CineNoticias en general

Reseña de Matrix: Resurrecciones

Calificación: B

 Matrix: Resurrecciones es una película que probablemente dividirá las opiniones en el fandom de la franquicia por la vuelta que le da a la mitología construida en la trilogía original.

Desde que se conoció el trailer promocional hace unos meses enseguida surgieron en internet numerosas teorías sobre el rumbo que tomaría el conflicto y la verdad es que no la pegó nadie.

Algo que habla bien de la directora Lana Wachowski, quien tomó el enorme riesgo de intentar hacer algo diferente con un relato que tiene un contenido interesante.

El film abraza el metalenguaje en la narración con la finalidad de darle una justificación al regreso de Neo, al mismo tiempo que plantea una reflexión sobre la cultura del entretenimiento de la actualidad.

Se nota claramente que esta es una obra de autor donde la realizadora tuvo la libertad de hacer lo que deseaba y el guión no deja pasar la oportunidad para pegarle al propio estudio que financió su trabajo y a los hipsters que hoy generan contenido en Hollywood y en la industria de los videos juegos.

Hay una escena post-crédito contundente que se relaciona con esta cuestión y no tiene nada que ver con el cuento de ciencia ficción.

Otra cualidad del film es que se concentra en desarrollar un conflicto puntual en lugar de presentar un trailer extendido para vender futuras continuaciones, algo que suele ser moneda corriente en muchas franquicias de la actualidad.

De hecho, me sorprendería bastante si se anuncia otra película en el futuro ya que Resurrecciones le da un cierre más que digno a la historia de amor entre Neo y Trinity y en ese sentido redime el sabor amargo que había dejado la entrega anterior.

No obstante, el conflicto central que primó en las películas previas fue relegado a un plano marginal y esa elección de la directora tal vez despierte alguna reacción negativa entre los fans.

En Resurrecciones ya no se trata de salvar a la humanidad del control de las máquinas sino que Neo y su gran amor tengan un destino más próspero.

Dentro del reparto Wachowski rescata la figura de Carrie-Anne Moss, cuya carrera desde el estreno de la última producción de Matrix se concentró en propuesta del cine clase B.

En esta película la actriz mantiene intacta su química con Keanu Reeves y brinda un muy buen trabajo en una trama que además le otorga más relevancia al rol de Trinity.

Entre las nuevas incorporaciones, Jonathan Grofff sale bien parado como el nuevo agente Smith, donde tuvo la complicada tarea de reemplazar a Hugo Weaving, mientras que Neil Patrick Harris compone un antagonista decente.

Yahya Abdul-Mateen II  (Black Manta en Aquaman) no está mal como la versión alternativa de Morpheus pero carece de la presencia en pantalla que tiene Lawrence Fishburne y esto se nota en cada una de sus apariciones.

Matrix: Revoluciones me dejó con sentimientos encontrados.

Le valoro a Lana Wachowski la ambición de jugarse a proponer algo diferente y excéntrico con el concepto argumental pero la película en materia de acción me pareció terriblemente decepcionante.

En este aspecto puntual dentro de la saga la nueva entrega es claramente la más floja de todas y carece de esa sofisticación que supieran entregar en su momento la dupla de cineastas.

Hay secuencias de tiroteos y persecuciones pero resultan genéricas y redundantes.

No hay un solo momento en este film que por ejemplo presente la puesta en escena que tuvo la extraordinaria persecución en la autopista de Matrix 2.

Ni hablar de las peleas de artes marciales que son bastante pobretonas para las coas que se ven en la actualidad dentro del género.

De la sofisticación, fluidez y belleza que tuvieran alguna vez las peleas coreografiadas por Yuen-Woo Pin pasamos al estilo Jason Bourne con la cámara movediza donde no se puede con apreciar con claridad los combates.

Tampoco digo que el espectáculo que ofrecen sea malo pero se esperaba mucho más para una  propuesta de esta saga que en el pasado sorprendió con grandes momentos en este campo.

Matrix tampoco fue una obra de Tarkovsky (Solaris) y si bien elaboraba una trama con contenido interesante también apostaba al entretenimiento donde la acción tenía un protagonismo destacado.

Resurrecciones tiene momentos de ese tipo pero resultan completamente olvidables.

Más allá de esta cuestión, la película se deja ver y ofrece una fiesta del reencuentro amena con estos personajes.

 

 

 

15 comentarios en «Reseña de Matrix: Resurrecciones»

  • Sin spoilear la peli me gusto pero me dejo un sabor amargo. Por un lado le valoro la «garra» argumental para justificar la película. Comparando esto con otros reboots/remakes/secuelas a las que hollywood nos tiene acostumbrado, esta todo muy solido.
    Me deja la sensacion amarga de la poca acción que hay en general y artes marciales en particular y hay puntos argumentales que ameritaban tener un desarrollo mas profundo, pero bueno, ya con 2:30hs de duracion no se puede pedir mas.
    Una cosa que me molesto mucho a nivel personal es el look de keanu. Es una pavada, pero Keanu con pelo largo y barba no es Neo, es John Wick y es como que por momentos sentia que estaba viendo a Wick adentro de la matrix.
    Hugo vas a hacer un post con spoilers?

  • Coincido Gonze! Neo con pelo largo no es Neo.
    Aparte da la sensación que hizo la película en un recreo nates de hacer la cuarta de Wick.
    El tema es que si se cortaba el pelo después hubiéramos dicho, John Wick con pelo corto no es lo mismo ja ja.
    Si programé un post con spoilers pero más que nada para que la comenten ustedes. Mi cerebro está en modo vacaciones.

  • A mi la peli me parecio buena… muy buena te diría, pero se queda muy floja en materia de acción, tal como dijiste… Me gustó muchísimo que no hayan hecho la fácil… se nota que pensaron en serio en un guión que busque algo nuevo en una saga que exponía un mundo con reglas ya recontra establecidas (no como la última trilogía de star wars que, con cosas buenas y malas, cuando trató de ir por un lugar poco cómodo dieron marcha atrás).
    No es perfecta, pero me atrapó muchísimo sobre todo en el primer acto cuando no está claro que corno está pasando… hay que lograr eso de nuevo tres películas después de la primer matrix, que me había generado la misma sensación. Y la resolución sobre lo que en realidad pasaba me dejo contento… es una muy linda vuelta de rosca.
    Salvo cuestiones que no me terminaron de cerrar y/o no entendi con claridad, tipo todo lo referente a Smith, los bots o la colmena en detrimento de los agentes, la peli me gusto y me dejó pensando… Aplaudo el riesgo que se tomó y lo bien que salieron parados.

  • Todavía no la vi, pero basándome en tu reseña pareciera que volvió algo de ese contenido filosófico que era primordial en la primera película y después fue en declive con las secuelas hasta que en Revoluciones es apenas un esbozo.

    Aplaudo que Lana decidiera pegarle a la industria dentro de una película de gran presupuesto perteneciente a una franquicia porque es algo que no hace nadie.

    Me sorprende lo de Groff porque ya me caía mal de entrada por tener que reemplazar a Hugo, le daremos una oportunidad. La sigo en el post con spoilers.

  • Me gusto la verdad, si hay mas yo feliz, tambien se siente como buen final.
    Pareciera que la hicieron en un recreo de john wick. ahi apareciendo tambien el Chad.. :p

  • De nuevo: la hicieron para facturar nomas. Quiza las partes de pelea habra sido pobre porq el tipo ya esta con 55 pirulos, no es tan facil… Lo bueno q ya esta en internet y el cine q tengo aca la tienen solo doblada (odio las peliculas dobladas!), asi q safé.
    Hablando de john wick estoy como loco. No se por que m***a la patearon para el 24/3/23! Era para mayo del año q viene!
    Tenes idea por que hugo? Sabes algo?

  • Te la debo Yamil, la verdad que no leí nada. Estoy de vacaciones y entra al blog para subir comentarios nada más. Una cagada que se suspendiera. Me llama la atención que la patearan tanto.

  • Sí… No se si será q el mismo mes de mayo año q viene estrenan la de dr strange 🤷🏻 ahora un año?? Una locura, yo estaba re manija queriendo verla ya, unos guachos. Felices vacaciones hugo

  • Oficialmente, Lionsgate no se pronunció sobre porque tanta demora para el estreno de John Wick 4, pero los portales mencionan dos razones.

    Una es para darle más tiempo a la postproducción, porque se terminó de filmar hace dos meses, además planean grabar más material en Japon el año que viene.

    La otra es la variante ómicron, el estudio quiere estar seguro de que al momento del estreno mundial todo el público que quiera verla pague la entrada.

  • COMENT CON SPOILERS

    Hugo te hago una consulta tendrás instagram o twitter? hay un hugo zapata pero habla de viajes y creo que no sos vos, te sigo hace años y literal despues de que voy a ver una pelicula me fijo tu opinion, coincidimos una reee banda.
    Acabo de ver Matrix y mientras manejaba deseaba que hubieses hecho tu review y acá está por suerte, pensé que la ibas a matar mas que una B , me pareció un poco olvidable y esperaba muuucho mas, sin contar que no se porque trinity tiene poderes y el agente smith veo que te convenció pero para mi no se, me hubiese gustado algo mas al estilo de Hugo Weaving, en fin buena critica, si sale otra seguro la vea a ver si mejora, saludos !

    Pd: que te parecieron los robots sintientes? y te pareció que hubo corrección politica?

  • Hola Nicolas , el twitter es @hugzapata. Instagram creo que es la misma pero por el momento no ando por ahí.
    Tenés también la página del blog en facebook donde se reproducen los posteros.
    Los robots sintientes me parecieron descolgados como que pertenecían a otra película.
    En cuanto a la corrección política no sentí nada forzado como en otras producciones.
    Saludos!

  • Los robots sintientes (o algo parecido) vienen de Animatrix en el corto de Peter Chung. Una tematica interesante que por cuestiones de tiempo no fue explotada en absoluto durante la trilogia original aunque tuvo su pequeña referencia con no maquinas pero si programas como Oraculo o Sati y su familia (que al fin y al cabo son lo mismo que las maquinas pero sin cuerpo fisico).
    Ademas como todo en esta pelicula le metieron una buena vuelta para que tuviera sentido al menos en la escala de lo que sucede.

  • Ese es un detalle que revela que clase de fan es cada uno de Matrix.
    Jamás en la vida me hubiera acordado de los robots sintientes en los cortos de Animatrix, que me gustaron mucho en su momento pero no los retengo en la memoria.
    Tiene más sentido en ese caso su inclusión, ahora para lo que no recuerdan ese detalle (probablemente la gran mayoría del público) queda como algo completamente descolgado en la película.

  • No la vi pero leyendo los posts el mensajes que se dedique a JOHN WICK
    Hablando de artes marciales se notó la mejoría en las coreografías de COBRA KAI 4 y como la mayoría ya esperando la 5ta temp que ya está grabada

  • La vi y coincido con Vos un cierre digno a la historia de amor de los 2 y que si bien no estuvo a la altura de las 3 anteriores es entretenida. Hasta la mitad intenta ser fiel a las Matrix con exageradas referencia e imágenes. A partir de la mitad tiene mucho de las de superhéroes inclusive la secuencia de Neil Patrick Harris parece calcada de un velocista estilo Flash, Neo sus varias acciones de campos de fuerza y al final parecen Superman y Wonder Woman vestidos de negro con lentes. Será la tendencia actual superheroica muy Liga de la Justicia?

Los comentarios están cerrados.