ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (32)

95-91

95-MAGIC (1978)

Una de las películas de terror más aclamadas de los años ´70 que tuvo un Dream Team artístico en su equipo de realización.

El guión de William Goldman (The Princess Bride, Misery), basado en en su novela homónima, un reparto liderado por Anthony Hopkins, Ann Margret y Burgess Meredith (Rocky) y la dirección de Richard Attemborough, quien será eternamente recordado en la platea popular como el fundador de Jurassic Park, John Hammond.

Más allá de ese detalle de color, Attemborough, fue un artísta enorme que brindó como realizador varias producciones clásicas del cine hollwyodense, entre las que se destacaron las biografías de Gandhi, Chaplin y la épica Cry Freeman (con Denzel Washington) relacionada con el Apartheid en Sudáfrica.

En 1978 incursionó en el horror psicológico donde presentó al padre de los muñecos diabólicos.

Hopkins encarna a un mago fracacado que de repente se vuelve famoso cuando orienta su carrera hacia el ventriloquismo.

Junto al siniestro títere Fats enseguida consigue la popularidad y el suceso comercial que buscaba pero la buena vida no sale gratis.

Fats empieza a dominarlo psicológicamente al punto de alterar sus facultades mentales y de ese modo el hombre pasa a transformarse en la marioneta del muñeco.

Esta película es tremenda y sin duda contribuyó en darle una mala imagen a los aficionados de esa actividad artística.

Fats era completamente aterrador y obviamente tuvo una influencia en el querido Slappy de Goosebumps, que presentaba una apareciencia similar.

Más allá de la excelente labor dramática de Hopkins, la pelicula también quedó en el recuerdo por la banda sonora de Jerry Goldsmith.

Como si todo esto no fuera poco, además contó en Estados Unidos con este infame, pero brillante, spot televisivo que lo tuvieron que sacar del aire enseguida debido el susto que le generó a los niños.

Cortito, escalofriante y efectivo.

94-MANIAC COP (1988)

Otro que daba miedo.

Así como el tiempo demostró que ningún otro actor que no fuera Robert Englund podía interpretar a Freddy Krueger, lo mismo ocurre con este villano de culto.

Robert Z´Dar (quien falleció en el 2015) siempre será Maniac Cop y no hay modo que otro artista pueda reemplazarlo o superar su interpretación.

Mattt Cordell se ganó su lugar en el panteón de los grandes villanos del terror con esta trilogía de culto desarrollada por el director William Lustig, entre 1988 y 1993.

Esta película presentó una atractiva combinación entre el slasher y el thriller policial con un perfecto equilibrio entre los dos géneros.

El reparto contó con la presencia de Bruce Campbell, Tom Atkins y Richard Roundtree (Shaft) quienes  le aportaron cierta dignidad a una película, cuyo guión  no era precisamente muy elaborado.

No obstante, el film  era muy entretenido y el personaje del policia psicópata consiguió generar la suficiente atención para regresar en otras dos entregas.

Dentro de la saga la obra original siempre fue para mí la más redonda.

Un clásico del video club de los ´90.

 

93-JUST BEFORE DAWN (1981)

En material de realizaciíon Just Before Dawn trascendió como el mejor slasher filmado en los años ´80.

Pese a contar con muy buenas críticas la película no fue un éxito comercial y eventualmente quedó en el olvido debido a que no se la emitió demasiado en la televisón.

Como muchos de los títulos que surgieron en ese momento esta producción independiente intentó capitalizar el suceso de Martes 13.

Sin embargo, el director Jeff Lieberman le dio una vuelta diferente a la propuesta pese a que la premisa argumental era parecida.

En este relato un grupo de jóvenes viajan a las montañas de Oregon para tomar posesión de un vivienda que heredó uno de ellos.

Los planes del fin de semana se complican cuando son atacados por una familia de psicópatas que viven en los bosques.

Acá no había un Jason sino cuatro, representados en un viejo redneck, su hija y los dos pibes que tuvo con ella.

En los ´80 el incesto era un elemento cotidiano en el género y los hijos de esa relación por lo general eran retratados como mutantes o psicópatas.

Si bien Just Before Dawn sigue el manual del slasher, su jerarquía frente a la competencia residió en los aspectos técnicos y la narraciónn inmersiva de Lieberman.

La película se filmó en el Parque Estatal  de Sllver Falls, una de las reservas naturales más hermosas de los Estados Unidos.

El director convertía la locación natural en un lugar aterrador donde le hacía creer al público que los protagonistas no tenían chances de sobrevivir.

En cierta manera la película se acercaba más a Deliverance, el clásico con Burt Reynolds, que Martes 13 y por eso motivo en Europa se estrenó con el título de  Survivance, en una clara alusión al film de 1972.

Dentro del reparto las figuras más conocidas fueron Greg Henry, recordado por Double Body de Brian de Palma y Payback (Mel Gibson), y el veterano George Kennedy.

 

92-IT (1990)

La adaptación de Andy Muschietti claramente le hizo más justicia a la novela de Stephen King pero la versión de 1990 para la televisión siempre se recordará con cariño debido a la histórica interpretacion de Tim Curry.

Sí bien la trama fue masacrada en la adaptación y contó con las restricciones de una propuesta televisiva, todas esas debilidades se compensaron con la inolvidable aparición del payado Pennywise.

Cualquier defecto que le quieran encontrar a esta producción se viene abajo con la icónica escena de la muerte de Georgie que en materia de tensión  y representación del villano la remake no pudo superar.

Mucha gente que no vivió el fenómeno por una cuestión generacional desconoce este tema y otros simplemente lo olvidaron.

Cuando IT llegó al video club, editada en una película en dos partes, tuvo un impacto popular enorme alrededor del mundo. En su momento fue uno de los vhs más vendidos de la historia y esa repercusión luego le dio luz verde a otras adaptaciones de King que vinieron después en la televisón, como Rose Red, The Tommynockers, The Stand y la remale de El resplandor.

Ni hablar de la repercusión que tuvo en las ventas de libros del autor y la ediciones agotada de la novela.

Hoy cualquier tilingo ignorante se pone a destruir este film y desconoce lo que que ocurrió en el contexto de su estreno.

En Estados  Unidos no sólo fue aclamada por la prensa sino que durante varios años se la consideró la producción más aterradora en la historia de la televisión norteamericana.

Pennywise se convirtió en un villano de culto y a partir de 1990 comenzó a tener una presencia cotidiana en la convenciones de cine de terror.

La direccción corrió por cuenta del clásico colaborador de John Carpenter en la edición, Tommy Lee Wallace, quien hizo lo mejor que pudo con los recursos que tenía disponibles y aunque su obra está lejos de ser perfecta al menos supo aprovechat el reparto.

Cabe recordar la actuación de Jonathan Brandis como un joven Bill Denbrough, que era un pibe con un enorme talento, que luego apareció en La historia sin fin 2 y Sidekicks junto a Chuck Norris.

En el 2003 se suicidó a raíz de una depresión severa que lo había afectado por la mala racha que atravesaba su carrera.

Esta versión de IT tiene una enorme carga nostálgica que por lo menos a mí me retrae a esa época en la que empezaba a consolidar mi pasión por el género.

Ya sé que no es una gran representación de la épica de King y nunca me gustó el final, pero con todas esas fallas todavía le tengo una estima especial.

91-PHENOMENA (1985)

Soy muy fan de esta película que quedó  en el olvido dentro de la filmografía del director Dario Argento.

Phenomena representó en 1985 el debut protagónico en el cine de Jennifer Conelly, cuando tenía 15 años, y además cuenta en el reparto con la participación de Donald Pleasence, el recordado doctor Loomis de Halloween.

En esta producción el cineasta italiando construye una loca fusión de géneros donde combina el slasher ochentoso, que se encontraba en el pináculo de popularidad en ese momento, con el terror sobrenatural y la novelas de misterio de Nancy Drew.

Si a esto le sumanos una banda de sonido con temas de Iron Maiden y Motorhead, más una atmósfera macabra de cuento de hadas, el film cuenta algunos elementos nobles para darle una oportunidad.

Jennifer interpreta a una chica con poderes psíquicos que tiene la habilidad de comunicarse con los insectos y es enviada por su padre, un actor famoso de Hollywood, a una escuela privada de mujeres en Suiza.

Durante su estadía en el lugar el instituto es aterrorizado por un asesino serial que mata a las alumnas que encuentra cerca del establecimiento.

Argento en este caso no convierte a la heroína en otro clon de Carrie sino que la trabaja como una Nancy Drew con poderes sobentaurales que se encarga de buscar al asesino.

Sus aliados son un entomólogo (Pleasance) que vive con un chimpancé y la alienta a confiar en sus habilidades y una mosca (no es broma) que la ayuda a rastrear al psicópata.

En el medio de todo este delirio no faltan los desconfiados de siempre que estorban la investigación de nuestra heroína y buscan  internarla en un hospital psiquiátrico porque piensan que está loca.

De esta película me gusta mucho el modo en que Argento combinó el slasher de ese momento con esta detective amateur freak que se comunica con insectos.

El film cuenta con esas ambientaciones fabulosas e inquietantes que el realizador solía elaborar tan bien y se acoplan a una propuesta juvenil que apuntaba a capturar la atención del público adolescente.

Phenomena no tiene nada que ver con el estilo de terror de la trilogía de Las Tres Madres, sino que más bien evoca y por momentos homenajea el cómic ingles  Tammy y muy especialmente Misty.

Estas revistas, que fueron escritas por los mismos guionistas y editores de Judge Dredd, presentaban relatos de horror protagonizados por chicas adolescentes que tuvieron una enorme popularidad en el mercado europeo entre los años ´70 y mediados de los ´80.

De hecho, uno de las historias más populares de Misty, Moonchild, se centraba también en una joven con poderes psíquicos.

En estos últimos años esta publicaciones volvieron a ser reeditadas y debido al éxito comercial que tuvieron la compañía Rebellion Developments volvió a publicar en el 2017 nuevas historias con los mismos personajes.

En Phenomena Argento claramente evoca la mística de estos cómics y esa es también en mi opinión una de las razones por la cuales resulta una obra diferente en su filmografía.

Un detalle que particularmente me encanta de este film es que con el desarrollo de la trama toda el misterio que intenta resolver Jennifer Conelly se vuelve cada vez más extravagante y el sentido común desaparece por completo.

Los últimos 15 minutos,  especialmente, son un delirio hermoso que los amantes del cine bizarro sabrán disfrutar.

Esta película se encuentra disponible actualmente en TUBI TV.

El avance en este link.

16 comentarios en «Top 250: Películas de terror (32)»

  • A ver, entre Tim Curry y Bill Skarsgard a la hora de interpretar a Pennywise me quedo con los dos. La miniserie de Curry no es muy buena, se hizo con dos pesos y el final es muy trucho, pero la actuación de Curry es monumental y se roba cada escena en que aparece.

    La ventaja que tiene el de Curry es que desde su apariencia se ve como cualquier payaso en una fiesta de cumpleaños, es decir que debería atrapar a los pibes con más facilidad. Esto lo hace más aterrador hasta cierto punto.

    En cambio, el de Bill te intimida de entrada, pero su interpretación también es una bestialidad porque posee un espíritu aniñado que lo hace hipnótico, eso sumado a ciertos tics y gestos demuestran que el tipo nació para interpretar al personaje. Por la dirección de Muschietti y el nivel de producción cuidada que tienen, para mí las películas le ganan por goleada a la producción televisiva.

  • Son odiosas las comparaciones pero me parece que ese duelo lo gana con tranquilidad Curry.
    El Pennywise de Skarsgard para mi gusto está muy tuneado por los efectos digitales y sobresale en aquella ocasiones en la que Bill puede actuar sin distracciones.Ejemplo, la escena con la nena debajo de las gradas.
    Curry en cambio levanta una película que tenía muchos menos recursos y cada momento en que aparece es impactante.
    Tambien lo ayudó la apariecia más realista que le dieron con el maquillaje.

  • Entonces ya puedo ir descontando que aparezca el otro Pennywise en este listado.

  • Me vi todas estas peliculas!!! aporto algunos datos:Phenomena sirvio como inspiracion para la creacion del juego(y de la saga)Clock tower de super nintendo,el personaje de jenifer en dicho juego es una copia al carbon de jenifer conelly,incluso usa la misma ropa que en la pelicula!!!y el asesino tambien sirvio de inspiracion para el juego(el rostro deformado)
    Y en cuanto a Magic fue referenciado en un capitulo de los simpsons!!cuando ven la pelicula del zorro!!en los creditos aparece Anthony Hopkins como Corky!!! un detalle que no se me escapo!!

  • Por qué tan abajo Pennywise? Gustos son gustos, decía una vieja y le ponía dulce de leche al guiso. Creo que IT marcó una visagra, por lo menos en mí, en lo que respecta al cine de terror porque era una película, que para uno eran dos, donde el mismo villano aterrorizaba a los mismos pibes y los seguía incluso hasta la adultez, donde se supone que los miedos de los chicos tendrían que desaparecer. Y en lo personal me tocaba mucho por el personaje de Eddie, dado que yo también era asmático y tenía esos ataques cuando me ponía nervioso. Y me negaba a usar el puff, me lo trataban con nebulizaciones pero me habían avisado que si pasaba los 12 años con el mismo cuadro, lo iba a necesitar. No sé si fue la película o el miedo a Pennywise pero ese año pasé la espirometría y no lo tuve que usar, salvo ahora de grande y muy esporádicamente. Se podría decir que IT me curó el asma, jajaja!

    Viendo el argumento de Magic (Que reconozco no haber visto) me sonaba a Scarface, un villano de Batman y claramente se inspiraron en la película porque el comic es de 1988 y el diseño fue del gran Norm Breyfogle, un dibujante al que amé en mi adolescencia porque fue el que dibujaba al primer Batman que conocí en historietas.

    Y si Jennifer Connelly no fue tu primer amor platónico, no tuviste infancia en los 80′

  • Lo del padre de los muñecos diabolicos tengo mis dudas. Recuerdo un episodio de Twilight Zone del 60 que era sobre un ventrilocuo y su muñeco que tambien lo dominaba psicológicamente. Debe haber una especie de «homenaje» ja ja. Igual si es en lo referido al cine estoy de acuerdo.

  • Tim Curry con maquillaje mete más miedo que Bill Skarsgard. Se tenía que decir y se dijo. Pero como adaptación esta mucho mejor la versión nueva de It
    A Phenomena la vi con 8 años y me encantó. De hecho yo jugaba a ser Jennifer Conelly (flasheaba mal, lo se). Lo más gracioso o triste del caso es que ahora yo ni en pedo dejaría ver esa película a mis sobrinos de esa edad. Ahora que pienso mis viejos no se calentaban mucho por dejarme ver películas de terror.
    Pufff, el muñeco de Magic, me da miedo a mí ahora. Voy a buscarla, la presencia de Anthony Hopkins es maraca de calidad para mi

  • Definitvamente Joanna pasó por una cuestión generacional donde nos dejaban ver cualquier cosa! Un siga siga hermoso que hoy sería imposible de concebir.
    Robocp y Freddy fueron otros dos casos emblemáticos.

  • El episodio del Twiligh Zone fue un precedente honorable, pero no generó ni de casualidad la misma repercusión que Fats, quien tuvo una gran influencia en todos los muñecos malditos del cine que vinieron después.

  • Querido Arquero a esra altura del ranking se rompieron los manuales de orden de las listas! ja ja!
    Es la zona de la muerte.

  • El fenomeno IT no se si es muy particular o si simplemente fue algo normal en algunas cuestiones (como el cambio de percepcion) pero me pego mas de lleno pero no deja de sorprenderme como muto a lo largo de los años.
    Soy del 86 asi que el fenomeno me agarro entre la infancia y la pre adolescencia en plenos 90s y la cuestion era simple, LA pelicula de terror era IT y todavia faltaba bastante para que remasterizaran El Exorcista y ganara vuelo nuevamente o apareciera Blair Witch. Por fuera estaban las sagas clasicas viejas (Jason, Fredy, Chucky, etc) o nuevas (Scream, SlqHeVP), IT era la pelicula de terror de la que todos hablaron durante años.
    Donde esta lo curioso? Como dije el cambio de percepcion por que es cierto el Pennywise de Tim Curry aun al dia de hoy tiene sus escenas aterradoras pero hoy en dia lo que en su momento era la mayor virtud (el terror) quedo totalmente relegado (incluso diluido) en comparacion al trabajo de Curry ya no como payaso aterrador sino como payaso psicopata que tranquilamente podria ser un humano comun y corriente pero con varios cables cruzados.

  • Hola hugo, como me gusta esta lista!!! eso si… ya quemaste varias de mis favoritas, yo esperaba mejor posicion para the cabin in the woods que ame, o it… y por lo que veo, dificil que encuentre en la lista a they, dead silence, graveyard dancers, o the hamiltons… no?. y por otro lado una pregunta, la pelicula arlequin, se la considera terror?

  • It.. a ver.. yo tambien creo que algunos actores en su version adulta estan medio meh.. y que fuera una miniserie para tv con ese bajisimo presupuesto te tiraba para atras.. pero aun asi la peli es buena.. tim curry la rompe como el payaso y la sensacion de horror es bastante buena… Ademas hay que ver el contexto de los que vivimos nuestra infancia en esa epoca…
    Sobre phenomena… En esa epoca los japoneses eran bastante fans de algunas producciones extranjeras y se notó en el game Clock tower que vendría a ser uno de los padres de los survival horror estilo silent hill… La prota està basada (un calco) de jeniffer connely y el conteto e Phenomena.. hay un rom en español para la snes, hugo.. te recomiendo jugarlo porque es un clasico con muchos finales diferentes..

  • Hola Leo, te imaginarás que es imposible que cubra las favoritas de todos, por eso me gusta hacer la lista bien personal.
    ¡Arlequin! Que buena película.
    Oficialmente pertenece al género del thriller. Si bien tiene elementos sobrenaturales no se enfoca en el terror.

  • Anotada Magic de 1978, y de acuerdo con algunos de los comentarios sobre el Pennywise de los 90, se robaba todo el film, era la verdadera y única vedette.

Los comentarios están cerrados.