ArtículosCómics

Top 10: Cómics 2021

Entre las cosas que leí este año estas son las obras destacadas que recomiendo en materia de cómics.

TOP 10

10-ANAIS NIN EN UN MAR DE MENTIRAS

Una gran novela gráfica de Léoni Bischoff que narra la historia de la escritora Anaïs Nin en formato de cómic.

Una artista recordada por sus trabajos en la literatura erótica y su «intensa» vida amorosa que reveló en sus famosos diarios personales.

Una de sus relaciones más famosas fue la que tuvo con el también escritor Henry Miller que luego tendría una profunda influencia en sus obras.

El vínculo entre ellos se trabajó en una muy buena película de 1990 como fue Henry y June, donde Uma Thurma y Fred Ward interpretaron a los artistas

El cómic toma los textos originales de los diarios de Nin para construir un relato que va más allá de la simple biografía y se centra el proceso de escritura y el modo en que un autor encuentra su propia voz en la literatura.

El arte es fantástico y captura con muchos detalles toda la cultura del París de los años´30.

9-THE LITTLE BOOK OF KNOWLEDGE: NEW HOLLYWOOD

Una brillante serie de novelas gráficas de la editorial IDW que trabaja contenidos educativos a través del arte del cómic.

Este tomo explora la historia detrás de ese movimiento cinematográfico estadounidense conocido como el Nuevo Hollywood, que tuvo lugar entre mediados de los años ´60 hasta principio de los años ´80.

Un período donde el cine de autor primó en los contenidos de las producciones con una nueva camada de cineastas integrada por Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, George Romero, Sam Peckinpah, Geoerge Lucas, Warren Beatty, Dennis Hopper, John Carpenter y Brian de Palma.

Esta colección tiene otros dos tomos dedicados a la historia del Heavy Metal y los tatuajes que no todavía llegué a leer.

8-SPIDER-WOMAN

¿Tendremos alguna vez una versión del Jessica Drew en el MCU?

Me gusta muchísimo la serie actual a cargo de Karla Pacheco, quien restauró el uniforme tradicional de la protagonista y no se toma tan en serio el género.

Jessica hace lo que puede para equilibrar su faceta de justiciera con la maternidad en una historieta que combina muy bien los misterios y la aventura con el humor.

7-F4: LIFE STORY

Esta miniserie se creó para conmemorar el 60 aniversario de la familia Richards con una historia que reinventa las aventuras de los superhéroes desde los años ´60 hasta el siglo 21.

Un gran trabajo de Mark Russell, quien supo capturar a la perfección los elementos culturales que predominaron en cada década.

Hace unos años se hizo algo parecido con Spiderman pero no llegué a leerlo.

6-SPACE PIRATE CAPTAIN HARLOCK

Una gran miniserie de seis números que retomó la continuidad del animé original con guiones e ilustraciones de Jerome Aquié y Leiji Matsumoto.

Lectura imperdible para los fans del personaje.

5-80 AÑOS DE WONDER WOMAN

Este puesto incluye todas las publicaciones que DC editó este año para celebrar los 80 años de Diana en la cultura popular y que previamente detallé en otra nota.

4-GREEN ARROW: ESPECIAL DEL 80 ANIVERSARIO

Hacia mucho tiempo que Oliver Queen no recibía este cariño de la editorial DC y con este especial la verdad que se pasaron,

Una antología brillante que tuvo además un emotivo tributo a Denny O´Neil a cargo de su hijo.

3-FANTASTIC FOUR

Recién este año comencé a leer el ciclo de Dan Slott y Sarah Pichelli que restauró con toda su grandeza a la familia Richards en el universo Marvel.

2-BLADE RUNNER: ORIGINS

Fantástica serie que empezó en marzo de este año y explora la historia de la primera unidad de Blade Runners.

Un gran ciberpunk que está en perfecta sintonía con la continuidad de las películas.

1-BARBARELLA

Dinamyte se lleva el primer puesto con este contundente regreso de Barbarella que retoma la continuidad de la serie que se publicó hace unos años.

La verdad que es alucinante la transformación que le dieron al personaje que en el pasado estuvo asociado con un cómic de explotación, donde la imagen hipersexualizada de la protagonista tenía más prioridad que los contenidos argumentales.

Este relanzamiento adapta a la heroína con un enfoque moderno que toma la esencia de la obra original con la diferencia que la propuesta de ciencia ficción que se presenta es mucho más interesante.

Un gran trabajo de la guionista Sarah Hoyt, quien incluyó en esta serie a personajes de la clásica película de 1968 con Jane Fonda.

5 comentarios en «Top 10: Cómics 2021»

  • Muy buenas recomendaciones Hugo..
    En lo personal me llevo el de New Hollywood y el de Heavy Metal..ambos los consegui facilmente.
    No es de la misma editorial pero hay uno muy similar en estilo y dibujos sobre The Beatles…muy recomendable tambien..incluso esta en en español ese

    Muy buen fin de año ..y esperando con ansias en Top de Terror..
    Salutzzz

  • Sabes que también me quedo pendiente el life story de spiderman de zdarsky. Había tenido excelentes críticas en su momento.
    Hace casi 2 años que no toco un cómic, tengo que volver, aunque sea alguna miniserie o serie no muy larga que ya esté concluida.
    Gracias por las recomendaciones Hugo!

  • Hola hugo, ya que tocas el tema de barbarella podrias hacer una nota explicando la pelicula?, es que la vi varias veces, y nunca la termino de entender JJAJAJAA

  • Si esta planeada una peli de spiderwoman, va a ser una mujer la directora no recuerdo el nombre… Pero de protagonista estan sondeando a Daisy Ridley. La verdad sería una buena elección

  • Es que no hay que entenderla Leo, ja ja!!!
    Creo que es una extravagancia, muy propia de la época en la que fue filmada, donde el atractivo pasa por dejarse llevar por el delirio lisérgico que presenta.
    En algún momento la voy a reseñar en detalle.
    Cabe destacar que fue una gran adaptación del cómic europeo que también tenía ese tipo divague.
    Recién con las adaptaciones modernas de Dynamite las historias de Barbarella tuvieron más sentido y contenido.

Los comentarios están cerrados.