ArtículosTop Ten de preferidos

TOP 250: Películas de terror (34)

85-81

85-THE FURY (1978)

Poco después que terminó de filmar Carrie, Brian De Palma volvió a trabajar la temática de la telekinesis en una propuesta diferente.

La película fue muy bien recibida por la prensa y el público y representó para el director otro suceso comercial de su filmografía.

The Fury la ubico un poquito más arriba que la adaptación de Stephen King por la manera en que De Palma sorprende con una combinación de géneros que en manos de otro realizador podría haber sido un desastre.

No es sencillo hacer un film de este tipo que fusiona en un mismo conflicto el thriller de espionaje con la ciencia ficción y el terror,y que incluye además teorias conspirativas, tiroteos, persecuciones y organizaciones terroristas.

Son demasiados elementos que confluyen en una misma narrativa y De Palma sale muy bien parado del desafío en una película que resulta mucho más atrapante que su trabajo previo.

Sumen a esta cuestión que el reparto cuenta con las presencias de Kirk Douglas, John Casavettes, Charles Durning, Amy Irving (Carrie) y la poderosa banda sonora de John Williams y es prácticamente imposible pasarla mal con esta producción.

No todo lo que sucede tiene sentido y el final de un delirio épico notable pero brinda un entretenimiento muy sólido que no en vano se convirtió en un clásico de ese período.

84-THE DESCENT (2005)

The descent es tan buena que complicó notablemente la carrera del director Neil Marshall.

En apenas su segundo trabajo, luego de Dog Soldiers, dejó la vara tan alta en su filmografía que luego no pudo superarlo.

Su ultimo film de terror, The Reckoning fue tan horrendo que directamente parece realizado por otra persona,

En el 2005 sorprendió con esta intensa produccion que sobresalió por las secuencias de acción, la claustrofobía que transmitía la narración y por supuesto esos monstruos mutantes que acechaban a las pobres excursionistas que quedabna atrapadas en una cueva.

La primera década del siglo 21 fue muy próspera para este género y la obra de Marshall sobresale entre los mejores estrenos que tuvimos en aquellos años.

La volvés a repasar en la actualidad y le pasa el trapo a la mayoría de las novedades que llegan a la cartelera.

83-THE CONJURING (2013)

Dejemos de lado la estúpida idea que tuvo Warner en gestar un innecesario universo compartido relacionado con esta historia, hagamos de cuenta que nunca existieron las bazofias de La llorona, Anabelle y La monja y en The conjuring encontramos el mejor film de terror hollywoodense estrenado en la última década.

La primera entrega es brillante y el enorme mérito de James Wan pasó por construir un relato inquietante dentro de una temática que venía muy quemada,

Su obra revitalizó este subgénero específico y encima consiguió elaborar una muy buena continuación que cuenta con la misma calidad artística. Algo muy difícil de conseguir.

Estos dos filmes inclusive me gustan más que la serie Insidious que también terminó afectada por la obsesión comercial del estudio en generar continuaciones de cualquier modo.

 The Conjuring recaudó más de 310 millones de dólares y eso dio pie a una franquicia cuyas entregas se encuentran a años luz de la jerarquia de la obra original.

82-THE AMITYVILLE HORROR (1979)

Lejos, por afano y sin discusión la más popular película de casas embrujadas en la historia del cine que hasta la fecha brindó una remake y 31 continuaciones.

Las nuevas entregas, Amityville Scarecrow y Amityville Uprising se estrenaron el pasado mes de enero.

Desde el estreno de la original, el 27 de julio de 1979, la famosa vivienda de Long Island nunca dejó de generar películas y se terminó por convertir en una de las franquicia más prolíficas del género de horror, donde superó en cantidad de episodios a Pesadilla, Martes 13, Halloween y Puppet Master, entre otras.

Después podemos discutir la calidad de esos filmes pero la realidad es que el fenómeno nunca se apagó y todavía genera proyectos,

Aunque mi película preferida de casas embrujadas aparecerá en la próxima etrega, me gusta muchísimo la primera Amytiville con Margot Kidder y James Brolin.

Hoy todas las evidencias perodiísticas indican que la historia de la familia Lutz fue una burda mentira marketinera con el que hicieron un negocio impecable.

La realidad es que los únicos hechos espantosos que ocurrieron en la casa fueron los homicidios cometidos por Ron DeFeo en 1974, quien asesinó a sus padres y hermanos.

Después la maldición sobrenatural fue un dudoso fenómeno que sólo afectó al matrimonio Lutz.

Ningunos de los dueños que vivieron en ese lugar experimentaron situaciones extrañas en los últimos ´40 años, más allá de tener que lidiar con los fans del film que se acercan para sacase fotos.

La apariencia de la vivienda era perfecta para crear una historia de terror y como ya comenté en otra nota el escritor Jay Anson hizo un trabajo brillante a la hora de narrar la supuesta experiencia de los Luts en el libro de 1977.

Si toman esa obra como una propuesta de ficción es un gran cuento de horror por el modo en que está escrito pero no se lo puede tomar en serio como un documento real.

Aunque la primera película no tuvo buenas críticas en la taquilla fue un importante éxito comercial y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico.

Detro de la larga franquicia una que me encanta a modo de placer culposo es Amityville Dollhouse ,de 1996, debido al delirio lisérgico que presenta el guión.

En esa entrega una familia sufre una maldición sobrenatural cuando compran una casa de muñecas que es una réplica de la famosa vivienda de los Lutz.

Un festín bziarro muy entretenido.

 81-THE FOG (1980)

La obra de John Carpenter siempre fue menospreciada por el stablishment de la critíca norteamericana y la leer las críticas que recibió este film se perrcibe un ensañamiento personal hacia el artista.

Como si se hubieran sentado a ver The Fog excluusvamente para encontrarle defectos y de ese modo encontrar una excusa para pegarle.

El público la vivió de otra manera y convirtió a esta producción en un éxito comercial.

En este film Carpenter elaboró su versión personal del clásico de ciencia ficción The Trollemberg Terror, un serial inglés de 1956 que tuvo una profundo impacto en la generación del director.

En 1958 se estrenó la versión para cines que narraba la historia de una nube radioactiva que generaba muertes a su paso y acosaba a los turistas de un hotel de Suiza.

Esa película se convirtió en un clásico y desde entonces tuvo numerosas referencias populares, como en la novela IT de Stephen King o la serie animada Fenomenoide que tuvo un capítulo donse se homenajeaba este realto.

Carpenter tomó el concepto y lo desarrolló dentro de una obra nostalgica que evocaba los viejos cuentos de horror de fantamas adaptado en un contexto contemporáneo.

El misterio se cocina a fuego lento  con atmósferas inquietantes que generan un clima macabro fantástico desde los primeros minutos.

Debo confesar que cuando la vi en esas primeras experiencias que tuve con el género (antes de descubrir Hallowen inclusive) esto me pareció completamente aterrador por eso le tengo una simpatía especial.

Todo el concepto de la niebla que arrastraba a esos fantasmas asesinos era cautivante y la película tenía grandes momentos de tensión y suspenso.

Además contó con un reparto fantástico que reunía a dos populares scream queens de esos años como Adriene Barbeau y  Jamie Lee Curtis, su madre Janet Leigh, Hal Holbrook y el siempre efectivo Tom Atkins.

En el 2005 Carpenter produjo una remake horrenda protagonizada por Tom Welling (Smallville) que fue aniquilada por el público y la prensa en todo el mundo.

La original es la que vale la pena y tiene bien ganado su estatus de clásico.

 

 

17 comentarios en «TOP 250: Películas de terror (34)»

  • La lista esta extraordinaria, de acuerdo con lo de Warner y la estúpida idea que tuvo de crear un innecesario universo, gracias al Conjuro, lo digo por La monja este film me desencanto totalmente, me parece una comedia, y muy bien por el señor Brian de Palma de hacer dos films seguidos (prácticamente), que contengan temáticas similares y que tengan éxito, se dice y se escribe fácil, pero en realidad no lo es.

  • ¡Hola! Coincido con que The Descent es una verdadera obra de arte. No así su innecesaria y mala secuela. Me pasa lo mismo con El Conjuro. La primera es excelente, la segunda, para mi gusto, bajó mucho la calidad y la tercera todavía no tuve el «placer» de verla.
    The Fog es magnífica, no solo por la historia sino también por los hermosos paisajes del pueblito costero que eligieron para la filmación. Una duda, ¿es posible que el personaje de Tom Adkins nombre al pasar a la Bahía Botella de un tal Alfred?

  • Me mataste Martin con ese dato. No había reparado en ese detalle.
    La verdad que no lo recuerdo.

  • Si bien las 2 primeras del conjuro están muy buenas tengo predilección por Insidious (la uno). Me recuerda más al terror ochentoso, la primera vez que la vi me encantó.
    Por lo que decís Hugo infiero que no entró al ranking…
    Y El descenso es excelente, el que no la vio que lo haga ya

  • Fue parte de la lista Añejandro y la sacrifique después por otro clásico.

  • Hugo me parece le pifiaste al numero de esta nota
    (es la 34, a menos que sea la 33 bis ja).

    A mi personalmente me gusto un chiquitin mas la segunda del conjuro.
    Porque aca a pesar de que uno diria ya no va a poder sorprenderme Wan, el loco si lo hace.

    Es tan loco lo de las continuaciones de Amityville (siempre se me olvida en que parte va la Y griega), porque hasta resulta rentable solo robarse el nombre para intentarte vender cualquier otra peli que nada que ver.

  • Me considero fan absoluto de El Descenso. Recuerdo haberla visto por primera vez un frío sábado lluvioso allá por el 2006, sin conocer trailer ni leer la sinopsis. Me encantó. Está en mi TOP 5 de terror. Cuanta con dos finales distintos, uno para USA y el otro para Reino Unido por lo que recuerdo. A lo largo de los años también surgieron varias teorías al respecto, es decir, sobre el origen de las criaturas (podrían ser humanos), si era todo un sueño o no de la sobreviviente, si una de las mujeres ya había estado en esas cavernas, etc, etc…

  • La original de Amytiville tiene cosas buenísimas y otras no tanto, la hicieron rapidísimo para aprovechar el éxito del best seller, si se hubiera pulido un poco más, sería un peliculon. Leí en alguna parte que las únicas Amytiville oficiales son las primeras tres, las demás existen solo porque el nombre Amytiville es de dominio público y al no tener Mgm los derechos, cualquiera produce una película y se lo encaja en el título.

  • El Descenso la vi cuando se estrenó en su momento y después nunca más, recuerdo el tremendo final que tiene, tengo que reveerla. ¿Qué opinas de la segunda parte?, si no me equivoco no tuvo buena recepción.

    El Conjuro, gran película, cuando se estrenó fue el mayor fenómeno popular del género en varios años, por alguna razón la deje pasar y después la descubrí en el dvd, escenas como la del juego de los aplausos son de una maestría absoluta. La secuela la pude disfrutar en el cine, todavía sigo puteando la tercera parte donde la ausencia de Wan fue enorme.

    Dentro de ese universo trucho y forzado del Warrenverse quiero rescatar la segunda entrega de Annabelle que es sumamente digna al lado de las demás bazofias.

  • Hasta los ´90 fueron realtivamente oficiales y podías encontrar un mínimo vínculo con la original después se demsadró todo con las películas clandestinas donde MGM al no poder controlar nada hicieron cualquier cosa.
    Lo más loco es que no paran de salir películas

  • La sgunda partwe de El Descenso fue un refrito mediocre de la primera y no se les cayó una idea para expandir la historia.

  • Con decirte, Hugo, que recientemente me enteré que salió una que se llama ‘Amytiville moon’ con…un hombre lobo!!

  • ja ja! Hay que llevar de alguna manera la casa de Amytiville al espacio, Si es que no lo hicieron todavía.

  • si hacen una Amityville en el espacio, hasta me daria ganas de verla.

    Vi que ya salio la peli nueva de La Masacre de Texas,
    Espero que la puedas ver Hugo para contarnos si vale la pena.

  • Solo pasaba para decir que maravilla que es THE FOG.!!!… puede ser que la femake fue con que estaban encerrados en un minimercado y la niebla traía bichos? O vi cualquier otra cosa.jajaja

  • Javier esa es otra película ja ja, The mist, de Stephen King.
    La remake de Carpenter que es la mala es diferente.

Los comentarios están cerrados.