ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XV)

180-176

180-ZOMBIELAND (2009)

La prímera década del siglo 21 fue una etapa muy productiva para el género de terror donde aparecieron nuevos realizadores y propuestas creativas.

En esta recopilación intenté incluir la menor cantidad posible de estrenos que están frescos en la memoria, para darle más prioridad a títulos que son menos conocidos y me interesa recomendar.

Sin embargo, hay casos como Zombieland que no podían quedar afuera.

Una comedia brillante que me parece tiene las condiciiones para convertirse en un clásico de esta temática.

Envejeció impecablemente y todavía puede hacerte reír aunque la vieras varias veces.

La continuación tuvo el inconveniente que llegó demasiado tarde y no consiguió tener el mismo impacto, pese a que era una producción decente,

179-DAWN OF THE DEAD (2004)

¿Qué te pasó Zack Snyder?

Antes que consechara un fandom extremista que padece fuga de neuronas, antes de arruinar el universo DC en el cine con elecciones dasafortunadas, antes de convertirse en un  artista pretencioso que filma todas las secuencias de acción de la misma manera , existió un director que tuvo un debut prometedor en el género de terror.

En el 2004 Snyder tuvo los cojones de meterse con la Tierra Prometida y sacar adelante una remake del clásico de George Romero, Dawn of the Dead.

En lo que resultó una de las grandes sorpresas del año, el film supo estar a la altura de las circunstancias y ofreció un refrito moderno y respetuoso que además tenía identidad propia.

Un film que envejeció de un modo inpecable y cuenta con una gran trabajo de Snyder en el tratamiento de la acción y el suspenso.

El primer acto antes que se dispare el conflicto es brillante.

Como si esto no fuera poco encima nos brindó la posibilidad de disfrutar a Sarah Polley en una inusual incursion hollywoodense a cargo de un rol protagónico.

Un tremenda actriz que hizo su carrera dentro del cine independiente y trabajó muy poco en propuestas de este tipo.

En el 2009 regresó con Splice otra buena producción del género que tuve que sacrificar en esta lista.

Indignada por el Hollywood actual desde hace más de un década se alejó de la actuación y no tienen ningún interés en volver.

En fin, si conparamos esta película con el último bodrio que Snyder hizo para Netflix con la temática zombie la verdad que hay un abismo desde todo punto de vista.

Tal vez algún día retome sus ráices.

178-WRONG TURN (2003)

Wrong Turn se consagró entre las grandes sagas populares de culto que surgieron en los albores del nuevo siglo.

La crítica no la trató bien pero conecto con el fandom de terror y eso derivó que hasta la fecha se realizaran seis continuaciones y un reboot estrenado el años pasado.

Eliza Dushku fue la protagonista de este proyecto gestado por el genio del maquillaje Stan Wiston que giraba en torno a una comunidad de caníbales que perseguían turistas en Virginia.

La primera entrega fue un slasher sólido que manejaba muy bien el suspenso, contaba con buenos villanos y escenas de acción.

Dentro de la propuesta que pretende ofrecer fue una obra efectiva y no fue una sorpresa que se hiciera más continuacioens.

En el 2007 se estrenó una segunda parte  que en esa oportunidad fue elogiada por la prensa y consolidó la realización de más continuaciones.

Hasta la fecha sigue siendo el capítulo más aclamado de la franquicia tanto por críticos como fans.

 177-SINISTER (2012)

Filmada con apenas con apenas 3 millones de dólares Sinister recaudó en el 2012 más de 87 millones en la taquilla y el suceso catapultó la carrera del director Scott Derrickson.

En su momento fue un muy buen exponente dentro de la temática del horror sobrenatural por el modo en que maneja las atmósfera de tensión.

Si bien ocasiones abusaba un poco del recurso del jump scares, la mayoría estaba bien implementados y funcionaban dentro de la historia.

El reparto además ofreció un muy buen trabajo de Ethan Hawke, quien no suele aparecer a menudo en esta clase de películas.

176-PATRICK (1978)

El único villano del género que logró ser aterrador sin mover una pestaña.

Literalmente.

Un superclásico del cine australiano que siempre me pareció completamente aterrador por el concepto de su historia.

Patrick es un pscóàta con poderes psíquicos con la particularidad que se encuentra en coma en un hospital.

El tipo mató a sus padres y otras personas pero no se le puede probar nada debido a su condición física.

¿Cómo se lo detiene?

Con esa fantástica premisa el director Richard Franklin elboró un muy buen cuento de horror que sobresalía por el suspenso y la tremenda presencia de Robet Thonpson, que daba miedo sin expresar nada con su rostro.

Luego de este film Franklin se consagró con el thriller Road Games, con Jamie Lee Curtis, que le dio notoriedad internacional.

En 1980 los tanos luego hicieron una continuación clandestina horrenda, Patrick Still Lives, que era más zarpada en la representación de la violencia y por supuesto por este motivo carecía de la gracia de la original.

Un mejor destino tuvo la remake del 2013 que recomendé en su momento y fue mejor recibida tanto por la prensa como el público.

De todos modos si desconocían a este personaje sugieron buscar la obra original.

 

 

 

17 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XV)»

  • Esa de Patrick No vi la original ni el remake.
    La primera de Camino hacia el terror me habia gustado bastante en ese entonces (junto a The Hills Have Eyes del 2006, ¿tendra puesto en el top?), y sus continuaciones que son mas cine b, y que podes ver si te encontras sin sueño en una trasnoche con el control remoto al alcance, (pero que no recomiendo a nadie).

    Para mi Dawn of the Dead (2004) es superior a la original, mas alla de que no sea muy diferente, por lo menos a mi me impacto mucho mas, recuerdo que me compre el dvd unrated y fue uno de los mas logrados con extras que expandian aquel universo, con falsos noticieros, o los ultimos dias de Andy (el de la tienda de armas).
    Luego Land of the Dead volvia con los zombies pre-maratonistas (recuerdo que estos DVD habia que reservar para alquilarlos), pero se notaba que estos ya no asustaban.

    Anecdota:
    Ja y Sinister no era una peli que le tenia mucha FÉ, pero la compre porque me decian que estaba buena y se la deje a mi hermano, al otro dia dijo que se cago de miedo esa noche (no era, ni es un pibe pequeño eh! ni tampoco asustadizo, pero estaba solo en casa, supongo que los jump-scares fueron muy efectivos), asi que luego la vi y me parecio bastante buena pero No me impacto a tal grado (pero supongo que viendola en el ambiente correcto, a un horario nocturno y en soledad puede hacerte pasar miedo o por lo menos sentirte perseguido).

  • Al fin!!!! una entrada del top de la que vi 4/5… vamoooooos jajajjajajaj

    Que buena peli Dawn of the Dead! esa intro de como explota la infección zombie en un barrio cualquiera de USA es brillante, tremenda peli.

    Si bien sabía que wrong turn tuvo varias continuaciones no sabía que la 2 estaba tan buena, solo vi la uno que me gustó bastante en su momento.

    Zombieland me parece super original aunque no es mi estilo de peli favorita la verdad

    Sinister la vi hace un par de años y me pareció buenísima.

    Es imposible no ponerse a pensar en pelis que a uno le gustan si estarán o no en el top.
    Una que para mi es una gema oculta es Frailty (con Paxton y McConaughey), ojalá que esté.

  • Todavía tengo un CD grabado en formato .AVI la peli WRONG TURN , que loco…
    Que pasa que Aracnofobia no aparece…
    Saludos

  • Wrong Turn para mí era «La de la mala de Buffy», era un clásico de los primeros VCD que andaban dando vueltas por las mantas.

    Coincido con Gusstavho, también me gusta más esta The Dawn que la otra y la tengo en DVD con los extras, le suman muchísimo.

    Zombieland sin dudas está llamada a ser un nuevo clásico a futuro, creo que es de esas pelis redonditas que no tenés de dónde pegarle. Y ni hablar cuando entra Bill Murray, eso lo eleva a otro nivel.

    Hablando de eso, ayer vi la nueva de Ghostbusters y mi pibe no entendía por qué lagrimeaba a lo último. Que linda peli, entiendo ahora por qué la pusiste bien arriba en el top del año

  • Que buenas peliculas!!

    Zombieland me saco la peluca. No me paso lo mismo con la continuación aunque la disfrute eso si. Coincido, llego tardísimo!

    Dawn of the dead para mi es superior a la original, son esos casos especiales. Lo mismo con Night of the dead con Tony Tood, aunque la original es muy buena y se disfruta también. Y hablando de Tom Savini esta haciendo una remake de otra pelis de zombies italiana. Lo que no dice es la fecha de estreno! Pero viniendo de el le pongo un par de fichas.

    https://www.imdb.com/title/tt4497238/?ref_=nm_flmg_dr_1

    Con Wrong turn jamas le preste atención, porque pensaba que era una copia burda de Masacre en Texas. Le voy a dar una oportunidad.

    Patrick no la sentí nombrar! me hizo acordar a La furia con Kirk Douglas. Película que de chico me asusto, aunque me parece mas interesante la de Patrick por lo que contás. Muy loco.

  • Zombieland cuando se estrenó en su momento no me pareció la gran cosa porque en mi cerebro no podía dejar de compararla con Shaun of the Dead donde perdía por goleada, con los años pude separar ambas películas y ahora la disfruto mucho más, Woody Harrelson la descose.

    La secuela tardía es el mejor ejemplo de como en la comedia por más buenas intenciones que haya (porque no es una película mala en absoluto) es muy difícil de replicar la misma experiencia de la original, y más todavía cuando pasaron tantos años.

    Es tremendo como involucionó Snyder como realizador, Dawn of the Dead sin dudarlo me parece la mejor película de su carrera, aunque rescato cosas de Watchmen y banco mucho Man of Steel. En Dawn of the Dead tenés muy buenas actuaciones, grandes climas de terror, excelentes momentos de acción y drama y tiene la duración justa, nunca decae.

    Sinister es una de las películas que más cagazo me generó en la última década, es verdad, le sobran un par de jump scares. Pero la manera en que utiliza las grabaciones caseras en super 8 como si fueran material snuff es un recurso soberbio para el terror. Todavía tengo pendiente la secuela protagonizada por el Eddie Kaspbrak de It Capítulo 2.

  • La comparación de las Dawn of the Dead es una ejercicio de injusticia hacia Snyder. Prefiero disfurtar a las dos por lo que ofrecen y listo.
    En materia de cine es como comparar una Ferrari ultimo modelo (la versión de Romero) con un taxi bien conservado que tiene aire acondicionado.
    Me encanta la de Snyder y de hecho la incluí en la lista pero no deja de ser un refito moderno de una obra superior con un buen manejo del suspenso y escenas de acción.

  • Te dije que era emotiva Arquero, ja ja!
    Por eso me gustó tanto porque nunca se hubiera esperado que una de cazafantasmas te genere esas emociones.
    Fue una sorpresa y si se hacen más entregas no creo que ocurra lo mismo.

  • Buenísimo que te acordaste de Patrick, Hugo. Bastante olvidada en la actualidad. En esa época el cine australiano brindó varias joyitas de miedo, Patrick, largo fin de semana, el último sobreviviente, sed, la última ola. Todas con un estilo muy especial, mucho más atmosférico que el americano, e interesantísima en su estilo.

  • Pet sematary 1 por donde estara Hugo? Mi peli preferida de terror

  • Cuando leí Fin de guardia de Stephen King (la tercera parte de la saga de Bill Hodges) sentí que lo que pasaba lo había visto o leído antes, esa idea del psicópata en coma o catatónico. Que bueno saber de dónde era, no lo podía recordar. La vi con mi vieja cuando era pibe y nunca más la encontré.

    Otra cosa que no tiene nada que ver, en el libro «Alfred Hitchcock presenta: cuentos que mi madre nunca me contó» hay una historia de Henry Slesar sobre una venganza que es tremendo. Lo conocí por vos, hace más de 10 años y nunca conseguí nada de él en español por fuera del cuento que publicaste.

  • Si Cabalerian es raro lo de Henry porque tiene cosas tremendas pero su obra no tiene difusión y muchísimo conseguir.

    Ni hablar en formato físico que directamente es imposible.

  • Las primeras dos diria que te las sacaste de encima.

  • No no son películas que me gustan Alquimista.
    No me gusta incluir demasiadas películas recientes pero estas sentí que tenían que estar.

Los comentarios están cerrados.