ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XVI)

175-171

175- THE STUFF (1985)

La película que cambió nuestra relación con los lácteos.

Si no me equivoco era un clásico de Telefé que se emitía seguido.

Me encanta esta gran sátira de Larry Coen influenciada por el cine de terror y ciencia ficción de los años ´50.

La trama se centraba en una especie de yogurth adictivo que convertía a sus consumidores en maníacos homicidas.

Dentro de la obra de Cohen fue una de las más logradas terminos visuales y más allá de las escena repugnantes y los momentos de comedia, la película tenía un comentario social interesante sobre los aspectos más siniestros del mundo de la mercadotecnia.

174-CRITTERS 2 (1988)

La franquicia Critters fue un clásico de fines de los ´80 y la era del video club.

Obviamente me encanta la saga y entre todas las películas mi gran favorita siempre fue la segunda.

Mick Garris, quien también dirigió Sleepwalkers, y Riding The Bullet, basadas en obras de Stephen King, reforzó el contenido humorístico para brindar una espectáculo mucho más bizarro.

Desde la cazadora de Critters que tomaba la forma humana de una modelo de una revista porno hasta el memorable ataque al conejo de pascua y y la pelota gigamte de bichos, este film tiene numerosos momentos desopilantes.

Las criatauras también eran más violentas en este film que en los años ´90 solía tener una presencia cotidiana en la televisión.

La siguiente entrega, que también es entretenida, representó el debut cinematográfico de Leonardo DiCaprio y estos personajes volvieron hace poco, en el 2019,  con Critters Attack!

173-KURONEKO (1968)

Una de las obraa maestras del prolífico director japonés Kaneto Shindo, quien suele estar más asociado con sus trabajos dramáticos.

Muy especialmente con las producciones que hizo sobre la bomba de Hiroshima y otras temáticas sociales relacionada con la cultura de su país.

Sin embargo, sus dos incursiones dentro del género de terror brindaron filmes excepcionales que tuvieron una enorme influencia en la producción asiática de las últimas décadas.

La trama se ambienta en el antiguo Japón feudal.

Un día una banda de samuráis descubren en un bosque una casita humided donde vive una mujer campesina con su nuera.

Los hombres violan y asesinan a las mujeres y antes de escapar prenden fuego la vivienda.

Mientras la víctimas agonizan un gato negro aparece de la nada y les lame las heridas de los cuerpos.

Las mujeres reviven como espíritus vengativos y un tiempo después misteriosas desapariciones y hechos sobrenaturales se producen en el pueblo donde viven los asesinos.

El argumento fue una adaptación del cuento tradicional japonés A Black Cat in a Bamboo Grove, que fue adaptado varias veces en el cine.

El año pasado les recomendé una versión protagonizada por Meijo Kaji, Blind Woman Curse, que se centraba más en el género de acción.

Horoneko es una de las mejores películas de fantasmas que se concibieron en la producción asiática y sólo pudo ser superada por otra obra de Shindo que es un poquito más popular.

El director utiliza recursos simples como la implementación de la niebla o los sonidos naturales de un bosque para generar atmósferas inquietantes que cobran intensidad con la estética que le otorga a los fantasmas y todo el contenido onírico que posee la trama.

Una enorme virtud de este realizador es que sus relatos presentaban muchísima simbología, pero nunca hacía filmes pretenciosos para un nicho de espectadores sino que le interesaba llegar a la mayor cantidad de público posible.

Es decir, nunca se olvidaba de entretener, sin importar el género que abordara, y con esta film de horror hizo un trabajo magnífico.

Shindo falleció en el 2012 a los 100 años.

El avance en este link.

172-HENRY, PORTRAIT OF A SERIAL KILLER (1986)

Una película perturbadora y controversial que catapultó la carrera de ese gran actor que es Michael Rooker, quien ofreció una de las  interpretaciones más impactantes de su filmografía.

Esta producción de John McNaughton se desarrolla dentro del género del terror psicológico y explora las vivencias cotidianas de un asesino serial que comete todo tipo de atrocidades mientras se camufla en la sociedad como una persona común y corriente.

La historia estuvo inspirada en la vida del criminal Henry Lee Lucas, quien en un comienzo fue acusado de asesinar cerca de 100 personas, en su gran mayoría mujeres, en los Estados Unidos durante los años  ´70.

Después se descubrió que era un mentiroso compulsivo y sólo llegó a matar a un hombre, mientras que  el resto fue un invento él y  la policía. Hay un documental en Netflix que analiza todas las incoherencias del relatos Lucas.

Para el momento en que se hizo este film eso se desconocía y sirvió como fuente de inspiración del rol de Rooker.

Aunque la película fue realizada en 1986 recién se estrenó en 1990 debido a un largo litigio entre los productores y la Motion Picture Association que regula las calificaciones de las películas de acuerdo a su contenido.

El problema con Henry es que no sólo era ultraviolenta sino que ese tipo de escenas eran retratadas con un realismo inusual, inclusive dentro del género de horror.

Recién en el 2001 se conoció la versión sin cortes para el dvd que nunca llegué a ver ya que con un visionado tuve más que suficiente.

La verdad que es una película sumamente depresiva y oscura y la experiencia que ofrece no es agradable,

No obstante, en una recopilación de este tipo no la puedo ignorar porque marcó un hito dentro del horrror psicológico y en esta temática es un clásico indiscutido.

El avance en este link.

171-MESSIAH OF EVIL (1973)

Esta gran película de los años ´70 fue realizada por dos amigos íntimos de George Lucas, Gloria Katz y Willard Huyck, quienes luego colaboraron con el cineasta en Star Wars, American Graffity e Indiana Jones y el templo de la perdición.

El matrimonio también dirigió esa joya inmaculada de la comedia bizarra que fue Howard, el pato.

En este caso nos encontramos con el caso opuesto de Henry, retrato de un asesino, donde el film consigue ser perturbador a través de la sugerencia de lo que no se muestra, más que por el retrato de la violencia gráfica.

Se trata de una historia de terror sobrenatural que tiene como protagonista a una mujer que viaja a un pequeño pueblo de California para visitar a su padre.

Al llegar al lugar descubre que la locación está vacía y empieza a experimentar situaciones surrealistas.

Una película muy loca pero apasionante por la manera en que está filmada y la iconografía visual que presenta.

También contiene el mismo comentario social que George Romero luego repitiría en Dawn of the Dead y The Crazies.

Si nunca la vieron la pueden encontrar en You Tube con subtítulos y es una gema del este período que fue injustamente olvidada.

El avance en este link.

 

 

 

 

 

14 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XVI)»

  • Critters me daba miedo ya ver el poster en el videoclub. Me acuerdo la escena de la pelota gigante de bichos.
    Y como a nadie nunca se le ocurrio hacer el film Critters Vs Gremlins.

  • Totalmente Hugo, The Stuff era un clásico de los Sábados de Superacción de TELEFE, a partir de ahí al yogurth de frutilla lo empezamos a mirar raro…

    No sé si es un homenaje o algo pero en Death, Love and Robots había un corto donde un yogurth si bien no mata a la gente, termina dominando al Mundo. Se nota que hay mucho traumado con los lácteos, jajaja!

    Y en los 80 los Critters eran los Stones y los Gremlins eran los Beatles en términos rockeros

  • Ya me anoto para un par que no vi.

    La del yogur!! jaja que recuerdos, lo que mas me impacto fue la muerte del negro jaja. Esta peli tenia algo tambien de the blow (estara en la lista? la de Steve macqueen??) Recuerdo que me impresionaba mucho pero al mismo tiempo habia partes graciosas o bizarras.

    Con Criters coincido a pleno, me gusta mas la 2 pero la saga se disfruta.

    El resto no las conozco, pucha! pense que era un fan del terror pero le pifio en varias que no vi. Muy bueno viene el top! ademas que uno descubre pelis nuevas, remomora viejas!

    Excelente!!

  • Creo que nadie va a olvidar jamás la pelota gigante de critters que se comía todo

  • Si Alien es una analogía de la enfermedad de Crohn, The Stuff es una metáfora de los intolerantes a la lactosa. ¿Hugo hay alguna de terror sobre la celiaquía?, me parece que no. Willy Wonka podría ser la de la diabetes.

  • Que película hija de puta «henry ….» , Telefe la pasaba a full a the stuff ,creo que con el nombre el yogurt

  • Que turbia la de Henry, y sí un capo Michael Rooker, el tipo estaba tan metido en el personaje que su esposa tuvo que esperar a que terminara el rodajae para decirle que estaba embarazada!! ajaja Pero sí, cuesta mucho volver a repasarla, lo mismo con Mysterious Skin con Joseph Gordon Levitt, que creo que te la recomendé hace mucho…no será un slasher/terror, pero trata sobre temas muy fuertes (es sobre dos chicos que fueron abusados) así que si te querés deprimir un poco, ahí tenés tarea!!

  • Siempre los Critters me parecieron la versión guarra de los Gremlins, más zarpados y no tan family friendly… Igual súper disfrutables las 2.
    Y no se porque pero a los Critters siempre los asocie con Tremors… Aparecerán en el ranking??

  • LA PELOTA GIGANTE DE CRITERS!!!

    Creo que a los 5 años me daba miedo todo (no vi Los locos Adams en el cine por que me daba miedo la abuela) pero por alguna razon la saga Critters siempre la senti como una comedia (aclaro que hace 25 años que no veo una de sus peliculas).

    The Stuff es otro clasico que de un dia para el otro desaparecio de la TV y durante algunos años crei que era un invento mio (al igual que The Blob).

  • Anotadas unas cuantas que no he visto,gracias Hugo.

  • Eran comedias Alquimista, lo que pasa es que son esos casos donde depende de la edad en que la ves la vivís de otra manera.
    Más adelante citaré una experiencia similar.

  • The Stuff que manera de traumar niños! jajajaja.
    Y la pelota de criter era genial! tengo el recuerdo de un esqueltito que quedaba saltando cuando pasaba la pelota esa.
    Reafirmo que lo que hoy vemos como comedias de terror, cuando eramos chicos eran peliculas de terror terror.
    Abz.

Los comentarios están cerrados.