ArtículosPinball

Grandes pinballs de la historia: Lethal Weapon 3

Aunque no seas fan de los pinball probablemente te cruzaste con esta tremenda mesa, ya que se trata de una de las propuestas más populares de los años ´90.

Durante la segunda época de gloria que tuvo este tipo de entretenimiento, la compañía de video juegos Data East, que hábia tenido sucesos comerciales con títulos como Robocop y Bad Dude VS Dragon Ninja , salió a coparle la parada a las empresas tradicionales que dominaban el mercado del flipper.

Aunque la mayoría de sus productos copiaban los diseños de ingeniería de la competencia esta incursión de la compañía resultó un enorme suceso comercial.

La estrategia de Data East pasó por llegar al público a través de licencias conocidas sobre las que se basaba sus propuestas.

Ellos no estaban interesados en crear mesas originales sino en aprovechar el suceso de alguna película o dibujo animado para atraer al público con personajes conocidos.

La inciiativa funcionó a la perfección y la prueba más contundente de esta cuestión reside en que la gran mayoría de sus pinballs llegaron a nuestro país durante la década de 1990.

En su momento mesas como Back to the Future, Guns ´N Roses, Batman, The Simpsons, Las tortugas ninjas , Jurassic Park, Hook y Last Action Hero consiguieron llamar la atención de un público que hasta entonces no se había interesado por estos juegos.

Salvo por la mesa del Fantasma de la Ópera (que me encanta y disfruto en su versión digital) la mayoría de los productos de Data East tuvieron la particularida de combinar el pinball tradicional con el video juego.

Algo que los puristas veteranos suelen detestar.

Lo cierto es que de todas las propuestas que sacaron para las salas de video en aquellos años Lethal Weapon 3 se convirtió en el pinball más vendido de la empresa.

Sacaron tantas unidades que en la actualidad es una propuesta que se puede coneguir con facilidad para el consumo hogareño.

Probablemente por mi devoción a la saga en aquellos días vivía pegado a esta mesa.

Lo jugaba antes de entrar a la escuela, a la salida, antes de ir a inglés después de la clase de gimnasia, era adictivo y algún día me lo voy a comprar.

Como mencioné antes los puristas del pinball suelen detestar estas mesas porque entienden que convirerten la propuesta tradicional del juego en otra cosa.

Un debate que para mí se relaciona con una clara brecha generacional.

Para los que fuimos fans de Lethal Weapon 3, Batman, Star Trek. Next Generation o Terminator 2 después de disfrutar estas mesas las clásicas (con todo respeto) resultaban más aburridas.

Para mí era un campo de entretenimiento que afinaban después tu desempeño en los pinballs modernos.

No obstate, me quedo con esta última categoría que ofrecían expriencias más inmersivas.

En el caso de Lethal Weapon 3 adaptaban el espíritu de la saga de Richard Donner dentro de una partida de pinball y eso también tiene su mérito artístico.

Más allá de los elementos que tomaba del tercer filmes también tenía guiños a las entregas previas y si eras fan el idilio con esta mesa era instántaneo.

Aunque la propuesta que ofrecía no era precisamente compleja con las tradicionales rampas para habilitar el jackpot y el multiball, una adición especial fue el complemento de video juego que ofrecía.

Ya de entrada el pinball tenía muchísima personalidad con la sirena de policía que se enocntraba sobre el panel superior y la palanca que impulsaba la pelota y simulaba un revólver.

Lethal Weapon 3 tenía tres simulladores de disparo que eventualmene se convirtieron en una de las funciones favoritas de la mesa.

Concpetualmente siemrpe me pareció brillante por el modo en que trasladaba al jugador a la fantasía de la película de acción y desde lo estética era una mesa hermosa que llamaba la atención en las salas.

En la actualidad todavía se vende para el consumo hagareño y viene co funciones nuevas como los gráficos de video en colores que quedaron espectaculares.

Pueden ver un ejemplo en el siguiente video.

Un pinball glorioso que sin duda marcó una época en la década de los ´90.

Para cerrar la nota les dejo una escena del corte del director de la primera Lethal Weapon con esta fantástica intoducción de Riggs en tono de Western.

Donner la eliminó porque extendía demasiado el film y sentía que el operativo con los traficantes de droga que viene después retrataba mejor la personalidad suicida del personaje.

En el corte del director en dvd quedarón las dos y Mel Gibson particularmente la rompe en esta secuencia que homenajea a Harry, el sucio.

6 comentarios en «Grandes pinballs de la historia: Lethal Weapon 3»

  • Creo que este es el post para recomendar este documental Español…ARCADEOLOGIA, creo que los que vivieron aquella epoca, los van a disfrutar…aca el trailer
    https://www.youtube.com/watch?v=FCkYthM9mak

    Como siempre, por el uerto de jack.

  • Clasicazo total este pinball.
    Si bien siempre me gustaron más los arcades, había un par de mesas que me gustaban mucho como está de arma mortal, los locos Adams, Star Trek TNG, Indiana Jones, the getaway y para mí el mejor era el del último gran heroe.

    Que bueno que volvió esta sección Hugo!!!

  • ¿Ese tenía el minijuego donde tenías que disparar antes que el otro ? ¡Uno que era re dificil! Este y el de terminator 2, dos clasicos.

  • Este es uno de los que siguen vivos en Chipi, una de las dos salas de juegos de Claromecó que sigue resistiendo verano a verano y que es la única que tiene pinballs. Los otros que funcionan son el de T2, Highway y uno que es un desquicio que tiene un aviador donde tengo el highscore creo que hace como 5 años. Vas y se lee bien clarito el HJB en primer lugar! Después tienen rotos el del pescador y el Last Action Hero, en la otra sala que hay tienen el de Batman también roto. Me prometí que alguna vez haré una oferta por alguno, de acá a 20 años si me aguantan…

    Contando los días para pisar esos pisos de madera y adentrarme de vuelta en el mundo de los pinballs en la Costa

    Hugo, ayer vimos Blinded by The Ligth con mi señora por Amazon Prime, la verdad que nos gustó pero los de la plataforma cometieron el pecado de no subtitular las canciones, entonces el que no conoce a Bruce y sus temas (como mi señora) se queda un toque afuera de toda la propuesta. Una pena que no lo hagan porque arruinan una película que está muy buena.

  • Party Zone es el pinball que marcate el récord Arquero!
    Gran mesa bizarra que fue popular en los ´90.

    Una cagada lo que hicieron en Amazon, que no pasó en el cine porque la elección de las canciones son fundamentales en la historia.

  • Para aquellos interesados existe la app de Williams pinball en el store, y tiene como 10/12 mesas clasicas y van sumando una o dos veces al año. Podes comprarlas paga jugar directamente o las vas desbloqueando a medida que vas jugando!
    Yo tengo una tablet y es espectacular, en celu está bueno también pero medio chico a veces es incómodo!
    Es de la misma compañía que tiene el simulados para play y PC.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.