ArtículosCine

Star Trek VI: The Undiscovered Country (1991)

Star Trek V: The Final Frontier me dejó la impresión que hacia fines de los años ´80 los personajes de la serie original de Gene Rodenberry pedían a gritos el pase a retiro.

Todo lo que se podía haber hecho con la tripulación de la Enterprise ya se había concretado en el pasado.

No obstante, también quedaba la sensación que el Capitan Kirk y sus compañeros merecían una despedida cinematográfica más inspirada que la última entrega dirigida por William Shatner.

Luego descubri que los planes originales para esta película habían sido muy diferentes y los productores casi terminan linchados por el fandom trekkie, cuando anunciaron la idea de hacer una precuela con los personajes clásicos interpretados por actores más jóvenes.

Para 1991 la franquicia celebraba su 25 aniversario y esto añadía la presión por tener que brindar algo especial.

Una elección acertada del estudio Paramount pasó por delegar la dirección en Nicholas Meyer, el hijo pródigo que resucitó la franquicia con The Wrath of Khan (1982), tras el sabor amargo que había dejado el film del ´79.

Creo que Star Trek VI cumplió el objetivo de darle una despedida digna a los personajes que iniciaron la franquia, más allá de salir muy bien parada en el desafio de ofrecer una historia interesante.

Pese a que Meyer tuvo que lidiar con un presupuesto menor al que tuvo Shatner en la producción previa, su obra resultó completamente superior tanto en lo argumental como en los aspectos técnicos.

Hacia comienzos de las década del 1990 el cine Hollywoodense atravesó un cambio importante en lo referido a la presentación estética de las películas.

La fotografía en especial pasó a ofrecer imágenes más definidas con una enorme evolución en la técnicas de iluminación, procesos de laboratorio y nuevos lentes de cámara que hicieron de la experiencia visual un espectáculo diferente.

James Cameron junto a su colaborardor Adam Greenberg abrieron el camino con Terminator 2 que dio pie al surgimiento de una nueva camada de directores de forografía que redefinirían el cine norteamericano.

En ese sentido es muy interesante el ejercicio de ver Star Trek 5 y Arma Mortal 2, ambas estrenadas en 1989 y luego compararlas desde la estética con las continuaciones de principions de los ´90 que ofrecen un producto visual muy superior.

En el caso de The Undiscovered Country todas las tomas centradas en el espacio o el interior de la naves tienen un aspecto más estilizado y no deja de ser curioso que esa evolución tuviera lugar en apenas un par de años.

Al margen de esta cuestión técnica, la película de Meyer también es muy atractiva desde los argumental, donde llevaron la típica intriga de misterio de una novela de Agatha Christie en un contexto de ciencia ficción.

Todo la intriga del asesinato del embajador Klingon juega con esta cuestión y además presenta una interesante analogía sobre el fin de la Guerra Fría y las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras la caída del comunismo.

El film termina siendo una representación muy interesante de lo que era la politíca internacional de comienzos de los años ´90.

Esa resistencia de Kirk y otros miembros de la Federación por dejar atrás la antigua enemistad con los Klingom retrató muy bien las tensiones entre los gobiernos de Rusa y Estados Unidos en aquellos años.

Meyer además le aporta un muy buen ritmo y tampoco se toma todo tan serio y deja algún espacio en el conflicto para el humor.

Dentro del reparto sobresalen las nuevas incorporaciones, entre ellas Christopher Plummer como Chang, un general Klingon y Kim Cattrall en el rol de la vulcana Valeris.

Después me enteré que este personaje en realidad iba a ser la estimada Saavick, quien habría tenido un giro polémico en lo referido a sus acciones.

Aparentemente Gene Rodeberry tuvo una fuerte discusión con el director por esta cuestión y terminó ganando la pulseada por el destino de la vulcana, ya que Meyer luego creó otro personaje para cumplir ese rol.

Un sopresa también el ascenso de Sulu como capitán de su propia tripulación que terminó por marginar, una vez más, al personaje dentro del conflicto central.

Hasta Chekov tiene más presencia en el film que el representante asiático.

Dentro del film sobresale también un simpático cameo de Christian Slater, quien en 1991 se destcaba entre las principales figuras juveniles de Hollywood y le hizo un favor a su madre, quien fue la directora de casting en esta película.

Cuando terminé de ver Star Trel VI sentí que Nicholas Meyer le sacó agua a las piedras y a esta altura era imposible ofrecer un film superior.

La saga dejó la vara demasiada alta con esa trilogía que desarrollaron entre los episodios 2 y 4 y los personajes alcanzaron su techo creativo.

Me parece que el único camino que quedaba era darles una despedida digna por todo lo que representan en el género y a mi entender la película lo consigue con solidez.

Después de ver toda la serie original y estos filmes voy a extrañar la camaradería de Kirk y sus compañeros que brindaron momentos fantásticos.

El próximo paso será explorar la serie de la Nueva Generación sobre la que no tengo demasiadas referencias, salvo por el hecho que el programa inspiró el más grande pinball creado en la década de 1990 y me atravería a afirmar de la historia.

En matería de ingeniera e innovación fue un desquicio absoluto y la evolución natural del Terminator 2.

En fin, si tuviera que armar un ranking de los filmes hasta el sexto episodio quedaría conformado de la siguiente manera.

De mejor a peor.

1-STAR TREK 4: THE VOYAGE HOME (1986).

2-STAR TREK 2: THE WRATH OF KHAN (1982).

3-STARK TREK 3: THE SEARCH FOR SPOCK (1984). 

4-STAR TREK VI: THE UNDISCOVERED COUNTRY (1991).

5-STAR TREK V: THE FINAL FRONTIER (1989)

6-STAR TREK: THE MOVIE (1979).

 

 

10 comentarios en «Star Trek VI: The Undiscovered Country (1991)»

  • TNG (The NExt Generation), mantiene el espíritu de la saga original y diria que lo eleva…vas a encontrar miles de parelelismo para hacer obviamente el capitán Pickard ( PAtrick Stewart) con Kirk, Data con Spock,etc,etc,etc…el nivel de realización es también superior ( y me animo a decir que luego del fallecimiento de Rodenberry, TNG, da un paso adelante en cuanto argumentos, al darle paso a las «nuevas generaciones»)

  • Este es el cierre digno que se merecía la tripulación original. Después de haber visto la serie original y todas las películas es imposible no movilizarte con los minutos finales de esta entrega y las palabras de Kirk. De hecho la tripulación de Picard que fue muy popular en los ´90 no tuvo un cierre tan merecedor.

    No deja de ser curioso que esta tripulación se despide el mismo año que el fallecimiento de Roddenberry.

    La idea de esta película la tuvo Nimoy después de ver en las noticias la tensa relación diplomática entre Rusia y Estados Unidos, cuando se sumó Mayer le agregaron el elemento de misterio, en ese sentido me gusta que Spock cumpla el rol de Sherlock Holmes o Hercule Poirot.

    En alguna entrevista Nimoy dice que se arrepiente de haber filmado la escena donde utiliza sus poderes vulcanos para torturar a alguien y sacarle información, la verdad que va a contramano de la filosofía del personaje.

    Dentro del nuevo elenco también me gusto la participación de David Warner que si bien esta poco tiempo en la película es clave para el resto de la trama. Y Christopher Plummer está excelente, el mejor villano Klingon cabeza a cabeza con el otro Christopher… Lloyd. La diferencia es que el de Lloyd era más físico y el de Plummer era un conspirador con tintes Shakesperianos.

    Después de The Undiscovered Country todo el elenco original, salvo Nichelle Nichols, volvió para interpretar sus personajes en alguna otra serie o película de la franquicia.

    Me causa gracia que los créditos finales (con la firma de cada miembro del elenco) después lo plagiaron en los créditos de Endgame, ¿O yo me equivoco, no inventaron nada y ya se había hecho en otro lado antes de Star Trek? ¿Tenés el dato Hugo?.

    Star Trek The Next Generation es una gran serie y los mejores sucesores que podrían haber encontrado.

  • The Next Generation fue la puerta de entrada al mundo trekker de muchos de mi generación y la serie era espectacular. Hay capítulos memorables y creo que no hay un personaje del cast que no tenga su capítulo y que el mismo no sea puro relleno, todos eran totalmente tridimensionales. El crecimiento de Data, por ejemplo (Y no solamente de su pelo, recuerdo una charla en una convención trekkie donde trataban de explicar por qué le crecía el pelo siendo un androide!), es un parámetro como para analizar la profundidad de la serie. Sin dudas creo que la vas a disfrutar.

    Y si, es lógico que odies a Wesley Crusher después, suele pasar, jajaja!

  • La verdad que nunca me enganché con Star Trek.
    Me acuerdo que TNG la daban por canal 2. Vi un par de capítulos pero no me dio para saguirla, no se, es una de esas cosas que no me atraparon.
    Incluso vi alguna de las pelis de la era Picard pero como era lógico no me fascinaron.

    Más allá de mi relación con Star Trek, destaco de tus notas de esta retrospectiva que son siempre muy interesantes. Tal vez por aportar datos del contexto social, político o de la historia del cine donde se insertan, resultan muy ilustrativas para los aficionados del genero.

    Con respecto a los Pinball, volverán en algún momento más notas de los mejores Pinball de la historia??

  • Me olvidé de mencionar el tema de Spock.
    La verdad que me hizo ruido la escena de la tortura ya que no va para nada con el personaje.
    Inclusive dentro de la tripulación es elqu tiene la mentalidad abierta para darle una oportunidad a los Klingon. Quedó rara esa escena. No sabía que Nimoy se había arrepentido de filnarla.

    No, lo de las firmas (que me pareció emotivo) se hizo primero en Star Trek. Si hay otro antecedente la verdad que lo desconozco. Dudo que se tate de alguna película popular.

  • Sí, Alejandro tengo más pinballs para recordar en otras notas.
    Dejé colgada esa sección.

  • Es muy buena TNG pero ponete cómodo son siete temporadas de 20 y pico de capitulos cada una, asi que supongo para la proxima reseña del universo Star Trek tendremos que esperar un poquito…….

  • Si bien vi mucho de Star Trek, vi poco y nada TOS (aunque leí varias novelas) y a la tripulación original la conozco casi exclusivamente por las películas y los libros. Infancia sin cable, le dicen.
    Coincido que es un final dignísimo.
    Esta bueno como levantan el momento histórico del fin de la Guerra Fría, la paz con los Klingons y la oposición tanto de los Klingons como de parte de la Federación a que se termine el conflicto. Y el villano siempre garpa más cuando es un villano convencido, y Plummer da eso.
    La tripulación se ve como esos equipos que juegan de memoria, y todo fluye, siempre apoyándose en la tríada Kirk-McCoy-Spock. Y tiene esa complicidad que hay entre todos, ya sea para planear el rescate de Rura Penthe, o cuando Sulu exprime a su nave (El Excelsior que alaba en Star Trek III y que después sabotean) para llegar a Kithomer y salvar al Enterprise.
    Y tiene algo que yo valoro mucho, que es una buena batalla espacial, muy inspirada en las batallas del Atlántico, contra los submarinos, ese enemigo invisible…

    Igualmente ahora Hugo llegás a lo mejor, o al menos, a la parte que más me interesa… The Next Generation. Esta serie la sigo mirando aún hoy, especialmente los capítulos dobles, y de esos, el mejor de todos, «Lo Mejor de Ambos Mundos». Y además tiene dos muy buenas películas, Generations y, para mí la mejor, First Contact… Y otras dos muy olvidables…

    Muy buenos los revises. Espero que puedas ver todas las series, no solo TNG, sino sus derivadas, y llegar a Star Trek Enterprise.

    Saludos

  • Con TNG vas a conocer una manera absolutamente diferente de ser capitán del enterprise y complementado muy bien con Riker.
    Yo te recomendaría que cuando llegues a la 6ta y 7ma temporada las veas en tandem con las primeras 2 temporadas de Deep Space 9 ya que salieron en simultáneo y hay algunas referencias mutuas. DS9 tiene oootra interpretación mas que difiere de lo que Kirk y Picard venian mostrando sobre cómo es y como se desenvuelve un capitán de Starfleet.

  • Que gran peli de la saga que fue esta!! Como ustedes dicen un final más que digno para la tripulación orginal!!
    Y tenes razon Hugo, es destacable la evolución técnica de la fotografía y de los efectos especiales, que (también coincido) inició Terminator 2 con el CGI.
    Recuerdo como me impactó en esta peli una escena de acción con sangre en gravedad cero!! era muy innovador!!

Los comentarios están cerrados.