ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (VII)

220-216

220-THE REPTILE (1966)

Me encanta esta película de la Hammer que presentó en su momento una propuesta diferente a los filmes de vampiros y remakes de los monstruos de Universal.

Un hombre hereda una casa en un pueblo rural de Cornwall y al instalarse en el lugar con su novia las muertes de sus vecinos se incrementan producto de una supuesta peste.

Cuando el protagonista investiga los hechos descubre que el origen  de los fallecimientos no se relacionan con una enfermedad sino con la exitencia de un monstruo.

El director John Gilling, responsable de otra joya que viene más adelante, no se anda con vueltas, y presenta al bicho sin demasiadas sutilezas.

En la actualidad el diseño del personaje puede verse tonto y los efectos de maquillaje inclusive para 1966 tampoco fueron brillantes.

Sin embargo, el atractivo de esta película pasa por otro lado y reside en el modo en que Gilling trabaja el suspenso a lo largo del relato con un concepto argumental sencillo.

Algunos intelectuales de la crítica suelen interpretar la historia como una metáfora de la homosexualidad femenina, una teoría  que está completamente tirada de los pelos y no tiene el menor sentido.

El director tampoco la concibió de esa manera y no tuvo más ambiciones que narrar una propuesta de horror con monstruos.

 

219-EYES OF FIRE (1983)

Un gran exponente olvidado del weird western, un subgénero que por alguna razón no se trabaja demasiado en el cine, pese a que se trata de una temática que cuenta con numerosos antecedentes en el campo de los cómics y la literatura pulp.

La combinaciòn del western con el terror es muy interesante y en ocasiones brinda buenas películas como Eyes of Fire.

La trama se ambienta en Estados Unidos unos años antes de las Guerra de la Independencia cuando el territorio estaba dominado por colonias inglesas y francesas.

Un pastor es acusado de adulterio y junto con su congregación se ve obligado a huir de un pueblo. El grupo termina varado en un bosque embrujado donde acechan los espíritus de indígenas asesinados.

No hay figuras conocidas en el reparto y el director Avery Crounse tampoco volvió a realizar ninguna otra obra notable pero con esta producción ofreció una propuesta muy especial.

El comienzo es un poco lento y algo abrumador porque suceden un montón de cosas al mismo tiempo, pero si ténes un poco de paciencia el relato luego te recompensa con una experiencia especial.

Crounse desarrolla un thriller sobrenatural donde hace un trabajo fantástico con toda las ambientaciones siniestras que le dan contexto al conflicto y se relacionan con el folclore voodista.

Lamentablemente quedó en el olvido porque no tuvo demasiadas emiciones en la televisión pero dentro de este subgénero específico sobresalió entre los titulos más solidos.

Se consigue con facilidad en el puerto de Jack

El avance en este link.

218-GINGER SNAPS (2000)

Una de las películas más aclamadas en los comienzos del siglo 21 que le dio una vuelta creativa a las historias de licántropos y con el paso de los años consiguió estatus de culto.

La vida de dos hermanas freaks obsesionadas con la muerte y el Ocultismo se complica cuando una de ellas es atacada por un lobo.

A partir de ese concepto el director John Fawcertt (co-creador de la serie Orphan Black) utiliza la mitología clásica de estos monstruos como una metáfora de la pubertad para construir un sólido thriller sobrenatural.

Cuando se conoció en su momento fue muy apreciada por las interpretaciones de Emily Perkins y Katharine Isabelle, los efectos especiales en la secuencias de la transformación de la criataura y el modo en que incluía los contenidos tradicionales del coming of age.

Al tratarse de una propuesta del cine indepediente su difusión se concentró en el boca en boca del púbico y de a poco fue cosechando seguidores.

La historia luego se expandió con una precuela y una continuación que consigieron mantener la calidad de la obra original, algo que no suele ser habitual en este género.

217-THE FINAL GIRLS (2015)

The final girls es una de mis comedias favoritas de terror entre las producciones estrenadas en los últimos años.

Se trata de una sátira del subgénero slasher trabajada  a través del metalenguaje.

Tassa Farmiga, hermana de Vera Farmiga, interpreta a una joven que termina transportada junto a sus amigos dentro de una película de horror de 1986.

El film titulado Camp Bloodbath fue protagonizado por su madre (Malin Akerman), una scream queen de aquellos años que luego murió en un accidente de tránsito.

Madre e hija se reencuentran dentro de la ficción y deben enfrentar al psicópata estilo Jason que masacra gente en un campamento.

El modo en que se recrea el tipo de cine que se hacía en los ´80 es impecable, la comedia es efectiva, sin embargo la gran sorpresa del film es el contenido emotivo que tiene la historia.

Un elemento que rara vez encontramos en este tipo de cine.

216-HIGHWAY TO HELL (1992)

Super clásico de cable de los ´90 con Kristy Swanson y Chad Lowe.

El guión corrió por cuenta de Brian Helgeland, quien luego ganaría un Oscar por la adaptación de Los Ángeles al desnudo de James Ellroy, además de dirigir Corazón de caballero, con Heath Ledger.

En este caso elaboró una historia extravagante que combinó la comedia de horror con el cine de acción.

Lowe interpreta a un joven que debe viajar a otra dimensión para rescatar a su novía que fue secuestrada por un demonio.

Pese a que la película fue bien recibida por la prensa cuando llegó a los cines en 1992, su desempeño en la taquilla fue desastroso y solo consiguió 26 mil dólares.

Los productores recién recuperaron la inversión con la edición en video y las emisiones en los canales de cable que fueron los medios donde la gran mayoría de la gente la descubrió un tiempo después.

Desde entonces se convirtió en un film de culto de ese período y hoy cuenta con su base de fans.

De Highway to Hell me encanta la creatividad con la que trabaja todos los elementos surrealistas y el humor que establece una complicidad entre el público y el film a la hora de disfrutar el delirio que propone.

La trama también quedó en el recuerdo por los cameos locos de la cantante Lita Ford y Ben Stiller y sus padres, Jerry Stiller y Anne Meara, más conocida como la madre de Kate en ALF.

La dirección corrió por cuenta del holandés Ate de Jong, quien volvió a tener reconocimiento por su película del 2014, Deadly Virtues, una propuesta de terror relacionada con el mundo del sadomasoquismo.

El avance en este link.

 

 

 

12 comentarios en «Top 250: Películas de terror (VII)»

  • Hola Hugo! Excelente como viene este top de pelis, estoy todos los días entrando para leer las 5 de cada dia, te corrijo una tontera, Taissa Farmiga, es hermana de Vera, no hija.

    Saludos!

  • Cuando leí Eye of Fire pensé en la adaptación del libro de King con Drew Barrymore, no la tenía a esta.

    The Final Girl es fantástica y cada vez que la engancho en el cable la dejo. Posta que tiene una vuelta de tuerca muy piola y si te enganchás en el estilo de la peli la pasás joya

  • Hugo, justo hoy vi que estaba eyes of fire para bajar (BD y DC)! Le voy a dar una chance, no la vi.

    Taissa me parece que es la hermana de Vera, pero no estoy seguro, son muy muy parecidas 😛

  • Muchas gracias Hugo! La verdad que es un placer leer el top.

    La razón por la que escribo (además de agradecer) es para saber si Macabre (1980) integra la lista (https://www.imdb.com/title/tt0080764/). Perdón la ansiedad. La vi el año pasado y el final me hizo saltar literalmente del sillón. Peliculón.

    Nuevamente, gracias por el laburazo.

  • Hola Damian gracias, Macabre es genial! Viene mucho más adelante en el ranking.

  • De estas no vi ninguna, pero EYES OF FIRE es del mismo estilo que las peliculas The Witch (Anya Taylor Joy) y Bon Tomahawk (Kurt Russel) ?? o estoy mezclando cosas jajajaja
    Ginger Snaps la voy a buscar por que los licantropos siempre me llamaron la atencion y Orphan Black fue una serie que para mi no tiene desperdicio.
    Terrible lo que espero todos los dias este post.
    Abz

  • The Final Girls, muy divertida sátira/homenaje de Martes 13. De esas pocas veces donde una slasher es autoconsciente del concepto de la final girl y scream queen. Me quedé con un poco de ganas de ver la secuela con la que amaga al final, pero tal vez es mejor que termine ahí.

  • HIGHWAY TO HELL la Vi cientos d veces en el cable. Es una película q siempre me gustó. Y más con ese policía q los perseguía en el infierno. Gran película

  • Highway to hell, que buena pelicula. Cuando la vi por mi hermano mayor, tambien cinefilo, me sorprendio por la inventiva que tenia la historia y personajes, muy loca!
    Entre varias cosas que me gustaron fue el perro Cerbero que estaba animado al estilo ray harryhausen / stop motion. Y un par de frases que recuerdo era la triple A. Y «soy un demonio amoroso no un demonio que pelea» jaja que locos.

    Hay un par de pelis que no conocia, son mas viejitas pero que tienen pinta de estar buenas! Excelente top.

    Saludos

  • Matías Eyes of fire pertence al subgenero del weird western pero tiene más elemenos sobrenaturales.
    Abrazo.

  • Yo amo Ginger Snaps… siempre dire que tanto Emily Perkins y Katherine Isabelle seran mis amores platonicas … hace poco lei que harian una serie de esta mitica pelicula aunque no se que sucedio con ello. Muy buena nota Hugo

Los comentarios están cerrados.