ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XX)

155-151

155-ONIBABA (1964)

Desde hace más de 50 años se debate en escuelas de cine y en la prensa el género al que pertenece esta obra del director Kaneto Shindo.

La realidad es que una de sus grandes virtudes pasa por ser una película inclasificable que toma contenidos de numerosos estilos.

En Japón se la considera una obra de terror y aunque esos elementos recién cobran fuerza en el acto final, el modo en que Shindo los presenta tuvieron el suficiente impacto para que sea considerada una propuesta de esta categoría.

La gran paradoja de esta cuestión es que en Onibaba tuvo una mayor influencia en el cine de horror hollywoodense que el japonés.

Los casos más emblemáticos son El proyecto Blair Witch que evocó escenas directas de este film y El exocista, donde William Friedkin elaboró el diseño del demonio con rostro de mono inspirado en un personaje de este film.

Sólo con esos antecedentes se ganó un lugar en la historia del terror pese a que también se la puede analizar como un drama histórico y algunos críticos inclusive la vincula con el noir.

En una lista donde rescato grandes películas de este género para mí no podía quedar afuera y vale su recomendación.

La trama está inspirada en un antiguo cuento budista y al igual que Kuroneko, que previamente cité en el ranking, la trama tiene como protagonistas a una anciana y su nuera.

El conflicto se desarolla en el siglo 14, durante la guerra civil y se centra en dos mujeres que asesinan a soldados que vagan por zonas rurales para quedarse con sus pertenencias.

En un momento una de las potemciales víctimas se enamora de la joven y esto despierta los celos de suegra,

Dentro de este lío entra en juego  la Hanya, una figura enmasacarada que representa a un demonio de apariencia femenina.

Si les gusta el cine asiático este es un clásico aclamado que deben conocer.

El avance en este link.

154-THE ROCKY HORROR SHOW (1975)

La primera vez que vi The Horror Show en los ´90, en una oportunidad que la alquile´en video, la verdad que no me causó gran impresión y hasta me costó entender las razones de su fandom de culto.

Años después en posteriores visionados aprendi a valorarla y pude  comprender mejor su enorme contribución cultural dentro del contexto social en el que se originó.

Sí, es un clásico entre las comedias de terror y representa uno de los más grandes fenómenos populares que se registraron en las últimas décadas.

En los Estados Unidos sigue en cartel desde el 14 de agosto de 1975 (su fecha de estreno) y todavía se organizan fiestas temáticas relacionadas con este film que reúnen a miles de fans.

El dvd viene con una opción que te permite ver el film con la participación del público, en un audio que se registró durante una función en vivo  y el evento es una locura.

La historia era una sátira musical de las películas clásicas  de ciencia ficción y horror de las décadas de 1930 y 1950 con la particularidad que tenía un contenido muy transgresor relacionado con la apertura sexual de los años ´70.

En ese sentido estuvo completamente adelantada a su tiempo y revolucionó muchas cabezas.

Además cuenta con una tremenda banda de sonido y la inolviable interpretación de Tim Curry como Dr. Frank-N-Furter, el científico travesti.

Dato Loco:

Cuando se estrenó la película en 1975 en Argentina al poco tiempo el productor Héctor Caballero desarrolló la adaptación oficial en teatro con la cantante Valeria Lynch.

El espectáculo sólo pudo durar tres meses debido a las amenazas y persecuciones de la Triple A, el grupo parapolicial de extrema derecha dirigido por José López Rega, resposable de numerosos secuestros y asesinatos.

En una de las funciones tiraron bombas molotov que llegaron a causar heridos y en un momento se volvió insostenible la continuidad de la obra,

Tiempos complicados que se vivían en este país para la apetura mental que promovía que The Rocky Horror Show.

153-LA NUEVA PESADILLA (1994)

Cuando La nueva pesadilla de Wes Craven llegó a los cines no fue recibida con cariño por todos el mundo.

Era una época donde no había tanta información sobre los estrenos de cine y recién cuando veías el espectáculo en una sala tomabas contacto con su contenido.

La vuelta que le dio Craven  a la trama a través del metalenguaje desconcertó a muchos espectadores que no se engancharon la propuesta.

En mi caso me gustó de entrada y después del fiasco de la sexta entrega creo que representó un soplo de aire fresco para la saga.

El estilo de humor que presentaba claramente fue un preludio de lo que más tarde sería Scream y la película nos brindó la oportunidad de disfrutar a Freddy y Heather Langenkamp en una propuesta diferente.

En su momento fue muy original y todavía la disfruto cuando la repaso.

152-LONG WEEKEND (1978)

Otro gran clásico del cine australiano.

Me encanta esta película porque a través de un film de género se expresó una interesante reflexión sobre la manera en que la humanidad abusa cotidianamente de la naturaleza.

Una pareja de excursionistas decide pasar un fin de semana en una reserva natural,donde hacen todo tipo de desastres.

Entre otras cosas, matan animales, dejan basura por todos lados, además de usar insecticidas de un modo excesivo.

La naturaleza entonces se cobra venganza de los dos bastardos con ayuda de los animales y eso da pie a un delirio formidable.

Tiene momentos de suspenso fantásticos y la música suma muchísimo al contenido de terror.

En el 2008 se hizo una remake en Australia que fue un fiasco y no pudo genera el mismo impacto que la original.

151-PESADILLA 4 (1988)

Con el paso del tiempo le tomé más cariño a esta entrega de Peadilla que impulsó en Hollywood la carrera del director finlandés Renny Harlin además de establecer al Freddy Seinfeld  en la franquicia.

Esta película de alguna manera cambió la relación del personaje con el público y alentó su faceta de ícono infantil de los ´80.

Después de los remates graciosos que tiene especialmente en esta historia era imposible tomarlo en serio, sin embargo también generó que las películas fueran más divertidas.

En términos visuales nos enconytramos ante una de las mejores producciones de la saga con secuencias oníricas fascinantes y una labor soberbia en el diseño de producción. Sobresalen especialemente para mi gusto la escena que Krueger aspira  la vida de una chica asmática y el famoso momento con la cucharacha humana que era hermosamente repugnante.

Harlin además le otorgó una enorme personalidad a la identidad visual del film que retrataba a la perfección la cultura MTV de la época.

En este film en particular la banda de sonido tiene un enorme presencia dentro del relato con temas de Blondie. Billy Idol, Sinead O´Connor y The Fat Boys, cuya canción Are you Ready for Freddy? tuvo este recordado video clip.

Toda seriedad que tenía Krueger desapareció con su incursión rapera.

Hasta el estreno de Freddy vs. Jason y la remake de Pesadilla del 2010, la cuarta entrega fue la producción más taquillera de la serie con una recaudación de 49 millones de dólares.

Harlin luego se concentró en el cine de acción donde bindó otros clásicos como Duro de matar 2, Riesgo total y El largo beso del adiós.

 

 

 

 

22 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XX)»

  • Ya te conté mi relación con Pesadilla 4, encima en esa época todavía estaba en tratamiento por el asma (Ahora tengo muy de vez en cuando), ahora te das una idea por qué terminé perdiendo el piloto? Jajaja! Pero ni en pedo le contaba a mi vieja lo de la piba asmática, sino no me dejaba ir más al cine, pero posta que cuando me agarraba alguna crisis se me venía la imagen de Freddy chupandome el alma.

    Son traumas sanos, jajaja!

    A New Nighmare la banco, creo que fue un refresh que no se llegó a entender en ese momento.

    Con Rocky pasa como decís vos, a los que no vivimos ese momento de ruptura cultural y sexual medio que no nos pega igual que a los que venían de la represión total, por eso es un ícono. Salvando las distancias, hace poco un amigo mucho más joven que yo vio por primera vez El Señor de los Anillos y me dijo que no le había impactado tanto, a lo que yo le dije que en su momento lo que pegó fue que acercó un género y un mundo que era casi subterráneo. De golpe los que jugábamos rol y leíamos fantasía épica no éramos vistos como bichos raros y hasta andar con orejas de elfo se puso de moda.

  • Creo que los orientales son los que tienen mas éxito a la hora de experimentar con el cine.
    Leyendo tu comentario sobre Onibaba (que no vi) lo primero que se me viene a la cabeza es PARASITE que si bien no es una obra de terror tiene como secuencias de muchos géneros y que funciona muy bien.
    Las dos películas de Freddy me parecen buenas (por que salvo la 2, de todas tengo grandes recuerdos).
    Freedy 7 me gusto mucho por que se hacía cargo de que todo lo anterior era ficción, pero ahora era real… aparte homenajeaba muchisimo a la primera entrega. Me acuerdo la secuencia de la niñera y una secuencia en una autopista. Y eso que hace años que no la volvi a ver.
    Lo mismo me pasa con Freedy 4 (aunque le tengo mas cariño a la 3), tiene tramos completos que quedan en la memoria, la cucaracha, la asmática, el colchón de agua!!! … la chica a la que obligaba a comer hasta morir… creo recordar que había una moto también… eran situaciones que en la cabeza de un prea-dolescente te volaban la cabeza.
    Gracias Hugo por esta recopilación.
    Abz.

  • Encime al Señor de los anillos le juega en contra que los efectos especiales que fueron de vanguardia en el 2001 naturalmente por el avance la de la tecnología no envejecieron bien y con el paso de los años va a ser cada ves peor.
    Alguna secuencias de batallas hoy son complicadas de ver.

  • Pero si los efectos del Señor de los Anillos no envejecieron bien ¿Entonces que queda para el Hobbit?, porque ya se veían para el culo desde el momento del estreno jaja.

  • Claramente queda más comolicada, pero es algo natural en la mayoría de la películas de esos años. Las primeras de Harry Potter y el episodio 2 de Star Wars hoy tienen el mismo problema.

  • Los centauros de Harry Potter la tienen muy jodida. Ahí tienen otra excusa para hacer más remakes. Recontra off-topic que acabó de ver, ahora Minnie Mouse va a usar pantalones, ¿todavía no se perfeccionó la criogenia?.

  • ja ja!
    A ver, salvo por una breve estapa de los ´80 donde sacaron un línea moderna con los personajes clásicos, Minnie hace in siglo que no cambia de look.
    No me parece mal que tenga un nuevo vesturarioo, ahora el conjunto ese es un espanto, además de aburrido.

  • Un dato al pedo.. pesadilla 4 fue la última película donde Freddy uso el estupendo maquillaje original de Kevin Yaguer Ya a partir de la 5 empieza a usar ese maquillaje más «minimalista» de las entregas posteriores, a mí entender, muchísimo menos efectivo

  • Jajajjaja ponerle pantalones a Minnie… que hdp

    Me hace acordar al chiste de Padre de Familia cuando Peter va disfrazado del pato doland usando solamente una remerita de marinero y en bolas abajo… jajajajja

  • La nueva Pesadilla fue una de las que mas me gustaron de esta saga por ser algo novedoso, aunque deja espacio para mejorar.

    Che Hugo, ¿Metalenguaje es tu nueva palabra favorita? ja (me da gracia cada vez que la usas, porque ahora esta de moda ponerle a todo Meta).

  • Gustavo uso la palabra cuando se utiliza el recurso en una película, como en este caso, o los que mencioné en alguna otra nota.
    Es cierto que en el último tiempo es algo que aparece en el cine con más frecuencia, como en las últimas entregas de Matriz y Scream.

  • Desde la entrada de kuroneko (creo que hay un juego de terror para PC -indie- con el mismo nombre…desp me voy a fijar si tendrá alguna relación) que quería mencionarte Onibaba y no me salía el nombre lpm.

    Está peli la conocí el año pasado cuando en twitch arme un ciclo de terror inspirado en los asesinos del dead by deadlight (24 killers/45 películas) fue un mes y medio para el recuerdo (muy loco encontrar personas que no tenían conocimiento de muchas de ellas ni sus protagonistas. Algunos x ej conocían a ghostface de scary movie recién xD)

    googleando «oni» (que es uno de los killers del juego) la encontré de pedo y al ver el tráiler ya me había comprado (la fotografía, los planos y el fantasma) Lo que no me esperaba mucho encontrar era tantos elementos «Almodóvar» (asique si, es difícil encasillarla en algún género específico) y el tipo este hizo quichicientas películas mas encima y esta desde el año del pedo encima! jajaja

    The rocky horror nunca la vi…super pendiente. Había un juego para comodore 64 creo

    Y la nueva pesadilla recuerdo verla en el multiplex belgrano y es de mis mejores de freddy (tb ahí vi la 6 que tenias los anteojitos rojo y azul y hasta creo te regalaban una revista con fotos de la peli…o era un album?)

    Cuando se termine este top vamos a tener pelis para buscar y ver como para 2 años mínimo xD (me encanta)

  • De las pesadilla fue la única que vi, la nueva pesadilla, en cines. Por un lado me gusto lo novedoso de la trama por otro lado no tenia la «magia» del fredy original, no el que después termino haciendo stand up (aunque como bien decis eso atraia a los pibes, de hecho a mi me atraia jaja

    Con respecto a las demas pelis hay dos que no conocia y me apunto a verlas. Muy interesante.

    Con el tema del metalenguaje, ahora que facebook quiere meter lo del metaverso, va a ser «moneda corriente» que se hable del tema «meta»..
    A mi la verdad no me llama para nada!

    Saludos

  • hola hugo, como me gusta este ranking, aunque en muchas no este de acuerdo con vos, es que te habla un fan de freddy y bueno, haber quemado el cartucho de la 4 tan pronto… me da pena, es que poco se hablo de como vuelve freddy en esta entrega, que creo que debe ser el regreso mas loco del mundo, un perro mea fuego, y habre una grieta en el suelo trayendo los restos de freddy, es una maravilla jajajaj a seguir sorprendiendonos con tu top, que me encanta hay muchas peliculas que espero encontrar, y no estoy de acuerdo con que el señor de los anillos alla envejecido tan mal, la vi el mes pasado, y al contrario, me sorprendio lo bien que se mantienen los efectos y eso que la vi en 4k

  • Es que me encanta Freddy Leo pero no la puedo poner más alta a la cuarta porque tengo otras películas que me gustan más.

  • Muy interesante Dieguee lo del video juego. Era un tema que desconocía por completo.

  • Igual de onibaba solo tiene la máscara, el resto es casi un demonio con una espada finita y larguísima y te corre que da un cagazo tremendo. Ahora lo último agregaron a pinhead y en breve sacan a Samara de ringu (a ver qué tal)

    Ah y ya que estamos, un par de extras locos del rubro fichin: tb se anunció del mismo estilo (asimétrico sería el tipo de juego) uno así pero pura y exclusivamente de la masacre de Texas y rugero deodato está por sacar un juego que serviria de secuela de holocausto caníbal

  • Buenas.
    Siempre me llamó la atención que que en posters de freddy de la época de las primeras películas, aparece usando un saco grueso gris y negro, tipo tweed. Pero nunca se lo vió así en las películas, hasta la nueva pesadilla. ¿Sabes algo de eso?

  • No sé cual es el encanto de The Rocky Horror show la verdad. La vi en su momento y me pareció la peli mas inflada y sobrevalorada de la historia. Mucho humo para mi gusto. Y no me vengan con el argumento de que por algo sigue en cartelera porqué lo mismo pasa con The Room. Es obviamente mi opinion pero posta me gustaria saber es lo actractivo que tiene hoy en día. En su momento era muy transgresora pero hoy…

  • Rocky Horror es un fenómeno complicado de explicar en ese sentido Fede. Pero por alguna razón el fandom se fue renovando y ya reúne varias generaciones.

  • Si no me equivoco la figura de Freddy con el saco negro pertenece a la leyenda urbana (que tal vez sea cierta) que cuenta el origen del personaje cuando lo inventó Craven.

Los comentarios están cerrados.