ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Entrega final

Episodio 11: La celebración del 80 aniversario

Último capítulo de esta extensa retrospectiva que empezó el 13 de febrero de 2017 y exploró en detalle la historia completa de Wonder Woman.

La mayor satisfacción pasó por acercarle el personaje a gente que nunca le había dado bolilla y se terminó por enganchar con los entretelones de su origen y las diversas etapas que experimentó con el paso del tiempo.

En esta última entrega del informe me voy a centrar en el festejo de los 80 años de vigencia de Diana en la cultura popular.

Es justo mencionar que en esta oportunidad la editorial DC se esmeró con la conmemoración y a diferencia de otros aniversarios similares, como los que tuvieron este año Aquaman y Green Arrow, con Wonder Woman no se limitaron a sacar un especial sino que organizaron un evento que duró la mayor parte del 2021.

Una iniciativa que no tenía precedentes en la bilbiografía de la heroína.

En términos generales el contenido fue muy bueno y la particularidad de estas propuestas residió en retratar diferentes facetas de la amazona.

A continuación paso a destacar  las diversas publicaciones que se relacionaron con este acontecimiento y que por supuesto recomiendo.

SENSATIONAL WONDER WOMAN

Una muy buena antología de relatos cortos que de alguna manera representó la continuacíón de la excelente colección Sensation Comics Featuring Wonder Woman, publicada en el 2015.

Aquella propuesta duró 51 números mientras que  esta llegó a los 15, pero el contenido fue muy similar y aportó una variedad interesante de relatos.

Los equipos artísticos estuvieron integrados por autores e ilustradores independientes que no habían trabajado previamente con el personaje.

WONDER WOMAN: BLACK AND GOLD

Otra antología de relatos cortos muy interesante en la línea de lo que fueron en el pasado los títulos en blanco y negro de Batman y Harley Quinn.

Este año Dymanite hizo algo similar con la serie Red Sonja: Black, White, Red que tuvo una estética muy similar.

La gracia del arte de este comíc pasa por presentae ilustraciones en blanco y negro con el color dorado resaltado.

Los cinco relatos de la colección ofecieron historias intimistas que retrataron diversas facetas de la vida de Diana.

Una curiosidad de esta serie es que el argumento del primer número quedó a cargo de la ex-luchadora de la WWE, A.J.Lee, quien dejó la actividad en el ring hace unos años para incursionar como autora en el campo de los cómics.

Hace poco publicó para IDW la miniserie de Dungeon & Dragons.: At The Spine of the World y también fue confirmada para escribir la continuación de 47 Ronin, el film de Keanu Reeves.

WONDERFUL WOMEN OF THE WORLD

Esta novela gráfica  le rindió tirbuto a una vieja sección que solía incluir la famila Marston en la revista de la heroína durante los años ´40.

Más allá del relato de ficción la publicación a menudo añadía la biografía de una mujer destacada del mundo del deporte, la ciencia o la cultura.

Laurie Halse Anderson, periodita del New York Times, en este caso presenta una remake de ese mismo concepto con los perfiles de 23 mujeres de divesos orígenes, cuyo trabajos o activismo social se consideran ejemplos de inspiración en todo el mundo.

El libro despertó cierta contrversía por algunas inclusiones como la de la joven activista ambiental sueca Greta Thumberg, quien aparentemente tiene sus detractores y Beyoncé.

La adición de la cantante si me pareció tirada de los pelos y la justifación de «Beyoncé inspira a las mujeres a no sentirse abrumadas y a no ceder a la idea de no ser suficiente», es pobre como mínimo.

Hay otra figuras femeninas en la historia de la música mucho más relevantes que tiene la chapa para formar parte de una compilación que incluye a la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.

Otro ejemplo norteamericano podría ser Tina Turner, una intérpete con una historia de vida más interesante que la cantante pop,  que es una buena artista pero no tiene la misma jerarquía.

WONDER WOMAN: THE ADVENTURES OF YOUNG DIANA

 

Este fue un simpático especial destinado al público pre-adolescente que narró una aventura de Diana en su juventud.

Sobresale especialmente el arte de Paulina Ganucheau, una ilustradora nueva cuyo estilo tiene una notable influencia de los dibujos animados.

WONDER WOMAN: 80 YEARS OF THE AMAZON WARRIOR

Este libro de 400 páginas está muy bueno y es ideal para quien busque una compilación de Wonder Woman sin la necesidad de tener que seguir una continuidad.

El especial reúne relatos de las distintas épocas de la historieta y cuenta con ensallos y entrevistas a Gal Gadot, la directora Patty Jenkins, Lynda Carter y la autora Trina Robbins.

NUBIA AND THE AMAZONS

Entre toda las cagadas que hizo el guionista  Robert Kanigher durante la era de Plata, su mayor contribución la brindó con la creación de Nubia, la hermana negra de Wonder Woman.

Una heroína fantástica que por cuestiones de racismo (no hay otro modo de justificarlo) fue marginada y menospreciada de este cómic durante 40 años.

Afortunadamene algunas cosas cambiaron en la actualidad y DC volvió a reconocerla como una integrante relevante del mundo de la amazona.

Esta es la primera miniserie que la tiene como protagonista y en febrero se publicará con ella una novela gráfica dirigida al público adolescente.

WONDER WOMAN HISTORIA: THE AMAZONS 

Una miniserie que se público hace un par de semana y cuenta con el guión de Kelly Sue DeConnick y las tremendas ilustraciones de Phil Jiménez, quien regresó inspirado al mundo de la heroína.

La trama se centra en los orígenes de las amazonas y pinta muy bien por ahora.

La publicación concluirá el año que viene.

EL ESPECIAL DEL 80 ANIVERSARIO

Como si todo esto no fuera poco DC también celebró el aniversario con este especial de 100 páginas que ofreció una propuesta muy similar a lo que hicieorn con los tributos de Aquaman y Green Arrow.

En términos generales las historias cortas estuvieron buenas, pero hubo dos que sobresalieron especialmente.

El autor Tom King junto al dibujante Evan Shaner le rindieron un lindo homenaje a la era de Denny O´Neil de fines de los años ´60 que fue controversial en su momento y hoy terminó siendo más valorada.

En esta historia de perfil intimista Diana con su icónico traje blanco tiene una cita con Clark Kent en un relato que captura muy bien la psicodelía de ese período.

La otra joyita la ofrece Mark Waid,  con las tremendas ilustraciones de José García López,  que desarrolla un mal día en la vida de Diana donde no está con ánimos de levantar el espíritu de nadie.

Imperdible.

Como pueden comprobar los 80 años del personaje no pasaron desapercibidos en la editorial y le dieron un tratamiento especial con numerosas propuestas que celebraron su existencia en la últimas décadas.

Aunque este es el cierre del informe, espero que lo hayan disfruitado, Wonder Woman seguirá apareciendo en el blog con las nuevas publicaciones y producciones audiovisuales que surjan en el futuro.

 

9 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Entrega final»

  • Casi que se me pianta un lagrimon.
    Muchas gracias Hugo por el acercamiento al personaje!. 2017-2021 fa! como pasan los años.
    Aprendí mucho y me dieron ganas de leer alguna de sus historias. MUY BUEN LABURO
    Saludos!

  • Te felicito de corazon Hugo, tus retrospectivas son geniales y deben ser unicas en el mundo. Tendrias que recopilarlas y editarlas.
    Una sugerencia para cerrar la de WW no te harias un top5 o top10 de los imprescindibles o recomendados de toda la historia de WW? Que autor? O que etapa? O que novela grafica? Algo asi, mil gracias!!

  • Hugo, confieso que no soy un seguidor del personaje, sin embargo me termine enganchando en todo tu repaso gracias al inicio del personaje. Como fue concebido por ese personaje especial que fue Marston.

    Algo interesante a modo de cierre, es como el personaje se convirtio en los ultimos tiempos en un simbolo del poder femenino (aunque a veces mal concebido, como muchas veces lo señalaste), sobre todo en las nenas, que no tenian un referente fuerte.

    Terrible trabajo que te mandaste y te felicito.
    Saludos

  • Gracias Guille, sí, voy a tratar de mmechar algo para la semana que viene porque lo tengo medio cerrado el contenido del blog por este año.
    Ya voy a encontrar el espacio en los próximos días, por suerte es una top 10 que no tengo que pensar demasiado ja ja!

  • TITÁNICO.

    Creo que es la palabra que define el trabajo que hiciste con WW, Hugo. Y creo que tranquilamente se puede armar un e-book guía de WW con el laburo que te mandaste. No sé si habrá una revisión tan detallada de la historia de WW como vos hiciste, Hugo. O al menos en español.

    Increible que haya arrancado en 2017. Me hiciste conocer un poco más al personaje -que conocí, junto a otros, gracias al GENIO de Bruce Timm. Diana es un personaje que representa unos valores hermosos, ojalá no la desdibujen y también, que DC explote un poco más otros temas.

    Felices 80, Diana!

  • Te felicito Hugo, impecable tu trabajo y dedicación. Al igual que Diego, me enganché con el personaje al conocer su origen y la historia de James Marston, y esperaba cada una de las entregas con muchas ganas.

    Va a haber alguna historia nueva que remplace el lugar de WW?

  • Comentario algo aparte; Esta semana se anuncio un videojuego de WW, y ya era hora que warner se animara a realizar un videojuego individual que no tenga que ver con batman. Por ahora no hay casi datos pero yo le tengo fe despues de ver lo que nos mostraste de esta heroina.

  • Como siempre excelente trabajo Hugo!

    No sigo al personaje, pero ver esta restrospectiva me ayudó a entenderlo y apreciarlo más. Tanto así que comenzé a leer alguna que otra historia que me encuentro.

    De quién tendremos restrospectiva a continuación? Me parece que algún momento mencionaste que has leido tanto de WW como de 4 Fantásticos … que podría ser este grupo a empezar el próximo año?

    Por último, no se si te enteraste, pero después de todo este tiempo, por fin se viene un videojuego centrado en Wonder Woman.

    https://www.youtube.com/watch?v=dyA8lnp9Tzg&ab_channel=WarnerBros.Games

  • Gracias Degarius, si estaba al tanto, es el primer video juego oficial del personaje.

Los comentarios están cerrados.