ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Película de terror (40)

55-51

55-DEMONS (1985)

Un superclásico del terror italiano con dirección de Lamberto Bava (Macabre) y producción de Dario Argento que acercó este tipo de cine europeo a una nueva generación de espectadores con la explosión del VHS.

Dos estudiantes universitarias reciben entradas gratis para ver el estreno de una película y durante la función la sala es invadida por una horda de demonios asesinos.

Imagino que el hecho de descubrir esta película en un cine debe haber sido una experiencia muy especial por toda la sugestión y la sensación de claustrofobía que generaba Bava con su narración.

Las puesta en escena y los efectos prácticos de esta película fueron alucinantes para la época y los demonios/zombis daban miedo con sus intervenciones.

El contenido gore era bastante zarpado y por supuesto contaba con ese morbo tan especial que le aportaban los tanos a este tipo de historias.

Siempre me gustó mucho Demons por esa estética comiquera que traía al recuerdo la vieja revista Creepy.

54-DESTINO FINAL (2000)

Esta película la vi en un cine decadente de la calle Lavalle (creo que era el viejo Electric) en continuado con Misión Imposible 2.

La obra de John Woo me había encantado y varias semanas después del estreno la quise repasar otra vez antes que la sacaran de cartel.

La sala era como la del El último gran héroe con gente durmiendo de brazos cruzados y las butcas sucias.

No tenía ninguna información de Destino final y la verdad que tampoco me interesaba demasiado porque la tomé como la previa del gran espectáculo que era la de Tom Cruise y venía después.

Pensé que iba a encontrar un film pedorro clase B y me encontré con un tremendo slasher que me voló la cabeza por su concepto.

En este caso no había un pscópata enmascarado ni un mosntruo sino que el asesino era la muerte.

Una figura abstracta imposible de vencer.

Ya de entrada en los primeros diez minutos el film te sugestionaba con el accidente aéreo que es probablemente una de las secuencias más realistas de ese tipo que se plasmaron en el cine.

Una vez que se introducía el concepto no le podías quitar los ojos a la pantalla.

Tremenda película de James Wong que originalmente fue concebida para un episodio de Los expediente X y con buen tino luego decidieron expandir el concepto en un largometraje.

Por entonces el slasher todavía disfrutaba su segunda época de gloria post-Scream y acá le dieron al género una vuelta formidable.

Son esa clase de producciones donde su éxito radicó en la recomendación del boca en boca en el público.

La primera entrega con Devon Sawa recaudó 112 millonde de dólares (el presupuesto había sido de apenas 23 millones) y disparó una nueba franquicia que tuvo su protagonismo durante la primera década del siglo 21.

53-SAW (2000)

La gran revelación de la temporada de Halloween del 2004.

Llegó a los cines callada sin demasiado difusión y gracia a la recomendación del boca en boca la rompió con una recaudación que superó los 100 millones de dólares.

Su presupuesto había sido de apenas 1.2 millones.

En Argentina tuvimos que esperar un poco más para verla y recién se estreno enero del 2005. Una demora que hoy sería imposible de concebir en la distribución local.

De este modo conocimos a James Wan, quien se convirtió en el mejor realizador que tuvo este género en los últimas décadas. Al menos en la producción hollwyoodense.

SAW fue mucho más que una saga de películas sangrientas  y por lo meno en mi caso siempre me gustó por la manera en que combinaba el cinde de terror con el género policia.

Jigsaw, a cargo de un gran Tobin Bell, por otra parte no era el típico loquito asesino del slasher, sino que se trataba de un antagonista complejo que tenía motivaciones válidas que explicaban su venganza.

La primera cuatro películas me parece comprenden lo mejor de la serie y después la historia se debilitó un poco con las siguientes continuaciones.

De la primera entrega nunca me voy a olvidar el giro sorpresivo del final y la reacción de la  gente en el cine.

52-SHAWN OF THE DEAD (2004)

Simplemente la mejor comedia de terror concebida en el siglo 21.

En nuestro país la distribuidora UIP no le tuvo fe y como pensaron que iba a ser un fiasco comercial la editaron directamente en dvd.

Un formato donde encontraría a nivel internacional el nicho de público que la convirtió en una  película de culto.

Shawn of the Dead fue una sátira brillante del género pero también sobresalió como un contundente retrato cultural del mundo Post-11 de Septiembre.

Por entonces los zombis volvían a cobrar notoriedad y el director Edgar Wrigh ofreció la cereza de la torta.

Después de tantos años la volvés a repasar y se disfruta como el primer día.

Aunque Simon Pegg y Wright tuvieron presiones para sacar enseguida una continuación,  el proyecto nunca se concretó (al menos hasta la fecha) debido a que no pudieron encontrar la historia adecuada.

Algo que me parece perfecto ya que la original es perfecta y no necesita convertirse en una saga.

51-DEATHDREAM (1974)

Esta si que fue perturbadora.

El mismo año en que revolucionó el género de terror con Black Christmas, el director Bob Clark también estrenó esta propuesta que terminó opacada por el suceso de la historia navideña.

Deathdream siempre me pareció más aterradora y en su momento sobresalió como una adaptación creativa del clásico cuento de W.W.Jacobs , La pata de mono.

Una relato que tuvo numerosas recreaciones en la cultura popular y que Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo inluyeron en la recopilación Antología de la literatura fantástica.

La versión más famosa por supuesto es la que hizo Stephen King en Cementerio de animales, que tomaba la misma premisa, y desde entonces la historia tuvo sus homenajes y refrencias en Los Simpsons, Rick y Morty la serie Tales from the Crypt y su versión animada y el programa ¿Le tienes miedo a la oscuridad?.

Más allá de los cambios que pudo tener cada interpretación el concepto giraba sobre lo mismo.

Hay que tener cuidado con las cosas que se desean y nunca es una buena idea revivir a los muertos, son las dos grandes lecciones que dejó este cuento.

El film de Clark aportó una adaptación muy interesante que se encontraba relacionada con una problemática social en los Estados Unidos de ese momento.

Andy Brooks es un soldado norteamericano que muere asesinado por un francotirador en Vietnam.

En lo últimos segundos que le quedan de vida escucha la voz de su madre que le pide que regrese a su hogar.

El ejército da por muerto a Brooks y la comunica la noticia a sus familiares, sin embargo su madre se niega a aceptar el hecho e insiste en que el joven está vivo.

En efecto, unos días después Andy aparece en perfecto estado de salud para sorpresa de sus padres y vecinos.

Sin embargo, el muchacho presenta cambios notables en su personalidad.

Andy volvió a la vida pero ahora es una especie de zombi/vampiro que necesita sangre humana para restaurar su cuerpo decadente que con el paso del tiempo se empieza descomponer.

A partir de esa premisa Clark elabora una trama oscura y depresiva con algunos momentos magníficos de horror y suspenso.

En este caso el argumento se trabajó como una metafóra del estrés post traumático que sufieron los veteranos tras la experiencia de la guerra.

La figura del zombi representa de alguna manera a esa persona muerta en vida que ya no puede volver a ser quien era luego de los hechos que vivió en el conflicto bélico,

Por otra parte, el film también incluía una crítica a la presión que sufieron muchos jóvenes estadounidenses por ir a Vietnam debido a que sus familiares habían participado de la Segunda Guerra Mundial.

Deathdream no es precisamente un canto a la vida pero sobresale entre los mejores filmes de horror que se concibieron en los años ´70 y también la pueden encontrar con el título de Dead of Night.

 

23 comentarios en «Top 250: Película de terror (40)»

  • Que nostalgia con el «Electric» y sus 2×1! Iban a la cartelera de ese cine cuando se estaban por levantar. Sala horrible pero te permitía ver lo que no llegaste a tiempo y con este tipo de sorpresas. Cómo la pegaste Hugo con esa doble función! Si lo analizas hoy por hoy con suerte ves un estreno decente una vez cada dos meses; dos juntos así no se daría. El Electric era el equivalente a un pernocte bueno en un telo de bajo presupuesto jaja. Va excelente la lista.

  • Uy hugo, gracias por agregar Shaun of the Dead que es excelente. En ese estilo, hace pocos años descubrí una película inglesa que no debería funcionar pero lo logra. Anna y el Apocalipsis es una comedia musical NAVIDEÑA de zombies. Entiendo que no sea para todos pero siento que es de esas peliculas como Jennifer’s Body que en algún momento va a tener el amor que se merece.

  • No la vi esa Micaela y armé un top 250 ja ja!
    Voy a buscar la de Anna me intriga mucho esa combinación loca que mencionás.

  • Destino Final…es siemplemente genial, yo la vi alla a fines de los 90’s y me parecio buenisima, ademas tiene se guiño a Candyman en cierto personaje…
    Saw, la descubri descargandola del puerto de Jack pro el boca a Boca y la verdad que la pelicula venia muy pero muy bien y el giro final la levanta por completo, yo creo que la franquicia debio culminar en la tercera…que estaba directamente ligada a la historia de la primera…
    Hugo….Martyrs( pelicula de un solo visionado) y «El ente» estan en la lista?

  • Una gloria el Electric… He visto unas cuantas pelis con mis primos en ese tugurio de la calle Lavalle. Me acuerdo que la entrada era re barata. Casi siempre enganchaban una buena peli con una porquería pero se disfrutaba igual.

    Saw y Destino Final son 2 grandes exponentes que renovaron el género en su momento… Peliculones!!!

    Shawn of the Death me acuerdo que la Vi hace mucho y no me mató. Tal vez debería verla nuevamente. Es más, de esa dupla recuerdo mucho más sus otras pelis que Shawn.

  • Bien! En esta parte hay dos que si vi. Me acuerdo del fenómeno que fue la segunda de Destino Final con ese principio en la ruta, con una construcción del suspenso muy buena. A partir de esa peli todos nos sentimos nerviosos cuando hay un camión con troncos delante nuestro, jajaja!
    Che Hugo, cual seria tu top de géneros favoritos? Estaba escuchando Planeta 57 y me quedaron pendientes tus otros puestos.

  • No me gusta manejar atrás de camiones cargados de leña, madera etc por una escena de Destino Final en la que a la piba manejando se le venía el cargamento encima (como nos marcan las películas)
    Deathdream es una metáfora de síndrome de stress post-traumático

  • El concepto de Destino Final es fantástico, esta vez el asesino no es Freddy o Jason, este es real, lo conocemos todos y nadie lo puede vencer. Encima la historia tiene un paralelismo tremendo con la vida real porque muchas veces se ha visto en las noticias por ejemplo gente que ha muerto de maneras insólitas o caso contrario personas que se salvaron de milagro.

    La escena del avión tiene un manejo soberbio del suspenso y un desenlace completamente aterrador, cuesta creer que el mismo director después hizo una de las peores películas de todos los tiempos (Dragon Ball Evolution). Actualmente se está preparando el relanzamiento de la franquicia.

    El Juego del Miedo, ni a James Wan ni a Leigh Whannell, creadores de la saga, les gusta ninguna de las secuelas, donde entrega a entrega el morbo porno se volvió la vedette de la trama. La primera es la más elegante en ese sentido. Tiene un muy buen guion y un giro tremendo.

    Shaun of the Dead, ya lo dije varias veces, es una de mis películas favoritas. El humor es tan brillante e inteligente que me sigo riendo con los mismos chistes una y otra vez. Escenas como la de Shaun despertándose de una reseca después de que la novia lo dejó y se va al almacén de barrio a comprar algo sin advertir el caos alrededor son igual de delirantes en 2004 o 2022.

    Además en esta película se consagra la mejor dupla cómica de los últimos 20 años, Simon Pegg y Nick Frost.

  • Creo Emi que serían Fantasía, Thriller (policial), acción, ciencia ficción, terror y comedia, son los esenciales. No me acuerdo los que mencioné antes.
    Me quedan por cubrir tres más en listas épicas todavía.

  • Martyrs la mencioné en el puesto de Frontieres englobando al extremismo francés.

  • Grandes peli, uno de mis hermanos vio demonios en cine con un primo mio, por lo que se estreno en cines aca en argentina, yo era muy chico. La descubri por el, y obviamente por vhs. Hay una version con cortes y otra que te muestra mas las partes gores.. Rec tomo algunas escenas (dicho por uno de los directores) como todos los demonios corriendo por las escaleras, y no se si tambien en rec habian escenas que tenian los ojos brillantes como en demonios. Si bien hoy en dia puede ser bizarro el tema de algunos efectos especiales, sigue dando un poquito de «miedo»..

    Te dejo un link que vi hace un tiempo del making off de demonios 2
    https://www.youtube.com/watch?v=fuOMo_euEX4

    y otro de Demonios donde habla tambien Dario Argento. No se si es en este, donde una vuelta vi que decia que en parte tambien es como una critica a los medios audiovisuales, donde la primera destaca el cine, la 2da la tele, y que si tenia que hacer otra demonios pasaria a la radio o al diario.
    https://www.youtube.com/watch?v=li8XY4WW3zM

    Destino final no la llegue a ver en cine pero me encanto. Lo de los expedientes x sabia, porque el director habia laburado en algunos episodios, lo que no me gusto es la manera burda en que el protagonista de la 1 muere en la 2 malisimo. Despues en vez de centrarse en la historia se centran en las muertes, por eso un poco me gusto mas la ultima que conecta con la primera. Se disfruta el gore pero se olvidaron de poner historia. Me acuerdo que habia leido que Tony Todd en teoria iba a ser Caronte, el barquero que atraviesa el infierno, pero quedo como una especie de «parca».
    Hubiera estado bueno que se mostrara mas esa «mitologia» en la historia pero bue..

    Saw me acuerdo como decis, era el boca en boca, o ponele alguien alquilaba en vhs y eneguida se los contaba a sus amigos, hasta que llegara al cable obvio. Me acuerdo que la comparaban algunos con Cube, cosa que quitando las trampas no le veo mucha semejanza. Algo que paso similar fue con Meander (espero tu reseña Hugo!! y espero que te guste, es muy loca)

    La ultima peli la desconozco, asique me la agendo!!

    Saludos

  • Me acuerdo que Saw la vi en la avant premiere en el Village Recoleta, no tenía ni idea de qué iba cuando me gané las entradas así que entré a la página oficial y era un desquicio. Era totalmente interactiva, de golpe la pantalla se ponía toda negra, de golpe salían frases o imágenes, no podías ni siquiera saber quién era el bueno, quien era el malo ni cual era el motivo de todo.

    Cuando terminó la peli me voló el marote. Aparte lo tenía a Danny Glober haciendo otra vez su última misión antes de jubilarse, que peliculón! Los minutos finales son de antología.

    Destino Final fue de esas sagas en las que me terminé subiendo como los pibes a la montaña rusa de la 3. Llamaba tanto la atención que el malo fuera directamente la muerte como las formas creativas en las que llevaba a cabo su misión. Siempre pensabas que iba por un lado y terminaba por otro más delirante, eso era lo bueno, que siempre era una sorpresa.

    The Shawn of the Dead fue el debut de esa dupla brillante de Pegg y Frost, los sigo desde Cemento, jajaja! No sé si viste True Seekers en Amazon, a mi me encantó

  • DEMONS (1985)
    Yo soy del 81 la vi con unos 8,9 años con mi prima un año menor solos de noche la habiamos alquilado en el video club , el cagaso que me dio en su momento.
    La verdad de chicos 0 control mirabamos cualquier cosa jajaja

  • Está buena Truth Seekers, tiene esa combinación de comedia y terror similar a Shaun of the Dead. Simon Pegg tiene una participación especial y el protagonista en realidad es Nick Frost. Son 8 capítulos de media hora que se pasan volando, lamentablemente ya la cancelaron, pero vale la pena verla. Malcolm McDowell se roba sus escenas.

  • Tres clasicos de la primera mitad de la decada 00 que obviamente en un top personal estarian bastante arriba.

    Final Destination la vi con mi viejo cuando tenia 14 años, la cuestion es que no habian entradas para Una noche con Sabrina Love (?), mi hermano menor (12 años) decidio ir a ver Dinosaurios (?) y con mi viejo elegimos esta por descarte. Cada tanto el destino a uno lo premia de maneras extrañas por que a ambos nos parecio un PELICULON, la primera media hora nos volo la cabeza.

    2- Saw es una pelicula que en su momento me llamo la atencion primero por la aparicion de Danny Glover a quien en ese momento tenia por desaparecido en accion y segundo por las buenas criticas de los medios especializados. Lo gracioso es que no pude ir al cine a verla y cuando me enganche con la saga habia pasado de totalmente desconocida a un producto lleno de secuelas y una tradicion enorme. Particularmente creo que la trilogia original es excelente y la siguiente mantiene un nivel por encima del promedio. Ya despues el nivel decayo mas de la cuenta, Saw 3D estaba muy gastada, Jigsaw mas aun y la ultima version NO EXISTIO, no me quieran convencer de lo contrario.

    4- Shawn of the Dead la descubri muy tarde despues de ver Hot Fuzz por cable, ambas peliculas las ame con rapidez.

  • Por un momento pense que Maleficio estaba en la lista (mire de reojo).

    SAW en mi caso no tenia ni la mas remota idea de que iba cuando la alquile en dvd, miraba su cajita y me sonaba a peli media chota, (en la portada salia danny glover apuntando con un arma en la oscuridad, era poco atractiva la imagen para mi).
    Pero vaya sorpresa me lleve y ese final, dios. de ahi en mas, ya iba al cine o pre compraba los dvd de la saga en el videoclub. (De hecho la ultima que vi en cine fue la 4, olvide mi dni y no me creian que era mayor de edad, me ha pasado seguido, asi que no me dejaban entrar a ver la peli, pero un chabon atras de mi, me hablo y me dijo que dijera que venia con él, un capo).

    Shawn of the dead no pense estaria en la lista, ya que es comedia tambien (aunque para ser justos tambien entro Zombieland).
    Hasta de hecho aca en argentina se vendio como Muertos de risa.

    Disfrute muchisimo Destino Final (tambien la descubri sin ver trailer o recomendacion) y hasta su tercera entrega me encantaron (la 5ta tiene lo suyo y no es terrible), pero ya las ultimas es como que no encontraron mantener el interes de la misma manera.

  • La comedia de terror es un subgénero que pertenece a esta temática Gustavo.

  • Saw la hubiese puesto entre las diez primeras sin duda. Peliculón bien hecho con dos mangos. Excelente e inolvidable propuesta. Sublime. Por algo fue franquicia a pesar q despues de la tercera no fue lo mismo.
    Shawn of the dead es linda pero no es de terror, es comedia, asi como zombieland. La verdad la categorizo como joda, una sátira nomas.

  • Si pusiera a Saw entre las mejores diez mejores me tengo que dedicar a otra cosa.
    Una gran película que merece ser parte de un top 100, ponele para destacar lo mejorcito del nuevo milenio, pero no da para más.
    El concepto de la historia y el personaje de Jigsaw están afanosamente inspirados en otro clásico que lo hizo primero y eso le resta puntos.

    La comedia de terror, ya lo expliqué, es un subgénero que pertenece al cine de horror y por lo tanto forma parte de esta categoría.
    Es más, fueros dos comedias de terror justamente la que inspiraron a SAW.

  • Se me pianta un lagrimon, cine electric, 2×1 en pelis y a la salida una pizza pack con coca cola. Gracias por tanto.

  • No es por exagerar pero Demons es unos de los films de terror mas bizarro que he visto, una bizarrea total, anotada Deathdream, y gracias por la lista.

  • Tremenda película «Demons», la escena en la que uno de los protagonistas mata demonios arriba de una moto y una kantiana mientras suena Accept es genial! La primera tuvo un soundtrack heavy metal y la segunda tuvo cosas más de rock gótico y alternativo jejeje
    A «Deathofdream» no la conozco, la voy a buscar. Saludos!

Los comentarios están cerrados.