ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (29)

110-106

110-BURNT OFFERINGS (1976)

En materia de casas embrujadas Burnt Offerings es una de las grandes gemas del género que no debe ser ignorada y quedó en el recuerdo por el equipo de lujo que reunió.

La dirección corrió por cuenta de Dan Curtis, el creador de Dark Shadows, y el reparto estuvo conformado por Oliver Reed (The Devils), Bette Davis, Karen Black, Eileen Eckhart (The Bad Seed) y Burgess Meredith, el recordado entrenador de Rocky.

La trama está basada en el novela homónima de Robert Marasco y describe el desmoronamiento de las relaciones personaes de una familia a partir del momento en que alquilan una misteriosa mansión del siglo 19 durante el verano.

Un aspecto muy interesante del film es que en este caso la maldición de la casa no se manifiesta con mosntruos o fantamas, sino que la atmósdera del ambiente repercute en la psicología de los personajes.

Las situaciones extrañas que viven los protagonistas paulatinamente deterioran su psiquis y eso termina por repercutir en los vínculos familiares.

El trabajos de Curtis es fantástico porque no sólo aprovecha el reparto de lujo que tiene sino que además consigue que la mansión se convierta en otro personaje siniestro sin caer jump scares trillados.

Tampoco lo necesitaba ya que la arquitectura de la vivienda era perfecta para ambientar un film de terror.

Lamentablemente mucha gente la desconoce porque no tuvo demasiada difusión pero dentro de esta temática sobresale entre los mejores filmes de los años ´70.

Actualmente se encuentra disponible en You Tube.

109-EL EXORCISTA III (1990)

Esta película presenta el grande jumpscare que se concibió en la historia del cine y si la desconocían recomiendo que vean la historia completa, ya que su buscan la escena en you tube, no sólo el momento no tiene el mismo efecto sino que arruinan por completo la experiencia.

Quienes tuvieron la suerte de verla en el cine cuentan que la sala se venía abajo con los gritos del público cuando llegaba el famoso momento.

La dirección corrió por cuenta de William Peter Blatty, el autor de El exorcista, quien dio una cátredra de cine sobre como crear el jumpscare perfecto de una manera inteligente.

A diferencia de las pelotudeces que se ven en la actualidad en este caso el director cocinaba el momento durante cinco minutos, donde le quemaba la cabeza al público para luego rematar la secuencia de un modo impecable.

Son esos grandes momentos del cine de horrror que nunca se ovidan.

Si desconocían este film y todo esto no los intrigó para buscarla, debo agregar además que la propuesta  ofrece la más escalofriante interpretación que brindó Brad Dourif (la voz de Chucky).

Tras el desastre de la continuación de El exorcista dirigida por John Boorman en 1977, Warner en 1990 revivió la franquicia con este proyecto basado en la excelente novela de Blatty, Legion.

Una propuesta que retomaba al detective cinéfilo William F. Kinderman, quien previamente había invetigado la posesión de Reagan MacNeil.

En este caso lidiaba con un caso mucho más complejo relacionado con crímenes seriales que se conectaban misteriosamente con los eventos del exorcismo del padre Merryn.

La novela es mucho más oscura y combina de un modo impecable el thriller policial con el genero de terror.

La película presenta varias diferencias con la versión literaria pero ofreció un sólido film dentro del género con momentos excepcionales de George Scott, como el dtective Kinderman y Dourif en el rol de un asesino serial.

Blatty no intentó copiar la obra de William Friedkin y le aportó su propia personalidad con una propuesta que establecía una conexión directa con la película de 1973.

El film también quedó en el recuerdo por los cameos de numerosas celebridades del mundo del espectáculo y la NBA.

108-THE FACULTY (1998)

Durante el segundo período de gloria del slasher adolescente en los ´90 , Robert Rodríguez sorprendió con esta colaboración junto a Kevin Williamson (autor de Scrream y Sé lo que hicieron el verano pasado) en una película que quedó injustamente olvidada.

The Faculty tiene mejor argumento que el popular film con Jennifer Love Hewitt y combinaba el homenaje a la ciencia ficción de los años ´50 con el cine de horror que primaba en ese momento.

En esta historia se acentuaba más el contexto del coming of age con los típícos conflictos adolescentes.

Cuando se estrenó en los cines representó una propuesta diferente de Rodríguez, cuyas películas previas se centraban en la acción y en este caso sorprendía con un gran dominio del suspeno y toda la paranoia que rodeaba a los personajes.

El reparto juvenil reunió figuras que empezaban a impulsar sus carreras en Hollywood como Josh Harnett, Jordana Breswster, Danny Masterson, el cantante Usher y otros que ya estabam establecidos en Hollywood como Elijah Wood.

Envejeció muy bien esta producción y sobresale entre los mejores trabajos del director.

107-DOLLS (1987)

 Puppet Master y Demonic Toys brindaron sus sustos para aquellos que la descubrieron de chicos, pero fue Dolls la pionera en llevar el concepto de los juguetes macabros a otro nivel.

Una de mis grandes favoritas de la filmografía de Stuart Gordon, con producciión de Charles Band, que hizo un trabajo brillante con el concepto de los muñecos antiguos que dan miedo.

La trama jugaba con la premisa clásica de la citada The Old Dark House de Universal.

Durante una noche tormentosa seis personas buscabam refugio en la mansión de viejo fabricante de marionetas horribles que generaban escalofríos al contemplarlas en una estantería.

Las cosas se complicaban para los protagonistas cuando descubrían que los muñecos estaban poseídos por los espíritus de criminales.

Entre los nuñecos aparecía el tradicional Mr Punch, un ícono de la cultura británica, que inspiró el cómic homónimo de Neil Gaiman con ilustraciones de Dave McKean.

Curisamente en esta producción Gordon desarrolló una de las historias más sangrientas de su carrera donde los muñecos zarpados hacían quedar a Chucky como un monaguillo.

De Dolls me gusta muchísimo toda la ambientación clásica con los truenos y la lluvia, la decoración de la mansión  y el diseños de las marionetas que sin estar poseídas daban miedo.

Para quienes comenzamos a explorar el género a fines de los ´80 esto fue bastante intenso y hoy por supuesto la disfrutamos como una divertida comedia de humor negro.

El avance en este link.

106-MARTES 13 (1980)

Te puede no gustar pero no podés cambiar la historia.

El máximo emblema del slasher de los ´80 que no sólo se convirtió en uno de los fenómenos cinematográficos más importantes del género sino de la cultura popular.

Lo vemos en la actualiad con los nuevos fan films que actualmente tienen una calidad técnica que no tiene nada que envidiarle a las producciones hollywoodenses.

Martes 13 estableció las características argumentales que predominarían en este subgénero durante más de una década e impulsó la manía por este de cine de horror específico que aportaría numerosos clásicos.

Sean S.Cunningham, quien luego produjo la saga House con este film presentó su mejor obra como director.

Todo lo que hizo después fueron filmes mediocres  clase B que quedaron en el olvido pero en esta entega inicial de la saga aportó algunos elementos interesantes.

El primer giro sorpresivo con la revelación de la señora Voorhees estaba muy bien elaborado y sorprendía con el concepto de una villana psicípata que no era una figura habitual  en el género de aquellos días.

Luego venía la primera aparición de Jason que fue  brillante  por la manera en que estaba  construida la escena.

Un secuencia donde jugó una papel fundamental el editor Bill Freda y la música de Henry Mafredini.

El relato nos hace creer de un modo convincente que la historia terminó, la música transmite la sensación que se vienen los créditos finales y en el momento en que la gente se preparaba para levantarse de la butaca aparecía Jason con un impecable jumpscare que haría historia.

La repercusión que tuvo en los espectadores contribuiría a la recomendación del boca en boca que tendría su impacto en la taquilla.

Filmada con apenas 550 mil dólares recaudó más de 59 millones de dólares y el resto es historia.

 

 

 

 

 

21 comentarios en «Top 250: Películas de terror (29)»

  • Hugo, en el caso de El Exorcista 3, ¿Hay mucha diferencia entre el corte de cine y el del director que creo que se llama «El Exorcista 3 Legion»?

  • En realidad nunca hubo un corte del director porque el material que habia quedado afuera se perdió Nicolás. Legión es un experimento loco hecho por un fan como Superman: Redeemed. En esa versión incluyeron algunas escenas que encontaron de diversas fuentes y removieron las escenas del exorcismo. La película se acerca más a la novela original.
    En el 2016 salió el supeusto corte del director oficial donde adicionaron un par de escenas nuevas que encontraron en vhs de los dailies de filmacion. Sin embargo terminó siendo más una versión extendida que un verdadero corte del director ya que el material eliminado orginalmente nunca se pudo encontrar.

  • Debo ser la única persona a la que «El exorcista» no le dio miedo. La vi siendo adolescente y la vi de adulta y ni pío. Lo que no puedo negar es que es una película excelente y una obra maestra del terror (y confieso que me dio miedo una película pedorra como «La maldición»)
    En «Dolls» las muñecas dejan chiquitos a Annabel y Chucky tranquilamente. Lo único bueno era que las víctimas eran tan malvados y crueles que bien se merecían lo que les pasó. Por cierto, la punkie a la cual le vaciaban los ojos es la chica del vídeo de A-ha «Take on me»
    Jason de Martes 13…que decir…sos uno de los villanos más grandes de la historia del cine

  • Ahhh genial. Seguro me ponga con La saga el exorcista en cuanto termine con halloween y sabia que de la precuela si habia dos versiones diferentes.

  • Mira que sorpresa The Faculty, no me la esperaba en el ranking.
    La Vi en su momento y m acuerdo poco y nada. Debería repasarla.
    Más que cae justo con el ranking bien avanzado,me devuelve la esperanza de que en algún momento aparecera dog soldiers de neil marshall

  • ¿Hugo se acabaron los numeros romanos?
    The Faculty (98), ja con ese nombre no sabia que peli era, tuve que revisar.
    No me esperaba esta peli verla aca, y recuerdo que era una que me encantaba mirar varias veces en la epoca del VHS (tambien en HBO te la repetian bastante).
    Deep Rising (98) era otra que no me cansaba de mirar (a pesar de que fue un fracaso comercial y de critica, cosa que me entere de grande, supuestamente porque tuvieron demoras con la empresa encargada de los efectos visuales, costandole un presupuesto extra al cambiar de empresa, y asi ganandole de mano otras pelis como Anaconda, yo creo que fue por las criticas negativas).

    veo que el cine de los 90′ dejo algunos presentes para esta lista,
    me pregunto si estara: Virus (99) proveniente de un comic y a cargo de John Bruno (un tipo que de efectos visuales sabe un monton, y aca estuvo a cargo de este largometraje), bien, esta peli podria ser considerada por muchos como una mala pelicula, pero a mi me quedo en la memoria, asi como Event Horizon, mas bien por lo genial o loco que se veian en pantalla.

  • el año pasado conocí a mucha gente que le decías martes 13 y te miraban con cara de «😐 (pausa) ah! vos decis viernes 13» (y el debate de no acabar de que titulo esta/suena mejor)

    Burnt offerings creo la vi 2 veces hasta ahora (en el segundo visionado me gusto mucho mas) me faltaria intentar lo mismo con otra que recomendaste en su momento de la hammer me parece…que son los cientificos que van a pasar unos dias a un caseron y estudiar lo que pasa ahi..

    Y the faculty… peliculon, la mezcla scream con alienígenas y la «típica» aventura del looser que tiene que salvar el día es maravillosa y funciona super bien (y el casting + su química es genial)

    Hay un juego en pc que se nota bebió mucho de la peli «obscure» (la calidad del clip es medio chota)

    https://www.youtube.com/watch?v=k1vB6cMChBg&ab_channel=diegopredalien

  • Siento decirlo pero el embole que me pegue viendo El Exorcista 3 hace 20 años me dificulta tratar de verla de nuevo desde otro angulo. A punto tal me parecio desastrosa que nunca vi la segunda parte, prefiero quedarme con los buenos/pesimos recuerdos de la primera.

  • Nunca me gustó viernes 13 suena forzado en castellano-
    Toda la vida fue martes 13 y es la traducción correcta de la fecha fatídica.
    En esta parte del mundo Jason los viernes está de franco.

  • Si Gustavo porque hay gente que no los entiende.
    Era un excentricidad mía que no funcionó.
    Lamentablemente Virus y Event Horizon fueron parte de la lista en un momento y después terminaron sacrificadas.
    Las dos están buenas.

  • No te metas con QotD, ni siquiera aunque juegues de local.
    Ahora mismo pongo Down With the Sickness.

  • Esperaba ver Event Horizon en el ranking, gran elenco y puesta en escena, el espacio como escenario es terrorifico. No puede haber un lugar menos habitable y mas solitario para el hombre. Ojala alla algun representante del terror espacial en el ranking.

  • Hola Hugo,
    Tremendo ranking y cada vez se vuelve más emocionante.
    Martes 13 es un peliculón y siempre va un paso adelante del espectador, juega con nuestras expectativas y luego las destruye sin piedad. Un clásico.
    Gracias por el esfuerzo y un abrazo desde Colombia.
    P.d.: Que susto me pegaste. Al comienzo del post dice 110-108 y pensé que desde ahora ibas a publicar de a 3 películas por post. Afortunadamente eran las 5 películas habituales 110-106.
    No juegues con nuestros sentimientos de esa manera. Jajajaja

  • Casi se me olvida, y el Día de la bestia?
    No me digas que fue sacrificada esa maravilla del cine español.

  • Gracias Ax por mencionar lo de la numeruación, se me había escapado!
    Saludos.

  • Recuerdo que para la banda sonora de The Faculty, se había formado el «Supergrupo» Class´99, con Layne Staley de Alice in Chains en voz, Tom Morello en guitarra e integrantes de Jane’s Addiction y Martchbox Twenty e hicieron una muy buena versión de Another Brick in the Wall. Bien noventoso todo!

  • The Faculty es muy buen film lamentablemente olvidado, ni en el cable la pasan , The dolls ese film es psicodélicamente bueno.

  • El finde volvi a ver The Exsorcist (III), la verdad es que me parece un peliculón. Muy efectiva, las secuencias lentas, largas pero nunca aflojando la tensión. Mientras la miraba pensaba, que loco coreografear toda esa secuencia, gente entrando y saliendo en el momento justo. Es muy loco.
    Ya no surgen ideas como esas.
    Abz!!!

Los comentarios están cerrados.