ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XXIII)

140-136

140-FREDDY VS. JASON (2003)

Una película que envejeció muy bien con el paso del tiempo y consiguió la difícil tarea de conformar a los fans de las dos franquicias.

Tanto Freddy como Jason tenían sus momentos destacados y el trabajo de Rony Yu sorprendó por el modo en que trabajó el duelo entre los personajes.

Recordemos que el cineasta chino contaba con más experiencia en el género de acción, donde brindó clásicos como Legacy of Rage (Brandon Lee) y China White (Andy Lau).

Recién con su incursion hollywoodense exploró el género de terror donde hizo esta película y la bizarra Bride of Chucky.

Por otra parte esta producción resultó una gran despedida de Robert Englund en el rol de Freddy.

139-DEMONIC TOYS (1992)

El loco mundo de Charles Band.

Un productor cuyos trabajos fueron históricamente destruidos por la prensa pero eso no impidió que los filmes conectaran con el público que sigue el género.

Por el contrario, su exito permitió desarrollar una franquicia que actualmente lleva 30 años de vigencia.

Algo imposible de conseguir sin la fiidelidad de los fans.

Demonic Toys se hizo exclusivamente para el video y enseguida se convirtió en un film de culto gracias a la recomendación del boca en boca.

La trama tenía como protagonista a un policía que era acechado por un grupo de juguetes asesinos.

A patir de una premisa simple y estúpida el guión de David Goyer (luego colaborador de Christopher Nolan en la trilogía de Batman) desarollaba una historia muy divertida donde sobresalía especialmente la horrenda bebé psicópata, Oopsy Daisy.

En esta primera entrega la protagonista fue Tracy Scoogins, quien luego apareció en series como Lois & Clark y Babylon 5.

Los Demonic Toys enseguida cosecharon su fandom y luego reaparecieron en otras continuaciones donde se cruzaron con otros personajes de culto como Dollman y Puppet Master.

Más adelante voy a reseñar estas películas en orden cronológico porque son muy divertidas por todo el delirio que presentan y no todo el mundo las conoce..

La última entrega, Baby Oopsie , se estrenó el año pasado y tuvo como protagonista al personaje más popular de este grupo de juguetes asesinos.

138-ANGEL HEART (1987)

En este puesto nos ponemos más serios con una  película del cineasta inglés Alan Parker (The Wall) que hoy es injustamente recordada por la ser la influencia principal de Memento, de Christipher Nolan.

Angel Heart es mucho más que eso y en 1987 tuvo la originalidad de combinar el Neo Noir con el terror psicológico de un modo muy especial.

La trama se desarrolla en 1955 y Michey Rourke, en uno de los mejores trabajos de su carrera, encarna al típico detective privado de las novelas pulp de Mickey Spillane (Mike Hammer).

Un día un hombre llamado Louis Cypher, a cargo de un excelente Robert DeNiro, lo contrata para buscar a un cantante famoso que resultó herido en la Segunda Guerra Mundial y cuyo paradero se desconoce.

El film comienza como un típico policial que le rinde homenaje al cine noir hollywoondense y luego el argumento toma un rumbo más oscuro cuando entra en juego el mundo del satanismo y el vudú.

Cuando se estrenó en los cines fue muy controversial por una escena de sexo entre Rourke y Lisa Bonet que la verdad no era para tanto.

Aunque la obra de Parker resultó un fiasco comercial no quedó en el olvidó.

A partir de su edición en vhs consiguió estatus de culto y con el paso de los años llegó a ser más valorada.

 

137-HANSEL Y GRETEL (2007)

Cuando se estrenó esta película en los cines locales mi reseña fue tan apasionada que la primera oración del texto terminó en la caja del dvd.

La adoré de entrada, la disfruto cada vez que la repaso y me parece una de las mejores propuestas del género que surgieron de Corea en la última década.

Se trata de un adaptación del cuento de los hermanos Grimm desarrollada dentro del terror sobrenatural.

El director Yim Pil-Sung narra la historia de un hombre que tiene un accidente automovilístico y termina perdido en una zona rural.

Una familia le da refugio y lo que en un principio parece un hogar idílico enseguida se vuelve una pesadilla cuando el protagonista es acechado por los espíritus del lugar.

La temática de la casa embrujada se combina con los elementos fantásticos del cuento de Hansel y Gretel para ofrecer una experiencia muy especial.

El diseño de producción y la fotografía tiene una opulencia visual que no volví a encontrar en otra producción coreana.

Los detalles de los decorados y el modo en que sobresalen los colores de la fotografía le aportan una estética visual muy especial a este cuento que resulta más emotivo de lo esperado.

No tiene la difusión que se merece y es una gran propuesta  que no me canso de recomendar.

 

136-AUDITION (1999)

Aunque el director japonés Takashi Miike comenzó su carrera a comienzos de los ´90 recién en los primeros años del siglo 21 su trabajos consiguieron notoriedad internacional.

Audition es la película que lo hizo famoso en Occidente y desde entonces el contacto con su filmografía se volvió más accesible.

En Agentina se estrenó en el 2002 y aunque el resto de los filmes del realizador no consiguieron volver a la pantalla grande (al menos en salas comerciales) luego muchos de sus trabajos se editaron en dvd.

Esta película integra esa lista de visionados únicos que no volví a repasar ya que considero la experiencia un acto de masoquismo.

Cuando llegó a los cines depertó un gran debate sobre su contenido, debido a que mucha gente la consideró una propuesta misógina y la verdad que los argumentos que sostienen esa hipótesis tienen sentido.

Por entonces el horror asiático venía representado por los fantasmitas vengativos y de la nada apareció este loco con una historia intensa que no era fácil de digerir.

Si bien no soy precisamente fan de Audition todavía la recuerdo y es parte de la historia reciente del género que no se puede ignorar.

Su impacto cultural se vio reflejado en dos expresiones cinematográficas opuestas.

Por un lado en la producción asiática alentó todas esas historias de venganza tremendas que vendrían después como Oldboy (Chan-Wook Park) y sus clones.

En Hollywood impulsó el subgénero del Body Horror con las películas descerebradas de Eli Roth que de manera burda apostaban a la volencia extrema en búsqueda de un burdo impacto visual.

El avance en este link.

 

7 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XXIII)»

  • Angel Heart es un buen film creo que las escenas de Lisa bonet algo subidas de tono fueron un escandalo en los Estados Unidos, no recuerdo muy bien pero ella estaba en el show de Bill Cosby, lo que si estoy totalmente seguro es que Mickey Rourke y Robert Deniro se odiaron tanto en el rodaje, que hasta el día de hoy siguen enemistados, y se dan con todo hasta en el twitter.

  • Viendo Hansel y Gretel se nota que los coreanos la tenían clara desde hace rato solo que ahora recién se les está dando la difución que merecen. Hugo, hablando de eso, viste algunas de las ultimas series coreanas de Netflix? Kingdom, El Juego del calamar, Hellboun y la ultima Estamos Muertos son muy buenas.

  • Freddy vs Jason. Cuando se anunció (finalmente!) todos nos volvimos locos; el sueño del pibe hecho realidad. Encima todavía creo era la época dónde internet no era cosa de todos los días entonces no podías enterarte de nada, lo cual, hacia que el hype (palabra media pedorra) fuese mucho mayor. Tendría que hacer un repaso general de las filmografias pero diría que acá se recuperó un poco el Freddy más cabron y no tan cómico (o se mantuvo el de la nueva pesadilla) Igual el humor que tenía se equilibraba con lo serio de Jason. Y como si fuera poco, litros de chocolate cada cinco minutos.

    Audition yo si la volví a repasar (por el ciclo este que decía) junto con ichi the killer (que nunca había visto) un poco me aburrieron y decepcionaron las dos (les pido disculpas) La primera la recordaba más entretenida y fuerte y no lo fue tanto. Y la otra me dió la sensación que el tipo hizo su versión de Batman y el Joker (o tomo mucha referencia/inspiración de ahí)

    Igual, tengo súper pendiente suicide club…

  • Freddy Vs. Jason es mejor que Alien Vs. Depredador, Batman Vs. Superman y Kramer Vs. Kramer. Un clásico del canal Space en temporada de Halloween.

    Encontraron una excusa convincente para cruzar ambos personajes. Además de que es sumamente entretenido ver como choca la personalidad estoica de Jason con todo el histrionismo de Freddy. Y comparto que Robert Englund se fue por la puerta grande.

  • Ángel heart es un peliculon. Da gracia como la tradujeron aquí, «corazón satánico» y en España como «el corazón del ángel», totalmente lo opuesto.La escena de sexo es la normal en los thrillers de esa época, causo quilombo en USA porque era «la hija buena» de Bill Cosby.Los yankis tienen un historial tremendo de hacer quilombos por cualquier pavada.

  • No Gabriel, me cuesta mucho seguir series porque me demandan más tiempo pero me gustarúa ver por los menos Kingdom y Helboun que me la recomendaron mucho.

  • Hugo, no te vas a arrepentir. Esas 2 especialmente son muy buenas y son «cortas» aunque te entiendo en lo del tiempo ya que una pelicula sigue durando menos que cualquier serie.

Los comentarios están cerrados.