ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XXVII)

120-116

120-THE DEVILS (1971)

«Nunca quisimos hacer una hermosa producción cristiana, Charlton Heston hizo muchas de esas. esta película es sobre gente retorcida».

Oliver Reed intentando defender uno de los filmes terror más controversiales de la historia del cine.

Una vez cada cinco año (mas o menos) aparece algun director que quiere imitar al loco Ken Russell, con filmes que buscan copiar elementos de The Devils y por lo general el resultado no es bueno.

Darren Aronofsky lo intentó con Mother que robaba muchísimo de esta propuesta.

Cuando se estrenó fue un escándalo internacional, la prensa la odió y consideró a Russell un enfermo pervertido, mientras que los organismos de censura la masacraron en la edición.

Como todo lo que se reprime y prohibe, el film despertó una enorme curiosidad y se convirtió en una de las producciones más taquilleras de 1971.

Salto temporal al 2021.

La infame monja de The Devils terminó en Space Jam 2 entre los espectadores del partido.

Esta es una de esa películas que tenés que ver al menos una vez en la vida por lo que representa para este arte.

La historia es muy interesante y está basada en hechos reales.

El director Russell narra la vida de Urbain Grandier, un sacerdote de Londres que se encamó con muchísimas mujeres.

En 1632 fue acusado de haber «embrujado» a un grupo de monjas que estaban obsesionadas con sus hazañas sexuales y empezaron a  tener comportamientos que no eran muy decorosos.

La culpa se la echaron al Diablo y Grandler no terminó bien, pero no voy a entrar en detalles ya que es parte del argumento.

Oliver Reed encarnó al sacerdote y Vanessa Redgrave a una monja que padecía una enorme represión sexual e incitaba las acusaciones.

A partir de la premisa del caso real, el realizador inglés combinaba el dram histórico con el terror dentro de un relato extravagante que presentaba numerosas escenas jugadas para la época.

Sobre todo las situaciones sexuales que era muy explicitas y se vinculaban con la iconografía religiosa.

Las declaraciones de Reed ,que mencioné previamente, fueron más que acertadas ya que The Devils exploraba la represión sexual con un ensamble de personajes que no eran muy sanos que digamos.

La verdad que cuesta bastante entrender las reseñas de 1971 pero hay que vincularlas con el contexto cultural de ese momento.

Con el paso del tiempo la película se convirtió en un clásico y en la actualidad suele ser más valorada.

119-RABID (1977)

Y si nos referimos a películas de terror polémicas Rabid también se ganó su mural en el Salón de la infamia cinematográfica.

Dos años después de Shivers la retorcida mente de David Cronenberg concibió este film que era desconcertante desde su premisa argumental.

Una mujer se somete a cirujía estética innovadora tras sufrir un accidente,. Un tiempo después descubre una fisura en su axila donde emerge un apéndice fálico que la insita a alimentarse de sangre humana.

Las víctimas que ataca a su vez se convierten en maníacos homicidas que desatan una plaga en la ciudad.

La similitudes con el filn anterior del director son inevitables y la principal diferencia tal vez la encontramos en la representación de la violencia que es mucho más intensa.

Rabid pertenece a esa clase de producciones que no se borran de la mente fácilmente debido a la naturaleza bizarra de la historia y las secuencias de horror que tenían un enorme impacto visual,

El rol protagónico quedó a cargo de Marilyn Chambers, una actriz porno de los años ´70 que por aqullos años inició su trancisión al cine mainstream.

Dato Loco: En el 2004 la actriz se postuló como vicepresidenta en las elecciones noreteamericanas donde compitió como candidata de un partido libertario.

Obtuvo 946 votos.

El avance en este link.

118-PRINCE OF DARKNESS (1987)

Una película qu quedó el olvido dentro de la filmografía de John Carpenter y tuvo el mismo destino que la mayoria de sus obras.

Es decir, su trabajo recién fue apreciado diez años después de su estreno para convertirse en otra producción de culto.

Cuando llegó a los cines la prensa estadonidense la aniquió con un ensañamiento inexplicable.

En este proyecto Carpenter abordó la temática apolcalíptica con un concepto interesante.

¿Qué pasaría si Satán enontrara la forma de materializarse en el mundo moderno?

A partir de esa premisa se desarrollaba un cuento de terror donde el tópico de las posesiones era representado como una analogía del SIDA que en ese momento tenía una enorme notoriedad en la cultura popular por el incremento de infectados.

Dentro de lo que fueron  sus incursiones en el género, Prince of Darkness cuenta con algunas ambientaciones claustrofóbicas excelentes y los momentos de terror eran más que efectivos, más la reunión del cineasta con Donald Pleasance a cargo de un rol protagónico.

Pese a todo, nunca tuvo demasiada difusión en la televisión y la gran mayoría del público la descubrió cuando se editó en video.

117-CRONOS (1993)

Tremendo debut en el de Gulilermo del Toro con una ópera prima que tenía muchísima personalidad.

En ese momento no teníamos la menor idea quién era el mexicano y la noticia pasaba por ver a Federico Luppi en una inusual película de terror pochoclera sobre vampiros.

Ron Pearlman, quien luego se convertiría en colaborador clásico del realizador, tampoco era conocido  y previamente había aparecido en la adaptación de Sleepwalkers, una historia de Stephen King, a cargo de Mick Garris.

Guillermo pertenece a esa camada de cineastas que aparecieron a comienzos de los ´90, como Quentin Tarantino, Richard Linklater y Robert Rodriguez,  que consiguieron una enorme notoriedad con sus primeras películas.

En Cronos encontramos muchos elementos que representan la identidad visual de los filmes de del Toro, como la estetica de la fotografia a cargo de Guillermo Navarro, el tratamiento de visceral de la violencia y la simbología religiosa.

Otra característica clave era la sensibilidad que le aportaba a la historia con un vampiro que buscaba ser más humano.

La repercusión de Cronos en los circuitos independientes consigió que el realizador se hiciera notar en Hollywood donde luego sería contratado para dirigir Mimic.

No obstante, su carrera recién despegóe en el 2001 con El espinazo del diablo, que no llegó a entrar en esta lista, y  tuvo una repeción muy positiva.

 

116-VIY (1967)

Una joya imperdible del cine de la Unión Soviética que presentó su primera incursión en el terror con esta propuesta.

Lo primero que viene a la mente cuando se descubre la película en la actualidad es la primera época del cine de Peter Jackson y muy especialmente Sam Raimi.

Hay varios momentos de esta producción que traen al recuerdo El ejército de la tinieblas, a tal punto que no me sorprendería en absoluto que el cineasta norteamericano hubiera tomado esta obra como referencia.

En lo personal soy muy fan del cine de género de la Unión Soviética y cada vez que puedo mecharlo en algunas de esta listas lo hago.

Previamente resalté en el top dedicado a la fantasía esa obra maestra que fue Ruslan y Ludmilla (1972), de Aleksandr Ptushko y en la animación la memorable adaptación de La reina de la nieves, del maestro Lev Atamanov.

Viy fue dirigida por Konstantin Yershov y Georgi Kropachyov y se basa en la novela homónima  de Nikolai Gogol.

La trama tiene como portagonista a un monje que le ordenan asistir al velatorio de una joven mujer para rezar por su alma durante tres días.

Al llegar a la iglesia de una aldea de Kiev el protagonista descubre que se encuentra solo con el cadáver de una bruja. Las cosas se complican cuando la chica revive y convoca a todo tipo de mosntruos y seres sobrenaturales para atormentar al monje.

Curiosamente la bruja lejos de asustar te enamora con la presencia de Natalya Varley, cuya representación se contrapone con la imagen occidental que tenemos habitualmente de estos personajes. Sobre

A partir del momento en que entran en juego los elementos sobrenaturales el film se convierte en un delirio hermoso que incluye, zombis, demonios, fantasmas y monstruos

Como era habitual en el cine soviético de ese momento, Viy tiene una puesta en escena bastante teatral que no impide en absoluto conectarse con el cueno que se presenta.

Esta película recién se hizo popular en el contienente americano a partir del 2001 cuando se editó oficialmente en dvd,

En el 2014 el cine de ucrania desarrolló una remake donde tomaron elementos de la obra de Gogol para contar una historia diferente.

La película fue un éxito de taquilla en Rusia y luego tuvo una continuación, estrenada en el 2019, donde participaron, Rutger Hauer, Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan.

Estos filmes se relacionaron más con la aventura y poco tienen que ver con la obra de horror original que les recomiendo en este ranking.

https://www.youtube.com/watch?v=kYk595cZeKw&t=4s

8 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XXVII)»

  • «La verdad que cuesta bastante entender las reseñas de 1971 pero hay que vincularlas con el contexto cultural de ese momento.»

    Visto a lo lejos quizas si cueste entenderlo pero aun varios años despues pensa que la sociedad occidental seguia siendo hija del cristianismo y mas alla de haber una mayor cantidad de creyentes (fervientes) incluso los no creyentes (sea por presion de la sociedad o por una especie de temor reverencial) salvo contados casos estaban enormemente influenciados.
    La pelicula al menos hasta comienzos de los 90 era una de esas cintas que uno conocia no por haberla visto sino por ser un ejemplo de esas peliculas que no habian que ver por que *inserte falopa regiliosa aqui* (aunque ironicamente creo que la vimos durante el pupilaje de una escuela catolica como varias de esas peliculas que entraban en la lista negra).

    PD: Al lado de el de Clockwork Orange el de la monja es un cameo simpatiquisimo.

  • La interpretación de Luppi cuando ya es un vampiro intentando conectar con su hija es tremenda, muy buena peli. El mecanismo con el que funciona el aparato que lo infecta es lo más Del Toro que puede haber.

  • Prince of darkness es de mi favoritas … la secuencias de
    sueños es aterradora … y Alice Cooper! Es cierto que en la filmografía de Carpenter queda oculta en el montón , Aún así me parece muy buena , la música ( también de Carpenter ) me pone la piel de gallina …

  • Podríamos decir que Carpenter fue un adelantado a su tiempo? Porque hoy probablemente su filmografía (o gran parte) sería entre cancelada/censurada/editada y años antes a lo mejor no se si sería tan popular ni tampoco requerido :/

    Pero Prince of darkness con esa tapa de la cabeza gritando y la baba verde más las fotitos atrás del VHS ya te daba un julepe que la pensabas dos veces antes de alquilarla. Igual con el asiático amigo del rubio (que se parece al prota de Halloween 3) en su momento creo que flasheaba que la peli tenía artes marciales.

    The devils…ok, con esa reseña me interesa y la última había oído/visto algo de esa continuación, pensé que iba más por el lado del mono borracho o nosequémierda xD (la de Jet Li)

  • Que loco lo de Viy! No la tenia lo de la inspiracion en la peli de Raimi, No la conocia. La agendo.

    El príncipe de las tinieblas, peliculón que forma parte de la famosa «triologia del apocalipsis» de Carpenter. Ahi estaba el pibito de muelle 56 que termina con parte de una bici en el estomago, siempre me acordaba de esa parte. Cuando era chico pensaba que ya tenia cierta fama esa peli si eras fan de terror (alquilando en vhs ya obvio) lo que no sabia que fue mas tirando en los 90 que adquirio fama de peli de culto. Interesante.
    De hecho la recomende hace no mucho!! con The thing y In the mouth of madness.

  • Muy buena lista pero de las que están ahí, tratare de ver VIY me llamo mucho la atención la sinopsis, y gracias Hugo por las recomendaciones.

  • aun tengo Cronos en mi lista de PrimeVideo, Yo conoci a del toro con Mimic (si no me habre visto esta peli, fue un clasico del cable).

  • Prince of darkness siempre me pareció buenísima y con un guión sumamente interesante. No entiendo porqué en su momento la criticaron tanto, porque recuerdo muy bien las críticas y eran lapidarias. Creo que tiene que ver con el momento que fue estrenada, el público ya estaba cansado de anticristos y profecías ancestrales y no quería saber nada con eso. Un poco antes había salido «la séptima profecía» con Demi Moore, que aunque inferior tampoco era taaaan mala y le dieron la misma cantidad de palos.

Los comentarios están cerrados.