ArtículosCine

Reseña de The Unforgivable

Calificación: B-

En el 2009 fue noticia una miniserie inglesa titulada Unforgiven que catapultó a la fama a la actriz Suranne Jones, quien a raíz del éxito de esa producción luego desarrolló Scott & Bailey.

Una joya del género de  los procedmientos policiales que fue una especie de remake moderna y europea de la vieja Cagney & Lacey de los ´80 .

Unforgiven, que constó de tres episodios, narraba la historia de una mujer que cumplió una condena en la cárcel por matar a un policía e intentaba reinsertarse en la sociedad.

Algo que no era tan sencillo ya que tenía que lidiar con el estigma de ser una persona marginal en una sociedad que la rechazaba por el acto que había cometido.

Cuando se estrenó en su momento este relato hizo mucho ruido por un giro argumental que tenía el conflicto y que dividió a los espectadores.

Para algunos fue una porquería debido a la inverosimilitud de lo que se planteaba y otros optarron por ser más indulgentes.

En mi caso personal le doy la razón a los detractores ya que se introdujo una idea forzada con el fin de redemir a la protagonista a cualquier costo.

Doce años después del estreno de aquella propuesta del canal ITV, la competencía más sólida de la BBC, Sandra Bullock produjo para Netfix la remake norteamericana que la tiene como protagonista.

Un proyecto que inicialmente se había anunciado con el director Christopher McQuarrie y Angelina Jolie pero los compromisos del realizador junto a Tom Cruise le impideron comprometerse con esta propuesta.

La dirección quedó a cargo de la alemana Nora Fingscheidt, una artista nueva que consiguió notoriedad con el drama System Crasher, protagonizada por Helena Zengel, la niña del western News of the World (Tom Hanks).

En esta versión americana Bullock optó por no alterar el relato original, a tal punto que si viste la miniserie del 2009 no hay sorpresas ya que el conflicto es exactamente el mismo.

El giro sorpresivo está presente y el gancho principal pasa por disfrutar a la protagonista, quien aparece sin maquillaje y a cara lavada en uno de los roles más oscuros de su filmografía.

La única diferencia notable que hay entre las dos producciones pasar por el modo en que las actrices encararon el personaje principal.

En la producción inglesa Suranne Jones conseguía que los espectadores tuviera una reacción más compasiva hacia la convicta y todo el culebrón depresivo que vivía.

Por el contario, Sandra Bullock en su composición elige plantear una distancia con el público para establecer un personaje más frío que prácticamente es emocionalmente impenetrable.

Motivo por el cual la búsqueda de redención que eventualmente plantea el conflicto no tiene el mismo efecto ya que la protagonista no te mueve un pelo, algo que no ocurría con la interpretación de Jones.

El reparto se completa con los trabajos decentes de Viola Davis, Jon Bernthal y Vicent D´Onofrio que el aportan cierta jerarqía el film en roles secundarios donde tampoco tiene mucho para hacer.

Bernthal en un un papel limitado sobresalió más en Rey Richard junto a Will Smith.

El tema con esta historia es que plantea una premisa interesante pero en lugar de explorar la psicología del personaje prinicipal y su luchar por intentar encaminar su vida todo se desperdicia en el típico melodrama de telenovela típico del canal Lifetime.

De todo modos tampoco es el desastre que venden la críticas más negativas.

Con The Unforgivable sucede algo similar a la ópera prima de Halle Berry que está bien para disfrutar a la protagonistas pero la experiencia enseguida queda en el olvido por el modo en que se manejó el contenido.

Si te gusta Bullock esta producción se deja ver más que nada por ella , aunque dificilmente se destaque entre los grandes estrenos del año.

3 comentarios en «Reseña de The Unforgivable»

  • La vimos ayer con mi señora, desconocía que era una remake (por consiguiente, tampoco conozco a la original) y en un principio la puse porque pensé que era un dramón por la idea de ella buscando a la hermana, pero después el girito policial como que me gustó. No me voló la cabeza pero se dejó ver y es cierto, el personaje de Bullock es como si viviera en piloto automático y te cuesta empatizar, pero al final como que te cierra un poco.

  • Tampoco sabía que se trataba de una remake, Hugo siempre cantando el dato justo!!
    Me encanta Bullock, vi esta peli hace unos días y me gustó. En mi caso, compro el giro argumental y también la rigidez del personaje principal.
    Comparto las fortalezas que indica Hugo en la reseña, sumando la duración de la peli que me pareció justa y suficiente. Lo que no me convenció mucho fue la actuación de la actriz que hace de la hermana de la protagonista ya crecida.
    También vi Bruised de Halley Berry y definitivamente me quedo mil veces con The Unforgivable, si bien se trata de dos dramas, la de Bullock mantiene un ritmo que se hace mucho más llevadero que la de Berry.

  • Si Sofi tenés razón y me olvidé de mencionarlo, la pifiaron mal con el casting que hace de la hermana, que de hecho parece la hija y genera confusión.

Los comentarios están cerrados.