ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (IX)

210-206

210-DEADLY FRIEND (1986)

#ReleaseTheCravenCut 

1986 fue uno de los peores años en la vida del director Wes Craven.

La relación con su esposa se deterioró e inició un trámite de divorcio.

Luego de trabajar dos meses en la producción de Beetlejuice el estudio Warner suspendió el proyecto y luego delegó la realización en Tim Burton.

Los hermanos Salkind lo contrataron para filmar Superman 4 pero enseguida quedó afuera del proyecto porque Christopher Reeve odiaba sus películas.

Finalmente consiguió en Warner la propuesta de Deadly Friend, su primer trabajo para un estudio grande de Hollywood, que terminó saboteado por el manoseo de 20 productores.

Pese a todo, el film se convirtió en una obra de culto de los ´80 y en la actualidad hay una campaña en redes sociales para que la compañía edite el film con el material original que filmó Craven,

Me encanta Kristy Swanson, quien fue protagonista de esta película que jugaba bastante con la mitología de Frankenstein, con un toque de ciencia ficción.

La trama tenía como protagonista a una chica adolscente que era asesinada por su padre.

Un genio juvenil  de la computación la revivía al implantarle en el cerebro un disco rígido utilizado con un robot y las cosas no salían bien, ya que Samantha regresaba convertida en una máquina de matar.

Otra figura conocida del reparto fue Anne Ramsey, la recordada Ma Fratelli de Los Goonies, quien protagonizaba la escena de violencia más grotesca de la película.

Si bien se nota que fue un film alterado por el estudio y no representa lo mejor de Craven, mucha gente, entre la que me incluyo, la recuerda con simpatía y la disfruta con sus imperfecciones.

209-CAPTAIN KRONOS: VAMPIRE HUNTER (1974)

Una joya memorable de la última etapa de la Hammer que tenía un enorme potencial para desarrollar una franquicia con este personaje.

Esa era la intención de los productores pero en 1974 los problemas financieros se incrementaron en la compañía y un tiempo después cerraron sus puertas.

La dirección de este film corrió por cuenta de Brian Clemens, creador de dos clásicos de la televisión inglesa, como The Avengers y Los profesionales.

En este caso desarrolló una propuesta muy interesante que combinaba el cine de terror de vampiros con la aventura de espadachines.

La trama presentaba al Capitán Kronos (nombre fantástico) y su fiel copañero jorobado, Hieronymus Grost, quienes investigaban aldeas acechadas por esta clase de monstruos.

El perfil del héroe estaba muy influenciado por el Solomon Kane de Robert E Howard con la diferencia que sus enemigos no eran demonios.

Carole Munroe, sex simbol de ese momento, encarnaba a la «chica Kronos», un elemento que robaban de los filmes de James Bond.

La combinación de terror y aventura era fantástica y en su momento desarrolló un espectáculo diferente frente al resto de los títulos de la productora.

Lamentablemente la conciibieron demasiado tarde ya que de otro modo hubIeran creado una saga muy popular.

John Carson, un actor que solía aparecer con frecuencia en los programas de Clemens, interpretó el rol principal que tuvo una gran recepción cuando la película llegó  a los cines.

Todos los ingredientes del cine de la Hammer están presentes en esta producción con la particularidad que el tono de la obra se enfoca más en la aventura clásica.

208-VAMP (1986)

 Vamp elaboró una comedia de terror juvenil centrada en dos estudiantes universitarios que buscaban una stripper para una fiesta.

De este modo los protagonistas terminaban atrapados en un club nocturno habitado por vampiros.

¿Le suena familiar la premisa?

Esto se debe a que Robert Rodríguez la copió en Del crepúsculo al amanecer que tenía referencias directas a esta producción.

Desde la recordada escena de danza de Salma Hayek hasta la ambientación del bar y la canción de Tito y Tarantula, After Dark, cuyo título homenajeaba el nombre del club donde se desarrollaba Vamp.

El relato del director Richard Wenk presentaba un gran equilibrio entre la situaciones humorísticas de enredo y el horror donde sobresalía la tremenda interpretación de Grace Jones.

Su labor en este film fue brillante y la vampira que encarnaba la verdad que daba miedo.

Aunque fue un fiasco comercial cuando se estrenó en los cines luego adquirió más notoriedad con su edición en video.

207-LIFEFORCE (1985)

Sí, estoy a full  con los vampirosen esta entrega .

Primera aparición en la lista del director Tobe Hooper con una de las joyas de su filmografía que también integra la lista de las producciones de culto de los ´80.

Varias cuestiones para destacar de esta película.

En primer lugar se trata de un proyecto de Cannon Films financiado con la plata que generaban los trabajos de Chuck Norris en el cine de acción.

Hooper elaboró una propuesta muy especial que fusionaba el cine de ciencia ficción con la temática de vampiros y el apocalipsis zombi.

La trama estaba centrada en una misión espacial que llegaba a Londres con vampiros en su tripulación y desataban un caos en la Tierra.

Más allá de la premisa ingeniosa con la que el director combinó los géneros, el film sobresalió por la calidad de los efectos especiales y la tensión que tenía el relato.

Detro de la filmografía de Cannon es una de las obras más cuidadas en los aspectos estéticos.

Patrick Stewart fue parte de un reparto que en general ofreció buenas actuaciones.

Con Liferforce se dio una situación muy particular.

Cuando se estrenó en 1985 fue aniquilada por la prensa y resultó un fiasco comercial en los cines.

Sin embargo con el paso del tiempo su valoración cambió drásticamente y 20 años después terminó destacada entre los mejores títulos del director.

206-EDEN LAKE (2008)

Esta es la otra película de la listra que nunca más volveré a ver en mi vida por más que me pareció excelente como propuesta de terror.

Sin embargo con ese único visionado tuve más que suficiente y considero que sería un acto de masoquismo revivir la experiencia.

Eden Lake fue una propuesta muy especial que generaba un impacto emocional enorme por su grado de realismo.

Se trata de una historia que podría suceder en cualquer ciudad del mundo en la que el director James Warkins sorprende con un manejo impecable de la tensión y el suspenso.

Por supuesto odié el final, que te dejaba con una mezcla horrible de angustia y furia,  pero le concedo que fue efectivo y el cine de terror también tiene que incomodar y despertar este tipo de emociones en el público.

Lo más loco de todo es que la vi una sola vez cuando la reseñé en su momento y pese a todo me quedó grabada en la memoria.

 

 

12 comentarios en «Top 250: Películas de terror (IX)»

  • Que buenas peliculas reseñadas!!
    En el caso de Vamp, recuedo haberla visto de muy chico y la imagen de Grace Jones me traumo fuerte, y cuando digo fuerte es asi!! A partir de ahi, empece a dormir con las manos en el cuello!!!! jajajajajaja Lo peor es que me quedo la costumbre de chico y hoy en dia sigo durmiendo asi, pero imaginate como me marco!!! jajajaja

    Y luego Eden Lake, que pelicula jodida por Dios!! Jodida en el buen sentido. Como bien decis, es perturbadora y genera una impotencia terrible. Y el final, es terrible. Por Dios, que impotencia…Todavia tengo grabada la imagen del pibe poniendose los anteojos de sol, mientras se escuchaban los gritos de fondo de la mina!! Terrible!!!
    Excelente como siempre Hugo.
    Saludos

  • Eden Lake! que película. Coincido con que solo se puede ver una sola vez, lo demás es masoquismo. Tanto es así que recién reviviendo el trailer me di cuenta de que trabajaba Michael Fassbender.
    Creo que lo que mas impacto causa es el famoso «podría pasar», solo necesitas un grupo de hijos de puta y estas expuesto… y nada mas.
    Terrible.
    LIFE FORCE, reviviendo el trailer tengo el recuerdo de haberla visto, sobre todo esas escenas de sexo con las luces de fondo (evidentemente era preadolescente) pero el trailer me trajo al recuerdo en automatico SPECIES.
    Abrazo Hugo!

  • Lifeforce mas alla de ser la Species antes de Species (hoy te cancelan hasta la sinopsis) llamaba la atencion por el cuidado visual que tenia (de lo mejor de esa decada). Es increible que les haya quedado guita para las drogas por que de otra manera no se explicaba semejante ensalada que se mandaron.

  • Las primeras dos no las conozco, asique me apunto a verlas. Se me escapan varias de la lista ya, eso no puede ser jaja

    Por otro lado, aguante los vampiros!! Peliculones! Life force que pelicula mas loca, ahi esta el groso de Dan obanon tambien como guionista, otro groso mas. Restan un par de pelis de vampiros imagino. A mi me gustan, tienen toda la onda.

    Eden lake es bastante conocida, otra de las que deje en el tintero porque no me llamaba la atencion. Asique le dare otra oportunidad.

  • Y me falto hablar de Vamp! otro clasico. La recuerdo con cariño. Recuerdo mucho la ambientación neón de las calles nocturnas (muy ochentero), las actuaciones, la historia, todo me gustaba. La rubia después me entere que era la hermana menor de Michele Pfiffer. Cuando la vi de chico me daba mucho miedo Grace Jones vampireza, siempre me las ingeniaba para ver esas peliculas de pendex jaja

    Se viene potentoso el top!

    Saludos

  • Salvo por «Vamp» las vi a todas, hoy mismo la voy a buscar porque siempre se me pasa de largo. Hasta el día de hoy odio a «Eden Lake». Ojala algún día hagan la secuela donde el o la protagonista mate a todos esos hijos de puta. Re caliente el tipo! Jejeje
    Saludos!

  • Tengo que ver Eden Lake, la tengo pendiente desde que se estrenó básicamente. Se nota que en esta Fassbender todavía no era conocido porque al comienzo de su carrera solía interpretar personajes que fajaban constantemente, como en «Hunger» por ejemplo.

    El gran Patrick Stewart recuerda con cariño Lifeforce, cuando se presentó Días del Futuro Pasado en la Comic Con de San Diego mencionaba esta película no recuerdo porque razón.

  • El chico de Deadly Friend es Albert de la Familia Ingalls
    Grace Jones en Vamp staba terrible, tanto miedo daba como intriga y seducción

  • Eden lake indignante… Que final mas hijo de puta, no me lo olvido más. Tenes razon no la volvería a ver nunca mas en mi vida, igual fue muy buena hay q reconocer. Igual no se si calificarla como peli de terror… No se si es más thriller

  • jaja es muy curiosos que todos aca les pego fuerte Eden Lake, porque yo todo lo contrario, tengo ese recuerdo de que es una pelicula que me gusto bastante pero no me la acuerdo en si, sobre todo ni me acuerdo como termino ja tocara repasarla. (talvez, esto demuestra que integra esta mi cabeza hoy en dia).

  • Yamil Eden Lake oficialmente está cladificada como un slasher. que es es un rama del terror, pero tranquilamente se puede tomar con un thriller.
    Son esa clase de películas que abarcan varias cateogorías.

Los comentarios están cerrados.