ArtículosSeries de televisión

Diez series clásicas de terror

Desde hace dos décadas el género de terror atraviesa una época de gloria en la televisión con numerosas producciones disponibles.

Un tema que incrementó con el auge de las paltaformas de streaming que buscan desesperadamente contenido.

Aunque no todas las cosas que se estrenan son obras notables (la gran mayoría está muy lejos de serlo) en la actualiad hay más opciones para elegir en numerosas temáticas.

En esta nota no me interesa resaltar a las propuestas conocidas de estos días sino recordar aquellas series que surgieron en un momento donde el género de terror llegaba con menos frecuencia en la televisión.

Afortunadamente hoy gracias a internet se pueden repasar todos estos clásicos que se consiguen con facilidad en el puerto de Jack.

MENCIÓNES ESPECIALES:

SHE-WOLF OF LONDON (1990)

Esta serie me encantaba y duró apenas una temporada porque los productores se quedaron sin plata.

Se trata de un proyecto concebido por los directores Mike Garris (Critters 2) y Tom  McLoughlin (Marte 13 Parte 6) que tomaba como inspiración el clásico homónimo de 1946.

La diferencia es que en este caso la mujer lobo era buena y combatía otras amenazas sobrenaturales.

Kate Hodge interpretaba a una estudiante de mitología que era mordida por un lobo en Londres y se convertía en un monstruo.

Junto con la ayuda de un profesor universitario buscaban la cura para su condición mientras lidiaban con todo tipo misterios paranormales, donde no faltaban los zombis y vampiros.

La propuesta se combinaba también con la comedia romántica de enredos centrada en la relación de los dos protagonistas.

Una décadas después la serie Smallville robó numerosas tramas argumentales de esta producción para darle una historia a los freaks de las semaa que enfrentraban Clark y sus amigos.

El problema con She-Wolf fue que la productora que financiaba esta producción quebró mientras la primera temporada se encontraba en el aire.

Garris y McLoughin tuvieron que reducir considerblamente los costos y para la segunda entrega de apenas seis capítulos, mudaron las locaciones europeas a Hollwyood, ya que era más barato y el reparto fue reducido a grupo mínimo de artistas.

Una pena porque en ese momento fue una propuesta original muy entretenida.

El concepto de la mujer lobo unos años después regresó en la fallida  An American Werewolf in Paris (1997) , con Julie Delpy, que presentó una continuación del clásico de John Landis.

La serie tenía estos momentos bizarros donde la heroína se transformaba en contextos muy particulares.

TOP 10

10- EERIE, INDIANA (1991)

Serie de culto que tuvo al director Joe Dante (Gremlins) como consultor creativo y tuvo la particularidad de acercar el género a un publico pre-adolescente.

Omi Katz, el protagonista de Ocus Pocus, encanaba a Marshall Teller, un joven que se mudaba con su familia al pueblo de Eeerie, en Indiana, donde investigaba todo tipo de situaciones bizarras.

La temática de la leyenda urbana estaba muy presente en los conflictos y no se prvaba de ofrecer algunas situaciones retorcidas.

Por ejemplo el piloto se relacionaba con una mujer que envasaba a sus hijos en recipientes de Tupperware.

El propio Dante dirigió capítulos del programa que contó con participaciones de Danielle Harris (Halloween 4) y Tobey Maguire.

Por entonces no había tantas propuestas juveniles relacionadas con el terror en la tele y esta propuesta fue innovafora en ese sentido.

Al ser tan rara no le fue bien en su emisión original y tan solo duro una temporada.

Luego con las repeticiones consigiió su nicho de seguidores.

9-ESCALOFRÍOS (1995)

Unos años después apareció Escalofríos, basada en las novelas de R.L.Stine que tendría una enorme popularidad en el mismo target de espectadores.

A este programa le fue mejor y duró cuatro temporadas emitidas entre 1995 y 1998.

Un clásico del viejo Big Channell que ofreció un gran entretenimiento.

8-¿LE TIENES MIEDO A LA OSCURIDAD? (1992)

Declaro terminada esta reunión de la sociedad de la medianoche

En materia de propuestas juveniles esta fue siempre mi favorita por el hecho que se la jugaba un poquito más con los contenidos argumentales.

En una época donde no exitía internet ni las redes sociales, un grupo de adolescentes se juntaban en un fogón a contar historias de terror relacionadas con diversas temáticas.

A diferencia de Escalofríos que tenía un tono más infantil, en estos relatos no siempre el final era feliz y hubo episodios donde los protagonistas de las historias morían o tenía un cierre más oscuro.

En materia de terror juveniel esta propuesta de Nickelodeon trascendió como la más exitosas de todas al contar con nueve temporadas y 100 episodios, el último emitido en el 2000.

La serie tuvo dos reboots, el ultimo estrenado en el 2019 que sigue vigente en la actualidad.

Todas estas propuestas contribuyerona  gestar una nueva generación de fans del género que luego pasaron a consumir esta propuestas en el cine.

7-CLIVE BARKER´S A-Z OF HORROR (1997)

Una serie documental completamente superior a la pedorrada reciente que hizo Eli Roth con la historia del género de terror, donde ofreció un programa superficial que no brindaba información interesante y desaprovechaba a los entrevistados.

Clive Barker lo hizo mejor en esta producción que exploró el dearrolló del cine de horror con una mayor profundidad.

Desde los orígenes del gore en el teatro Grand Guignol al fenómeno de Freedy Krueger, la serie abordó diversas temáticas con invitados de lujo, como Tim Burton, Joehn Carpenter, Wes Craven,  John Landis, Tobe Hooper, George Romero y Brian Yuzna (Society), entre otros.

6-AMERICAN GOTHIC (1995)

Un proyecto de Sam Raimi que sólo duró una temporada y estaba para seguir.

La trama tenía como protagonista un pibe que con la ayuda del fantasma de su hermana combatía al sheríff de un pueblo que controlaba a la población con poderes sobrenaturales.

El tono de la serie era bastante oscuro para las cosas que se hacían en ese momento, pero lamentablemente nunca llegó a ser popular y después de 22 episodios fue cancelada.

 

5-LAS PESADILLAS DE FREDDY (1988)

Un clásico de canal 13.

En pleno furor de Krueger, ya establecido como comediante e ídolo de los niños, salió esta serie que era muy divertida si bien contaba con un contenido más liviano que el de las películas.

El piloto que narraba los origenes del villano fue realizado por Tobe Hopper y el programa llegó a durar dos temporadas.

4- TALES FROM THE DARKSIIDE (1983)

La antología de George Romero fue una de las grandes joyas telvisivas del género en los ´80.

El poryecto se gestó tras el suceso comercial de Creepshow y a los largo de cuatro temporadas ofreció muy buenas adaptacioens de obras de Stephen King, Clive Barker y Robert Bloch, entre otros autores conocidos.

En 1990 se estrenó la pelicula basada en el programa que incluí entre las recomendaciones de la lista.

3-MASTERS OF HORROR (2005)

Dentro de la explosión que tuvo el género en la televisión durante los comienzos del siglo 21, Masters of Horror fue una de propuestas preferidas.

Una antología que nació en una cena que Mick Gariis tuvo con varias colegas y dio pie luego a que se desarrollara este proyecto.

Aunque algunas historias fueron mejores que otras, en general la disfruté mucho y contó entre sus realizadores con la participación de Jonn Carpenter, Takashi Miike, Dario Argento, Tobe Hooper, Stuart Gordon y Joe Dante entre otros,

2-TALES FROM THE CRIPT (1989)

Simplemente la más grande serie de terror de todos los tiempo que dudos alguna vez pueda ser superada.

Cuando se estrenó tuvo un impacto enorme y contó un nivel de realización tan sobresaliente que el programa envejeció de un modo impeacable con el paso del tiempo y hoy es un cásico.

Ni hablar de la poderosa secuencia de créditos iniciales que ya de entrada generaba un gran clima.

1-MARTES 13:  LA SERIE (1987)

Aunque la mejor es Tales from the Crypt mi gran favorita siempre fue la versión televiva de Martes 13.

Lo loco de este proyecto es que desarrolló un producto que no tenía absolutamente nada que ver con la framquicia del cine y terminó siendo en varios aspectos una propuesta completamente superior a lo que se había presentado en la pantalla grande.

Originalmente su titulo inicial fue The 13 Hour, pero el productor Frank Mancuso optó por sacarle rédito al nombre de la saga de Jason, aunque el programa no tuviera ningún tipo de conexión los relatos del famoso asesino de Crystal Lake.

La trama tenía como protagonistas a dos jóvenes que trabajaban en un aniticuario y debian recuperar reliquias malditas que estaban perdidas a raíza del pecto que había realizado el  dueño previo del negocio con el Diablo.

A diferencia de  Las pesadillas de Freddy, que se estrenó en la tele un año después, la serie de Martes 13 no era para nada cómica o liviana y se tomaba muy en serio el género de terror.

Ya desde los créditos iniciales la trama te envolvía en un clima de tensión y escenarios macabros que te atrapaban por completo.

Algo sorprendente de este programa es que como propuesta del género fue completamente superior a la saga de Jason Voorhees que por entonces se había vuelto completamente predecible, si bien resultaba entretenida.

La serie de Martes 13 es recordada también por haber tenido el lujo de contar con episodios dirigidos por dos grandes cineastas famosos como David Cronenberg y Atom Egoyan (Ararat, El dulce porvenir), además de ser nominada a los premios Emmy dos veces (en 1988 y 1989) por los efectos especiales.

Entre los capítulos más recordados se destacan «Scarlett Cinema», donde una cámara de fotos podía traer a la vida real los personajes del cine de terror; «The Baron Bride», en el que aparecía como personaje el mismísimo creador de Drácula,  Bram Stoker y «Night Prey», una historia bastante polémica en su momento, ya que giraba en torno a unas vampiras lesbianas y se mostraba a dos mujeres besándose entre sí, algo muy subido de tono para la tele de los ´80.

Entre los actores famosos que pasaron por el programa se destacaron Sara Polley (Mi vida sin mí y la remake de Dawn of the Dead), Billy Drago (Los intocables) y Robert Silverman, clásico colaborador de Cronenberg.

El programa fue muy exitoso en su momento  y se llegaron a realizar 72 episodios a lo largo de 3 temporadas, emitidas entre octubre de 1987 y mayo de 1990

Años después de su emisión Joss Whedon robó muchó material de esta propuesta para la serie de Buffy, donde copió los argumentos varios capítulos, mientras que Warehouse 13, del canal Scyfy fue directamente un plagio del proyecto de Mancuso.

29 comentarios en «Diez series clásicas de terror»

  • Increíble cuentos de la cripta… me encantaría verla de nuevo. De chico me acuerdo la fascinación que me producía el personaje del guardián de la cripta. Había una serie animada también que era excelente, mantenía mucho del show live action.

    Es reciente, pero viste Ash vs the Evil Dead? Si no la viste te la recomiendo muchísimo.

  • Hugo, sabes cual peli te falto en el ranking? Vos hiciste la reseña inclusive. Esa película q dura 53 minutos q no me acuerdl el nombre q era una sesion espiritista toda por skype, te acordas? El cagazo q me hizo dar esa pelicula no tiene nombre, algo tan sencillo y encima cortita q dura lo necesario. Ahora me acordé de esa,.si tuviera q hacer un ranking la tendría entre las primeras

  • Justo mencionaste a R.L.Stine, quien hace poco estuve revisando una serie de cortos que vi cuando era más chica, creo que también en Disney o Nickelodeon, lo cual creo que no se animarían a hacerlo hoy. The Nightmare Room, con distintos actores de Disney y otros conocidos, comenzaban con el mismo Stine relatando y cerraban con él los capítulos. Hace poco se me desbloqueó el recuerdo y estuve un buen rato buscándola hasta encontrarla, después de pegarle una revisada no podía creer que me permitieran ver eso de pequeña. Varios de los relatos no tienen final feliz lo cual me sorprende. Sin embargo, si no la conoces, te sugiero que la chusmees, en youtube encontras varios de los capítulos. Saludos

  • La de martes 13 era fija, de las series que mas me gustaron de chico..
    Pensé que iba a tener un lugar la primer temporada de The walking dead, que me pareció excelente.. la segunda muy buena… abandoné en la tercera cuando los zombies ya estuvieron de mas..

  • De mi parte agregaria Walking Dead que en sus inicios era una serie de la puta madre pero que despues se fue a la mierda y al dia de hoy espero con ansias que ya termine. Tengo sentimientos encontrados pero nada me quitará lo que me generó sus primeras temporadas.

  • Hugo, me falta The creep show. La recuerdo por dos episodios, el del jefe indio que vengaba a los viejitos de la tienda y mataba a los asaltantes y ese de la mancha voraz del lago que se morfaba a los pibes (al último me acuerdo que se lo comía fuera del agua.
    Martes 13 tenía episodios geniales, pero nunca vi el final, si los pibes podían recuperar todo lo comprado en la tienda. Capítulos memorables fueron el de la estatua de cupido que inspiraba deseos de matar a quien flechaba, el del espantapajaros asesino y el de la muñeca diabolica

  • Como decis se pueden encontrar en internet pero no todas en muy buena calidad, lamentablemente.

  • Recuerdo que «Maestros del horror» la pasaban por Canal 9 (Argentina). ¿Qué opinás del doblaje Hugo? Porque creo que no siempre sumaba a la experiencia.

    Felicitaciones por esta monumental tarea.

  • Tengo que manifestar mi desconocimiento por completo de la serie de Viernes 13, una que tengo que buscar como la de Clive Baker.

    Y si, uno querrá mucho a Escalofríos, a Le temes a la Oscuridad, a Eerie, pero como Tales From The Crypt no hubo otra, no hay con qué darle. El recuerdo hasta de la voz del locutor cuando la anunciaba tengo por HBO Olé, «No es televisión, es HBO Olé».

    Tengo un recuerdo medio difuso, pero me parece que cosas de la serie de Freddie aparecían en las figuritas, me parece

  • Si Arquero exactamente, las figuritas estaban basadas en la serie más que en las películas.

  • Muchas gracias Carlos, en ese caso no tengo tan presente el doblaje porque la vi en inglés, pero suele suceder a veces que tiran abajo la experiencia.
    Un ejemplo actual son la mayoría de los doblajes de Netflx.

  • No Joanna, el último episodio de de Martes 13 fue una aventura más. Como muchas series de ese período, no siempre les daban un cierre,

  • The walking dead la asocio con series relativamente nuevas, pero es verdad que las primeras temporadas fueron excelentes.
    El problemas es que se los fagocitó la codicia y la terminaron estirando sin sentido.
    Después de las cuarta o quinta temporada la abandoné porque me aburrí

  • Me olvidé de The Nightmare Room! Gracias por mencionarla Micaela! Creo que voy a sacar una nota aparte porque fue muy interesante y hay mucha gente que no la conoce.

  • ¿La que salió en cuarentena, Yamil? Me parece que es esa.
    Ya ni me acuerdo la cosas que reseño ja ja!

  • La tengo para ver esa Leonardo. Por supuesto haré la nota cuando la termine.

  • Si no me equivoco la serie martes 13 en video se había editado una película. ¿O me equivoco?

  • Me anoto la de Clive Barker para conseguir..
    Te adjunto a la lista una en el mismo estilo documental..100 Years of Horror (1996), hosteado y narrado ( eso es lo mas disfrutable )por el inmortal Christopher Lee
    Son aprox 25 caps y muchisima data sobre todo de terror clasico
    Y se consigue en web..

  • Si, creo q sí… Q eran como 5 minas entre sí. Todo con skype. No recuerdo el nombre. Estaba genial, hasta vos dijiste q te hizo pegar un jabón. Muy bien hecha, con dos mangos

  • Si estuvo buena esa, pero si la incluyo en un top ten despuéstengo que pedir asilo poltíco en Brasil!

  • Bueno mi estimado Hugo gracias, pero me pareció raro que no te acordaras de una que era muy buena, The Hitchhiker ese es el nombre en ingles, pero por aquí la llamaron cuentos del caminantes ( o algo así), era muy buena en el genero de terror.

  • La verdad que nunca le di bolilla a esa serie Paul, pero vale la mención.
    Probablemente porque estaba a full con Martes 13 y Cuentos de la cripta.

  • Sabes cual me hubiera gustado que este, la serie de la tienda que tenía que recuperar las cosas encantadas.¡Cuando era chico hubo un par de capitulos que me dieron mucho miedo!

  • Ay qué genial artículo Hugo!!
    Se me estrujó el corazón con el recuerdo de «¿Le temes a la oscuridad?» No me perdía cada episodio a la hora de la siesta, los disfrutaba un montón!!
    Muchas gracias por este plus al Top 250 de pelis de terror, lo estoy leyendo poco a poco porque no tiene desperdicio. Genial que en la cultura de lo digital podamos revisitar gran parte del material producido en este género durante el siglo XX.

  • Hugo te falto el puesto número 5. Gracias por la nota aunque no sea fan del género de terror.

  • Gracias Jesu por el aviso! La quinta era la de Freddy pero estaba mal ubicada.

Los comentarios están cerrados.