ArtículosInformes

Historia del Zorro

Capítulo 1: Orígenes e inspiraciones

Junto con Tarzán, Superman y Batman, El Zorro intergra esa camada de héroes clásicos que son reconocidos con facilidad en todo el mundo, inclusive por las nuevas generaciones.

No obstante, la aventuras de Don Diego Vega ( el nombre inicial ) siempre contaron con un ingrediente especial que a menudo suele ser ignorado.

A diferencia de los personajes mencionados, que siempre mantuvieron un perfil bien definido en sus películas y series de televisión, el Zorro posee una filmografía ecléctica donde se pueden apreciar diversas interpretaciones de este ícono de la cultura popular.

En algunas versiones el protagonista combate a los villanos a los tiros en lugar de usar sus habilidades de esgrima y en otras fueron mujeres la que encarnaron el rol del justicero enmascarado.

A lo largo de un siglo la franquicia ofreció numerosas producciones entretenidas que van más allá de la clásica serie de Disney con Guy Williams y las películas conm Antonio Banderas.

En este informe me dedicaré a reseñar en detalle y en orden cronológico todas las propuestas que brindó el Zorro dentro del cine, la literatura de prosa, los cómics, la animación y la televisión.

La primera estación de este largo viaje se relaciona con el artista que dio origen al personaje y las dos fuentes de inspiración que tomó a la hora de concebir la obra que lo haría famoso en todo el mundo.

Johnston McCulley: Un prócer de la literatura pulp

Nacido en la ciudad de Otawa en Estados Unidos el 2 de febrero de 1883, Johnston McCulley, como muchos colegas de la misma época, inició su carrera como periodista especializado en la sección de policiales.

Durante años cubrió los casos que eran noticia en la sociedad para la famosa revista National Police Gazette, que luego cambió su perfil y se convirtió en un magazine deportivo.

A modo de dato loco cabe destacar que esta publicación fue pionera en organizar los sangrientos torneos de peleas de puño que fueron muy populares a fines del siglo 19. La peleas eran parecidas a las del boxeo con la particularidad que los pugilistas no usaban guantes.

En 1916 Johnston abandonó el periodismo para concentrarse de lleno en la literatura de aventuras.

El 24 de junio de ese año publicó su primera historia, Captain Fly-by-Night, en la revista pulp  All-Story Weekly donde comenzó una impresionante carrera que derivaría en la creación de centaneres de historias dentro del western y el policial negro.

Inclusive llegó a publicar relatos románticos con los pseudónimos de Rowena Riley y Monica Morton.

Con la bibligrafía de McCulley sucedió algo muy similar al caso de Edgar Rice Burrough, cuya obra literaria fue opacada por el suceso de Tarzán.

Aunque el Zorro fue la creación que lo hizo famoso, Johnston tambien brindó otros personajes populares que se convirtieron en clásicos del pulp.

Podemos destacar entre ellos a The Bat, que luego el ladrón de Bob Kane robaría para Batman y The Spider que tenía la particular de tener como protagonista a un villano.

Un trabajo que décadas después inspiraría otros personajes con un perfil similar como fueron Diabolik y Fantomás, la amenaza elegante en los cómics mexicanos de la editorial Novarro.

Sin embargo, pese a la enrome diversidad de historias que ofreció el autor ninguna de sus creaciones pudo superar a la popularidad del Zorro, el héroe con el terminaría asociado por el resto de su vida.

Las historia del enmascarado estuvo influenciada por un ícono de la literatura y un caso de la vida real que paso a resaltar.

La Pimpinela Escarlata: El origen de los superhéroes de Emma Orczy

Curiosamente en estos tiempos donde los valores del feminismo están en voga la figura de Emma Orczy quedó completamente en el olvido pese a su enorme contribucíón a la cultura popular.

Esta novelista húngara fue responsable de crear el aquetipo del superhéroe moderno de los cómics que hoy conocemos en la actualidad, a través de un personaje que se convirtió en el abuelo de todos los justicieros enmascarados modernos que vinieron después.

La Pimpinela Escarlata estableción el concepto del aventurero que necestaba asumir una identidad secreta para esconder sus acciones.

La clásica dualidad del protagonista que luego se convertiría en un elemento clásico del género nació con esta novela de 1905, que Stan Lee años después describió como el origen de todos los superhéroes.

Esta gran propuesta de aventuras se desarrolla en los primeros años de la Revolución Francesa (en 1792) y tiene como protagonista a un espadachín formidable que se dedica a salvar de la guillotina a las familias de la aristocracia que eran condenados a muerte por el simple de hecho de pertenecer a la clase alta.

La Pimpinela Esacarlata sobresale además como un maestro del disfraz que vuelve locos a los revoucionarios al burlar todas sus prisiones y medidas de seguridad para salvar a personas que no tenían nada que ver con la corrupción de la monarquía.

Mientras las autoridades lo persiguen por todas partes el héroe se esconde en la identidad de Sir Percy Blakeney, un playboy superficial al que nadie podría imaginar con una espada en la mano.

Obviamente al leer por primera vez esta novela la primera imagen que te viene a la cabeza es la de Don Diego de la Vega y todos los sucesores que surgieron en las décadas siguientes,

Otra particularidad de este héroe es que luego estuvo acompañado por la Liga de la Pimpinela Escarlata, que solía asistir al justiciero. Un elemento que luego se clonó en las historia de The Shadow que también contaba con un grupo de ayudantes similares.

Emma Orczy escribió una saga de once novelas con este personaje que tuvo varias adaptaciones populares en el cine.

Una de las más elogiadas es la clásica dede 1934 protagonizada por Leslie Howard.

Sin embargo la que más me gusta a mí es la versión de 1982 con Anthony Andrews (Ivanhoe) en el rol principal, acompañado por una hermosa Jayne Seymour y Ian McKellen.

Aunque fue una propuesta para la telvisión tiene la impronta de una superproducción hollwyoodense y es un películón.

Si nunca la vieron se las recomiendo.

Actualmente ambas versiones están disponibles en You Tube.

El avance de la versión del ´82.

JOAQUÍN MURRIETA: EL ROBIN HOOD DE EL DORADO

La otra fuente que difinió la personalidad de El Zorro fue la historia real del bandolero mexicano Joaquín Murrieta.

Un personaje muy particular que tiene el mismo estatus de leyenda que Billy The Kid con quien tiene algunos puntos en común.

Más allá del modo en que se exageraron sus vivencias las circunstancias de su muerte tendría poco que ver con el relato oficial.

En el siglo 20 Murrieta se convirtió en un ícono de reistencia latinoamericana ante la explotación norteamericana en las Tierras de California.

De acuerdo a la leyenda Joaquín llegó a esa región como otros inmigantes durante la fiebre del oro, en 1848.

En lugar de conseguir una oportunidad para mejorar su vida lo que encontró fue la persecución y xenofobía de las autoridades. Cuando el gobernador de Califonia expulsó a los inmigrantes los mineros nortemericanos se volvieron más violentos contra los latinos.

En estas circuntancias la tensión en el lugar aumentó y tras la violación y asesinato de su esposa, Joaquín juró vengarse de todo estadounidense que se cruzara en su camino.

De ese modo comenzó la travesía de la Banda de los Joaquines, donde el mexicanó junto a un grupo de colaboradores dieron inicio a un raid delictivo en el que llegaron a robar más de 100 mil dólares de los bancos y centenares de caballos.

Lo que no te cuentan la versiones románticas del caso, que tiende a exponer el progresismo de izquierda, es que también asesinaron un montón de gente inocente.

Curisiosamente la mayor cantidad de sus víctimas no fueron norteamercanos sino mineros chinos.

Los delitos de la banda llevó al Gobierno de California a crear la unidad de los Ranges, una figura intermedia entre los agentes de seguridad y los cazarecompensas, que no seguían precisamente el manual del sheriff tradicional.

El 25 de julio de1853 la banda de Murrieta fue aniquilada y a Joaquín le cortaron la cabeza que luego se exhibió al público al precio de un dólar.

Un tiempo después surgió el rumor que la cabeza no era la de Murrieta y los Rangers inventaron todo para quedarse con la recompensa.

Los avistamientos del bandolero tras la decapitación sumado al hecho que su hermana declaró que la cabeza era falsa alimentaron la leyenda.

Esta historia cobró notoriedad a partir de la publicación del libro The Life and Adventures of Joaquín Murieta: The Celebrated California Bandit (1854), de John Rollin Ridge.

En la traducción al castellano a Murrieta le dieron una nacionalidad chilena pero en realidad el pistolero era mexicano.

Con el pasó de las décadas la leyenda fue adaptada al cine en varias películas donde se lo retrató como un rebelde que peleaba contra la tiranía norteamericana.

Johnston McCulley tomó como inspiración la historia de Murrieta a la hora de representar la rebeldía del Zorro y durante décadas muchos intelectuales en los Estados Unidos censuraron esta cuestión al calificarla de un hecho falso.

En parte porque les molestaba que un mexicano quedara asociado con los orígenes del héroe y también  se glorificaba la imagen de Murrieta y sus actos.

Eventualmente perdieron esa batalla cultural y hoy nadie niega el vínculo con la obra de McCulley.

De hecho, en Hollywood lo terminaron por reconocer en la película de 1998 donde Antonio Banderas interpretó al hermano de Joaquín Murrieta, quien tomaba el legado de Don Diego de la Vega.

Este año se estrenará una serie en Amazon relacionada con la vida del bandolero.

Lo cierto es que a partir de la Pimpinela Escarlata y la leyenda de Murrieta McCulley le dio forma a un relato que revolucionaría la cultura popular el 8 de agosto de 1919,  al convertirse en uno de los más grandes best sellers de todos los tiempos.

Continuará.

 

18 comentarios en «Historia del Zorro»

  • Mi personaje favorito.
    Tenia casi 6 años cuando vi las las producciones.
    de Disney.
    Animada.
    Y otras mas.

  • Ah, esto no me lo esperaba…Me encanta el Zorro.
    Como me gustaría que hollywood, le de mas «bola» a los héroes de la era pulp de la literatura y el comic, son héroes mucho mas cercanos, reales y con los que uno se puede llegar a identificar, e incluso a conectarse con sus motivaciones.

  • Ccghe, Hugo…¿Hay en otro país un fandom de El Zorro de Guy Williams como el de Argentina?

  • Me mata el inicio de este informe… Más porque siempre me había quedado la duda si El Zorro provenía del mundo de los cómics o de una novela.
    Una pequeña corrección, en la película The Mask of Zorro, el personaje de Antonio Banderas en realidad es Alejandro Murrieta, el ficticio hermano del famoso bandolero. Por ello en la película incluso respetaban el concepto de los Rangers capturando al criminal, y el morbo del coronel guardando la cabeza de Murrieta en un frasco, para exhibirla al hermano cuando ya sospechaba que era un falso aristócrata.
    Saludos y esperando las siguientes entregas de este informe.

  • Lo prometido es deuda. Ja

    (Creo que fue hace mas de un año que anunciaste dicho informe).

  • Que bueno que arranques esta retrospectiva Hugo! Creo que El Zorro habrá sido el primer superhéroe de todos, quién no jugaba con una rama a ser Don Diego de la Vega?

    Interesante la historia del creador y el choreo del que fue víctima.

    La Pimpinela Escarlata me suena, habrá habido un animé? No sé, pero de algún lado lo tengo. Y estaba la Doctora Quinn!

  • Sí Arquero! Me olvidé de mencionarlo, gracias por recordarlo. Hay un animé basado en la historia con la diferencia que tiene una heroina. Hace años que lo estoy buscando para ver otra veZ y no la puedo encontrar completa todavía.
    Es de los ´70.

  • Esta historia no me la pierdo! Me encanta la serie de Guy Williams y para mi cuenta como una de las mejores interpretaciones de «Batman». Le ponías dos cuernitos al sombrero y tranquilamente podría ser el tatarabuelo de Bruce Wayne jajj.

  • Me sumo a la idea de Emmannuel.
    y No solamente el zorrro.
    Buenas noches.

  • Buenisimo me encanta que encares la historia del zorro!!!! Gracias, me encantan los personajes clasicos de principio del siglo XX.

  • Mas alla del informe q pinta bueno, ademas el zorro para nosotros argentinos es un personaje que pegó mucho por el canal 13, q raro q no hablaste de los oscar y del tole tole q se armó sobre todo…

  • A Pimpinela Escarlata lo mencionan y aparece en un capítulo de los Simpson (de ahí te debe sonar, Arquero). Lo curioso es que lo hacen en un capítulo donde los protagonistas van a ver una parodia de la película de La Máscara del Zorro llamada The Poke of Zorro. Supongo que los guionistas fueron muy manijas ya que la referencia es tan sutil que la vengo a entender gracias a vos, Hugo. Gracias gracias

  • Gran dato Emi, muy fino el nivel de detalle que metieron en ese episodio! No lo sabía.

  • La escena esa que menciona Emi es graciosa porque El Zorro descubre que su interés amoroso (que es una parodia del personaje de Catherine Zeta Jones) le fue infiel con Pimpinela Escarlata!.

  • Buenísima la idea de esta retrospectiva Hugo!
    En lo personal la serie de Disney me encantaba cuando era chico, y creo que gracias a las miles de repeticiones en canal 13, ha hecho que se engancharon con el programa más de una generación.

    Gracias a esta nota de origines también entendí la referencia de los simpsons!! jajajajaj

  • De una Nico! Y encima a Pimpinela lo muestran como un cobarde afeminado de la aristocracia, supongo que parodiando a la clase alta de la época y que salvaba a los ricos de la misma. Ya tengo cosas para contar a mis amigos jajaja

  • Yo tampoco esperaba está retrospectiva, y al Zorro le tengo un cariño más que especial, porque fue el personaje que me hizo enamorar del cine. tenía 8 años cuando mí vieja me llevo al cine a ver la versión de Delon, y desde ahí nunca más me aparte de la emoción de entrar a una sala y disfrutar de una película. Por todo esa nostalgia que conlleva para mí, es «mí versión» y hasta leí en un libro sobre Superhéroes en el cine que fue la inspiración de los Salkind para hacer «Superman» y se basaron en ese modelo para hacerla. No sé si eso es real o no, pero no pudo esperar a leer tu comentario. Abrazo Hugo y felicitaciones por tan estupendo trabajo.

Los comentarios están cerrados.