ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (III)

240-236

240-THE VAMPIRE DOLL (1970)

La primera entrega de la trilogía de vampiros realizada por la compañía Toho con dirección de Michio Yamamoto.

Un hombre de  negocios regresa a Tokio a para visitar a su novia que vive en una zona rural y de repente no sabe más nada sobre su paradero.

Su hermana lo empieza a buscar por todas partes y al poco tiempo descubre que la pareja del hombre murió en un accidente antes que él llegara al país.

Cuando la protagonista empieza a investigar los últimos movimientos del empresario descubre un perturbador secreto en torno a la familia de la joven fallecida.

De ese modo se dispara el entretenimiento con una película muy solida donde los japoneses sorprenden con una magnífica puesta en escena.

Si les gustan ver filmes de este tipo con buenas ambientaciones las entregas de esta trilogía no decepcionan.

El modo que trabajan el uso de la niebla, los truenos y las habitaciones con telarañas es impecable, al margen que aprovechan muy bien el concepto de los vampiros que tienen sus momentos destacados.

Si bien no hay muchos, los pocos que aparecen están bien caracterizados.

Cuando se estrenó en Japón en 1970 The Vampire Doll fue un éxito comercial y eso generó que se realizaran otras dos entregas que ofrecieron historias independientes que no se relacionaban entre sí.

Es algo diferente a los que estamos acostumbrados a ver en lo referido a esta temática y por eso me gustaron tanto estos proyectos de Toho.

Actualmente se encuentran disponibles en la palataforma de streaming Tubi.

El avance en el siguiente link. 

239-CITY OF THE LIVING DEAD (1980)

«Una serie de escenas con efectos especiales sin historia».

Así describió esta película su protagonista, Catriona MacColl, hace unos años en una entrevista.

En este proyecto el italiano Lucio Fulci levantó la apuesta en materia de gore y secuencias repugantes que en 1980 impactaron al público.

El argumento, que cuenta con algunas referencias a los relatos de H.P.Lovecraft, es prácticamente incomprensible y está plagado de situaciones que no tienen sentido.

El suciidio de un sacerdote abre una de las puertas del Infierno ( no pregunten por qué) y para evitar que los muertos vivos se levanten de sus tumbas, un periodista y una psíquica unen fuerzas para cerrarla.

En esta obra de Fulci se percibe una evolución en la puesta en escena y los efectos especiales prácticos que fueron muy ingeniosos y ofrecieron un espectáculo centrado en el gore.

Pese a todo, para mí los mejores momentos del film tienen lugar en aquellas secuencias de suspenso que no necesariamente se concentran en  la violencia gráfica.

Un ejemplo que encontramos en una gran escena donde una mujer es enterrada viva por error.

Poco después de su funeral se despierta dentro del cajón y toda la claustrofobia que genera Fulci con la tensión de ese situación es una pequeña obra maestra.

Catriona MacColl venía de protagonizar la adaptación live action del manga Lady Oscar: La rosa de Versalles y Hawk, the slayer, el clásico de fantasía con Jack Palance, cuando Fulci la convocó para este proyecto.

La película fue un importante suceso de taquilla y la artista terminó trabajando con el cineasta italiano en otras dos producciones.

El avance en el siguiente link.

238-FRONTIERE (S) (2007)

De las 250 películas que integran esta lista hay dos que no volvería a repasar en mi vida, Frontiere (S) es una de ellas.

Ambas me parecieron estupendas pero con un visionado tuve más que suficiente y ya no aguanto este tipo de propuestas.

Este puesto engloba de alguna manera  lo que fue la corriente cinematográfica del Nuevo extremismo francés que cobró notoriedad a comienzos del siglo 21.

Incluyo también a modo de menciones honoríficas a  Alta tensión, de Alexandre Aja, El interior de Alexande Bustillo y Julien Maury y por supuesto Martyrs de Pascal Lugier.

Frontières(S) fue una de las que más me gustó y dentro de este grupo sobresalió también al coseguir las mejores críticas en el momento de su estreno.

La obra de Xavier Gens trascendió por presentar una historia que tenía un marcado contenido político y no se limitaba a retratar simplemente secuencias impactantes de violencia.

El argumento se relacionaba el ascenso de los partidos políticos de extrema derecha en las elecciones francesas del 2002.

La trama tenía como protagonista a un grupo de jóvenes que cometía un robo durante unas protestas sociales y se refugiaban en un hotel abandonado que estaba tomado un por un grupo neo-nazi.

Como todas estas producciones la realización fue impecable y el tatamiento de la violencia era bastante pertubador.

Sobre todo por el hecho que los cineastas franceses le otorgaban un enorme factor psicológico a ese tipo de secuencias que resultaban impactantes por el contenido emocional que tenían.

No es un dato menor que estas producciones también surgieron en un momento donde el cine hollywoodense, salvo por SAW, se había puesto bastante tonto con las propuestas de adolescentes drogones que eran perseguidos por un villano genérico.

El Nuevo extremismo francés tenía otro contenido y pegó fuerte en los fans del género en la primera década del 2000.

Este estilo de cine luego se expandió en otras producciones europeas como A serbian film y The human centipede que directamente pasé por alto.

Amo el terror pero tengo mis límites.

Una cosa son los viejos efectos prácticos de Lucio Fulci que en la actualidad causan más gracia que miedo y otra muy distinta estas películas que llegan a ser perturbadoras.

Hoy la verdad que ya no disfruto ese tipo de experiencias.

Hace poco este subgénero volvió a cobrar fuerza con la aparición de Julia Ducournau, quiem levantó la apuesta con obras intensas como Raw (tremenda) y Titane, que el año pasado ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.

De todos modos aunque no soy fan de esta rama sentí que merecía contar con una representación en el ranking.

El avance en este link.

237-BLOODY BIRTHDAY (1981)

Historias con niños macabros abundan en el cine de terror pero estos tres hdp en los años ´80 llevaron el comcepto a otro nivel.

Bloody Birthday es una de las películas más zarpadas que se concibieron en esa década y tuvo la particularidad de presentar a tres villanos infantiles que se hacían odiar por las cosas terribles que hacían y sobre todo la impunidad con la que se desenvolvían,

La trama es muy simple.

En 1970 durante una noche de eclipe tres niños nacen con una mala influencia de la posición de los planetas que los hace crecer sin emociones.

Para el momento en que cumplieron 10 años se convirtieron en socióptas que cometen homicidios simplemente por el hecho de divertirse.

Gracias al modo en que manipulan a los adultos consiguen engañar a sus familiares y la policía.

Esta película siempre fue muy controversial por el hecho que presentaba a menores de edad cometiendo hechos delictivos.

La dirección de Ed Hunt fue fantástica, ya que más allá del delirio de la historia, obtuvo interpretaciones formidables de los tres protagonistas que eran escalofriantes.

Muy especialmente Elizabeth Hoy, la sadista líder del trío que organizaba todos los asesinatos y le cobraba plata a sus amigos para que pudieran ver a su hermana mayor desnuda.

Lamentablemente unos años después esta chica abandonó la actuación y es una pena porque tenía un talento enorme.

Entre los recordados villanos el único que siguio trabajando en Hollywood hasta la adultez fue Billy Jayne, quien en los ´90 obtuvo cierta popularidad como Mike Randall en la clásica serie Parker Lewis.

Con el paso de los años surgieron otras buenas películas con el mismo concepto pero en mi opinión a estos infames mocosos nunca los pudieron superar.

Dato Loco: Dentro del reparto aparece en un rol muy secundario Michael Dudikoff, quien años después se convertiría en un héroe de acción popular con las películas de ninjas de la productora Cannon. 

El avance en este link.

236-HOSPITAL MASSACRE (1981)

Me encanta esta película que en la actualidad es más apreciada por la comunidad de fans del terror que cuando llegó a los cines a comienzos de los ´80.

Se trata de una  producción protagonizada por Barbi Benton, una popular modelo de Playboy que estuvo varios años en pareja con Hugh Hefner, el dueño de esa publicación.

A diferencia de otras chicas que pasaron por la revista ella logró llegar a un público mainstream por su labor en otros campos.

En los años ´70 le fue muy bien como cantante y compositora de música country y en los ´80 apareció como actriz en varias series de televisión y películas.

En Hospital Massacre soprendió con una muy buena interpretación donde demostró que era mucho más que una modelo atractiva.

La premisa de este slasher era muy buena.

Una mujer entra a una clínica para hacerse un chequeo de rutina que le pidieron en un nuevo trabajo que consiguió.

Lo que era un trámite de diez minutos se convierte en una odisea infernal que dura toda una noche, cuando la protagonista termina atrapada en el hospital junto a un psicópata que se hace pasar por un cirujano.

El film fue una de las raras incursiones de la productora Cannon en el terror y contó con la dirección de Boaz Davidson, responsable de la depresiva «comedia» El último americano virgen.

En los últimos años se convirtió en el socio de Sylvester Stallone con quien produjo los recientes filmes de Rambo y la saga Expendables.

En este proyecto hizo un gran trabajo con las secuencias de violencia y los momentos de suspenso, donde supo aprovechar el carisma de la actriz.

Un gran momento de este film tiene lugar cuando se da la clásica escena de desnudo gratuito del slasher ochentoso a la que Davidson le da una vuelta diferente.

En este caso el director utiliza el desnudo de la figura principal para construir una situación de suspenso que genera incomodidad en el público por la experiencia que vive el personaje.

Otra cara conocida del reparto es Elizabeth Hoy, la niña psicópata de Bloody Birthday que acá interpreta a la hija de Benton.

Dato Loco: 

Luego de terminar esta película Barbi viajó a Buenos Aires, en 1982, para filmar Deathstalker, el clásico de fantasía clase B producido por Roger Corman en nuestro país.

Esa fue su última experiencia en el cine ya que un tiempo después se retiró del mundo del espectáculo para criar a sus hijos.

El avance en este link.

 

 

 

 

 

 

 

12 comentarios en «Top 250: Películas de terror (III)»

  • Las vi todas…y varias las tengo tambien en mi coleccion.

    La de Fulci tien una escena donde una chica regurgita sus propios intestinos,
    lo mas loco es q le hicieron contener a la actriz en su propia boca, unas tripas
    de algun animal y las va escupiendo de a poco..obviamente la camara no corta..
    Gran clasico del gore tano

    Frontieres es re zarpada..dentro del New French Extremity..pero siempre la vi como
    la premisa q tantas veces se uso..de «jovenes en vez de doblar a la izq , doblan a la derecha»con los consabidos encuentros con la flia freak de turno.

    Bloody Birthday…esos nenes…flor de bastarditos..la via hace mucho, pero tal cual decis, la niña sobresale en ese trio nacido en extrañas circunstancias.

    con respecto a Barbi Benton en Deathstalker…bizarrisima peli de Sword & Sorcery, con Victor Bo,Boy Olmi…siempre me hace gracia la escena con parte del cast original de Titanes en El Ring..jaja obviamente todos luchando

    Saludos Hugo..gran info como siemnpre y atentisimo a las sig entregas

  • Cómo espero estos informes!!! precisamente por que me nutren un montón.
    Bloody Birthday no tiene desperdicio, sobre todo los dos niños actores que nombras… el tercero me parecía menos cara de loco.
    Frontiere me acuerdo por el nombre y todo el ruido que hizo en su momento mas que por la pelicula en sí. De esta rama de cine francés me impacto mas Eden Lake (creo que es de la misma rama) y Mártires.
    Respecto a «A serbian film» y «The human centipede», a la primera no la conocia y a la segunda la escuche pero no la vi… igual un poco de google con los nombres y coincido … incluso para el terror hay un límite y esta bueno conocerlo para no pasarla mal viendo una película.
    Abz!

  • Bloody birthday la recuerdo por la mala leche que tenían los pibitos. Y la nena era la peor. más sádica. Lo peor de todo SPOILER: es que la madre sabía que la piba era asesina y al fin se la llevaba a otro lado para que no la castiguen

  • Excelente.
    Un comentario de ese genero que se dio con el cine francés, vi la mayoría de las que mencionas (salvo serbian film).
    El cienpies humano es un caso especial. Tiene una idea asquerosa sin embargo, la ejecución es bastante menos asquerosa de lo que uno cree. Hay muchísima sugestión. Es decir se ve bastante menos de lo que uno cree. Y cuando entra en juego la imaginación, es peor que la imagen más directa. Es simpática y tiene un final cruel y duro.
    Nada eso
    Te sigo leyendo.
    Saludos

  • Diego, entiendo que hay toda una saga completa del cienpies humano, puede ser?
    (es genial conversar sobre peliculas que no queremos ver, lo que genera esta historia es casi una leyenda urbana jajajaja).
    La historia (creo, … hablemos sin saber) si es simpática cuando lo expresas… ahora cuando lo llevas a cabo es bastante tórrido.

  • Hola Matías.
    Hay 3 películas. Yo solo vi la primera que es la más convencional.
    Leyendo críticas decían, donde en la primera hay sugestión y fineza en la ejecución (el villano es un cirujano), en la segunda hay escenas explícitas y burdas (el villano es un tipo desagradable que se obsesiona con la película). De hecho está filmada en blanco y negro. Leer esa crítica me hizo tirarme para atrás. La tercera ni leí de que trata .
    Si te gusta el género, diría que mires la 1.
    Saludos

  • Agrego al genero.. holocausto canibal.. que no creo que la pongas.. o si?? Una pelicula que vi por referencias pero que sinceramente no solo tiene un pesimo guion sino que las escenas estan puestas casi «porque si».. mamita.. y te la quieren hacer creer que es el replandor.. jajja si como no..

  • Tengo grandes problemas con Holocausto canibal Terry, que sumado a todo lo que mencionaste y coincido también incluye matanzas reales de animales si sentido, con el burdo fin de conseguir un impeacto visual.
    Todo al pedo y la película además es mala.

  • Yo vi a serbian film en la version del director imaginate, tiene nose 5 minutos mas aqui y alla que son tremendisimos. Cuando la termine de ver no le encontraba sentido a la existencia te juro. Vos crees q eso es cine? Digo hay un limite en el q deja de ser arte? Porque la verdad abstrayendome del gore y la pornografia de esa peli la cinta me parece perfectamente ejecutada y objetivamente muy buena. Pasa que sí, es soportsbñe de ver. Es como super paradojico.

  • Ese es un gran debate Claudio.
    Yo creo que deja de ser cine cuando se rompen ciertos límites. Ejemplo, matar o torturar animales en serio por el simple hecho de conseguir un efecto visual en el espectador.
    Holacausto caníbal, que la detesto, ilustra esta cuestión.
    Después en el caso de Serbian Film donde la secuencias más impactantes son simuladas entre el director y los actores entra en el terreno del gusto de cada persona y eso no debe ser juzgado.
    En mi caso no disfruto ese tipo de cine de terror entonces le escapo pero hay gente que se la banca y está bien.

    Vos lo mencionate claramente. La película te dejó hecho pelota pero reconocés al mismo tiempo que está bien hecha. Son expresiones artísticas válidas con la particularidad que no son digeribles para todo el mundo.

  • Lo de las matanzas de holocausto canibal a mi tambien me parecieron al divino pepe, no es arte ya. Recuerdo que hasta tuvo problemas con la policia el director que casi lo meten preso por pensar que era una snuff.

    Una anecdota que tengo fue con que una vuelta tuve que fumarme una de las peliculas de Guinea pig, por un amigo gallego que era fanatico de ese tipo de pelis, jamas entendi el atractivo. El decia «un wisky y una peli de esas, me hago la noche».. yo y mis otros amigos era un wtf mayusculo.

    Con respecto a esas pelis, Charlie sheen recuerdo leer que el chabon la vio en una fiesta una de esas peli y vaya a saber si estaba escabio o pasado de droga y penso que era una pelicula snuff y llamo a la policia, dato que no sabia!

    Seran igual peliculas estilo gore. H.Canibal se fue de tema igual. Es mucho!

    Saludos

Los comentarios están cerrados.