumento difícil de refutar.

Night of the Living Dead en 1968 originó la segunda generación de muertos vivos en el cine, personajes que hasta ese momento habían estado relacionados con la magia negra y los hechizos voodoo.

George Romero concibió un concepto diferente de zombis y creo una obra emblemática que hoy es un clásico indiscutido dentro de esta temática.

Lo interesante de Dawn of the Dead es que fue una película que surgió gracias al director italiano Darío Argento, quien era fan de Night of the Living Dead, y no sólo se encargó de conseguir el financiamiento, sino que alentó a Romero a que escribiera el guión.

El resultado fue una producción que abordó el apocalipsis zombi con mayor intensidad y una producción más ambiciosa.

Una particularidad de esta propuesta es que cuensta con tres cortes diferentes donde se puede disfrutar la historia desde diversas perspectivas.

El mejor de todos, en mi opinión, es el denominado «Corte del director», que presenta la versión original de 139 minutos sin censura.

Esta es la película que Romero presentó en 1978 en el Festival de Cannes.

Luego viene el corte adicional del director que redujo la película a 127 minutos, además de mitigar el contenido de violencia para su estreno en todos los cines del continente americano.

Darío Argento por su parte controló la exhibición del film en los países europeos y creó un corte adiciona que redujo la película a 116 minutos con una banda sonora a cargo de la agrupación Goblin..

Creo que el impacto de descubrir esta película por primera vez, especialmente en la versión de 139 minutos, es una experiencia que queda grabada en la mente para siempre.

La introducción de los personajes principales es extraordinaria y Romero sorprende en este primer acto con escenas de violencia extrema que son perturbadoras de ver.

La trama no da respiro y hasta el momento en que los protagonista llegan al shopping, Romero sorprende un dominio absoluto del suspenso.

Luego su narración, para el desconcierto del público, cambia su registro y la historia se centra más en el terreno de la sátira.

El director no se destaca precisamente por elaborar los comentarios sociales de sus obras con sutileza, sino que le tira el mensaje por la cabeza al espectador para que nadie dude lo que deseaba expresar.

En Dawn of the Dead la crítica que presenta al consumismo está desarrollada con originalidad y da lugar a numerosas escenas absurdas que llegan a ser graciosas.

Según Romero esta producción la concibió como una comedia de humor negro y por ese motivo la música que suena en el ambiente del shopping  refuerzan los momentos más disparatados.

Por el contrario, en el corte de Darío Argento, la banda sonora le dio un marco mucho más serio al relato y en ese caso se hace más difícil ver a esta historia como una sátira graciosa.

La base de fans que tiene este film es tan gran que el shopping que funcionó como el escenario principal de la historia sigue abierto actualmente y recibe anualmente a miles de turistas de todo el mundo que viajan a la ciudad de Monroeville, en Pennsylvania, para recorrer las locaciones originales.

17-THE ENTITY (1982)

Al comienzo de este informe mencioné que había dos películas en la lista que no volvería a ver otra vez,

Una es Eden Lake, la otra: The Entity.

Lo hice cuando la descubrí por primera vez y hace un tiempo la repasé después de mucho tiempo para esta nota.

Ya fue más que suficiiente.

Una de las producciones más perturbadoras que se concibieron dentro del género y que Martin Scorsese incluyó en su top ten relacionado con esta temática.

Barbara Hershey interpreta a una madre soltera que es violada y atormentada de manera recurrente por un ente sobrenatural invisible.

Estos hechos eventualmente son investigados por médicos que desde el raciocinio intentan darle una explicación cientifica a la condición mental de la protagonista, mientras que los miembros de un equipo de parapsicólogos están convencidos que la casa de la protagonista está embrujada.

La dirección corrió por cuenta de Sidney J.Furie, quien consiguió notoriedad con el thriller de espionaje The Ipcress File (1965), protagonizada por Michael Caine y el film bélico The Boys in Company C (1978).

En los ´80 fue responsable de crear la saga Iron Eagle con Louis Gosset Jr.

En esta incursión dentro del cine de horror ofreció una película que trascendió por la tensión que predomina en su narración, la excelente labor de la protagonista y los efectos especiales de Stan Winston.

Las secuencias de los abusos son aterradoras de ver y tienen una musicalización muy especial que cuesta borrar de la cabeza.

Lo más loco de todo es que la trama está basada en un hecho real.

En 1974 el caso de Doris Bither tuvo una notable repercusión mediática. Esta mujer de California denunció que su casa estaba embrujada y varios espíritus abusaron sexualmente de ella.

Para hacerla corta, en la actualidad se cree que la historia fue falsa debido a los antecedentes de problemas mentales que padeciía Blither y las investigaciones de parapsicológos de dudosa reputación.

De todos modos en la ficción contribuyó a inspirar una película de horror inetensa que se ganó su lugar entre los grandes clásicos de los años ´80.

16-AULLIDOS (1981)

Mi gran favorita relacionada con la mitología del hombre lobo.

Cuando se estrenó este film a comienzos de los años ´80 las historias relacionadas con este personaje no habían tenido antecedentes notables en la produccion norteamericana desde fines de los años ´50 y la mayoría de las obras realizadas entre las décadas de 1960 y 1970 provenían del cine inglés y español.

Aullidos (The Howling), estaba inspirada vagamente en la novela homónima de Gary Brandner, que tendría dos continuaciones, y desde los minutos iniciales conseguía que el concepto del hombre lobo pudiera ser aterrador otra vez.

Dee Wallace, quien ya se encaminaba a convertirse en una la de las Scream Queen de ese período, interpretaba a una periodista acosada por un asesino serial, que tras vivir un hecho traumático se tomaba una descanso en una colonia rural.

Un lugar habitado por vecinos extraños donde la protagonista descubría que la leyenda del clásico monstruo e era mucho más que un mito.

El director Joe  Dante tenía previsto delegar los efectos especiales en el especialista en maquillaje, Rick Baker, pero como estaba ocupado con la producción de Un hombre lobo americano en Londres le pasó el trabajo a su asistente, Rob Bottin, quien había trabajado previamente en Piraña.

Con apenas 21 años, Bottin sorprendió con una labor extraordinaria al elaborar esos efectos prácticos donde los monstruos lograban ser aterradores.

El director se tomaba su tiempo para desarrollar la trama pero una vez que se establecia el conflicto sorprendía con momentos intensos, dentro de un film que tampoco se tomaba tan en serio a sí mismo.

El reparto se completaba con grandes figuras del cine hollywoodense como Kevin McCarthy (Invasion of the Body Snatchers), John Carradine, actor icónico de los filmes del Dark Universe de Universal, Slim Pickens (Dr Strangelove) y Patrick Macnee de la serie The Avengers.

Cuando la vi por primera vez me pareció aterradora y el final bizarro pro-licantrópo que le aportaba Dante a la trama también le añadió un encanto especial.

Lamentablemente ninguna de las siete continuaciones que vinieron después supieron estar a la altura de la original.

Veremos si Andy Muschietti cambia la mala racha de la franquicia con la remake que realizará para Netflix.

11 comentarios en «Top 250: Películas de terror (47)»

  • El ente, la descubrí en la tv abierta cuando el canal 13 tenia cine de trasnoche…la verdad es una película que es bastante pesada, pero muy buena película de terror.
    O.T: hago un llamado a la solidaridad de todos los que leem y me vuelve a ocurrir cada vez que en la reseña, mencionas peliculas de hombres lobo…recuerdo, de chico, haber visto una pelicula relacionada con «creerse hombre lobo»…si no mal recuerdo, la trama giraba entorno a un asesino que mataba en luna llena , porque se creia hombre lobo ( mi memoria recuerda esa pelicula como licantropia, pero busco y busco y obtengo resultados de peliculas que son mas convencionales) GRacias si alguien lo recuerda.

  • A The Evil Dead llegué a través de la 2, que por ahí no era tan zarpada y era hasta más cómica. Recuerdo que la fui a ver un lunes a la noche con mi viejo y cuando volvimos a casa, estábamos por comer y arrancaba «La Aventura del Hombre» y justo era un especial de Salvador Dalí. No me olvido más la reacción de mi viejo, que se levantó y cambió de canal, diciéndole a mi vieja que «Este ya vio muchas cosas raras por un día, sino no va a dormir». Para mí el que estaba más cagado era él, jajaja!

    A partir de ahí pasé a amar a Ash, El Ejército de las Tinieblas también la vi en el cine y me comí todas las temporadas de Ash vs The Evil Dead que está en Netflix, me imagino que la habrás visto, es un homenaje a todas esas películas que nos gustaron pero con lo guarro de la modernidad. Una obra de arte, digamos.

    También recuerdo que vi «El Ente» por Canal 13, hasta recuerdo el tono que le ponía el locutor cuando salía la publicidad. Calculo que como no entendía qué era una violación por ahí no me pegó tanto en su momento, la tendría que volver a ver

  • Me intriga mucho como habrán editado El ente para telvisión porque tiene escenas que eran muy zarpadas para la época y que además eran ncesaria spara la historia.
    No deja de sorprenderme la cantidad de experencias similares que tuvimos Arqueo, a mi me paso lo mismo con Evil Dead.

  • Hugo, la supe ver en la tele…y la verdad que no editaron nada. Y eran superperturbadoras las escenas. El primer ataque era raro pero podías pensar que era alguien real…y después es una cosa más fulera que la otra. Odio las escenas en los baños en películas de terror. La secuencia en esta película es abrumadoramente shockeante.

  • A The Entity la vi por primera vez a los 11 años y las escena en donde era abusada son terribles. Hoy en dia las recuerdo con mucho asco por la manera en las que se filmo, Encima se ve como se hunden en su piel las manos y los dedos del violador invisible . . . . Terrible, aun hoy la recuerdo con una mezcla de asco y terror.

  • Estimados, creo que a todos los que tenemos mas o menos la misma edad nos paso lo mismo con Evil Dead… para mi fue … «El ejercito de las tinieblas» … y mucho tiempo despues buscar «la 1» para ver que onda… y si bien estan relacionadas… medio que nada que ver una con la otra jaja… son dos tonos distintos.
    Y El Ente, yo tambien la vi por canal 12 de Córdoba… capaz tendria que buscar la pelicula original para ver como el producto original… por que tampoco tengo un recuerdo tan tórrido.
    Abz.

  • The evil dead ta buena… Pero su continuación fue épica… Army of darkness es inolvidable.

  • Fuaa el Ente, una pelicula que cuando era chico me era dificil de ver, pero mas grande pude sentir la impotencia de la protagonista (la vi de nuevo creo que la semana pasada, esta intacta, no pasaron los años casi).

    Yo comence viendo Army of Darkness (que quizas para muchos sea la menos favorita y que se aleja un poco del genero para ser mas aventurera), me habia fascinado lo que habia visto (y No habia visto Evil Dead), asi que la veia cada vez que la pasaban en el cable.
    De Evil Dead 1 y 2 nunca me gusto esa desconexion entre ambas, casi como si se tratase de un reboot-Remake (Aunque lo seria). Che Hugo no mencionaste nada del Remake, tambien la defenderia ja No me parece perfecta y siento que falla en algo pero Esta Bien!.

    Tambien recomiendo ver Ash vs Evil Dead, me encanta, lastima sea dificil enganchar a la gente de hoy en dia con estas propuestas.
    Supuestamente hay un nuevo proyecto en marcha de esta franquicia pero lamenteblemente parece que no sera una continuacion de los sucesos de la serie, y tampoco creo sea una secuela del remake.

  • La remake de Evil Dead no aportó nada a la saga, pero no la pondría en el misnmo nivel de mediocridad que las de Carrie, Poltergeist o Psicosis.
    Al menos se deja ver.
    Lo que pasa que no tuvo la llegada suficiente en el público para extender las historias de esos personajes. Se pinchó enseguida.

  • La primera vez que vi la saga evil dead fue por vhs, la 3 estuve un pelin de ir al cine, me acuerdo que pergolini promocionaba la 3 diciendo «atrapado en el infierno, rodeado de muertos vivos y lo peor… sin nafta» (Frase del poster)

    Todos peliculones!!! Porque sera que Rami no pudo hacer otra obra de ese estilo? (quitando arrastrame al infierno, que para mi no esta a la altura obvio)

    Aullidos tambien es mi favorita, despues pongo un hombre lobo americano en londres. Mirando el making off vi que los efectos de los brazos los hacian inflando globos jaja en una escena se le pinchaban los globos a Robert Picardo y se cagaba ed la risa. Muy bueno ese making off al menos para ver esa parte.

    Pequeña correccion si me dejas Hugo, «Noche alucinante» es la 2, Diabolico es la primera, tengo la triologia en vhs original!

    Saludos

Los comentarios están cerrados.