ArtículosCine

Hocus Pocus: El clásico de culto de Disney

Uno de los más grandes fenómenos de culto en la historia de los estudios Disney que cuenta con una historia muy particular.

Cuando se estrenó en julio de 1993 la ballena Willy, que tuvo una ayudita de Michael Jakson, le dio una paliza en la taquilla con una importante recaudación que luego superó los 150 millones de dólares.

Las hermanas Sanderson prácticamente pasaron sin pena ni gloria por las salas alrededor del mundo.

La pelicula tampoco contó con buenas crírticas por lo que Hocus Pocus tenía todos los números de la lotería para integrar la larga lista del Disney olvidado.

Sin embargo, a raíz de su continua emisión en la televisión durante la temporada de Hallowen en Estados Unidos, el film fue redescubierto por el publico y una nueva generación de espectadores que ni siquiera habían nacido durante el estreno original.

En el 2018 durante la celebración del 25 aniversario se estima que 8.2 millones de personas vieron la película en la televisión seguido de un especial que reunió al reparto original.

La ciudad de Salem, en Massachusetts, inclusive incrementó la cantidad de visitas de turistas a partir de los eventos que organizaron relacionados con el film en la última década.

En el 2020 durante la explosión de la pandemia de Covid Disney reestrenó el film en las salas y alcanzó el segundo puesto en la taquilla después de Tenet.

Unos meses después el reparto paticipó del especial vritual In Search of the Sanderson Sisters donde intervienieron numerosas figuras de Hollywood como Meryl Streep, Mariuah Carey,  Cassanda Peterson, Jamie Lee Curtis, Billy Crystal y Martin Short entre otros.

El fenomenó contribuyó a que el estudio finalmente desarrollara la continuación que se estrenará el próximo mes de octubre durante la semana de Halloween.

Hocus Pocus fue concebida por dos referentes del género de terror como Mick Garris (Critters 2) y David Kirshchner (productor de la saga de Chucky) y originalmente la trama presentaba una comedia mucho más oscura.

La trama con las hermanas brujas que revivían en el presente se orientaba hacia la temática de horror pero ese contendido luego tuvo que se atenuado cuando Disney le dio luz verde al proyecto.

Para que pudiera concretarse los artistas le cambiaron el tono al film y lo acercaron más a la fantasía, si bien el argumento contenía escenas que jugaban con el perfil más negativo de las villanas.

De hecho en la secuencia inicial ya entrada consumía el alma de una niña. Una situación pesada para un proyecto de este estudio.

No obstante Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy, las tres protagonistas le aportaron un perfil más cómico a los personajes mientras que el director Kenny Ortega, quien luego desarrolló la saga High School Musical, contribuyó a que la película fuera una propuesta familiar accesible.

Otra figura del elenco que se destacó fue Doug Jones como Billy el zombie que aportaban momentos divertidos de comedia física.

Dentro del reparto de chicos Thora Birch, quien por entonces tenia 11 años, luego adquirió notoriedad con American Beauty de Sam Mendes y luego se fue al descenso tras el desastre de Dungeon & Dragons en el 2001.

Desde entonces siguió trabajando en producciones clase B y participaciones en series de televisión.,

Omni Katz, quien fue parte de la serie de culto de los ´90, Eerie Indiana, e interpretaba al hermana mayor de Thora no tuvo otro papel relevante en el cine y unos años después se retiró de la actuación.

Vanessa Shaw quien completó el trío de héroes, tuvo una carrera más solida y luego de Hocus Pocus trabajó con Stanley Kubrick en Eyes Wide Shut, con Woody Allen en Melinda y Melinda y otros filmes populares como fueron 40 Days and 40 Nights (Josh Harnett) y la excelente remake de The Hill Have Eyes.

Actualmente se mantiene activa en el cine y la televisión.

Lamentablemente ninguno de ellos volverá para la continuación que tendrá un nuevo reparto salvo por las brujas y Doug Jones que regresará otra vez como el zombi.

La verdad que no le tengo demasiada fe a la continuación porque va a estar atada a la corriente moralista de la actualidad y la obra original tenía algunas escenas jugadas para este estudio que hoy serían imposible de concebir.

Además de la muerte de la niña en el comienzo había otro momento donde se hacían chistes con la viriginidad del protagonista.

Puedo equivocarme pero siento que nos vamos a encontrar con una versión más correcta y el hecho que Mick Garris encima no esté involucrado en el proyecto la tira abajo.

De la película original siempte me gustó miuschísimo la ambientación de la historia y lo guiños a los filmes de terror que hicieron de esta propuesta una iniciación amigable dentro del género para los más chicos.

¿Alguien recuerda Hocus Pocus?

Este era el avance de la original.

 

16 comentarios en «Hocus Pocus: El clásico de culto de Disney»

  • La película que rechazó DiCaprio pese a un tentador cheque porque prefería hacer un drama oscarizable.

  • Coincido en que es loco que se haya vuelto vigente en estos años. A mi la verdad nunca me llamó la atención pero a mi hermana menor (a la que llevo 15 años) la considera de culto. Como que se saltó una generación, ja ja.

  • Si es exactamente eso Gabriel. Saltó un generación por eso es tan curioso el fenómeno.

  • Esta y la de Angélica Huston son PELICULONES (que vengan de a uno si no)

  • Una de las películas de mi infancia sin duda. Imposible contar las veces que la vi por cable en los 90.
    Además hay algo por lo que le tengo un especial cariño, el personaje de Bette Midler tiene un look que me hacía acordar mucho a mi abuela por lo cual me parecía el doble de gracioso.

  • Primero gracias Hugo, por que no sabía que la habían reestrenado, le tengo apego a este film, lo recuerdo con cariño, lo único malo es que leyendo el post me diste pocas esperanza que la continuación de Hocus Pocus sea por lo menos buena.

  • A mí me parece horrible como todas las de Mick Garris.Lo considero un director llamativamente malo y nunca entendí porque le daban proyectos. Supongo que lo banco de alguna manera Stephen King.
    La única cosa que hizo que me pareció al menos digerible fue The Stand

  • Nacho suena como que Garris te debe plata.
    Es un referente deln género, además hizo Riding the Bullet, que es muy buena, dirigió episodios de Anazzing Stories y cuentos de la cripta, además de crear la serie Masters fo Horrors.
    The Stand en su momento fue muy buena.
    Tiene cosas decentes en su filmografía.

  • Jaja no, no me debe. Ojalá alguien me debiera plata. Si tengo que ser justo, Riding the Bullet no la he visto.Pero vi Sleepwalkers,The Shining, los episodios de Másters (que me parecieron los peores de las dos temporadas por lejos, «Chocolate» es de un absurdo inenarrable) y Hocus Pocus que me pareció igual de mala que lo demás. La única que no recuerdo cómo desastre es The Stand y no sé bien porqué, tengo que repasarla. Pero como confío mucho en tu buen criterio, Hugo, voy a ver Riding the Bullet. Quizás cambie de parecer porque hace mucho que si se que algo es dirigido por el, me lo salteo.

  • Cuando labure en blockbuster (años 98/02) era una peli q estaba como perdida en laa góndolas de «familiares» con pocas copias, pero SIEMPRE, SIEMPRE estaba alquilada.
    Me acuerdo q se pedían más copias y «gativideo» no mandaba!!!

  • PELICULON!!!
    Me acuerdo que en su momento en HBO incluso mostraban como se habían hecho las secuencias de accion con las brujas volando en las escobas.
    A mi con el tiempo siempre me llamo la atención estas dos cosas que nombraste… el alma «succionada» y la virginidad del personaje principal, además de Sarah Jessica Parker ronroneando a cuando choma aparecía.
    Todavia tengo en la cabeza sonando «I Put a Spell on You», siempre que puedo la vuelvo a ver.
    Abz!

  • Dale una oportunidad a Riding the bullet Nacho! Es de lo mejor de su filmografía.

  • Siendo de la generación a la que sí le gustó esta película, recuerdo que todos los años en octubre veía El Club de los Villanos de Mickey Mouse y Hocus Pocus, desde que tengo memoria. Entonces para mí y los de mi edad es un clásico, una tradición. También recuerdo tenerle miedo, como decís, era bastante jugada para ser de Disney, y concuerdo en no tenerle fe a la continuación por esta misma razón. Sin embargo, siempre vamos a tener a las 3 brujas cantando «I Put a Spell on you» en nuestros corazones.

  • La música de Gativideo es algo que te queda grabado en el corazón…
    Y de Blockbuster me acuerdo el pase de 30 pelis (1 por dia) que salía 30 pesos… que epocas!!!

  • Cuando se estrenó la peli yo vivia en Usa, tenia 10 años por lo que no recuerdo la repercusión general que tuvo, pero mis hermanos y yo la veíamos sin parar. Mi viejo en algún momento se canso de alquilarla e hizo la famosa regrabación conectando 2 videocaseteras juntas. En esos años si hacías zapping durante el mes de octubre la posibilidad de cruzarte con Hocus Pocus (o The nightmare before christmas) en algún momento del dia era muy alta.

Los comentarios están cerrados.