ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (37)

70-66

70-NEAR DARK (1987)

En los años ´80 el género de vampiros fue revitalizado con varias películas que acercaron estos personajes a las audiencias mdoernas.

Una de ellas fue The Hunger, lá ópera prima de Tony Scott, con David Bowie y Catherine Deneuve que tendría una profunda influencia en los círculos de la cultura gótica.

Nunca agrego en estas listas filmes que no me gustan para quedar bien con los lectores.

Entiendo que The Hunger es un film de culto pero jamás pude conectar con la historia y los personajes que me parecieron un bodrio. Le reconozco que fue innovadora en la presentación estética de los vampiros, sin embargo como propuesta de terror sólo me generó bostezos.

Un caso diferente es el de Near Dark, de la directora Kathryn Bigelow, que me parece una joya absoluta del mismo período y también fue innovadora en el tratamiento de esta temática.

En esta propuesta Bigelow construye una creativa combinación de géneros entre el terror, el neo western y la road movie.

A diferencia de los vampiros MTV de Scott en este relato los personajes son retratados como figuras marginales de la sociedad que vagan por las rutas norteamericanas sin rumbo, mintras intentan encontrarle un sentido a la existencia inmortal.

La trama es narrada desde la perspectiva de un joven granjero que fue convertido en vampiro por una mujer y se une al clan de psicópatas al que pertenece su amante.

La tensión en el grupo se incrementa cuando el protagonista se niega a matar gente para alimentarse.

A partir de esa premisa se desarrolla una película muy interesante donde el terror se fusiona de un modo muy especial con un típico conflicto western relacionado con las rivalidades entre psitoleros.

El reparto contó con tres figuras de Aliens, Jenette Goldstein, Lance Henriksen y Bill Paxton, quien sobresaló especialmente con un personajes muy divertido.

El contenido gore es considerable y todos los personajes son desagradables (hasta las víctimas de los vampiros), sin embargo el gran gancho de esta producción pasa por el modo en Bigelow evoca los viejos weird western de los años ´60, como Billy The Kid Vs.Dracula.

Desde los aspectos técnicos la directora ofrece una obra impecable donde sobresale especialmente la tremenda fotografía de Adam Greenberg (Terminator 2), el clásico colaborador de James Cameron, quien por entonces era el esposo de la artista.

Cuando llegó a los cines en 1987 el público no se enganchó con esta propuesta y el film resultó  un fiasco comercial.

No obstante,  con el paso del tiempo llegó a a ser más valorada a partir de su emisión en la telelvisión y hoy es considerada una obra  de culto.

El avamce en este link.

69-THE INNOCENTS (1961)

Una obra maestra del terror picológico que representa además la mejor adaptación que se hizo de la novela de Henry James, The Turn of Screw.

Hace poco Mike Flanagan adaptó el mismo relato en la serie de Netflix, The Hauting of Bly Manor.

En 1961 el director Jack Clayton creó un hito en la historia de este género que si fuera más estudiado por los realizadores actuales de Hollwyood la calidad de los estrenos probablemente sería superior.

La historia es conocida y probablemente la vieron en otras versiones.

Deborah Kerr interpreta a una niñera que es contratada para cuidar a a dos niños en un mansión y durante su estadía en el lugar termina covencida que la vivienda está embrujada.

En su momento fue una película muy jugada por los temas que abordaba, sobre todo en lo referido a la represión sexual de la protagonista.

El contenido de horror se concentraba en los aspectos psicológicos del conflicto y en la experiencia claustrófica y asfixiante que Clayton creaba con su coloboradores.

The Innocents fue muy innovadora por las técnicas de edición que implementaba, la iluminación minimalista y el uso de sintetizadores para crear efectos de sonido, que no tenian precedentes en el cine norteamericana.

Todos estos elementoss controbuían a crear un clima muy especial donde el horror se enfocaba en la ambientación de la mansión y los efectos psicológicos que tenía en el personaje principal.

Desde entonces se convirtió en una referencia obligada dentro del género.

Guillermo del Toro la homenajeó en Crimson Peak y el español Alejandro Amenábar prácticamente presentó una remake en Los otros, con Nicole Kidman.

68-ERASEHEAD (1977)

Otra película que se suma las listas de primeros visionados inolvidables.

Ya sea que la odies y la abandones a los diez minutos o te parta la cabeza y se convierta en una de tus principales favoritas, la ópera prima de David Lynch no se borra con facilidad de la memoria.

La reacciones que generó desde 1977 también dividieron las opiniones de un modo radical.

Hay gente que la considera el bodrio inchoherente de un enfermo retorcido y otros la obra de culto de un genio del cine.

Erasehead presenta un film experimental centrado en el surrealismo donde Lynch crea una experiencia audivisual muy especial plagada de un simboliso exitencialista que se presta a numerosas interpretaciones.

Hasta la sinopsis es complicada de describir.

Del modo más simple posible se podria resumir en el siguiente concepto.

Un hombre que lleva un vida laboral miserable en el ambiente industrial debe lidiar con la paternidad de un bebé mutante.

La trama no es precisamente elaborada y el gancho de la propuesta pasa por la manera en que Lynch nos transporta a ese mundo surrealista que se vuelve aterrador y nos trasmite la sensación de sentirnos atrapados dentro de una pesadilla.

En mi caso me pareció aterradora la primera vez que la vi y en la actualidad resulta un ejercicio interesante para conocer los orígenes artísticos del director que luego brindaría otros clásicos como Twin Peaks, Lost Highway y Mulholland Drive.

67-EL DÍA DE LA BESTIA (1995)

Tuve la suerte de poder ver esta película en el cine y recuerdo que fue una fiesta.

Una de las mejores comedias de terror que surgieron en los años ´90  con la que el director español Alex de la Iglesia obtuvo reconocimiento internacional.

Hay que recordar que por entonces no abundaba precisamente en la cartelera local el cine de género de ese país y la repercusión popular que tuvo El día de la bestia fue enorme.

Fue una propuesta que se recomendó muchísimo a través del boca en boca como sucedería años después con REC.

La trama jugaba con la paranoía de fin de Milenio que ya empezaba a cobrar fuerza en los medios de comunicación y elaboraba una parodia muy divetida de los típicos relatos satanistas.

Un sacerdote vasco (Álex Angulo) y un fan del Death Metal intrepretado por un inolvidable Santiago Segura (antes de la popularidad de Torrente) intentaban deterner el nacimiento del Anticristo en Madrid.

La química entre los protagonistas, sumado a la manera en que el director trabajaba la temática apocalíptica desde la idiosincracia española y el dominio del absurdo, hicieron de la película una experiencia muy especial.

Hoy es un clásico de culto que resistió de un modo impeacble el paso del tiempo y todavía ofrece un gran entretenimiento a quienes la descubren por primera vez.

El año pasado se volvió a reestrenar en España en una versión restaurada en 4K.

66-28 DAYS LATER (2002)

Tremenda película de Danny Boyle que contribuyó a revivir las historias de los muertos vivos a comienzos del siglo 21, además de establecer a los zombis Olímpicos que buscarían disputarle la medalla de oro a Usain Bolt.

Por entonces con toda la manía del nuevo slasher este tipo de relatos habían quedado en el olvido como un recuerdo de la década de 1980.

El mismo año que se conocó esta producción también apareció la primera entrega de Resident Evil que en Argentina, la distribuidora Sony optó delegar al dvd, ya que no le tenían fe en los cines.

Con la obra de Boyle los zombis retomaron la pantalla grande y su impacto fue enorme.

La trama trabajaba con mucha intensidad y realismo la caída de la civilización humana a través de un relato lúgubre donde el concepto del muerto vivo conseguía ser aterrador otra vez.

Esta película les dio populariad internacional a Cillian Murphy y Naomi Harris, quienes por entonces eran desconocidos, y fue muy elogiada también por la podersoa banda sonora de John Murphy, frecuente colaborado de Guy Ritchie y Michael Mann.

El impacto cultural de Exterminio (el título que tuvo en Latinoamérica) jugó un papel clave en el relanzamiento de este subgénero,  que cobraría fuerza en la primera década del siglo 21, con muy buenos títulos.

Entre ellos sobresalieron especialmente la remake de Dawn of the Dead, Shawn of the Dead,  las bizarra Planet Terror, Dead Snow, Zombieland y la serie The Walking Dead que se estrenaría en el 2010.

 

8 comentarios en «Top 250: Películas de terror (37)»

  • Maravillosas todas…Varias veces vistas y obviamente en colección

    A mi the Hunger me gusta..si bien como decís es medio soporífera, la onda estética
    garpa bastante..y con respecto a Near Dark..es buenísima..como se van trasladando durante el dia, la escena del bar…muy buen gore para una gran peli de vampiros

    The Innocents la vi hace mucho y tal cual decis, the Others toma bastante de esa
    La tendría q repasar nuevam…Tha Haunting ya apareció en lista ?

    En una misma entrega incluís a 3 de mis directores favoritos…Alex, Danny y David..excelente

    El Dia de la Bestia también la llegue a ver en cine..gran experiencia. a partir de ahi fan total del director,del cual atesoro prácticamente toda su filmo, incluidas series ( y hasta la peli de Messi tb.jajaja )
    Segura inmejorable como Jose Mari…papel q en forma no oficial repetiría en las comedias metaleras Isi/Disi.
    Capo total Alex..en una de sus varias visitas al país me autografió el guión del Dia..

    Eraserhead es indescriptible..una experiencia ..una pesadilla..los ruidos de ese bebe..la chica del radiador.
    Producida por Mel Brooks,haciendo un costado de su veta humorística (The Fly de Cronenberg fue otra )luego repitió con Lynch y Elephant Man.

    28 Days later…la vi también en cine..si mal no recuerdo habían dos finales alternativos
    Para lograr esa estética visual contrataron a un DF q venia laburando mayormente en pelis del Dogma 95.bien granulado todo
    A partir de acá todos empezaron a correr…los rabiosos atléticos..jajaj..La segunda parte también me gusto, lástima q nunca cerraron la trilogía q hubiera estado bien salvaje en la calles parisinas.

    Cada vez mejor el post..me atrevo a vaticinar q el TOP de los últimos 20 puestos va a estar compuesto en su mayoría por films clásicos, o gran parte al menos del siglo pasado ( suena como re viejo eso…jaja ) pero al fin y al cabo son los q perduran y quedan en nuestra memoria…faltan un par de Vincent Price ( cruzo los dedos )

    Saludos y seguiremos leyendo

  • Lo segundo mejor de este top, es conocer películas de las cuales no tenía ni idea. Erasehead te vuela la cabeza

  • El dia de la bestia que peliculon, lastima que el paso por hollywood de alex de la iglesia quedase en algo fugaz.

  • Estoy de acuerdo con lo del señor Boyle ayudo a revivir el genero zombi en el cine, 28 días después es una joya, y desde ese momento me quito esa imagen que tenia de los zombi , que caminaban como una momia con botox, lento y torpemente, el señor Boyle coloco a los zombis en otro nivel, The Innocents siempre ha sido y será fantástica, el señor Alejandro Amenábar digo en una entrevista que el no se inspiro ni el libro de Henry James la vuelta de tuerca, ni en el film The innocents para hacer su película Los otros, a mi esto me parece un simple descaro, no puede haber tanta coincidencia entre el film del señor Alejandro y el film The innocents, y el libro ya mencionado de Henry James.

  • Inexplicable y absurda la actitud de Amenábar cuando la película es un burdo refrito de The Innocents.
    Nunca entendí porque cuenta tanto reconocer esta cuestión.

  • Una anécdota… Acá en Montevideo cuando se estrenó Near Dark con el nombre «Cuando cae la oscuridad», algún distribuidor local con infulas de William Castle puso carteles diciendo que había enfermeras en el cine para atender a las personas impresionables que pudieran desmayarse. La jugada evidentemente le salió bien porque estuvo varias semanas en cartel.

  • Siempre pensé que the others era una remake reconocida de The Inoccents…raro lo de Amenábar..por otro lado si no te gusta la de Scott entonces no llegará a estar The Addiction de Abel Ferrara..? otra de vampiros…con respecto a la de Boyle y El día de la Bestia que pedazos de películas las dos… también lamento lo poco que pudo hacer De la Iglesia en Hollywood

Los comentarios están cerrados.