ArtículosTop Ten de preferidos

TOP 250: Películas de terror (30)

105-101

105-LEYENDA URBANA (1998)

Esta es una de mis grandes favoritas que llegué a disfrutar en el cine dentro de la etapa de resurrección que tuvo el género durante los ´90.

La ópera prima del australiano Jamie Blanks representó el primer film mainstream para varios miembros del reparto que venían de las televisión o el cine independiente, como Rebecca Gayheart, Tara Reid, Alicia Witt, Michael Rosembaun y Jared Leto, en la época que brindaba actuaciones espontáneas.

Para otros que ya estaban establecidos, como fueron los casos de Joshua Jackson (Mighty Ducks) y Danielle Harris (Halloween 4) significó un regreso a los cines con un estreno internacional.

El elenco se completaba además con las participaciones de Brad Dourif (Chucky) y Robert Englund quienes tenían muy buenos momentos.

Especialmente Dourif en la excelente secuencia inicial con la que comenzaba el film.

La película trabajaba el slasher con creatividad al combinar combinar las secuencias de los asesinatos con una leyenda urbana específica de la cultura norteamericana, muchas de las cuales recién cobraron popularidad cuando se conoció esta producción.

Volví a verla después de mucho tiempo para esta nota y la verdad que me sorprendió lo bien que resisitió el paso del tiempo.

Los personajes son interesantes, la trama tiene su misterio y cuenta con un par de secuencias violentas intensas,

Cuando se estrenó en 1998 le fue muy bien en la taquilla y eso disparó una continuación decente en el 2000,  que ayudó  Eva Mendes a entrar en Hollywood, y una tercera entrega que se hizo para el dvd en el 2005 y nunca llegué a ver.

Actualmente se encuentra en producción el relanzamiento de la saga para la pantalla grande.

104-ARACNOFOBIA (1990)

Dentro del género de terror y ciencia ficción las arañas fueron fuente de inspiración para varias películas en los últimos 50 años y cada tanto reaparecen en alguna producción independiente del cine clase B.

Entre los grandes clásicos sobresalen Tarántula (1955), que tuvo a Clint Eastwood entre sus extras, The Incredible Shrinking Man (1957), basada en una historia de Richard Matheson y la inolvidable Kingdom of Spiders (1977), con William Shatner.

Aunque en el nuevo milenio se hicieron varias películas de este tipo, como la mencionada Eight Legged Freaks, hay una producción especial que se convirtió en un clásico y conserva el récord de haber sido la más taquillera en esta categoría.

Aracnofobia fue un proyecto de Steven Spielberg que desarrolló bajo su productora Amblin Entertainment y representó el debut como realizador de su histórico socio, Frank Marshall.

En el momento de su estreno fue un sorpresivo éxito taquillero que logro hacerle frente a una fuerte competencia donde enfrentaba tanques populares como Duro de Matar 2 y Ghost.

Aunque originalmente el guion presentaba una historia seria de terror, Spielberg y Marshall luego decidieron encarar el film a través de la comedia de humor negro con guiños al clásico de Alfred Hitchcock, The Birds.

No sé si algunos de ustedes habrá tenido la suerte de disfrutarla en el cine, en mi caso lo hice en video y recuerdo que había que reservarla para conseguirla porque estaba todo el tiempo alquilada.

No hay modo de ver esta producción y no sentIr en algún momento algún escozor por el cuerpo o terminar algo paranoico por la aparición de las arañas.

Frank Marshall se tomaba su tiempo para construir el clímax y en el acto final lograba que los insectos fueran aterradores con un gran dominio del suspenso.

Otro detalle que siempre me gustó es que la narración estaba centrada en el género de terror pero no se tomaba la historia en seria y tenía sus momentos humorísticos.

Otro de los clásicos que envejeció de maravillas y se disfruta como el primer día.

Dato Loco:

Salvo por la araña principal que por propósitos dramáticos era más grande y se creó con efectos especiales, el resto de los insectos que se ven en el film fueron reales.

Steven Spielberg y el director Marshall organizaron un casting donde estudiaron numerosas especies que participaron de una Olimpíada de arañas, donde competían en términos de velocidad, aspecto, y reacciones a las diversas temperaturas que podía tener el set de filmación.

Las grandes ganadoras resultaron ser las Delena cancerides, de origen australiano, que son inofensivas para los humanos pero debido a su aspecto aterrador  resultaban perfectas para la película.

Amblin Entertainment tuvo que conseguir un permiso especial para transportar a los Estados Unidos 300 arañas de esta especie que sobresalieron en el gran final.

103-JÓVENES BRUJAS (1996)

Junto con Scream y Ni idea esta película integra el podio de las grandes producciones para adolescentes en la primera etapa de los ´90.

The Craft, su título original fue una propuesta de terror sobrenatural del estudio Columbia que reunió a muchas figuras populares  dentro de la cultural juvenil de aquellos días.

Algunos miembros del elenco, como Neve Campbell, Skeet Ulrich, Robin Tunney y Breckin Meyer luego trabajaron juntos en Scream y Empire Records, otra película de culto de ese período.

Todos ellos, que hoy alcanzaron o pasaron los 50 años, integraron una generación de artistas que quedó en el recuerdo por la enorme llegada que tuvieron en el público.

Originalmente el primer reparto de este proyecto iba a estar integrado por Fairuza Balk, Rachel True, Alicia Siverstone y Angelina Jolie.

Alicia eventualmente decidió hacer Clueless y el rol protagónico quedó a cargo de Robin Tunney, mientras que el papel de Angelina al final lo obtuvo Neve Campbell, debido a su popularidad en la serie Party of Five.

Cuando surgió en los cines fue un proyecto muy interesante porque trabajaba una historia de horror sobrenatural, pero también lidiaba con temáticas de conflictos adolescentes, además de presentar un tratamiento respetuoso de la cultura Wicca.

Una religión neopagana asociada con un estilo de vida espiritual, que tiene sus propias características, más que la fantasía de las brujas malvadas con verrugas en la nariz que se dedican a joder a la gente.

Más allá de la temática del film y los elementos del cine de terror que cobraban fuerza en el tercer acto, The Craft trascendió por la labor de las protagonistas que fue impecable.

Cada personaje tenía una historia de vida interesante con sus propios conflictos personales, que lidiaban con el racismo, la violencia doméstica y la falta de autoestima.

Fairuza Balk estaba increíble en esta película, con una presencia muy intensa, mientras que Robin Tunney generaba un antagonismo muy interesante entre los dos personajes.

Otra cuestión importante en el éxito de este film fue la tremenda banda de sonido, que incluía bandas independientes populares de ese momento, como Letters To Cleo, Our Lady Peace y Elastica.

Otro artistas que incluyeron canciones fueron Jewel, Heather Nova y Matthew Sweet.

El disco de esta película se promocionó muchísimo en MTV y esa estrategia comercial también arrastró público a los cines.

The Craft fue un hit comercial sorpresivo al recaudar 55 millones de dólares y desde entonces se convirtió en un indiscutido film de culto de ese período.

Vamos a hacer de cuenta que nunca existió la continuación/ remake de Jason Blum estrenada hace poco y seguimos con el siguiente puesto.

Las verdaderas Jóvenes brujas son las originales del ´96.

102-BRAINDEAD (1992)

En mi opinión la primera etapa de la filmografía de Peter Jackson se compone de propuestas que son una de cal y una de arena.

Su carrera recién cobra fuerza con películas de mayor calidad a partir de ese gran drama psicológico que fue Heavenly Creatures, con Kate Winslet.

Dentro de ese primer ciclo la propuesta más redonda (y también la más divertida) siempre me pareció Braindead.

Una comedia de terror donde el humor funciona mejor que en sus filmes previos y el espectáculo gore es representado de un modo más creativo.

La trama juega inicialmente con la temática de horror y presenta a una anciana que es mordida por un mono/rata y al poco tiempo se convierte en una zombi que desata un caos en una comunidad de Nueva Zelanda.

En el medio de todo este desquicio Jackson también agrega además una comedia de enredos romántica entre el hijo de la mujer y una joven llamada Paquita María Sánchez,

El delirio y el gore se incrementan paulatinamente hasta llegar a uno de los clímax más zarpados y grotescos que se concibieron a comienzos de los años´90.

El estilo de humor que propone el director luego tuvo una influencia importante en Shawn of the Dead, algo que fue reconocido por el propio Simon Pegg.

Dato Loco:

El mismo año que se conoció Braindead también se estrenó otra película bizarra con el mismo título  que tuvo a Bill Pullman y Bill Paxton como protagonistas y presentaba otro delirio extravagante más centrado en la ciencia ficción.

Por ese motivo a la obra de Jackson en algunos países se la difundió con el nombre Dead Alive.

El avance en este link.

101-VAMPYRES: LAS HIJAS DE DRÁCULA (1974)

Vampyres es por lejos una de las producciones más zarpadas que descubrí en torno a la temática de vampiros.

Una joya absoluta del director español José Ramón Larraz, quien en 1974 filmó esta historia en pleno furor por los relatos con estos personajes.

La obra de Larraz es muy interesante porque le dio un giro diferente al cine de explotación, muy especialmente en los aspectos eróticos.

Por lo general dentro de este tipo de argumentos  la mujer siempre suele tener un rol de víctima, donde un psicópata la persigue  o algún monstruo busca atacarla.

La protagonista se limita a luchar para sobrevivir si es que no resulta vencida por el villano.

En Vampyres el director desarrolló un relato de terror con una fuerte impronta feminista donde las mujeres cumplen en esta ocasión el rol de depredadoras sexuales y debo admitir que no dejan títeres con cabeza.

En el sentido más literal del término.

Ya sean hombres o mujeres las vampiras de esta película son implacables y llegan a dar miedo.

La trama tiene como protagonistas a Fran y Miriam, dos mujeres que viven en pareja en una mansión gótica en una zona rural de Inglaterra.

Para los vecinos de la zona son dos mujeres corrientes, salvo por el hecho que son vampiras y necesitan matar gente para alimentarse.

Las chicas tienen la rutina de engañar a los automovilistas en una ruta para que las lleven hasta su casa. Luego de seducirlos, inician una orgía sexual con los hombres que termina con el inevitable asesinato de las víctimas.

El director Larraz trabaja el ataque del vampiro con un fuerte tinte erótico que se combina con la violencia extrema para desarrollar un espectáculo escalofriante.

Más allá de sus apariencias angelicales, las protagonistas de este film consiguen ser intimidantes y en este punto encontramos lo genial de la película.

El vampirismo no es tomado en chiste ni tiene un enfoque melodramático, sino que retrata el aspecto más cruel y aterrador de estos personajes. En ese sentido comulga con la visión de Stephen King en la novela Salem´s Lot.

Algo que me encantó de esta producción  es toda la puesta en escena que presenta el director desde los aspectos técnicos, donde sobresalen la excelente fotografía de Harry Waxman, responsable en este mismo campo de The Wicker Man (1973).

Los roles principales estuvieron a cargo de una famosa modelo de Playboy como fue Anulka, quien debutó como actriz con este film y Mariane Morris, quien tuvo una breve carrera durante los años ´70.

Ambas presentan un gran trabajo con estos personajes que en mi opinión se destacan entre las mejores vampiras del cine.

Luego del rodaje las dos protagonistas se hicieron amigas y actualmente asistan a convenciones de cine donde conversan con los fans, ya que esta producción adquirió estatus de culto a partir de su edición en dvd a comienzos del siglo 21.

En 1974 Vampyres fue prohibida en Inglaterra por las escenas de violencia y el público de ese país recién pudo verla completa décadas después cuando salió a la venta en video.

No es difícil de conseguir y la recomiendo si quieren ver algo diferente en esta temática. Muy especialmente a quienes algunas vez disfrutaron algún ejemplar de los cómics Creepy o Tales from the Crypt, ya que el tono del film se encaminó por ese camino.

El avance en este link.

 

11 comentarios en «TOP 250: Películas de terror (30)»

  • Muy buenas Hugo.
    Excelente el top. De varias de las que recomendaste (y no conocía) disfruté la mayoría especialmente Alligator y Wolfen. Un detalle de Wolfen que me llamó la atención -así como hiciste referencia a Predator por la cámara térmica- es que la música/sonido me pareció también es muy similar.
    Aprovecho ya que mencionaste a Aracnofobia, para preguntar si viste El Reino de las Arañas (con Shatner). Obviamente que no es Aracnofobia pero ya contar con el capitán Kirk le suma varias puntos. Adicionalmente lo loco de la peli es la cantidad de arañas que metieron (se notan algunas de goma, pero la mayoría son reales).

    Gracias por el post. De lectura obligatoria.

    PD: Cuando llega Macabre?

  • Si Damián creó que mencioné la de Shatner en este post. No está al mismo nivel de Aracnofobia pero es muy divertida.

  • Si si, error mío. Me morfé la referencia!

  • Las tres primeras de este listado eran fijas en Telefe en los primeros años del 2000. Leyenda Urbana hace demasiados años que no la veo, tendría que refrescar la memoria, pero en su momento me pareció entretenida.

    Aracnofobia, bueno, soy socio vitalicio de dicho miedo y hay escenas que me trastocan como la de la chica que se está duchando y una araña le camina el cuerpo u otra donde uno de estos bichos se mete adentro de un zapato justo antes de que la persona se calze… escalofriante. Estaba para dirigir más Marshall. Muy buen dato de las olimpiadas.

  • Nunca fui precisamente fan de la corriente del «nuevo terror adolescente» de mediados de los 90 y que llego hasta apenas comenzado el nuevo siglo pero visto en perspectiva resulta curioso que con un enfoque entre el coming of age y el misterio hayan resultado varias de ellas mejores peliculas de terror que muchas de las ya mas puristas por decir de alguna manera que han salido durante la ultima decada o decada y monedas.

  • Aracnofobia me encanto de chico. La de las brujas no esta tan mal la peli pero a mi mucho no me gusto. Hay un par que me agendo para volver a ver. Y la ultima que no conozco tambien. Muy bueno el top!! Hablaban del espinazo del diablo por ahi (creo que era esa) yo le pongo mis fichas a Rec (que creo que no la vi aun en la lista).. Alien (que para mi es 50/50 terror y ciencia ficcion y la italiana Demonios, todas las fichas!!

    OT: Mel gibson va a dirigir arma mortal 5, quizas el que mejor se mantiene es Gibson, pero yo creo que ya no da para hacerla con lo viejos que estan! Lei por ahi que Donner le dijo a Gibson antes de fallecer, que si no podia dirigirla que la diriga el!

    Saludos!

  • Pero the craft se la puede considerar de terror? Que se yo… No da miedo para nada. Bueh, ta bien digamos q sí, la veo más como propuesta de adolescente thriller. Igual estaba buenisima y como digo siempre mi amor imposible nancy de fairuza es inolvidable. Increible q no haya tenido una continuación esa peli (me refiero con las verdaderas, no la bazofia progre ultima)

  • De hecho Yamil la clasificación oficial de la película es terror sobrenatural. Es cierto que no da miedo precisamene, pero para el caso tampoco lo hacen la gran mayoría de las películas del género.
    Para asustarse en serio hay que prender un noticiero.

  • Todos hablando de las películas y yo pensando como Spierberg hizo la olimpiada de arañas XD

  • Me encanta aracnofobia. Creo que desde la primera vez que la vi le tengo cierta aprensión a esos insectos. Bbbrr…. La última que la vi en el cable me volvió a poner la piel de gallina como la primera vez. Saludos. Aguante Delena Cancerides

  • Jóvenes brujas me encanta ese film, creo que el éxito de este film en la tierra del tío Sam, disparo los libros de brujerías en las librerías, y anotada la de Las hijas de Drácula.

Los comentarios están cerrados.