ArtículosCine

Top 10: Cine 2021

Llegamos al final de otro ciclo.

Millones de gracias por acompañarme una temporada más en este espacio que ya cumplió los 14 años de contenido ininterrumpido.

Aunque este es la última nota del año el blog no se detiene y enseguida se viene una maratón de cine terror muy divertida.

Estuvo muy buena la experiencia de armar ese informe y espero que lo disfruten.

A continuación mis lista con las películas destacadas en el 2021.

¡’Feliz año nuevo!

MENCIONES ESPECIALES.

PIG

Un gran año para Nicolas Cage quien sorprendió con la interpretación dramática que ofreció en este film.

REY RICHARD

Excelente drama deportivo con Will Smith que podría otorgarle un Oscar por esta interpretación.

NOBODY

Uno de los estrenos destacados en materia de acción.

WRATH OF MAN

Me gustó mucho esta película de Guy Ritchie, quien consiguió que Scott Eastwood pudiera ofrecer una actuación decente.

THE LAST DUEL

Una gran película de Ridley Scott que pasó sin pena ni gloria por los cines.

THE GREEN KNIGHT

Esta película fue denostada con pasión por mucha gente que la consideró un bodrio.

A mi me encantó y como amante del mito artúrico la considero una de las producciones más inspiradas que surgieron en el último tiempo.

TOP 10

10-UNDINE

Una película diferente del director alemán Christian Petzold que suele enfocarse en el drama, un género que por lo general no me atrae demasiado.

En este caso ofreció un gran romance de fantasía donde le dio protagonismo a la figura de la Ondina, una criatura mitológica que no suele tener representación en el cine.

9-GODZILLA VS KONG

La primera película que vi post-cuarentena y con la que volví al cine.

Dentro de su género fue un gran entretenimiento y cerró con dignidad las saga del Monsterverse de Warner.

8-WILLY´S WONDERLAND

Uno de los filmes más desquiciados que vi este año con el Nicolas Cage freak que celebramos sus seguidores.

7-NO TIME TO DIE

Cada vez me gusta menos el final de esta película que pese a todo representó un final muy digno para el ciclo de Daniel Craig.

6- WEST SIDE STORY

Una gran incursión musical de Spielberg que superó a la versión original, algo que parecía imposible.

No tuvo demasiada repercusión y tampoco le fue bien en la taquilla pero la disfruté y tenía que ser parte del top 10.

5-THE HARDER THEY FALL

Un western muy original que se animó a presentar algo diferente en el género y en lo personal me encantó.

4-SPIDER-MAN: NO WAY HOME

Dentro de la temática de superhéroes fue la película más gratificante que vi en el cine este año.

Además de brindar un gran entretenimiento restauró al personaje de los cómics que había brillado por su ausencia en las entregas previas.

Además fue uno de los eventos populares del año por el clima de cancha de fútbol que generó en las salas.

Sigo esperando una propuesta de DC que despierte el mismo efecto en la gente.

Veremos si el año que viene Andy Muschietti lo consigue con Flash.

3-LAST NGHT IN SOHO

Acabo de notar que en mi lista predominan los fiascos comerciales.

No le fue bien en la taquilla a Edgar Wright con esta película pero eso no quita que ofreciera un gran trabajo artístico con este tributo nostálgico al giallo italiano.

2-A MERMAID IN PARIS

Una gran fábula romántica de fantasía con toda la locura creativa que caracteriza al director y músico Mathias Malzeu.

No me canso de recomendar este film que volvió a darle notoriedad a las sirenas con un hermoso delirio cinematográfico.

1-GHOSTHBUSTERS: AFTER LIFE

Amé esta película y la elijo como la gran favorita del 2021.

Más allá de restaurar la dignidad perdida en la franquicia, el film sorprendió con un contenido emotivo que nunca hubiera esperado encontrar en una película de Ghostbusters.

Hicieron todo bien y queda la puerta abierta para que la saga pueda ofrecer más historias con estos personajes.

¿Cuáles fueron sus favoritas?

 

 

12 comentarios en «Top 10: Cine 2021»

  • La verdad me sorprendio toda tu lista!!!
    Que tengas un buen año Hugo y gracias por seguir con el blog!!!
    Pregunta para el 2022, va a salir una nueva temporada de Planeta 57?

  • Sinceramente de lo que vi este año la mayoria fueron decepciones o peliculas con varios peros a sus espaldas asi que mas que un top tendria que hacer unas impresiones de lo que mas me llamo la atencion (para bien o para mal).

    Empezando por el final creo que sin ser una muy buena pelicula, de hecho es apenas una buena pelicula Matrix Resurrection es la que mas da para hablar despues de terminar de verla (para bien y para mal) y a decir verdad cuanto mejor le hubiera venido ser una novela antes que una cinta cinematografica.

    Spiderman No Way Home al igual que Endgame fue EL evento cinematografico pero estuvo lleno de agujeros. De todas maneras creo que Endgame se edificaba en base a esos agujeros mientras que NWH casi que los pasa de largo y termina enfocandose en lo que uno realmente quiere ver.

    Nobody: La sorpresa del año sin dudas y una de esas pocas peliculas a las que cuesta ponerle un pero, quizas el unico es vivir el resto de su existencia a la sombra de John Wick.

    Wonder Woman 1984: Nada, pero NADA lo prepara a uno para el desastre que es esta pelicula y eso que no soy de los mas fans de la primera entrega.

    Pig: Otra grata sorpresa a la que en este caso no le puedo poner ningun pero salvo quizas que no es necesariamente la pelicula a poner en un top. Para Cage ademas esta cinta significa el otro lado de su propio espejo que se vio dos veces en este año con Willys Wonderland y Ghostland donde claramente sobresale mas la primera.

    Last Nigh in Soho: Aca una que me duele por que tenia todo para ser uno de los peliculones del año y se quedo sin nafta llamativamente rapido. Hay muy lindas escenas, actuaciones de nivel, buenos momentos, una recreacion de epoca preciosa pero la pelicula desgraciadamente se queda sin ideas rapidamente y termina echando mano a recursos que no le hacen precisamente bien.

    No time to Die. Es una lista de peros y el pero de esta pelicula es basicamente el 80% del metraje, el comienzo es genial con unos primeros 40 o 50 minutos a todo trapo pero la pelicula luego de la escena en Cuba se derrumba en tiempo record y recien con sus 5 minutos finales vuelve a recuperar interes.

    Shang Chi: La mejor pelicula de Marvel este año que solo falla (mas alla de su protagonista) en las pocas cosas que puede darse el lujo de fallar que son esos minutos finales donde se nos recuerda que esta es una pelicula de Marvel.

    King Kong VS Godzilla: Era el primer gran tanque en cines de este año, la vuelta a las salas tras mas de un año para muchos y la verdad es que flojeo en todo menos en eso que te lleva a una sala de cines en este tipo de peliculas que es ver a una largartija gigante tirandole rayos a un mono de 150 metros mientras un robot gigante arrasa Hong Kong.

    Dont Look Up: Algo que pense ni bien la vi y se replico en la recepcion de los dias posteriores es que esta pelicula tiene cierto espiritu idiocratico. La diferencia es que Idiocracy nos llevaba al futuro y esta pelicula nos hace mirar al presente. Tiene sus peros como la duracion de la misma o algunos momentos en que trata de ser mas seria de la cuenta pero es una GRAN comedia.

    Ghostbusters todavia no la vi pero quiero tenerle fe.

  • Me sorprendió gratamente el primer puesto, esa es la única gran propuesta pochoclera del 2021 que todavía tengo pendiente, lamentablemente no pude ir a verla al cine. La semana que viene atraca en el puerto de Jack.

    Fue un año bastante particular para el cine que como tantas otras cosas todavía lucha con la pandemia, hubo estrenos que tuvieron recaudaciones decentes sin explotar la taquilla (como Bond o King Kong).

    Es un panorama complicado cuando ves que grandes cineastas consagrados como Spielberg, Del Toro, Ridley Scott y Edgar Wright fallaron en vender una entrada. A todo esto el único que salió inmune y recaudó una cifra extraordinaria más acorde a la prepandemia fue Peter Parker.

    Dentro de todo lo que pude ver este es mi ranking.

    10- Wrath of Man, Guy Ritchie alejado un poco de su estilo más característico para ofrecer un thiller de acción puro y duro que demuestra como se tiene que realizar una remake.

    9- Nobody, divertida y por momentos delirante historia, la prima loca de John Wick con un improbable héroe de acción y una antológica participación de Christopher Lloyd.

    8- The Last Duel, el regreso de Ridley Scott al género épico que domina como ninguno, excelentes actuaciones y un final demoledor.

    7- Space Sweepers, opera espacial Coreana disponible en Netflix que fue una grata sorpresa, excelente CGI y personajes muy simpáticos.

    6- No Time To Die, pese a que la película arranca muy arriba y termina por el piso, Daniel Craig se despide por la puerta grande con este Bond con corazón.

    5- The Suicide Squad, muy superior a la horrenda película original y un regreso con forma de James Gunn después del desastre de Guardianes de la Galaxia Vol. 2

    4- Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings, pese a esos fumados minutos finales resulto un film mucho mejor de lo esperado con esos raros trailers.

    3- A Quiet Place 2, reconozco que es una secuela en la que avanza poco la trama, pero mantiene todos esos elementos que hicieron grandiosa a la primera entrega y los primeros 10 minutos garpan toda la película. Excelente Cillian Murphy.

    2- Godzilla vs. Kong, soy muy fanático de este sólido monsterverse que no tiene ninguna película mala. Esta propuesta pese a tener algunos defectos cumple con lo que esperaba, un espectáculo de bichos que se matan a piñas.

    1- Spiderman No Way Home, ¿Hace falta que diga algo mas? jaja.

    Gracias por otro año de excelente material Hugo, te seguimos haciendo el aguante como siempre. ¡Feliz Año!.

  • Muchas felicidades Hugo, gracias por todo lo que diste este año !!!

  • Feliz año, Hugo! Un gusto leerte hace años y notar que el blog sigue mas vigente que nunca. Espero ansioso el mega Top del terror.

  • Godzilla vs Kong me parecio una pelicula decepcionante (desde mi punto, es la mas floja de la saga), intente mirarla una segunda vez y diria que pude, pero solo saltando partes. Para mi no entra en mi top 10, sin embargo yo meteria otras que ni en menciones la mayoria pondria, porque no gustaron a todos.
    Me gusto mucho The Night House y varias pelis animadas (Made in Abyss 3 que es de 2020, Violet Evergarden: Movie otra peli de 2020, y Evangelion 3.0+1.0 que recien esta año tambien llego por aca y Kimetsu No Yaiba: Mugen Train tambien de 2020).

  • Tremendo ciclo el de este año,la verdad,Hugo, y no queda más que decir que GRACIAS. Gracias por los aportes, por todo el conocimiento y las horas que le dedicas a este blog para que nosotros, cada uno de tus lectores, podamos leer, compartir opiniones y disfrutar sin filtros de todo el contenido que compartes con nosotros.
    Me cuesta llegar a un top 10, porque este año quizás lo dediqué más a revisar y comenzar con películas y series que tuve postergadas por mucho tiempo. He seguido varias cosas del 2021, pero son muchas más las que tenía pendientes de tiempo atrás.
    Si pudiera al menos remarcar algunas, coincido con algunas de tu top.
    Nobody sin dudas fue de los eventos que me entretuvo absolutamente y prácticamente me mantuvo con una sonrisa de oreja a oreja durante su metraje, por la acción y estilo brutal que necesitaba volver a ver en una pantalla.
    Last Night in Soho la amé, y cuál pusiste en tu crítica en su momento, aún sin ser de los guiones más inspirados de Edgar Wright, sigue pasándole el trapo a muchas de las producciones que nos dan estos tiempos. Disfruté cada minuto de la historia como niño chico.
    No time to die, el cierre por excelencia del Bond que me llevó a fascinarme con la franquicia. Aunque aquí te lo digo con una mano en el pecho… Si la mitad del interés en el agente 007 se la debo a la era Craig, el otro 50% se lo debo a tu retrospectiva de hace un par de años de toda la saga.
    Y a riesgo de iniciar debate y para no extenderme en exceso, puedo decir que realmente disfruté mucho de Matrix Resurrections. Inclusive, en cierto modo celebro todo aquello que a la crítica promedio le chocó de la nueva entrega.
    Quizás viví cada minuto desde una perspectiva tan personal, que me pareció genial que Lana Wachowski nos diera un carpetazo al revertir todas las reglas del mundo que ya creíamos conocer, y no darnos otra entrega que solo beba de la nostalgia repetitiva.
    Estoy convencido que recién en años venideros está cuarta entrega va a ser vista desde otra perspectiva. Sé que cuesta cuando desde el apartado técnico y de acción, la saga en el pasado nos brindó situaciones únicas y que te dejaban sin aliento…
    De hecho, hasta siento que la misma Wachowski supo que era muy difícil superar ese legado, cuando haces una historia que contiene artes marciales y acción con actores que ya superan (y bastante) la cincuentena. Además, no cae en el cliché de solo usar la presencia de los antiguos protagonistas solo como conducto para que sean reemplazados por «los nuevos», como ya nos han demostrado la mayor parte de las franquicias recicladas en estos últimos años.
    En fin… Cómo dije, un intenso y muy largo debate que da para mucho.
    Solo queda decirte una vez más, GRACIAS POR TODO, HUGO, UN MUY FELIZ AÑO NUEVO Y MUCHAS BENDICIONES PARA TODO LO QYE BRINDAS POR Y PARA TUS LECTORES, Y POR UN 2022 BRILLANTE EN TUS METAS.
    Aguardando con ansias la temporada 15.
    Saludos!

  • Hugo primero que todo que tengas un excelente Feliz Año, y todo lo mejor para el 2022 y a todos sus lectores! Y perdón de ante mano por comentar largo jaja

    1- Spider-Man: No Way Home (no la pude disfrutar como quise, porque era inevitable por los spoiler en todos lados)
    2- Wrath of Man (Jason Staham y Guy Ritchi dame esa dupla siempre)
    3- Last Night in Soho (siempre es hermoso ver a Anya taylor-joy, mi actriz favorita, aunque acá la que enamora con su actuación es Thomasin McKenzie)
    4- Jinetes de la justicia (Mad Mikkelsen nunca falla)
    5- Suicide Squad (tan bizarra y loca para disfrutar, bien ejecutada y le hizo justicia a la mala película anterior que hicieron)
    6- Nobody (Gran Sorpresa, del acción que me gusta, al estilo John Wick)
    7- The Last Duel (como te va llevando hacia el final con las tres versiones para tener ese final con la pelea justa, Modo Ridley Scott del que nos gusta)
    8- Godzilla vs Kong (epica y soñada)
    9- No Time to Die (un final amargo y un villano totalmente olvidable, merecía un final felíz este James Bond)
    10-Coda (de todas las peliculas que estan sonando en los premios, esta me encanto, cosa que no entiendo porque estan figurando Dune, Belfrast y El Poder del Perro, que me parecieron totalmente aburridas a mi).

    Hugo te dejo mis menciones especiales de películas que me gustaron y no tuvieron mucha difusión por acá, ojalá algún día puedas hacer criticas de estas

    -Lamb (una película de Islandia con Noomi Rapace)
    -Titane (una rara Pelicula Francesa)
    -Gunpowder Milkshake
    -A Classic Horror Story (una de terror Italiana)

  • Algunas de la lista las tengo pendientes porque no están todavía para disfrutar hogareñamente y otras por decisión propia.

    En general me parece que fue un año flojo para el terror, varias decepciones (halloween,candyman) y otras que fueron directamente un bochorno (cómo Saw).
    Para mí merecen una mención The Night House y Malignant dentro de lo mejor en un año complicado.

    En cuanto a Cage la verdad que no me gusta esta etapa de proyectos estrafalarios. Pig ni la vi y Willys Wonderland no me convenció.
    Igual reconozco que el tráiler de la peli dónde hace de él mismo me dió muchas ganas de verla a pesar de que es una bizarreada tremenda.

    Me encantó the harder they fall. Me sorprendió mucho Jonathan Mayors e Idris Elba no decepciona nunca. Siempre pensé que Elba podría haber sido un excelente Constantine.

    The last duel me pareció buenísima, haciendo ese tipo de pelis el viejo Scott es imbatible.

    Y después Dune estuvo buena pero le falta corazón, ya veremos como termina la historia.

    Feliz año Hugo y acá estaremos disfrutando el tan esperado top de terror.

  • Primero de todo, Feliz año Hugo.

    Este año vi más películas de otros años, principalmente algunos clásicos que tenía pendientes. Si bien todo el año vi estrenos, entre noviembre y diciembre fue donde vi más películas del 2021.

    No he vuelto a ir al cine desde que comenzó la pandemia por lo que no vi ni Ghostbusters Afterlife ni Spider-Man No Way Home.

    Como películas que me gustaron y no las incluí en el top 10 están: The Green Knight, No Time to Die, The Last Duel y Wrath of Man.

    Mi top 10 es:

    1. CODA
    2. Belfast
    3. King Richard
    4. C’mon C’mon
    5. Dune Part One
    6. The French Dispatch
    7. Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio)
    8. Pig
    9. Godzilla vs. Kong
    10. Nobody

  • Este sería mi top 9. No vi muchas películas (50 aproximadamente)Me faltaron muchas por ver y que quedé con muchas ganas, por cuestión de tiempo.
    Gracias Hugo por tu trabajo de todos estos años.
    1° DON’T LOOK UP
    2° TICK TICK… BOOM!
    3° NOBODY
    4° ZACK SNYDER JUSTICE LEAGUE
    5° THE MITCHELL’S VS THE MACHINES
    6° SPIDER-MAN NO WAY HOME
    7° SPENCER
    8° BOSS LEVEL
    9° BELFAST

  • Hugo! Coincido con el número 1, sin dudas Ghostbusters Afterlife.
    Entre sin referencias a verla y fue una grata sorpresa llena de emociones. Me impacto muchísimo y me llevó nuevamente al fanatismo de mi infancia por esos personajes.

    Mención aparte para Willy Wonderlands, un desquicio genial de Cage! Pensé que la había visto yo solo.

    Buen año Hugo!

Los comentarios están cerrados.