ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (45)

30-26

30-LA PROFECÍA (1976)

Al igual que La masacre de Texas esta es una franquicia mufada a la que nunca le pudieron encontrar la vuelta.

Salvo por la original, el resto de las continuaciones me parecieron un bodrio y de la remake del 2006 es mejor hacer de cuenta que nunca existió.

El problema con el film de Richard Donner es que fue tran bueno dentro de la temática que trabajaba que era complicado superarlo con más entregas.

En parte porque tampoco era necesario extender la historia de Demian.

Todo los que teníamos que saber sobre el destino del personaje quedaba perfectamente establecido en la ícónica escena final.

De La profecía me gusta mucho el modo en que el director construye paulatinamente la intriga y la tremenda banda sonora de Jerry Goldsmith.

Siempre me llamó la atención que no tuviera una buena recepción de la crítica durante su estreno ya que es imposible no reconocerla entre los mejores títulos que brindó el género durante los años ´70.

Con el paso del tiempo su valoración cambió de un modo drástico y hoy es más apreciada por la prensa y el público.

Dato Loco:

Se hicieron documentales sonbre la supuesta maldición del rodaje de este film que se presta a muchas especulaciones. Sin embargo  hay un hecho en particular que siempre me pareció escalofriante.

Me refiero a la tragedía que sufrió el encargado de los efectos especiales, John Richardson.

Unos meses después del estreno del film tuvo un accidente auromovilístico en Holanda donde su novia murió decapitada de un modo similar la que se retrataba en una escena del film.

La dirección de la calle donde ocurrió el hecho era Ommen 666.

29-THE LOST BOYS (1987)

The Lost Boys fue la gran obra del director Joel Schumacher.

Una pelícila que tuvo la originalidad de trabajar la cultura de los vampiros dentro de un contexto donde los héroes y villanos era adolescentes.

Un detalle que no tenía antecedentes en Hollywood, donde habitualmente el mostruo siempre era retratado como una figura adulta.

A lo sumo podia enfrentarse a un estudiante, como en La hora del espanto, pero el vampiro se presentaba como un tipo mayor.

Schumacher trabajó esta clase de relatos dentro de la cultura teen de los años ´80, donde supo sacar lo mejor del reparto.

Un detalle que siempre me encantó de este film es que los vampiros logran ser aterradores pero el director tampoco se toma todo tan serio e incluye algunas referencias humorísticas.

Si a todo esto se le añade una tremenda banda de sonido que aportó varios hits de esa década, no es dificil entender por qué tuvo un impacto tan grande entre los fans del género.

En este puesto también encontramos otro caso de franquicias que no pudieron trascender con la continuaciones,  pese a al enorme fandcom que cosecha el film original.

Las dos películas protagonizadas por Corey Feldman que se estrenaron en dvd en el 2006 y el 2010 la verdad que fueron horrendas.

Actualmente Warner trabaja en la producción de la remake,

28-FROM DUSK TILL DAWN (1996)

Esta película la vi en una sala del viejo cine Normandie de la calle Lavalle.

En el momento en que aparecieron los vampiros una horda de indignados, entre seis y diez personas, expresaron insultos a la pantalla y se retiraron de la sala.

En mi vida volví a presenciar una reacción tan extrema por eso tego tan presente el recuerdo.

Se trata de gente que evidentemte se mandó al cine sin saber lo que iban a encontrar. Pagaron la entrada para ver una de Taratino estilo Pulp Fiction y se encontraron con un delirio de Robert Rodríguez.

No ayudó tampoco que el primer actor despertara esa confusión.

Que puedo decir, amo esta película de la que soy muy fan.

La conservo en mi colección con su edición especial al igual que la tremenda banda de sonido en cd.

La verdad es que a esta altura me cuesta muchísimo analizarla porque perdñi todo sentido de perspectiva y no puedo ser parcial.

Una pena que George Clooney después se aburguesó en su carrera para demostrar que es una artista profundo y se alejó por completo del cine de género.

En este film estuvo magnifico con un personaje despreciable que demuestra un mínimo acto noble cuando le tira unos mangos a Juliette Lewis después del calvario que padecieron.

Una producción que no le escapaba al espíritu clase B con un reparto tremendo donde aparecían Michael Parks, Harvey Keitel, John Saxon, Tom Savini, Danny Trejo, Salma Hayek y Cheech Marin en tres roles diferentes.

Tarantino también se lució con la interpretación del pervertido psicópata Richie Gecko donde estableció una muy buena dupla con Clooney.

From Dusk till Dawn se convirtió en un film de culto que brindó luego dos películas malas para el dvd y una serie de televisón, estrenada en el 2014, que abandoné tras el primer episodio.

27-THE WICKER MAN (1973)

Junto con The Blood on Satan’s Claw, esta producción de Robin Hardy constituyen las obras esenciales en materia de historias sobre cultos satánicos.

No en vano tuvieron una profunda influencia en numerosas películas que surgieron después y en la actualidad todavía los cineastas las toman como referencias cuando trabajan una historia de este tipo.

El modo en que trabaja la iconografía de los cultos paganos para desarrollar un cuento de horror fue extraordinario por el realismo que tenía el argumento.

En este caso no había amenazas sobrenaturales sino que las situaciones más escalofriantes se relacionabam con los aspectos psicólogicos de los miembros de la secta que presentaba el film  y los dogmas que profesaban.

Hoy tal vez no genera el mismo impacto porque el concepto  fue copiado numerosas veces pero dentro del género es una obra de visión imprescindible por el enorme legado cultural que dejó.

En el 2005 se hizo una remale horrenda con Nicholas Cage y el propio Hardy en el 2011 estrenó una especie de continuación, The Wicer Tree, donde trababa los mismos temas con personajes diferentes.

La película fue aniquilada por la prensa y el púbico y nos recordó la lección que a los clásicos de culto no hay que tocarlos.

26-CREEPSHOW  1 Y 2 (1982/ 1987)

Para quienes empezamos a descubrir el género a fines de los ´80 la saga Creepshow es un clásico que recordamos con un cariño especial.

En mi caso primero vi la segunda parte de 1987, que hoy conservo en mi colección, y luego busqué la original.

La película tenía un afiche mucy atractivo que era imposible de ignorar cuando la encontraba en el video club.

La historia de la balsa que homenajeaba al clásico The Blob (algo que no sabíamos en ese momento) quedó grabada a fuego en la memoria y los corazones nostálgicos.

Todavía sigo creyendo que es una gran opción como primero introducción al género para los más chicos.

Creephshow fue una histórica colaboración entre George Romero y Stephen King donde le rindieron homenaje a los clásicos cómics de la editorial E.C. que tuvieron una enorme popularidad durante la década de 1950.

Los relatos que presentaban la antología estaban basados en cuento del autor que evocaban con efectividad el tipo de propuestas que habían presentado las historietas en el pasado.

De la primera película obviamente la historia que más recordé con el paso del tiempo fue La invasión de la cucarachas ( They’re Creeping Up on You!) que era tremenda por los momentos repugnantes que incluía.

Otra muy buena fue La marea (Something to Tide You Over), que nos permitió disfrutar a Leslie Nielsen, un actor asociado con la comedia, en uno de los roles más siniestros de su filmografìa.

En el 2006 se estrenó la tecera parte en la que no participaron King y Romero y fue masacrada por la prensa y el público.

Creepshow para mí son las dos primeras entregas que en materia de antologías de terror sobresalen entre mis favoritas.

 

18 comentarios en «Top 250: Películas de terror (45)»

  • Será que nunca tuve ese prejuicio pero Del Crepúsculo al Amanecer siempre me pareció un peliculón. El giro que da cuando todo se va a la mierda con los vampiros es hermoso, cómo no te va a gustar eso? Y Salma con la boa rubia, bueno, dejá, no me hagas acordar, jajaja!

    Creepshow 2 la tengo en DVD, la conseguí por dos mangos en un Musimundo de los de antes, cuando te vendían en la caja CD’s o DVD’s en oferta. Me acuerdo que también por la misma vía me compré Childrens of the corn 2 y Thinner, se nota que las adaptaciones de King eran carne de rebaja

    Desconocía que Lost Boys tuvo continuaciones. Cuando era chico flasheaba que el personaje de acá con la vincha roja era el mismo que el de Los Goonies.

    Y lo de The Omen y sus maldiciones creo que le suma mucho, como las de Poltergeist o las de El Exorcista. Nadie dice que hayan sido posta castigos desde algún lado más allá de nuestro entendimiento, pero que llaman la atención, la llaman

  • The omen siempre me costo verla…entre que se cocia a fuego lento y el lidiar con el protagonista en camara que negaba todo no me enganchaba…o capaz tenia el recuerdo de retazos de las sgtes con sam neill.
    Por suerte un dia dije «al carajo» y la vi. Fue una linda y pendiente sorpresa.

    dato de color: hay un juego de pc que se llama «lucius» es, diria la adaptacion de esta historia.

    Del crepusculo al amanecer, a mi me paso que si sabia que habia vampiros (los programas de fx de hbo ole te preparaban para eso) pero cuando la vi por primera «lpm, cuando van a aparecer???» (aparte era chico y flasheaba que eran todos amigos, caza vampiros o alguna verga de esas)
    Claramente con el paso del tiempo y el crecimiento del amor por el cine me hizo amigarme y tenerla entre mis preferidas tb (y la quimica de todos y entre todos es buenisima)

    The wicker man…maravillosa película. Del año pasado (o el anterior) fue de lo mejor que vi y mas recuerdo. No daba dos mangos cuando le mande al play…y me cerro el culo de una manera tremenda (hablando mal y pronto xD)

    Las cucarachas de creepshow y lpm…encima mi historia de vida con ellas paso por traumas o situaciones (mas leves si) como las de la peli.
    Igual ahi la primera que vi fue la 2…y si la historia de la balsa te deja una marca que no se va mas (por suerte)

    Al fin la puta madre un posteo en el que vi todas! a ver cuando me pongo a empezar a ver todas las otras pendientes

  • TE das cuenta, que estamos en la recta final cuando en el puesto 30 se ve la Profecia…Que buena pelicula…tiene escenas gore, sin ser terribles, a mi me marco a fuego esta escena (https://www.youtube.com/watch?v=CFAiKNaPd6U) Ademas tenia un elenco impresionante.
    Del crepúsculo al amanecer, la descubrí en el video club y la alquile pensando que era un cosa y de repente con Salma Hayek, se desmadra todo…me sorprendió y gusto al mismo tiempo.
    Me estoy muriendo por saber cual es tu numero 1, porque me imagino que nos vas a sorprender…Terrible laburo Hugo.

  • La profecía, gran saga. Claramente la primera entrega fue la mejor… pero todas aportaron algo.
    Casi todas las muertes asociadas al Demian «niño» eran impactantes por eso.. por que no dejaba de ser un nene… y ternura como arma era implacable.
    Y el final, también muy bueno.
    SPOILER
    De la segunda tengo grabada a fuego la escena del ascensor.
    Y la de la tercera (creo) la de la madre planchando.
    La remake … completamente olvidable … lo que si me acuerdo es una escena en la que le inyectan a un personaje una burbuja de aire… nada mas
    FIN SPOILER.
    Abz!

  • «Esto es por ti Damien!», es imposible no sentir escalofríos al recordar a esa escena (entre tantas otras), que genio Donner. En una serie documental irregular que salió el año pasado (y que ya mencionaste Hugo), Donner contaba una muy buena anécdota que consistía en el momento en que hicieron el casting para el anticristo y lo eligieron a Harvey Stephens porque le pegó una patada en los testículos al director.

    The Lost Boys casi tiene su serie pedorra en The CW hace pocos años pero se salvaron.

    From Dusk Till Dawn, tremendo volantazo de género se mandó Robert Rodriguez en esa película. Gran laburo de efectos prácticos. Coincido en que Clooney después se quedó muy clavado en el drama salvo por contadas excepciones.

    Creepshow!, que buena la historia del viejo loco y las cucarachas, en un documental cuentan que el edificio donde se filmó la inolvidable escena final sigue con una plaga de cucarachas hasta la actualidad. Mi gran favorita siempre va a ser la de la mancha voraz. Y lo único que hizo Nicotero fue agarrar una bolsa de basura y meterle pintura encima porque no tenían un mango en el presupuesto, brillante.

    Mención especial para la serie de tv que le rinde un lindo homenaje a las películas.

  • Hola hugo! buaaaaa que maravilla creepshow, lo loco es que a mi me paso exactamente lo mismo que a vos, primero vi la segunda, y luego corri a buscar la primera. (la vi en el ciclo el club del miedo, que daba canal trece los miercoles a las 22) y la historia de la balsa me fascino, a día de hoy sigue siendo mi favorita. y por supuesto, no nos olvidemos de gracias por el viaje señora… espero que tambien este trick or treat… la verdad que todas me gustan, menos the wicker man, me aburre bastante el terror de los 70, y veo que a voas te gusta bastante jajajaa. bueno, estoy como loco esperando el top 10, tenes que darnops la oportunidad de que cuando llegue el ultimo, armar nuestros propios top 10

  • La tuve que scarificr Trick r treat. Muy buena pelí pero quedó entre los daños colaterales.
    Si, por supuesto después interacmbiaremos Top 10.

  • Bue, yo ya sabia de que iba FROM DUSK TILL DAWN (1996) y aun asi creo que ese giro es tan brusco que puede molestar a algunos, (aunque no se si a ese nivel del la anecdota que contas), yo en ese punto me gusto un poco menos por el hecho de que no esta tan lograda la confrontacion contra los vampiros (por lo menos para mi que la vi de grande),osea me gusto pero tampoco tanto. (creo que podria haber sido mejor en el ultimo tercio de pelicula).

    THE WICKER MAN solo vi el remake asi que me quito las ganas de saber algo mas sobre esta.

    The Lost Boys no se como seria verla hoy en dia, pero es una de esas que no me cansaba de ver cuando era chico.

    The Omen recuerdo haber alquilado la saga para ver, pero solo la primera me quedo en la cabeza.

  • Estoy viendo los tops pero sin comentar, asique ahora que puedo comento.

    Cuando vi del crepusculo al amanecer me sorprendio y ademas me parecio un peliculon. Cuando la vi hara 1 año atras con una piba con la q salia, mucho mas chica, se entro a cagar de la risa y decia que era malisima, sera generacional tambien? la misma me recomendo qu emirara «no respires», que la consideraba superior.. Obviamente la obligue a mirar la pelicula entera (a modo de calentura) jaja

    The lost boys lamentablemente nunca le di bola hasta de grande que me encanto, las continuaciones no le di mucha cabida porque ya sabia que eran pesimas.

    El resto peliculones. Estaria bueno un top de peliculas de sectas, tengo un par para ver que son algo «locas» pero me alegra que entraran en la lista todas las que estuviste mencionando, hay varias que no vi.

    Hugo pudiste ver the batman? dicen que esta tan buena como las de nolan, algo que le tengo duda!!

    PD: A mi modo de ver, creo que tendria que haber una wiki de tu blog, como respaldo, porque son datos que valen oro!! Estaria genial.

    Saludos

  • Mala mia, ahi miro la reseña jajajajja

  • Hugo, The sentinel la viste? es del 77, lei la historia y parece interesante (ahi dice terror, sobrenatural) No la conocia yo. Te consulto porque no la vi en la lista (creo, porque estoy atento cuando publicas). La vi en un post de identi, https://identi.io/index.php?topic=590970

    Saludos

  • He visto todas la de la lista, pero La profecía para ser sincero la esperaba mínimo en el top ten, y esa banda sonora con ese Ave satani, realmente hasta el día de hoy me parece escalofriantemente satánico, igual gracias por la lista Hugo.

Los comentarios están cerrados.