ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (V)

230-226

230-PIRAÑA (1978)

De todos los clones de Tiburón que surgieron a fines de los años ´70, los filmes de la saga Piraña producidos por Roger Corman resultaron los más populares y contaron con la bendición de Steven Spielberg.

El director inclusive detuvo una iniciativa judicial del estudio Universal contra Corman, ya que los directivos de la compañía entendían que la película era un plagio que afectaría el estreno de Jaws 2.

La continuación luego recaudó más de 200 millones de dólares y la disputa legal por supuesto quedó en la nada.

Piraña, que había sido filmada con un presupuesto de 770 mil dólares, obtuvo la respetable cifra de 16 millones de dólares.

Todo un suceso comercial para Corman cuyas películas no solían generar ese tipo de ganancias.

Este proyecto representó el debut en la industria de Hollywood del director Joe Dante y el guionista John Sayles, quien luego desarrollaría una carrera como cineasta en el circuito independiente.

Creo que el motivo por el que esta producción siempre fue tan bien recibida se debe a ese contenido de sátira que tenía la trama, que luego se convertiría en un elemento cotidiano de la filmografía de Dante.

La película era perfectamente consciente de la ridiculez de la premisa del argumento y lejos de emular la seriedad del trabajo de Spielberg el argumento tenía más humor.

En general los filmes de esta saga fueron muy entretenidos.

La continuación realizada por James Cameron también contaba con sus momentos delirantes y la remake de Alexandre Aja del 2010 me pareció estupenda.

229-CASTLE FREAK (1995)

Stuart Gordon, quien falleció en el 2020 a los 72 años, fue uno de los grandes maestros del género durante las década de 1980 y 1990, período en el que birndó algunos de sus filmes más memorables.

El origen de como surgió esta producción es muy particular.

Un día Gordon se encontraba en la oficina de Charles Band (otro referente mítico del cine de terror) y le llamó la atención un afiche que estaba apilado junto a otros objetos.

La imagen con el título de Castle Freak presentaba a un hombre deforme encadenado que era castigado por una mujer.

Band comentó que era el arte  promocional de una película que nunca se había concretado y si a Stuart le interesaba tenía luz verde para filmarla.

Sin embargo, había dos elementos que debía respetar: El film tenía que tener un castillo y un freak.

El cineasta que era un amante de la obra de H.P.Lovecraft tomó como inspiración los cuentos El extraño y Las ratas en las paredes para desarrollar un argumento delirante con el concepto que presentaba el afiche.

Una familia norteamericana heredeba un castillo del siglo 12 en Italia y al instalarse en el lugar eran acechados por un psicópata deforme que había sido criado en un calabozo.

Con la presencia de sus clásicos colaboradores en el reparto, Jeffrey Combs y Barbara Crampton (quien también fue parte de Chopping Mall), Gordon elaboró un film excéntrico, donde no faltaba el gore y las situaciones repugnantes que tanto le gustaba incluir.

Una particularidad de esta obra es que tuvo un perfil mucho más dramático que los trabajos previos del director.

Para tratarse de una producción clase B en su momento sobresalió con un trabajo excelente en los efectos de maquillaje y la fotografía del italiano Mario Vulpiano.

Un clásico del video club de los ´90 que actualmente se encuentra disponible en la plataforma de streaming Tubi Tv.

En el 2020 se hizo una remake producida nuevamente por Charles Band que no llegué a ver.

El avance en este link.

228-DEADLY EYES (1982)

Las ratas aportaron una contribución decente en el cine bizarrro con títulos inolvidables como Willard (1971) o Ben (1972), más conocida por la canción de Michael Jackson.

Pese a todo, mi gran favorita siempre fue Deadly Eyes, una película gestada por la productora china Golden Harvest ( especializada en el cine de artes marciales) para el mercado americano.

La dirección corrió por cuenta de Robert Clouse, responsable de Operación dragón y Game of Death,  quien elaboró algunas de las escenas más zarpadas que se registraron durante los años ´80 en esta temática.

Las criaturas afectadas por los pesticidas se comían a una beba de dos años y su madre, ancianos y fans de Bruce Lee en una masacre que se desataba dentro de un cine.

Esta película quedó en el recuerdo por el hecho que los roedores asesinos fueron interpretados por perros salchichas que aparecían disfrazados como ratas.

El argumento incluía además una subtrama con un estudiante adolescente que estaba obesionada por encarmarse con un profesor.

Lo gracioso es que el tipo la recahazaba con mucha altura y respeto, ya que era el héroe del film y no podía quedar como un viejo verde que se aprovechaba de su rol de  docente.

Más allá del delirio que desarrollaba la historia, Deadly Eyes tuvo muy buenos momentos de sustos y los efectos prácticos estaban bien implementados.

Salvo por esas escenas donde se notaba claramente que las ratas eran perros.

227-RAZORBACK (1984)

Durante los años ´80 el autraliano Russell Mulcahy sobresalió entre los realizadores de video clips musicales más buscados en la industria de la música.

Sólo en 1981 fue responsable de 37 videos para diversos artistas como Elton John, Rod Stewart , Rolling Stones, Berlín , Queen y Duran Duran entre otros.

Entre sus obras más populares se destacan Video Killed de Radio Star de Los Buggles, que fue el primer material que emitió  MTV el día de su estreno y Pour Some Sugar on Me de Def Leppard.

Mientras cumplía con estos encargos en 1984 encontró el tiempo para debutar como director de un largometraje en esta propuesta que tenía como protagonista a un jabalí gigante.

El bicho se dedicaba  masacrar personas en una zona rural de austalia y un cazador intentaba. detenerlo.

Con esa simple premisa Mulcahy ofreció un buen relato de horror que en material de realización le pasó el trapo a todo lo que se hacía en ese momento en Hollywood.

La calidad de la fotografía, el modo en que el director manejó la iluminación  y la edición de las secuencias de acción hicieron de Razorback un film completamente adelantado a su tiempo.

Con un argumento ridículo el director sacó adelante un producto muy digno que estaba impecablemente filmado.

Me gusta mucho Razorback porque es rara y tampoco hay tantas propuestas que tengan como figuras principales a estos animales.

Al film no le fue bien en la taquilla cuando se estrenó en los cines pero después obtuvo una enorme popularidad con la edicion del VHS que terminó por impulsar la carrera del cineasta en los Estados Unidos.

Gracias al jabalí Mulcahy luego hizo Highlander, The Shadow, Ricochet (Denzel Washington), Silent Trigger (Dolph Lundgren) y Resident Evil: Extintion, que sobresalió como la mejor entrega de esa saga en los aspectos técnicos.

Esta película solía ser un clásico del canal Space los viernes a la medianoche.

 

226-ALLIGATOR (1980)

Dentro del subgénero conocido como Natural Horror, que comprende a las historias centradas en animales o insectos «asesinos», los cocodrilos tienen la filmografía más extensa junto con los tiburones.

En esta categoría específica Alligator me parece que es el gran clásico indiscutido.

Lewis Teague, otro de los discipulos de Roger Corman, junto a John Sayles (guionista de Piraña) crearon una película muy efectiva que sorpendió en su momento por los efectos especiales.

El cocodrilo gigante que aterrrorizaba a los ciudadanos de Chicago tenía un aspecto realista y estaba muy bien implementado dentro del film.

Una producción que contó además con una gran trabajo de Robert Forster, quien encarnó a uno de los personajes más recordados de su filmografía.

Dentro de los clones de Tiburón que surgieron en aquellos años Alligator consiguió muy buenas críticas porque tenía su propia identidad y era entretenida.

En los ´90 la saga Lake Placid le hizo justicia a los cocodrilos y más recientemente Crawl (2019), de Alexandre Aja fue otro gran exponente del mismo tópico.

Dato Loco:

Uno de los asistentes del equipo de efectos especiales fue el actor Bryan Cranston, quien 30 años después volvió a trabajar con Forster en la serie Breaking Bad.

El avance en este link.

 

10 comentarios en «Top 250: Películas de terror (V)»

  • Recuerdo que de pibe todas esas pelis que involucraban animales eran las que más me daban cagazo, porque era con lo que uno se podía llegar a cruzar tranquilamente. La del jabalí la vi y una vez que habíamos ido a un campo no me acuerdo donde y me dijeron que en el monte había jabalíes me cagaba en las patas, jajaja! Ahí actúa la Linda Hamilton clase B Judy Morris, me acuerdo que la primera vez que la vi pensé que era ella. Alto gancho ese.

    Y Piraña es un clasicazo, no la hacía tan atrás, me imagino lo que debe ser lo por venir

    Podrá ser que Castle Freak haya sido homenajeada en Los Simpsons en el capítulo de La Casita del Horror de Hugo, el gemelo malvado de Bart?

  • Piraña, hermoso robo delirante de Tiburón, divertida por derecho propio. No tenía idea de que Spielberg la apoyaba, se ve que tenía más ganas de ver esa película que las secuelas forzadas de Tiburón con las que no quiso saber nada.

  • Me mataste con esa referencia a los Simpsons Arquero. Sólo un fan podría resolver esa incognita.

  • La del jabali la dieron en canal 2 (teve 2) con el nombre de el destructor.. era una peli bizarra pero para nada mala..

  • En realidad ese capítulo de Los Simpsons Arquero es una historia original, por lo menos según los productores de la serie. Es verdad que toma cosas prestadas de Castle Freak, y también varias de Basket Case.

  • Hugo, hubo una remake de razorback (peliculón de la infancia, uno de los que recuerdo de ese estilo junto a Manitú)

  • Hola Hugo, perdón por el fuera de tema, no se si ya te lo preguntaron antes. Viste la temporada 4 de Cobra Kai?

  • Aguante el Club del Miedo de Space, un rincón de la TV actual donde aún podemos ver estas pelis de terror.
    Ya me estoy haciendo fan de «El dato loco» en las reseñas del Top 🙂

Los comentarios están cerrados.