ArtículosLibros

La novelización de películas

La adaptación de un guión cinematográfico en formato de novela de prosa representa una de las herramientas de promoción y publicidad más antiguas del mundo del espectáculo.

Su origen tuvo lugar a comienzos del siglo 20 durante la era del cine mudo pero recién explotó como boom comercial en la década de 1960.

En ese momento esta clase de libros eran la única opción que tenía el público para repasar una película popular hasta que se emitiera en un canal del televisión.

A fines de los años ´70 con el surgimiento del evento blockbuster a partir del suceso de Tiburón, de Steven Spileberg, estas propuestas pasaron a consolidarse como un producto imprescidible en las campañas de marketing de los estudios.

Lo más loco de todo es que en la actualidad  cuentan con su nicho de consumidores y se venden muy bien.

Sin ir más lejos, en el 2014 uno de los best sellers más destacados en los Estados Unidos fue la novelización de Godzilla que le compitió en las ventas a los nuevos trabajos de Dan Brown y George R.Martin.

Con la aparición del VHS y el posterior consumo de cine hogareño este subgnéro literario nunca decayó, debido a que las novelas pasaron a presentar en muchas ocasiones un contenido que hoy asociamos con una versión extendida o el corte del director en dvd.

Dentro de la comunidad intelectual estos libros siempre fueron denostados ya que se los considera productos comerciales instrascendentes.

No obstante, aunque su mera exitencia reside en promocionar películas hollywoodenses, en ocasiones los contenidos contribuyen a enriquecer las obras originales.

Muchos autores que empezaron con este tipo de trabajos luego desarrollaron una carrera con obras más personales (Ken follet)  o en el caso de artistas establecidos experimentaron un aumento en las ventas de sus proyectos individuales.

Un ejemplo de ese caso lo encontramos en David Morrell, quien tuvo un éxito moderado con First Blood pero no fue hasta que escribió la novelización de Rambo 2, basada en un guión de James Cameron, que sus libros se posicionaron en la lista de best sellers.

En ocasiones también surgen rarezas curiosas que con el paso del tiempo se convierten en objetos de culto para los coleccionistas.

En la novelización de Alien, Alan Dean Foster tuvo que narrar el argumento del film sin conocer como era el aspecto del monstruo,, ya que los productores de Fox se negaron compartir el diseño del personaje.

Foster luego fue autor de numerosas novelas para la franquicias de Star Trek y Star Wars que cuentan con una enorme bilbliografía en esta categoría.

En el caso de Superman, la novela salió a la venta el mismo día que el estreno del film de Richard Donner y tuvo con una particularidad muy especial.

El relato de Elliot Maggin no tenía nada que ver con la producción de Warner. 

Al margen de las franqucias creadas por Geoge Lucas y Gene Rodenberry, una de las sagas más exitosas en materia de novelización de películas fue Martes 13 con 24 volúmenes publicados.

Un proyecto que empezó en 1982 como una adaptación de las versiones cinematográficas y luego se convirtió en una colección con identidad propia que se mantuvo vigente hasta el 2006.

En el caso de Halloween si bien no alcanzó la misma masividad en las ventas, la novelización de la cuarta entrega, El regreso de Michael Myers, adquirió estatus de culto entre los fans de las saga y hace poco se publicó una versión expandida para celebrar el 30 aniversario de su aparición en las librerías.

Después tenemos el caso de los directores de cine que directamente eligen escribir la adapatación en prosa de los guiones.

El caso más aclamado es la colaboración entre Stanley Kubrick y Arthur C .Clarke que derivó en la novela de 2001: Odisea en el espacio que posteriormente se convirtió en una serie de cuatro libros.

Sylvester Stallones escribió las novelizaciones de Rocky 2 y 4 donde detalló las conexiones de Paulie con la Mafia de Filadelfia y los orígenes de Ivan Drago que quedaron afuera de la película.

Otro caso curioso fueron los de Geoge Romero con las novelas de Night of the Living Dead y Dawn of the Dead y Steven Spielberg con Encuentros cercanos del tercer tipo.

La única incursión literaria del cinesta que hoy es un objeto muy buscado por sus fans debido a que no tuvo reediciones.

En mi biblioteca tengo un par de propuesta de este tipo y mi gran favorita es la novelización de Dick Tracy a cargo de Max Allan Collins (Camino a la perdición).

Esta novela es fantástica porque presenta la visión original de Warren Beatty que fue masacrada en la edición por el estudio Disney.

Los personajes están mucho mejor desarrollados, muy especialmente Breathless Mahoney, el rol de Madonna que fue el más afectado en el corte para cines.

De Collins tengo también la novelización de En la línea de fuego, el film protagonizado por Clint Eastwood que cuenta con un récord particular en esta categoría.

El autor terminó la novela en apenas nueve días y entregó el material una semana antes del estreno de la película en julio de 1993.

Más allá del cine, este subgénero literario también se expandió al campo de la television y los video juegos donde existe un enorme nicho de consumidores.

Ni hablar de las propuestas basadas en franquicias de supehéroes donde Marvel la juntó con pala en la última década.

Si bien en la actualidad ninguna de estas propuestas venden millones de ejemplares como lo hicieron en su momento  Alien, Star Wars y la primera pelicula de Star Trek, cada tanto surgen cosas interesantes para tener en cuenta..

 

 

15 comentarios en «La novelización de películas»

  • A mi me gustaba mas las editoriales que lo hacian con albunes de figuritas, como el de Godzilla del 98.
    Pero en lo de novelas me acuerdo tener alguna como la de X-Files tambien del 98.

  • Recuerdo haber leído, antes de ver la peli, la novelizacion de la película Amistad. Me acuerdo que me había gustado.

  • Jamás se me hubiera ocurrido que hubiera todo un género dedicado a la novelización de películas. Yo tenía la de Encuentros Cercanos pero a principio de año lo regalé a una saliente (veo ahora que fue una mala decisión) jajaja.

  • Esto me recuerda mucho a lo que se hacen Japón que de un manga luego hacen el anime, pero también una película resumen, y una «novela ligera» o bien algunas historias empiezan como novelas para luego pasar al manda y luego la animación o en muchos casos sucede todo en simultaneo. Y muchas veces la historia es la misma pero simplemente adaptada al medio sin muchos cambios pero haciendo productos cuidados de cada uno.

    Creo que cuando, como en japon, los personajes y el universo son lo suficientemente interesantes se puede sacar provecho a estas ideas de la misma historia en distintos medios

  • Pero en español, tambien cuenta? Igual creo que ya no lo voy a recuperar jajaja

  • (facepalm) a Emiliano, jajajaja. Cosas que pasan.
    Yo tampoco conocía esto de la «novelización» siempre me parecio muy natural el camino inverso… una novela que se hace película.
    Igual voy a buscar alguna para leer sobre alguna peli que me haya gustado.
    Abz!

  • Pequeña correccion: Asimov no empezo haciendo novelizaciones de peliculas, el ya era un escritor de renombre desde la decada el 40 mas o menos.

  • La verdad que no sé si en español es lo mismo Emiliano, pero es un objeto de colección porque es el único libro que escribió Spielberg en su vida.

  • Correcto Frodo, gracias!
    Estaba de más el nombre de Asimov en ese párrafo. Recién en la último etapa de su carrera incursionó en la novelización.

  • Me da curiosidad si alguien leyó la novelización de Bram Stoker’s Dracula (1992). Digo, es una novelización basada en una película que se basó en un libro en si mismo. Aportó algo la novela o sólo es una copia del libro anterior?

  • Tengo la novelización de Jurassic Park (que deriva de una novela bastante distinta a la película), las tres de la trilogía original de Star Wars, y la de Independence Day. Todas compradas en los ’90s. Antes de las versiones extendidas, eran la mejor forma (o la única) de enterarte de las escenas que habían quedado afuera.
    Después, de Star Wars y Star Trek, tengo novelas que expanden la ficción, pero no fueron filmadas.
    Y tengo Ha Llegado el Águila, de Jack Higgins, que es tremendamente superior a la película, y eso que la película es muy buena… Pero entiendo que en ese caso, la novela fue anterior a la película.

    Saludos

  • Es interesante Degarius lo que planteás, supongo que debe haber expandido todo el principio con Vlad, el empalador.

  • Ese libro de Superman.
    Lo intente conseguir por mercado libre.
    Y le estafaron a mí tía fallecida.
    Porque, no éramos muy duchos con la tecnología.
    Le pagamos, y nunca se hicieron responsables ni el vendedor ni mercado libre.
    Después, nunca le dije a una prima mía que trabajaba ahí
    Porque, no quería meterla en problemas.
    Desde entonces, le dejo a manos más hábiles.
    Pero, la bronca todavía la recuerdo.
    Y bueno respecto a los intelectuales.
    Como dice el dicho: los despejos o basuras de otros son el tesoro de otros.
    Me cosa, que viejos compañero míos, se crean críticos intelectuales criticando este tipo de cine
    En los diarios, cuando yo recuerdo, perfectamente que consumían lo mismo que yo.
    Honestamente, todos mis respetos a los periodistas y comunicadores que hicieron carrera universitaria y tienen título.
    Pero, creo que voy a imitar a mí abuelo.
    Que, era de experiencia y aprender sobre la marcha y libros..
    De oficio como dicen.
    Buenos días.

  • Por notas como esta y los mega compilados de 250 pelis es que me encanta este blog!!! Destila pasión por el cine y literatura!!!

Los comentarios están cerrados.