ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (31)

100-96

100-CABIN IN THE WOODS (2011)

Cabin in the Woods tal vez no redefinió el género como lo hizo Scream en los ´90 y su apreciación se exageró un poco, sin embargo el paso del tiempo demostró que tenía bien ganado sus laureles y sobresale entre las mejores producciones que surgieron en la última década.

El film de Drew Goddard presentó una ingeniosa sátira del slasher donde se deconstruía las diversas características de este subgénero a través de un relato plagado de guiños a la cultura del cine de horror.

La experiencia del primer visionado fue fantástica porque no se esperaba en absoluto que la trama  utlizara el metalenguaje para jugar con las referencias escondidas.

El trailer vendía una propuesta más genérica y después en el cine te encontrabas con un espectáculo diferente que abrazaba el delirio absoluto en la media hora final.

Para el público general que no es aficionado al terror la propuesta era más desconcertante y no todo el mundo llegó a apreciar el espectáculo que proponia.

En ese sentido fue una propuesta de nicho que dejó afuera a mucha gente con esta cuestión y por ese motivo no todo el mundo la apreción con el mismo entusiamo.

En mi caso me gustó mucho y la restacato entre los mejores estrenos de terror que tuvimos en los últimos diez años

99-CARRIE (1976)

Carrie es considerada por el stablishmente de la prensa y el mundo del espectáculo como una de las mejoes peliculas de terror de todos los tiempos.

Aunque cuenta con algunos momentos intensos recuedo que la primera vez que la vi más que miedo la historia me despertó una enorme compasión por la sufrida protagonista.

El verdadero horror para mí pasaba por la comunidad escolar que la rodeaba y las asfixiante y posesiva relación con su madre,  quien es la verdadera villana del relato, junto con los idiotas del colegio.

Esto por supuesto no justifica la masacre que Carrie desata al final,  pero el hecho no tuvo lugar porque ella fuera una psicópta sadista sino que responde a la catarsis inevitable de una  persona que fue acosada a tal extreno que eventualmente tenía que estallar de algún modo.

Lamentablemente para los matones y quienes quedaron en el medio la víctima tenía poderes psíquicos. A joderse.

Las formidables interpretaciones de Sissy Spacek y Piper Laurie sumado a la dirección de Brian De Palma lograron hacerle justicia a la adaptación de la novela de Stephen King que no presentó cambios significativos,.

La secuencia final establecería uno de los recursos narrativos clàsicos para cerra el argumento con ambiguedad que todavía  encontramos en nueve de cada diez estrenos del género que llgan a la carteleta.

Tanto la continuación de 1999 como las remakes del 2002 y el 2013 me parecieron horrendas y la única que vale la pena es la original.

98-DOG SOLDIERS (2002)

La imagen que ilustra este puesto no parece petenecer a un film de horror sino más bien a una propuesta de acción y en esta cuestión encontramos una de las grandes virtudes de Dog Soldiers.

Con este proyecto debutaba en el cine el realizador inglés Neil Marshall, quien en su momento sobresalió como la gran promesa del terror europeo.

Desafortunadamente luego tuvo problema para sostener una filmografía de calidad y desde hace años atraviesa un período de decadencia artísitica.

Su versión de Hellboy no despertó pasión de multitudes y la nueva obra que estrenó hace un tiempo, The Reckoning (2020), fue una película horrenda que sobresale entre las producciones más conservadoras y misóginas que se hicieron en los últimos años con esa temática.

En su primera película ofreció un relato original que combinó el cine de acción con el terror de un modo especial.

La trama tenía como protagonista a una unidad militar de elite escocesa que era acechada por un hombre lobo.

Con un excelente dominio del suspenso y las secuencias de acción, Dog Soldiers le aportó un giro diferente al tratamiento del monstruo clásico y quedó en el recuedo entre las sorpresas que surgieron en los comienzos del nuevo siglo.

97-CHRISTINE (1983)

Super clásico del canal Space y una pequeña alegría que tuvo John Carpenter en su sufrida filmografía.

Aunque para variar las película no fue un éxito comercial, en esta oportunidad recibió al menos los elogios de la prensa y el público por el labor que hizo en esta gran adaptación de la novela de Stephen King.

Como ocurrió con la gran mayoría de las producciones del director, Christine luego obtuvo una mayor notoriedad con su edición en video y la emisiones en la televisión.

Hoy es un indiscutido clásico de culto.

Me gusta mucho esta pelcula por el modo en que el director logra convertir al Plymouth Fury de 1958 en un monstrio aterrador.

Unos años atrás el realizador Eliot Silverstein había presentado un concepto similar en The Car (1977), con James Brolin, que fue otro buen exponente del género y no llegó a entrar en la lista.

Sin embargo el modo en que Carpenter maneja el suspenso y consigue que veamos al vehículo como un ente siniestro hizo de este film una obra superior.

Además cuenta con una tremenda banda de sonido que incluyó canciones de George Thorogood, Buddy Holly,ABBA, Bonnie Raitt y los Rolling Stones.

96-BRAM STOKER´S DRACULA (1974)

Esta película brinda mi encarnación favorita de Drácula que encontró su intepretación definitiva en el Gran Jack Palance.

Después se puede discutir quien los sigue entre los numerosos actores que intepretaron al famoso vampiro, pero Jack se corta solo y por afano como el mejor de todos.

En 1974 esta película realizada para la televsión con guión de Richard Matheson y dirección de Dan Curtis (el creador de Dark Shadows) hizo historia al presentar la adaptación más fiel que había presentado en el cine hasta ese momento.

Por alguna razón tantos los productores de Hollwyood como los de las productora Hammer siempre optaron por ignorar la obra literaria con el fin de desarrollar representaciones libres del personaje.

Curtis se acercó más a la novela original y aprovechó de un modo impecable la presencia de Palance.

Desde su introducción comiquera, Jack se adueña por completo del conde y lo conviete en un villano tan intimidante como aterrador,.

Francis Ford Coppolla que es fan de este film luego le rindió homenaje en algunas escenas puntuales de la adaptación que hizo en los ´90. Muy especialmente en el vínculo del vampiro con la figura histórica de Vlad, el empalador que introdujo Curtis en esta versión.

Obviamente al tratarse de una propuesta pensada para la telvisión el director  tuvo que lidiar con las restricciones que demandaba el medio en materia de horror y violencia, un tema que se compensaba con la labor del reparto.

Palance fue aclamado por su intepretación y los productores lo volvieron loco para que participara de una continuación pero nunca pudieron convencerlo.

Su decisión no se relacionó con un tema económico sino que  no tenía ganas de hacer varias películas con el mismo personaje y prefería seguir adelante con otros proyectos.

Dato Loco:

Dos años antes del estreno del film la editorial Marvel editó el cómic de culto The Tomb od Dracula cuyo diseño del personaje estuvo inspirado en Palance.

 

 

 

22 comentarios en «Top 250: Películas de terror (31)»

  • Hola Hugo, pregunta sobre otros tema. Viste, esta viendo o vas a ver la cuarta de Cobra Kai, Peacemaker y/o El Libro de Boba Fett?? Reseñas? Opiniones?
    Saludos!!

  • Que loco lo de Cabin in the Woods, mi recuerdo de haber visto esa película era pésimo, recuerdo haber estado decepcionada durante toda su duración prácticamente. Capaz tendría que volver a darle una repasada porque tenía 12 años en ese momento jajaja Lo que si, Carrie y Christine son una belleza de películas, cuando vi Carrie del 2012 fue una increíble desilusión y llegas a la conclusión de no por tener mejor tecnología, pueden lograr un producto mejor que en el pasado. Ahí en el trailer de Carrie dice que fue la introducción al cine de John Travolta, no la tenía esa.

  • Excelentes reseñas!!
    Como bien decis, the cabin in the woods es una pelicula para amantes del genero. Aquellos ocasionales se pueden haber sentido un poco decepcionados, pero para los que seguimos ese tipo de cine fue una fiesta. Un comentario adicional, que lei en una critica, que me parecio muy interesante. Segun esta critica, los dioses somos nosotros, los espectadores, mientras que los tipos que estan detras de la cabaña son los productores/directores. Los dioses piden cada vez mas, mientras que los productores se esfuerzan en aportar lo mismo para satisfacer a esos dioses. Por ahi venia la mano.
    Sigo avanzando. Saludos

  • Cabin in The Woods es un hermoso homenaje a todos los que nos gustan los monstruos clásicos y el horror de los 80 y 90. Cuando arrancó la película me acuerdo que no entendía qué carajo tenían que ver unos oficinistas con una cabaña en el medio del bosque y después te volaba la peluca.

    En Carrie te da mas miedo el crucifijo gigante que la piba. Y también soy de los que creen que ninguna remake ni continuación le hizo honor a la original ni lo podrá hacer.

    Y Christine…Me acuerdo que cuando la vi no entendía la relación del flaco con el auto, hasta que fui más grande y tuve mi primer auto, un Fiat 147 azul petróleo. Me encantaba lavarlo, ponerle boludeces, cuidarlo, se dió también que cayó con la primera novia y no te digo que lo cuidaba más que a ella, pero casi, jajaja! Tuve el libro más o menos para la misma época así que lo disfruté mucho más que cuando vi la peli. A ese auto me lo robaron a punta de pistola y cuando recuerdo como lo veía irse, se me estruja algo adentro. Sin dudas el tío Esteban supo plasmar en su obra el amor que uno puede tener por un auto y llevarlo al extremo, como hizo siempre.

    Hugo, se nos fue Ivan Reitman, por lo menos pudo ver el homenaje enorme que le hizo su hijo en Legacy. Ando sensible, hace 15 días mi vieja también se fue después de pelearle durante años al cáncer y eso de homenajear en vida como que lo tengo más presente. Creo que es de lo mejor que podemos hacerle a un padre

  • Hace un par de días pregunté si estaba dog soldiers… Excelente peli, la Vi hace un par de años y me encantó. Parece una peli de los 80 hecha en los 2000. Los efectos prácticos son buenísimos y en un punto me recuerda a evil dead.

    Otra que tenía en mi lista de favoritas era the cabin. La veo como un gran homenaje al género y el giro que pega es una locura.

    Carrie y la del auto 2 clásicos inoxidables.

    Lo único que falta ahora es que aparezca en el ranking Frailty (que lo dudo) y ahí si voy al obelisco a dar la vuelta olímpica

    Gracias Hugo!!!!

  • JA JA no Frailty no entró, pero es una gran pelí del terror psicológico.
    Saludos!

  • Si leí la noticia esta mañana, otro motivo que elva a la última Ghsotbusters sin duda.

  • Mira vos, desconocía totalmente esa peli de Drácula (y debo confesar que tendría que hacer un repaso de todos los que se pusieron la capa porque muy probablemente perdí el registro de unos cuantos)
    Ahora si, la que tengo más fresca es la de coppola porque la vi el año pasado de nuevo…es más floja de lo que uno recuerda (pero si desp aparece en el top me explayó mejor)

    Ah, tampoco lo tenía ese dato del Drácula de Marvel. Yo le veía más parecido a Vincent price xD

  • Sería muy interesante que la puedas ver otra vez Cbain Micaela porque vas a tener tener una experiencia muy diferente, hay que cosas que ahora no se te van a escapar.

  • Gulle querido, sí.
    Bobba la vi, el sábado sale la reseña con toda la opinión, de Cobra me quedan un par de capítulos y pronto saco la nota y Peacemaker la dejé pasar porque no me interesó.
    Saludos!

  • Noooo, tenes que ver Peacemaker Hugo!!!! No recuerdo que te parecio la ultima de escuadron suicida, pero va en esa onda y mas allá!!!

  • Christine es a los autos lo que Duel de Spielberg es a los camiones. Es tremenda la personalidad que le imprimen los directores a estos vehículos, terminan siendo mejor actores que otras personas dentro del mismo género jaja.

    The Cabin In The Woods me sigue gustando tanto como en 2011, un delirio hermoso y muy particular repleto de referencias a monstruos y tropos del terror, es el gran hermano del terror. Son tan locos y sorpresivos los giros que tiene que no sabes como va a terminar. Todavía me acuerdo de esa mención a un gorila satánico en Buenos Aires.

    Una pena enorme la perdida de Ivan Reitman, la participación que tuvo en la última Cazafantasmas fue muy especial tanto detrás de cámaras como ese cameo tan particular que tuvo, queda el consuelo de que pudo ver el resultado final y que se fue en paz mientras dormía.

  • El nombre correcto es «Dog SoLiders», no «Soldiers», o al menos asi estaba escrito con fibron en el cd que compre en el parque Rivadavia, gran pelicula :).

  • Buena lista mi estimado Hugo, pero tengo que admitir que esperaba a Carrie un poco mas arriba, había oído hablar de este Drácula con Jack Palance tendré que verlo.

  • Lo único que tengo para preguntar decir..es que si ya apareció el Drácula de Palance (un crack) es si tengo esperanza de que más arriba éste la versión de Herzog/Kinski?.. será de los monstruos el que más películas tuvo?

  • No te voy a mentir Javier, nunca me gustó la de Herzog. Es impeacable desde los visual pero su ejecución narrativa es terriblemene tediosa y se la come cruda la de Murnau del ´22.
    Sería un insulto a Jack ponerlo por debajo de Kinski que brindó la versión más débil del vampiro.

  • No puedo creer que las peliculas de este top hayan entrado de milagro en el top 100, alguna casi que estaba para el digito unico.

  • Cabin in the Woods fue una grandisima sorpresa para mi.
    (al igual que lo fue Trick ‘r Treat, ya que rara vez veo en el cine algo de terror).

    De Carrie no sabia que existian mas de un remake (pero ya ni se, si vale la pena mirar otra que no sea la original).

  • Hugo, hablando de Kinski estaba esperando Salem’s Lot en el listado, pero como es miniserie ¿supongo que se queda afuera no?.

  • Salem´s Lot la tengo más adelante, Nico. Es una miniserie pero acá la conocimos en formato de película y son tan solo dos entregas.
    Un caso disinto al The Stand que es más larga y se extiende a cuatro.

Los comentarios están cerrados.