AnimaciónArtículos

Reseña de White Snake 2: The Tribulation of the Green Snake

Califcación: A

La mejor película de animación que vi este año por afano.

El dragón se depertó y llegó para quedarse y platearle competencia a las grandes producciones japonesas y la de Hollywood.

En un mundo justo White Snake 2 deberia ser premiada con un Oscar en esta categoría pero lo más probable es que el premio se lo lleve un film genérico, olvidable y aburrido como Encanto, por el simple hecho que Disney puso más plata para el lobby de promoción.

Belle de Mamoru Osoda, también tendría que estar entre las nominadas y probablemente tenga una presencia testimonial.

Al margen de esta cuestión, lo más importante de todo es la enorme evolución que plantea la industría china en el género de animación.

Un país que nunca fue potencia dentro de este arte y con mucho esfuerzo hoy presenta obras de una calidad magnífica que no tienen nada que envidiarle a las propuestas de las productoras conocidas.

La continuación de White Snake sobresalió entre los filmes taquilleros de este año en el país asiático y ya se encuentra en producción la próxima entrega que conformaría una apasionante trilogía.

Debido al contenido de la historia Warner no participó en esta ocasión del proyecto y en el continente americano la película terminó en Netfix, donde la pueden encontrar con el título de Green Snake.

Lo insólito del caso es que la plataforma de streaming no subió todavía la primera entrega y esto complica un poco el visionado de la continuación,

Si bien podés seguir la historia si no viste el film previo la experiencia no es la misma y te quedás afuera de un montón de cuestiones.

Me sorprendió muchísimo esta producción ya que a diferencia de los que suelen ocurrir en Hollywood con las continuaciones (como las franquicias de Pixar) en este caso los chinos no repiten la misma formula sino que ofrecen un espectáculo diferente.

White Snake se centraba en el wuxia romántico donde se evocaba un clásico relato de la mitología de esa cultura, mintras que la sequela desarolla un thriler de superviviencia con tintes de ciberpunk y referecias alocadas que van de Resident Evil a Mad Max.

La historia en esta oportunidad se enfoca en la Serpiente verde, la hermana de White Snake, quien había sido introducida en la entrega previa y contaba con su propia subtrrama.

En una batalla contra el monje Fathai, quien busca eliminar a los demonios de la Tierra, Blanca es atrapada en una pagoda y Verta, su hermana, en un intento por ayudarla termina transportada a una especie de limbo de las almas, donde conviven humanos, demonios y espíritus.

Un mundo que tiene la apariencia de un mundo post-apocalíptico, donde la protagonista desprovista de sus poderes naturales debe encontrar una salida.

El argumento es mucho más complejo que el del film anterior y desarrolla a fondo los temas de la reencarnación, las vidas pasadas y el karma.

Una cuestión que le complicó la vida en occidente ya que en Estados Unidos  no quieren saber nada con esta cuestiones.

La última vez que se trataron estos temas en esa subestimada película de las Wachowski que fue Cloud Atlas no funcionó comercialmente y mucha gente que no conectó con la temática la aniquió.

Si bien no iba al hueso en las cuestiones que planteaba conceptualmente era muy interesante.

White Snake  2trabajo mejor estos temas con una épica de fantasia que dura un poco más de dos horas.

En lo referido a la realización la obra del estudio Light Chaser tiene algunas secuencuas alucinantes.

Me encantó toda la creativida e imaginación que tiene ese inframundo donde tiene luegar la mayor parte del conflicto con algunos escenarios espectaculares.

Sobresale especialmente la batallla de Verta contra Fathai en una pagoda que brinda un momento muy especial.

Durante esa secuencia el  CGI cambia a la animación tradicional en 2D Y 3D con una estética que remite a Arcane y Spiderman: Into the Spiderverse.

Visualmente es impactante y sobresale también los detalles con los que se trabaja las expresiones faciales de los personajes que no tienen ese diseño de monigote tan habitual en la propuesta de Hollywood.

Amé esta película y en especial la última escena que es muy emotiva.

Habrá quer ver como sigue la trama en la próxima entrega.

Por lo pronto pueden encontrar esta propuesta en Netflix pero vuelvo a reiterar que lo idea sería que busquen primero la primera parte que ya reseñe hace unos días.

Este es el avance.

6 comentarios en «Reseña de White Snake 2: The Tribulation of the Green Snake»

  • Si bien es una propuesta diferente, ya que es una peli que apunta al público infantil, este año salió también por Netflix «Wish Dragón».
    Una peli China producida por Jackie Chan (quien también pone voz a un personaje) que está bastante buena… Mi nene que tiene casi 3 años se re engancho y la verdad que la peli está mucho mejor que las producciones genéricas que saca Pixar como si fueran chorizos.

  • Hola, Hugo. Cómo estás? Llegaste a ver «Nezha: El renacer de un dios»? También está en Netflix y parece hecha por la misma gente de las Snake. Está muy buena (incluso hay una referencia al Rey Mono). Saludos.

  • Hola Eugenio, la tengo pendiente para ver. Sí, Nezhs es una pelicula de la misma productora. La hicieron entre las dos entregas de White Snake.
    Saludos.

  • Otra para la lista!! Que raro que no pusieran la primera cuando estrenaron la secula, estos de Netflix son de terror…Cambiando de tema, ya viste Matrix 4?? O Nightmare Alley?? (Aunque a esta última la van a patear para fines de Enero, habrá que esperar).

  • Muy buena la de Green Snake, y como dicen, Netflix me jugó una y la ví sin tener idea que era una continuación. El despliegue visual es lo mejor que me he visto en animación en mucho tiempo y el guión tiene un montón de capas que encuentro interesante.

    Destaco el diseño de personajes y su dirección de arte. Otras producciones Chinas y Coreanas que he visto tienden a copiar mucho al anime Japonés, en este caso queda rapidamente claro que tiene su propia identidad. He visto algunas otras producciones Chinas con este rumbo visual y espero que lo sigan para hacerse de una identidad marcada dentro de la animación.

    La reminiscencias al budismo y algo del confucianismo va a hacer complicado que gran parte del público occidental conecte completamente con esta propuesta. Seguramente muchos detalles se nos escapan a los que no estamos familiarizados con el folklore oriental.

    Lamentablemente no creo que siquiera logre una nominación al Oscar pese que le pasa al trapo a muchas propuestas de este año. No ví que la producción lograse un eco en la prensa estadounidense.

Los comentarios están cerrados.