ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (33)

90-86

90-MARTES 13 PARTE 4: EL CAPÍTULO FINAL (1984)

Esta es la entrega de la saga que eligen como favorita la gran mayoría de los fans de Jason, motivo por el cual no fue casualidad que su edición remasterizada en dvd resultara más mimada en materia de contenidos extras.

Con el paso de los años se convirtió en un episodio de culto debido a la introducción del personaje de Tommy Jarvis, interpretado por Corey Feldman, los momentos bizarros de Crispin Glover, que brindaron varios memes virales, y las secuencia de acción que fueron más elaboradas que las producciones previas.

En términos de realización es un film más pulido desde los aspectos técnicos y el desempeño de Voorhes también presentó una marcada brutalidad, cortesía de una inspirada labor de Tom Savini en los efectos especiales.

La dirección corrió por cuenta de Joseph Ziito, quien previamente había llamado la atención con The Prowler (un buen slasher que tuve que tuve que sacrificar en la lista) y a partir del suceso comercial que tuvo con esta labor la productora Cannon Films lo añadió a su staff.

Durante el resto de los ´80 Zito se dedicó al cine de acción donde brindó clasicos como Desaparecido en acción, Invasión US.A (ambas con Chuck Norris) y Red Scorpion, otro film de culto con Dolph Lundrgen.

La parte 4 es un episodio muy importante de esta franquicia ya que cierra la etapa del Jason Voorhees original.  Acá encuentra su final y en adelante con el desarrollo de la saga Jarvis,  el asesino de Crystal Lake reaparecerá como un monstruo prácticamente indestructible.

Hoy no asusta a nadie pero es una comedia de terror que se disfruta más entre amigos y por eso sigue sienta tan valorada en el fandom de este villano.

89-CUBE (1997)

Una de las grandes revelaciones del cine canadiense que a fines de los ´90 sorpendió con esta producción indepenciente.

Llegó callada  al video club y a través de la recomendación del boca en boca enpezó a tener una mayor difusión.

Esto es muy loco porque ese proceso  se repitió alrededor del mundo.

Hasta entonces había sido noticia al recibir un premio en el Festival de cine de Toronto pero recién cuando se difundió en video obtuvo más popularidad.

Inpirada por un episodio de la serie Twiligh Zone, la obra de Vicenzo Natali combinaba la ciencia ficción con el terror a traves de una puesta en escena muy creativa que sorprendía por el dominio de los elementos surrealistas.

Seis personas que no se conocen entre sí despiertan en una sala con forma de cubo sin tener recuerdos de como llegaron a ese lugar. Juntos deben buscar la manera de salir de un laberinto que tiene trampas mortales en cada habitación.

El contenido de terror en este caso se enfocaba en los aspectos psicológicos de la odisea que enfrentaban los protagonistas, donde la paronoia se incrementaba con el paso del tiempo junto con la claustofobía del lugar.

No soy fan del modo en que Natali cerró el film pero la experiencia en su momento fue muy especial y aportó un soplo de aire fresco al cine de género.

Cube tuvo una continuación y una precuela estrenadas en el 2002 y el 2004 respectivamente y el año pasado se conoció la remake japonesa que no llegué a ver.

88-RINGU (1998)

Y un día apareció Sadako.

La época en que el mal se manifestaba en VHS.

A fines de los años ´90 el cine de terror occidental se encontraba a full con la revitalización del slasher que se había puesto de moda otra vez gracias a Wes Craven.

Mientras tanto en Japón los aficionados del horror deliraban con un cine mucho más sutil relacionado con los fenómenos sobrenaturales y los fantasmas vengativos; personajes muy tradicionales dentro del folclore de ese país.

Para el momento en que los productores de Hollwyood notaron lo que estaba ocurriendo en Asia con este tipo de propuestas, la saga Ringu iba por su quinta entrega y el estudio Dreamworks enseguida compró los derechos para la remake americana.

Así fue que en el 2002 la pegaron con The Ring, protagonizada por Naomi Wats, que recaudaría cerca de 250 millones dé dolares.

Al poco tiempo se editó en vhs y en dvd la obra original que representó  la avanzada de lo que sería la invasión del horror japonés que coparían los cines americanos en los comienzos del siglo 21.

La manía por los fantasmitas vengativos continuó con The Grudge, Dark Water, The Eye, Pulse, A Tale of Two Sisters y Shutter que también cosecharían su popularidad con diversos resultados artísticos.

Varios de esos títulos tuvieron remakes hollywoodenses y en Argentina entre el 2001 y el 2005 llegaron a estrenarse con muy pocas copias algunas de las producciones asiáticas originales mencionadas.

Ringu fue la responsable de acercar el horror del folclore japonés al público maistream occidental y la primera entega me parece una gran película,

Hoy lamentablemente la historia está completamente quemada y la figura de Sadako genera más risa que miedo, sin embargo al analizar el film dentro del contecto cultural en el que surgió, la labor de Hideo Nakata presenta un cuento de horror muy efectivo.

La narración maneja muy bien el misterio del video y la tensión crece de un modo progresivo sin aturdir al público con jump scares cada cinco munutos.

Es una obra mucho más sutil en el tratamiento del terror y cuenta con algunos momentos fantásticos en el acto final,

Después con todas las remakes y clones que se hicieron en Hollywood terminé por destestar este tipo de filmes pero la primera vez que tomé contacto con la original me impactó bastante y le tengo una allta estima.

Hace un tiempo la repasé en Tubi tv donde subieron varias entregas de la saga.

87-MARTES 13 PARTE 2 (1981)

Un puesto nostálgico y sentimental de este top 100 ya que representa mi primer contacto con la saga Martes 13.

Probablemente porque fue una de las entregas que más se emitían por televisión.

Steve Miner, quien luego dirigiría House, fue el encargado de establecer a Jason como el nuevo villano de la saga, además de introducir a la más grande final girl del slaher.

Al menos siempre fue mi favorita, me refiero obviamente a Ginny Fields, interpretada por Amy Steel.

Un personaje que en su momento evadió el cliché de la scream queen que se limitaba a gritar correr,  junto con el perfil de la heroína sexualizada.

Ginny generaba empatía desde su introducción, donde se la representaba como una mujer asertiva que tenía la meta de obtener un doctorado en psicología y cuando se encontraba frente al psicópata escogia enfrentarlo.

Era  un personaje con más recursos y hasta llegaba expresar una compasión por el asesino que disparaba una muy buena discusión con su novio.

La estrategia que usaba para manipular a Jason luego quedó en el recuerdo entre los grandes momentos de la saga.

Desde entonces Ginny se convirtió en un personaje de culto y cuenta con su propio merchandising que va desde remeras a pintura y figuras de colección.

Amy Stell se retiró del mundo del espetáculo en el 200 y al igual que su famoso personaje luego se convirtió en una psicóloga profesional.

El año pasado tuvo un pequeño cameo en el fan film Jason Rising.

86-THE LEGEND OF HELL HOUSE (1973)

Stephen King consideró a The Legend of Hell House, de Richard Matheson, la gran obra maestra literaria relacionada con casas embrujadas y tenía razón.

Hace unos años les recomendé en otra nota este libro que integra una de las grandes joyas del género.

Poco después que la novela se convirtiera en un best seller, el productor Albert Fennell, responsable de Capitain Kronos, compró los derechos cinematográficos y desarrolló este film con el director John Hough, quien previamente había filmado la citada Twins of Evil para la Hammer.

El propio Matheson se encargó de adaptar su obra en este proyecto que tuvo como protagonista a Pamela Franklin, una de las grandes scream queens de los años ´70.

Otra muy buena pelicula de ella que no llegó a entrar en la lista es Necromancy y también fue la figura principal Satan´s  School for Girls que destaqué al comienzo del ranking.

La trama gira en torno a un físico  que no cree en hechos paranormales y junto a su esposa es contratado por un empresario para pasar uno días en la Mansión Belasco,

Una casa siniestra donde murieron 27 personas de un modo inexplicable.

Junto con dos mediums aceptan el desafío y con el trasncurso de los días la vivienda empieza a alterar las facultades mentales de los huéspedes.

Matheson adaptó con bastante rigurosidad el argumento de su novela que sigue la misma premisa.

La única dierencia entre el libro y la película es que en la adaptación el autor se vio obligado a atenuar los contenidos de sexo y violencia que en la obra original son más zarpados.

De todos modos el resultado fue una un gran film que sobresale entre las mejores producciones relacionadas con las casas embrujadas,

https://www.youtube.com/watch?v=GMqR6ZsJir4

 

 

 

 

 

 

13 comentarios en «Top 250: Películas de terror (33)»

  • MARTES 13 Parte 2 (le voy a poner asi, pero ya me acostumbre a decirle Viernes 13), es la mas recordada por mi, tambien por el hecho de que fue la primera que vi, y es que es cierto es la que mas repetian en la tv.

    Ya me preguntaba si El Cubo entraba en la lista (o The Midnight Meat Train, pero viendo que ya pasaron otras como From Dusk Till Dawn y The Cabin in the Woods, no creo).

    The Ringu (El año pasado la repase), para mi es buena, pero me gusta mas el remake norteamericano.
    Puede que el hecho de haber visto la original luego de su remake me pudo afectar la experiencia. Cosa que No me paso con las demas (como The Eye, The Grudge, Shutter entre otras).

    Las Pelis de El Aro tambien las pueden encontrar gratis (y en HD) tanto en Youtube como en PlutoTV con Doblaje (y en PrimeVideo es otra opcion ya que aparte traen el idioma original).

    Ahora me pregunto si alguien vio ese enfrentamiento entre The Ringu Vs Ju-On

  • Hola. Hace poco que descubrí el blog y me resulta muy entretenido. Te hago una pequeña aclaración y es que Roddy McDowall hace de uno de los mediums y el ingeniero está interpretado por Clive Revill. Mención especial para el cameo de Michael Gough

  • Hola gustavo, vi el enfrentamiento entre the ringu y ju-on, y me parecio espantoso, con un guion pauperrimo, y unos efectos que parecian de broma, una pena. estoy muy de acuerdo con vos, espero que The Midnight Meat Train integre la lista, porque me encanto.
    y entre the ring, y the grudge, me quedo toda la vida con the grudge, muy superior en el tratamiento del terror, claro que estoy hablando de la original.
    saludos! hugo, por favor menciona al menos a the hamiltons, que me parecio muy buena jajaja

  • Hugo puede ser que CUBE tuvo estreno comercial en Argentina? soy de Bahia Blanca y tengo el recuerdo de ir con mi vieja al centro a hacer tramites y ver el poster afuera de una galeria. Tiempo despues la vi en algunas de esas fechas donde el cable te habilitaba Cinemax o Hbo (codificados) por unos dias, no recuerdo bien que me parecio pero se ve que me gusto porque alquile las secuelas en vhs y me pegue un embole barbaro, se ponia todo medio confuso para mi edad. Como dato curioso el año pasado salio una ¿remake? Japonesa.

  • Honestidad todal Leo, vi The Hamiltons y The Midnight Meat Train una sola vez cuando surgieron y me las olvidé por completo.
    Recuerdo que me habían gustado pero la verdad es que no las tengo presente en la memoria.
    En esta instancia tan avanzada de la lista no hay modo que entren en un top 100.
    Si me hubiera acordado de ellas las hubiera incluido en la primera etapa del ranking junto Ginger Snaps que salió por la misma época.

  • Yo la decubrí en el video clun pero si viste el póster entonces se estrenó Julio. No tenía esa data.
    Sí la remake japonesa salió el año pasado pero no llegué a verla.

  • Hola @Leo , yo tambien prefiero The Grudge a The Ringu, de hecho es imborrable para mi ese sonido molesto y aterrador que emitia el espiritu de cabello largo.

    Lamentablemente los remakes yankees de El Grito nunca me parecieron tan logrados como la original. (aunque la ultima entrega de hace poco -La maldicion renace- mejor la deje pasar nomas).

  • Yo tambien descubri El Cubo en un videoclub (en VHS estaba aun, a pesar de que ya habia algunos DVDs para alquilar).
    Pero si buscas con google dice que en argentina la peli estreno el 10 de febrero del 2000.

  • El tema es que sin el suceso de Ringu jamás hubiera existido The Grudge, que tenía lindos efectos sonoros y una antagonista clon de Sadako, pero al repasar la historia el fenómeno del terror japonés lo generó la obra de Hideo Nakata.
    Por consiguiente, Ringu tiene más peso que The Grudge. Después entran en juego los gustos personales y cada uno elige la que le gusta más pero la que hizo historia es una sola.

  • El Cubo se emitio en cines, por lo menos Hoyts la puso en cartel. Me encanta el cubo y sus secuelas, nunca la hubiera imaginado en este ranking, siempre la asocie con el cine de ciencia ficcion, pero es verdad que logra un ambiente muy opresivo.

  • gracias por esta lista voy a estar viendo, se agradece hugo crack

  • Gussthavo en mi videoclub de toda la vida (QEPD) también era una fija El Cubo en VHS!.

Los comentarios están cerrados.