ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XVIII)

165-161

165-THE HOUSE OF THE DEVIL (2009)

Otro gran exponente de la primera década del siglo 21 que impulsó la carrera del director Ti West.

Se trata de un homenaje al cine del horror de los años ´70 y ´80 que presentó una particularidad muy especial.

El film recreaba con mucha precisión no sólo la estética sino el estilo de realización que se implementaba en aquellas décadas

Además de una impecable recreación estética, el directo evocaba  ángulos de cámaras, la musicalización y el estilo de edición que se utilizaba en el cine de horror de ese período.

El resultado fue una experiencia muy especial ya que The House of The Devil parecía una película perdida de 1980

La historia tal vez no era gran cosas pero el modo en que West la narró marcó la diferencia con una propuesta que se ponía bastante intensa en los últimos 15 minutos.

164-TALES FROM THE CRYPT (1972)

Cuando las producciones del estudio inglés Hammer empezaron a tener repercusión internacional en Inglaterra enseguida surgió la competencia, representada en la compañía Amicus.

Lo gracioso de esta cuestión es que pese a la rivalidad comercial entre las empresas, los filmes que hacían compartían a menudo los mismos repartos y directorer.

La diferencia que los destacaba residía en el estilo de presentar el terror en términos visuales.

Las obras de la Hammer iban al hueso con producciones sangrientas mientras que Amicus apostaba más a los elementos psicológicos y no se concentraban tanto en el gore.

Con el paso del tiempo se convirtieron en los campeones indiscutidos de las antologías y entre esas propuestas la más destacada para mí fue esta gran adaptación del cómic Tales from the Crypt.

El film presentó cinco historias basada en relatos previamente publicados en esa revista y en The Vault of Horror que tuvieron una enorm popularidad en los años´50.

Desde los aspectos técncos fue una obra impecable y contó la con la realización de Freddie Francis, el frecuente colaborador de David Lynch en la drección de fotografía.

La ambientación de los escenarios, los monstuos y la secuencias de suspenso reúnen las mejores virtudes que se encontraban a menudo en las propuesyas de Amicus.

Actualmente la pueden encontrar disponible en You Tube.

El avance en este link.

163-SLUMBER PARTY MASSACRE (1982)

Acá tenemos un caso tan curioso como contradictorio.

El slasher más feminista de los ´80 fue también el más misógino.

Un fenómeno muy particular, ya que más allá de su suceso comercial ofreció la única saga de terror íntegramente realizada por mujeres.

La primera entrega es una joya absoluta del ese período y cayó en un momento muy particular donde la gran mayoría de los realizadores intentaban clonar Halloween y Martes 13.

La activista feminista Rita Mae Brown junto a la directora Amy Holden Jones sorprendieron con una sátira memorable que le dio una vuelta interesante a estos relatos.

Amy comenzó su carrera como asistente de Martin Scorsese en Taxi Driver y fue escogida por Steven Spielberg para editar E.T.

Sin embargo cuando la producción se demoró debido a que Spielberg estaba ocupado con Poltegeist, Roger Corman la alentó que dirigiera su propia película y él se comprometió a distribuirla.

Con un reparto desconocido que ni siquiera pertenecian al sindicato de actores, Jones elaboró un slasher bastante crudo y violento que se burlaba de los elememtos de explotación que eran cotidianos en estos relatos.

En la trama un psicópata con un taladro asesinaba a las chicas de una escuela secundaria hasta que se topaba con el grupo equivocado.

Las metáforas feministas no eran precisamente sutiles y podrán imaginarse el destino que tenía hacia el final ese taladro, no obstante ele modo en que que se narraba la historia fue lo que marcó la diferencia.

Por entonces, la mayoría de los filmes del género trabajaban el salsher con un perfil serio y en Slumber Party Massacre se burlaban de los típicos clichés cotidianos.

En ese sentido se anticipó a Scream, no sólo por el humor sino también por la brutalidad de las escenas.

Lo que me encanra de esta película es que no se toma en serio el subgénero y eso da pie a todo tipo de situaciones bizarras, como la escena donde las protagonistas se ponen a comer una pizza sobre el cuerpo de un muerto.

Dentro del reparto las únicas figuras que tarscendieron fueron Brinkie Stevens y Robin Stiles, la heroína, quienes se convirtieron en scream queens del cine clase B.

Slumber Party Massacre se filmó con apenas 210 mil dólares y recaudó para sorpresa de Roger Corman, más de 3 millones de dólare que fue una animalada para una propuesta de este tipo en 1982.

La película se convirtió en una obra de culto y luego ofreció dos continuaciones respetables en 1987 y 1990 que fueron realizadas por otras directoras.

El año pasado se estrenó el reboot que tuvo muy buenas críticas y todavía no llegué a ver.

Dato Loco: La directora Amy Holden Jones editó el film con los equipos prestados por Joe Dante durante los recreos del rodaje de Auliidos.

El director además colaboró con la musicalizacón.

El avance en este link 

162-JACOB´S LADDER (1990)

Uno de los grandes filmes de culto dentro del terror psicológico que inspiró la serie de video juegos Silent Hill.

Tim Robbins interpreta a un veterano de Vietnam atormentado por las experiencias que vivió en la guerra y la muerte de su hijo. A raíza de esos traumas vive una serie de alucinaciones cuyo significado intenta revelar.

Esta película la vi por primera vez a comienzos de los ´90 en el viejo HBO y me pareció aterradora pero recién la terminé de entender cuando la repasé en la adultez.

Un relato complejo que se presta a numerosas interpretaciones y que desde los cinematográfico contó con un trabajo formidable de Robbins y la imaginación del director Adrían Lyne (Atracción fatal), para crear secuencias oníricas macabras.

Si nunca la vieron lo mejor es que la disfruten con la menor cantidad de información posible para no arruinar la experiencia.

Cuando llegó a los cines fue un fracasó comercial y pasó sin pena ni gloria por las salas.

Hace poco Robbins, quien escoge a esta película entre las mejores obras de su carrera, explicó en una entrevista los motivos del fiasco.

Los productores estrenaron el film en el peor momento posible cuando comenzaba la Guerra del Golfo y ló ultimo que quería ver el públiconorteamericano en ese momento era una propuesta agobiante que retomaba los recuerdos amargos de Vietnam.

Por eso consiguió notoriedad cuando llegó al cable y desde entonces se convirtió en un film de culto.

En 1991 la obra de Lyne fue nominada al Horror Halll of Fame en la categoría de Mejor película pero perdió de un modo estúpico con El silencio de los inocentes, que es un thriller policial.

El avance en este link.

161-NIGHT OF FEAR (1972)

Una de las películas más perturbadoras de los años ´70 como sólo la podían haber concebido la desquiciada mente de los australianos.

Lo más loco de este caso es que se trata de un proyecto desarrollado para la televisión de ese país.

Cuando la Oficina de clasificación de cine y literatura de Sidney tomó contacto con el material en 1972 directamente optaron por prohibirlo ya que no había manera de exhibirlo en los canales públicos.

Los productores apelaron la medida y consiguieron estrenar la obra en los autocines durante las funciones de medianoche,

Night of Fear se centra en una psicópata campesino que persigue turistas para hacer cosas terribles.

Las sinopsis no podría ser más genérica, sin embargo el atractivo de este film pasa por la manera en que se narra el relato.

El director Terry Bourke construyó un thriller que no da respiro durante los 50 minutos de duración y que además carece de diálogos.

Ni siquiera sabemos el nombre de los personajes porque todo se concentra en la acción.

Con técnicas novedosas  de edición que estuvieron 15 años (mínimo) adelantadas a su tiempo, Bourke elabora un cuento frenético que genera impacto por la naturaleza realista de los hechos.

Al igual que Henry, retrato de un asesino, no es una historia agradable para repasar varias veces, pero desde lo cinematográfico sobresalió como una producción innovadora por su técnica de realización y es parte de la historia del género.

El avance en este link.

 

 

9 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XVIII)»

  • Cuentos de la cripta! No tengo presente la pelicula en sí, si la serie … particularmente un cuento que trataba de una mancha negra en un lago que atrapaba un grupo de chicos arriba de un muelle flotante. Terrorífica!!!
    Del resto de la lista no vi ninguna, pero si Night of Fear me recuerda mucho a otra película australiana, Wolf Creek que tenia una escena muy perturbadora SPOILER en donde el asesino le cortaba la médula espinal a una de las victimas para que se quedara quieto, nunca me pude sacar esa imagen de la cabeza – FIN SPOILER.
    Que buen post!!!
    Abz. Hugo!

  • Tengo que ver las 5, en esta no puedo tirar ningún comentario, me anoto la de Tim Robbins

    Matías, el cuento al que hacés referencia no es de Cuentos de la Cripta, es de Creepshow 2, una película que también tenía la misma temática pero que era bancada por Stephen King, la tengo en DVD

  • Jacob’s Ladder tuvo una remake que salió hace pocos años y con base a la calificación que tiene en algunos sitios bien podría ser una de las peores remakes que se hayan concebido.

  • Sí Hugo, salió en el 2019. Y debe ser uno de esos casos donde una película le genera tanta vergüenza a los involucrados que se estrena sin ningún tipo de difusión para pasar lo más desapercibido posible jaja.

  • La escalera de Jacobo no la vi, ni yo me lo perdono. Y acordándome, el juego de Gerald si (mal no lo escribo) es otra que aún no ví. Tengo varias para ver a esta altura. Y viendo algunas pelis Slayers que me agende en tu top. Me pregunto si entra Sleepway camp con ese final perturbador!

    OT: En la peli de Blancanieves Disney va a eliminar a los enanos, para ser políticamente correctos.
    https://www.cinemascomics.com/disney-borrara-enanitos-blancanieves/

    No están tocando los límites? Es para tanto? No se si es peor eso o China cambiando el final de FigthClub 20 años después…
    culturageek.com.ar/cambian-el-final-de-fight-club-en-china/

  • Y si otra pelotudez del Hollywood actual.
    Lo de Fight Club es desopilanre porque no solo la censuraron sino que además escribieron su propia versión de la historia.
    Todo un delirio.

  • Gran película La Escalera De Jacobo, gran parte de su estética fue tomada por los realizadores de Silent Hill. Si mal no recuerdo, la campera que usa Robbins, es idéntica a la que utiliza James Sunderland del Silent Hill 2.
    Y veo que por ahí arriba nombran a Sleepaway Camp. Nunca, pero jamás entendí la fascinación por esa película, o más bien, por su «giro». No quiero ser mala onda, pero, ¿qué le quita o aporta ese final? ¿modifica en algo los sucesos acaecidos?
    También está la posibilidad de que yo sea un tremendo pelotudón. Viene lindo el top che, una manteca.

  • Simplemente es perturbador. Ni con halloween cuando Loomis le tira 20 tiros y desaparece Michael, me pongo a analizar de porque no muere, si eso modfica la historia etc. Tambien es perturbador, o no?

    Es medio al pedo analizar tanto, y mas si un final, cambia o no los sucesos de la pelicula cuando si la viste, sabras que si cambia un poco la trama, porque la piba / pibe esta traumado en parte por las cosas que le hacia la madrastra..

    Otra cosa, dudo que haya tanta fascinacion por esa pelicula, es una pelicula mas, y algo desconocida que tiene un final con un giro loco.
    De hecho yo la descubri de grande, siendo un tipo grande que consume bastante peliculas de terror, con eso creo que te respondo a todo casi.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.