ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (IV)

235-231

235-LAKE OF DRACULA (1971)

Dentro de la trilogía de vampiros de Toho, Lake of Dracula siempre me pareció la más lograda en los aspectos técnicos.

Al menos en lo referido al homenaje de esa puesta en escena gótica, muy propia de la compañía inglesa Hammer, donde los japoneses sorprenden con algunas ambientaciones fantásticas.

Ya de entrada comienza muy bien con una secuencia macabra donde una niña pequeña descubre a un vampiro y luego la narración no decae hasta el desarrollo del clímax.

El título otra vez fue una estafa, ya que la trama no tiene nada que ver con Drácula, más allá que el villano principal se viste de un modo similar al personaje encarnado por Christopher Lee.

La trama gira en torno a un médico que investiga la misteriosa desaparición de mujeres en una zona rural de Tokio.

Aunque el falso Drácula es el antagonista más poderoso, quien se roba los mejores momentos de este film es una vampira que tiene una caracterización estupenda.

Sus participaciones y el modo en que la insertan en la trama para generar momentos de susto de alguna manera precedieron a la clásica figura de la fantasma de cabellos largos, quien décadas más tarde cobraría popularidad en el cine asiático.

Dentro de la temática de vampiros estos filmes de Toho son muy raros y por eso me engancharon tanto, ya que los realizadores asiáticos crearon su propio folclore en torno a estos personajes.

 

234-IDLE HANDS (1999)

Este puesto entra en la categoría de placer culposo ya que se trata de una película detestada por la prensa.

En 1999 fue un fracaso comercial que no pudo recuperar los 25 millones de dólares de presupuesto, producto de una repercusión negativa en el público.

En Latinoamérica no la ayudó la traducción del título en castellano, El Diablo metió la mano,  que en el caso de defenderla te hacía quedar como una persona con gustos cinematográficos cuestionables.

Lo loco de esta situación es que con el paso de los años encontré gente que también disfrutó Idle Hands y la recuerda con simpatía.

Creo que el factor generacional tuvo mucho que ver con esta cuestión.

El reparto tuvo a figuras juveniles conocidas de los ´90 como Devon Sawa, una hermosa Jessica Alba (antes de Dark Angel), Elden Henson (de los Mighty Ducks), Vivica Fox y Seth Green.

La trama tenía como protagonista a un drogón holgazán cuya mano derecha terminaba poseída por un ente sobrenatural que lo impulsaba a cometer crímenes.

Una clara referencia al clásico del expresionismo alemán, Las manos de Orlac, que en 1924 Conrad Veidt protagonizó en un film más serio.

En este caso la premisa se abordó a través de la comedia de humor negro que al menos para mí resulto efectiva.

Idle Hands también quedó en el recuerdo por la banda de sonido que reunió artistas populares como Pantera, Mötley Crüe, Rob Zombie, Blink 182 y The Offspring.

233-I WAS A TEENAGE WEREWOLF (1957)

Uno de los más grande fenómenos de culto del cine clase B de terror de los años ´50 que brindó numerosas imitaciones y parodias en diversas expresiones de la cultura popular.

En 1957 esta película del director Gene Fowler Jr. presentó un concepto muy innovador y transgresor como el hecho que el monstruo de la historia estuviera representado por un estudiante de 16 años.

Hasta ese momento el villano solía ser encarnado por una persona adulta y en el caso de este relato el conflicto además se relacionaba con la angustia adolescente y la delincuencia juvenil.

Aunque con el paso del tiempo la película dio pie a numerosas parodias en el cine y la televisión, esta versión de la leyenda del hombre lobo tenía un tono trágico y presentó una radiografía impecable de la juventud de ese momento.

El film se estrenó en el periodo en que Elvis y Buddy Holly explotaron con el rock y la trama retrataba a esa generación de adolescentes que empezaba a rebelarse cen en la sociedad.

Michael Landon, en el rol que lo catapultó a la fama, interpreta a Tony Rivers, un muchacho de carácter complicado que prácticamente vive peleado con el mundo.

Lamentablenente el film nunca llegaba a explorar los motivos de su frustración y tristeza.

Un día un terapeuta inescrupuloso lo engaña para someterlo a una sesión de hipnosis con el fin de ayudarlo a calmar su ira. Sin embargo todo resulta un excusa para inyectarle un suero expirmental que lo convierte en un hombre lobo.

La imagen del monstruo vestido con la campera deportiva escolar se convirtió en un símbolo icónico no sólo del género sino de la cultura de esa época.

En los primeros minutos del histórico video clip de Michael Jackson, Thriller, el director John Landis le rinde homenaje a este film.

Otra figura famosa que surgió del reparto fue Guy Williams, quien poco después de trabajar en esta producción obtuvo el rol del Zorro en la serie de Disney.

232-CHOPPING MALL (1986)

jim Wynorski es uno de los guionistas y directores más prolíficos del cine bizarro estadounidense clase B.

Su histórica colaboración con Roger Corman brindó numerosos clásicos del vhs durante la decada de 1980 y mediados de los ´90 en todos los géneros que se les pueda ocurrir.

En 1987 visitó Buenos Aires para realizar el clon de Conan,  Deathstalker 2, que tuvo entre sus figuras a la actriz argentina María Socas.

Chopping Mall es una de las obras más recordadas de su filmografía y se relaciona con la comedia de terror.

De un modo muy retorcido Wynorski retrata la cultura del shopping center de los ´80 y el consumismo de la sociedad de ese momento, dentro de un slasher delirante que tiene situaciones de humor negro muy divertidas.

En la trama un centro comercial inaugura un sistema moderno de seguridad donde los empleados humanos son reemplazados por robots.

Una noche un grupo de jóvenes ingresa al lugar de manera ilegal para organizar una fiesta y por un deperfecto técnico luego quedan atrapados en el establecimiento.

Un cortocuito genera un funcionamiento incorrecto de los robots que empiezan a liquidar a todas las personas que encuentran en su camino y partir de ese instante se desata el festival gore.

Cabe resaltar como Dato Loco que el shopping en el que se desarrolla gran parte de la historia es el mismo donde se filmó Fast Times at Ridgemont High, Valley Girl Volver al futuro 2, Terminator 2, Night of the Comet y Comando, con Arnold Schwarzenegger.

En la actualidad todavía sigue vigente y es una atracción turística clásica de California.

Cuando se estrenó en 1986 esta película pasó sin pena ni gloria por los cines pero luego adquirió estatus de culto con la edisión en vhs y su transmición en los canales de cable.

El avance en este link.

231-WOLFEN (1981)

Una muy buena película que por esas injusticias de la vida quedó en el más completo olvido.

Se trata de una producción especial que trabajó el mito del hombre lobo a través de una curiosa fusión entre el cine de horror y el género policial.

La dirección corrió por cuenta de Michael Wadleigh, responsable del histórico documental de Woodstock y el reparto contó con artistas de primer nivel como Albert Finney, Edward James Olmos y un excelente Gregory Hines en el rol de experto forense.

Finney encarna a un policía que investiga una serie de crímenes seriales que desconcierta a los investigadores por la naturaleza violenta de los homicidios.

El caso que en un principio parece estar relacionado con una secta luego adquiere una notable complejidad cuando el protagonista contempla la posibilidad que la existencia del hombre lobo sea mucho más que un mito.

Una particularidad de este relato es que desarrolla el misterio de los asesinatos desde una perspectiva realista.

La narración de Wadleigh se mueve permanentemente entre los procedimientos policiales y el género de horror donde trabaja el concepto del monstruo con mucha  originalidad.

Por otra parte, el hombre lobo no tiene la representación de las películas tradicionales sino que sus ataques se describen desde el punto de vista de la criatura.

Para representar la perspectiva del monstruo el director utilizó unas cámaras térmicas que al ver el film en la actualidad nos remiten por supuesto a Depredador.

Hay dos cuestiones  adicionales que me encantan de este film.

La tremenda fotografía de Gerry Fisher (Highlander) y el modo en que la Nueva York decadente y sucia de comienzos de los años ´80 se convierte en un personaje más de la historia.

Si nunca la vieron se van a llevar una  sorpresa con esta producción que en su momento propuso un espectáculo diferente.

12 comentarios en «Top 250: Películas de terror (IV)»

  • Excelente wolfen! En esa Nueva York uno puede creer que pase cualquier cosa … un hombre lobo es lo de menos!

  • Hola Hugo!

    Excelente el informe. Lo venía esperando desde que lo anunciaste. A mí también me gusto Idle Hands y ahora me dieron ganas de volver a verla.

    Me parece que el link del trailer de «Chopping Mall» te lleva al de «I Was a Teenage Werewolf» en YT.

    Gracias!

  • El Diablo Metió la mano, hasta lo leo con el tono que tenía el locutor de TELEFE en esa época! No era tan mala o como vos decís, por ahí los que éramos cogeneracionales de los protagonistas le tenemos más cariño, la banda sonora ayuda mucho

    Hugo, en el link de Chopping Mall sale el video de la de Michael Langdon!

  • Algunas pelis no las conocia, y son clasicos!

    El diablo metio la mano. A mi me gusto mucho la peli cuando se estreno, tambien la recuedo con cariño. Tiene un final alternativo muy loco que si no lo vieron lo recomiendo, es mas «oscuro» por asi decirlo que el original.

    Gracias Hugo, excelente viene el top!

  • Curioso que el mito del hombre lobo, el monstruo menos revisionado del género, vivió en el año 81 una verdadera avalancha.. el hombre lobo americano, aullidos, en compañía de lobos, wolfen..por desgracia nunca más ocurrió algo así con mí monstruo preferido..

  • Muy buen informe! No habia visto ninguna. Respecto de los robots de Chopping Mall, no parecen una version «mini» de los Hunter Killer de la saga Terminator ?

    Quizas haya que integrar a esta pelicula como parte de la saga… Jajajajja!!!

  • Yo muchas de las películas las vi reseñadas (resumidas) en el canal Videoback que es muy gracioso, claramente la película de la mano parte de la escena de Evil Dead 2 y del cuento La Mano de Clive Barker.

  • En Lake of Dracula, los estafadores con el titulo son mas concretamente los del equipo de marketing internacional. Originalmente se llama Noroi no yakata – Chi o suu me, Cursed Mansion: Bloodthirsty Eyes. Imagino que fue decisión de la distribuidora que adquirió los derechos.

    Decime que si no hay Dracula, por lo menos que hay un lago en el relato … jajajaja

  • ja ja! Si Degarius hay un lago que por supuesto no pincha ni corta en la historia.

Los comentarios están cerrados.