ArtículosTop Ten de preferidos

Top 20: Cine de terror y el arte de los pósters (II)

10-1

MENCIONES ESPECIALES:

THE BABYSITTER (2017)

Entre los estrenos más recientes The Babysitter (muy buena película) tuvo una campaña gráfica inspirada, con imágenes bastantes sugrentes para la insufrible sensibilidad extrema de estos días.

Los afiches claramente evocaban el tipo de cine de horror de los ´80 que también evocaba el contenido del film.

ALUCARDA (1977)

Este fue tremendo y daba miedo.

CHEERLEADER CAMP (1988)

Aunque la película fue un slasher genérico de ese período el afiche es genial y juega con ese estilo de humor que tenían las portadas de la saga literaria Fear Street, de R.L Stine.

LA MASACRE DE TEXAS 2 (1986)

Un afiche icónico que me encantaría tener con la parodia de The Breakfast Club,.

La imagen ya anticipaba el tono que tendría el film pero hubo críticos que en ese momento no supieron entenderlo.

HELLRAISER (1987)

Un afiche brillante que generaba intriga y al mismo tiempo daba miedo con la imagen de Pinhead, que todavía no tenía nombre en esta entrega.

THE HOUSE BY THE CEMETERY (1981)

Aunque la película fue un trabajo menor del director italiano Lucio Fulci, la campaña gráfica que tuvo representa un claro exponente de la dedicación y el arte que le aportaban los artistas italianos a los afiches.

Descubrías este póster y era imposible no sentir intriga por el film.

Lo loco del caso es que las versiones alternativas que luego se conocieron en las ediciones en video también eran geniales.

TOP 10

10-TIBURÓN (1975)

Una de las imágenes más reproducidas de los años ´70 en remeras y todo tipo de merchandising.

El concpeto es sencillo pero contundente y transmite muy bien con ese miedo que se escondían debajo del agua y que Spielberg trabajaba de un modo escepcional con su dirección.

9-HOUSE (1986)

Siempre adoré este póster que juega con ese humor macabro que tenía el film.

8-SCREAM (1996)

Otro afiche que me gustaría tener encantado.

Esta versión me parece superior al afiche donde aparecen los artistas del reparto.

Una ilustración que evoca el arte pop de Roy Litchstenstein y resume en una imagen el concepto del film.

7-CURTAINS (1983)

De todas las películas que tuve que sacrificar en la lista por una cuestión de espacio esta es la única que me dio pena, el resto es cabotaje.

De hecho, ya siento el remordimiento de la exclusión por lo que le voy a dedicar una nota especial en el futuro.

Se trata de un slasher de culto que hoy es más valorado dentro del fandom del género y tuvo una campaña gráfica alucinante.

Los afiches con esa muñeca siniestra daban miedo y generaban intriga por el contenido del film.

6-HALLOWEEN (1978)

Este afiche fue una genialidad y hoy es un ícono del género.

El movimiento del cuchillo que forma la calabaza y la ilusión de las tres dimensiones es una maravilla y vende de un modo simple y contundente el film.

5-FRIGHT NIGHT (1985)

Otra joya de los ´80 en materia de posters que daba miedo con la imagen del vampiro que se formaba entre las tinieblas.

4-ALICE, SWEET ALICE (1976)

La iconografía visual de este afiche es muy poderosa y siempre me causó una enorme impresión.

Las máscara sinistra y el muñeco del bebé masacrado genera escalofríos al punto que hoy sería imposible encontrar un afiche de este tipo en los estrenos modernos.

Como les conté en la nota cuando apareció en la lista, esta película fue muy controversial por la crítica que manifestaba a la Iglesía Católica y estos afiches en los cines también generaron proyestas en los cines norteamericanos.

Motivo por el cual no podía quedar afuera en un top ten de afiches.

3-EL EXORCISTA (1973)

 

El poder de sugestión que tiene este afiche es impresionante.

La película representada en una imagen que no te adelanta nada del contenido pero al mismo tiempo despeierta escalofríos por la amanaza que se esconde en la habitación de esa casa.

2- CREEPSHOW 1 Y 2 (1982/1987)

Los afiches de Creepshow fueron alucinantes por el modo en que jugaban con el humor a la hora de promocionar el film y el homenaje que le rendían a los viejos cómics de terror de la editorial E.C.

El póster de la continuación no se quedaba atrás y es el que mucha gente tiene más presente al tratarse del primer contacto con la serie.

1-LA SAGA PESADILLA (1984/1988)

En materia de afiches de terror nadie pudo superar a las películas de Freddy Kruegger.

Muy especialmente entre la primera entrega y la quinta, New Line brindó piezas artísticas excepcionales que se convirtieron en expresiones icónicas de la cultura popular de aquellos años.

El original que conocimos ene sta región es fantástico pero tengo una predilección especial por la versión que se difundió en el Reino Unido.

Me gusta mucha la sombra de Freddy que se extiende sobre Nancy, cuya ilustración le hace más justicia a Heather Lanngenkamp.

En gneeral todos los afiches presentaron ilustraciones fantásticias que vendía las películas de un modo atractivo,

El de Pesadilla 4 es excelente, no obtante fue el de la quinta entrega donde New Line se esmeró con sus diferentes versiones internacionales.

Este es el que conocimos en el continente americano.

El slogan «Freddy delivers» también brindó un teaser inolvidable.

En Europa le dieron un estilo más comiquero a la promoción del fillm.

Ghana por el contrario prefirió desarrollar su propia campaña con este afiche autóctono que retrataba la interpretación de ellos sobre el film.

Sim embargo fueron los japoneses quien se lllevaron todos los premios con los afiches más divertidos.

El mejor de todos fue el siguiente que resultó icónico por dos motivos especiales.

Más allá de la trangresión de poner a un nenitto como la cara de un film sobre un asesino serial, el póster demuestra que Japón entendió todo y también graficaba a Freddy como el nuevo ícono de los  pibes.

Esa vestimenta y la garra se podían conseguir en las jugetería y la imagen del chico representa también a toda una generación que seguía al personaje.

El detalle con las caricaturas de Krueger también retrata el modo humorístico con el que se percibía al personaje en esa instancia de a la saga.

Simplemente brillante.

Por supuestp hubo muchos afiches excelentes en aquellos años, pero en esta muestra me interesaba resaltar otra de las virtudes del cine de horror dentro de un arte que hoy lamentablemente se perdió.

 

 

 

14 comentarios en «Top 20: Cine de terror y el arte de los pósters (II)»

  • Fright night (muchos años despues me avive que la cara esa esa la de amy) para mi junto a la de el exorcista y un par mas son epicos. Yo tenia los posters (no originales). El del club de la pelea consegui uno que estaba muy bueno tambien.

    Por si te interesa Hugo te tiro un tip, como diseñador, si no encontras el poster original ponele de masacre en texas 2. Busca la imagen con mayor calidad que encuentres del poster que quieras tener, luego eso si, necesitas hacer uso de photoshop para retocar colores, etc. Despues con otro programa llamado photozoom agrandas la imagen al tamaño que quieras de poster, el programa este hace que no pierda calidad la imagen y genera pixeles o mejor dicho los inventa. El resultado es genial.

    Luego en ML. o alguna imprenta grafica lo mandas a imprimir, y te quedan de 10 los posters. Esta bien, no son originales, pero quedan geniales, te lo puedo asegurar. Porque de hecho tengo ganas de volver a tener esos posters que saque de mi living. Y me arrepiento.

    Espero que a vos o algun lector le sirva el tip.

    PD:
    Te paso un par de Ghana:

    La cosa
    https://www.neoteo.com/wp-content/uploads/2018/04/The-Thing.jpg

    Comando
    https://www.neoteo.com/wp-content/uploads/2018/04/Commando.jpg

    Evil dead
    https://www.neoteo.com/wp-content/uploads/2018/04/Evil-Dead-1.jpg

    Evil dead 2
    https://www.neoteo.com/wp-content/uploads/2018/04/Evil-Dead-2.jpg

    Saludos!

  • Excelente Marcelo, muchas gracias, si justo tengo a una cuadra un negocio que se dedica a estas cosas.
    Es de hora de revivir un par de posters.
    Saludos!

  • Los posters de Ghana son lo más grosso del universo, no hay con qué darles, los linkeo con los que te comentaba ayer.

    El de House también me encantaba y los de Freddie eran mortales, en el del 4 no aparecía el chico en silla de ruedas? Se me hacía que sí.

    El de El proyecto Blair Witch también me parecía muy bueno, aparte era de la escena que se volvió más icónica de la película. Los de SAW también estaban buenos, más que nada los primeros, porque eran objetos que por ahí uno no entendía para qué eran pero que cuando la veías tomaban más sentido

  • Hugo, creo que los pósters de Ghana merecen una nota aparte

  • Un dato curioso es que los poster de las 3 primera peliculas de pesadilla Freddy lleva las cuchillas hechas con huesos y en las peliculas es con guante. Claro que finalmente le pusieron esas cuchillas en la ultima pelicula de la saga (la nueva pesadilla de Wes Craven)

  • Avisame si tenes problemas con esos programas y si queres de onda te doy una mano con los posters que quieras agrandar la imagen, despues de todo estoy en deuda con tantos años de entretenimiento y cultura que nos brindas en tu blog!!

    Saludos!!

  • Me parece Arquero que el de la sillas de ruedas era el pibe de la 3 que se convetía en mago.
    Pero algunos aperecieron en la cuatro también, tal vex tuvo una participación.

  • Me expreseé mal yo, era en el poster de la 3, no sé por qué puse 4

  • Mirá vos 44 años despues me vengo a dar cuenta que el cuchillo de Halloween forma los gajos de una calabaza en el afiche!!!! jajaja no se que estaba mirando

  • Perdon por tan poca participación! el final me agarro de viaje!!!.
    Los posters son algo que siempre me volo la cabeza… como a travez de la gráfica podias vender una idea, un concepto o generar la curiosidad para que la gente entre al cine.
    Hay un poster que no me olvido nunca, no es de terror pero «Premonition» con Sandra Bullock me parece el claro ejemplo de un poster que vende
    Abz.

  • No es por nada mi estimado Hugo, pero los posters de Ghana dan mas miedos que las películas que patrocinan, de los horrorosos que son.

Los comentarios están cerrados.