AnimaciónNoticias en general

Reseña de Detective Conan: El puño del zafiro azul

CALIFICACIÓN: B 

Detective Conan es uno de los más grandes fenómenos culturales que brindó la animación japonesa en las últimas décadas y a esta altura entender la pasión del fandom por estos personajes es una tarea que sólo puede explicar la sociología.

Desde su estreno en 1996 nunca dejó de emitirse en el continente asiático y actualmente lleva 29 temporadas con 1025 episodios.

A todo esto se le suma la saga de 23 largometrajes realizados para el cine que presentaron aventuras autoconclusivas con el investigador privado atrapado en el cuerpo de un niño.

El puño del zafiro azul que se estrena esta semana en los cines ya integra la lista de las 50 producciones más taquilleras en la historia de Japón, país donde en el año 2019 desbancó del primer puesto en las recaudaciones a Avengers: Endgame.

Tal vez para alguien que no esté familiarizado con el personaje al ver este film le costaría entender por donde pasa el atractivo del fenómeno.

La trama la verdad que no tienen nada de especial más de allá de desarrollar un misterio sobre una valiosa gema perdida en un buque pirata de la antiguedad.

Desde los aspectos técnicos tampoco se presenta ninguna hazaña visual como podríamos encontrar en otras propuestas del mismo género.

La animación mantiene la estética que tuvo la serie desde los años ´90 y más allá de una reconstrucción realista de la ciudad de Singapur no hay grandes virtudes para destacar.

La supervivencia de Conan en un mercado tan competitivo reside en la pasión del fandom y la astucia de los realizadores por saber captar un nuevo público con el paso del tiempo.

En ese sentido la franquicia nunca se limitó a entretener únicamente a sus seguidores sino que le buscaron la vuelta para llegar a todo tipo de espectadores.

Este estreno es un ejemplo que resalta perfectamente esa cuestión.

Aunque jamás hayas visto un solo episodio del animé o el resto de los filmes, la trama se puede seguir perfectamente y durante los créditos iniciales el propio Conan introduce a los personajes principales y el concepto de sus aventuras.

En lo personal me cuesta bastante entender la popularidad de esta película ya que la encontré bastante genérica dentro de las propuestas que brindó la saga en el cine.

The Phantom of Baker Street (la sexta entrega del 2002), donde el protagonista se encuentra con Sherlock Holmes o los dos cross-overs con Lupin The Third me parecieron completamente superiores en el campo argumental.

De hecho este es uno de los casos más sencillo que enfrentó Conan en su larga trayectoria y el suspenso casi brilla por su ausencia.

El mayor atractivo, sobre todo para los fans, pasa por el hecho que el conflicto se desarrolla por primera vez en el extranjero, ya que las películas previas siempre se ambientaron en Japón.

Desde los aspectos visuales los realizadores se lucieron al recrear tanto los paisajes de esa localidad como su cultura.

Sin embargo, salvo por ese detalle no hay mucho más para destacar.

La película funciona como una introducción amigable a la franquicia para el público que no conoce al personaje, mientras que para los seguidores veteranos del detective es una más que se olvida enseguida a la salida del cine.

8 comentarios en «Reseña de Detective Conan: El puño del zafiro azul»

  • Lo bueno de los japoneses es que casi nunca dejan abandonados a sus personajes, siempre los estan volviendo a traer y adaptar al publico nuevo. Por cierto tambien en 2019 salió una película de City Hunter que disfruté muchísimo, personaje que crei no volveria a aparecer pero me sorprendio para bien.

  • Hugo…no tiene nada que ver con el post…solo para avisarte que, llego sin querer el mail del ranking de las peliculas de terror 🙂

  • ¿Emanuel te llegó un link con el artículo?
    No entiendo como se filtó eso, lo voy a ver. Gracias por avisarme!

  • Si, me llego, con el link al articulo

  • Hugo, la peli The Phantom of Baker Street que mencionas es una buena intro para Conan o hay alguna otra producción que recomendarías para quienes no tenemos acercamiento al personaje y queremos darle una oportunidad?

  • En realidad cualquiea de las películas es una buena intro porque no demandan tener vistos los 900 capítulos previos, pero The Phantom of Baker Street es una de las mejores.
    Si sería una gran intro para el personaje.

  • Increible que estrenen en el cine esta peli de 2019, cuando este año salio una nueva de Detective Conan, tendria mas sentido que estrenen la ultima

  • Fui la otra semana y aunque ya la había visto, se disfruta más en una sala de cine con sonido de calidad y mucha gente, es otra experiencia.

    Cierto que es medio genérica dentro de las otras, en estas últimas hay más énfasis en la acción y personajes secundarios, antes que en el caso o misterio. En esta se ve que se va el presupuesto en las peleas de karate. Igual no sé como hacen después de tantos años para seguir inventando casos nuevos pero muchos aún valen la pena!!

Los comentarios están cerrados.