AnimaciónArtículos

Reseña de What If…?

CALIFICACIÓN: C

En la reseña de Star Wars: Visions mencioné que me hubiera gustado que los episodios fueran un poco más extensos debido a que los episodios me habian dejado con ganas de conocer más sobre esas historias.

Con la serie de Marvel What If…? me sucedió  exactamente lo contrario.

Un producto inconsistente y olvidable, por momentos tedioso, que no supo explotar con relatos más inspirados los conceptos del Multiverso y el Elseworlds.

Hubo un par de episodios que presentaron un par de ideas interesantes pero como antología en su integridad y propducto de animación no me causó gran impresión.

Una prueba más que la Fase 4 de esta franquicia es la etapa del rellleno hasta que le reconstruya otra vez el universo de ficción tras el ciclo de la Infinity War.

Paso a comentar los episodios en orden de peor a rescatable.

9-What If… Thor Were an Only Child?

Hashtag: #EutanasiaparaThor

A esta altura ya es una cuestión de misericordia.

Eliminen al personaje junto con Christ Hemsworth de la continuidad y pongan un nuevo dios del trueno vietnamita,  colombiano o cualquier cultura con la que quieran quedar bien.

Da lo mismo.

No es casualidad que el episodio con el contenido más imbécil de la antología haya sido aclamado por los medios maistream de la comunidad geek norteamericana que aplauden esta representación del héroe nórdico.

A esta altura dejó de ser gracioso y la gran paradoja es que Thor es un idiota en cualquier multiverso porque no existen los matices.

Todavía no puede discernir que es más patético si el desperdicio de un personaje que cuenta con una enorme riqueza cultural o el hecho que haya gente que aplauda estas cosas.

Lejos el peor episodio de la serie con numerosos momentos que dieron verguenza ajena.

Lo único positivo  es la escena en la que Carol Danvers lo caga a trompadas.

8-«What If… Zombies?!

La línea Marvel Zombies siemrpe me pareció una estupidez en los cómics y no pude cambiar de parecer con esta adaptación en la animación.

Un relato de relleno que no aportó nada relevante, más alla de resaltar la falta de inspiracion de los guionistas.

7-«What If… Captain Carter Were the First Avenger?

Una propuesta que me desconcertó porque no entendí su razón de ser.

Básicamente es una remake de la primera película del Capitan América con Peggy Carter convertida en una falsa Wonder Woman masculinizada.

Si tenían la intención de hacer algo relacionado con el empoderamiento femenino creo no funcióno porque Hollywood no da pie con bola a la hora de trabajar este concepto.

Respresentar a una heroína con la limitación de mostrarla como si fuera un tipo con músculos me parece que hasta desmerece las cualidades del personaje original, que tan bien se trabajó en su serie de televisión individual.

6-«What If… the World Lost Its Mightiest Heroes?

Esta historia tuvo algunos giros argumentales interesantes, con un conflicto centrado en el misterio policial.

La escena de pelea entre Nick Fury y Hank Pyn estuvo muy bien elaborada desde la animación y también nos dio la posibilidad de ver una Black Widow más cercana al mundo del cómic.

Curiosamente el diseño del personaje no se parece en absoluto a Scarlett Johansson ya que el rol fue interpretado por Lake Bell.

No fue gran cosa pero le doy unos puntos más por la referencia a Agatha Christie.

5-What If… Killmonger Rescued Tony Stark?

Frente a otros episodios más flojos este relato al menos presentó un concepto interesante con un personaje secundario que nadie esperaba consiguiera un mayor protagonismo,

El final abrupto del conflicto le impide destacarse con más solidez dentro de la antología pero en la comparación con los capítulos malos termina siendo decente.

4-What If… T’Challa Became a Star-Lord?

Este capítulo lo aprecié bastante por el modo en que combinó el mundo de Black Panther con los Guardianes de la galaxia.

Cuenta con la adición emocional de representar la última interpretación de Chadwick Boseman como T´challa y el guiño al género de la Heist movie (relacionado con la organización de grandes robos) contrIbuyó a que fuera entretenido.

3-What If… the Watcher Broke His Oath?

Un cierre decente para la antología que tuvo la sorpresa de reunir a diversas encarnaciones de los héroes que vimos en las entregas previas.

Hasta ese momento parecía que las historias no tendrían relación entre sí y el modo en que juntaron a los personajes funcionó en un producto muy digno.

2-What If… Ultron Won?

En materia de animación este fue el corto más inspirado de toda la serie y donde sobresalió la dirección de Bryan Andrews, resposable de Men In Black: The Series.

La premisa que Ultron podría haber sido una amenaza mayor a la de Thanos es atractiva y está muy bien desarrollada con varios momentos comiqueros que brillaron por su ausencia en esta producción.

También levantó muchísimo su visionado el hecho que se emitiera después del mamaracho del Thor bobalicón.

1-What If… Doctor Strange Lost His Heart Instead of His Hands?

La verdad que no sé por qué me gustó este episodio ya que es terriblemente depresivo, pero sentí que fue el corto donde más se esforzaron en los aspectos argumentales.

Marvel no suele explorar este tipo de oscuridad en sus productos para el cine y al menos tomaron el riesgo de hacer algo diferente.

Cuando pienso en esta antología este es el relato que primero me viene a la mente y por eso lo destaco más que el resto.

Em resumen, una colección de historias que para mí dejaron sabor a poco.

Mucho ruido marketinero y elogios vende humo de los medios geek pero pocas satisfaccciones.

Me quedo toda la vida con Star Wars: Visions, que más allá de su superioridad técnica me pareció mucho más entretenida.

¿Les gustó What IF…?

¿Tienen algún episodio favorito?

19 comentarios en «Reseña de What If…?»

  • Creo que hubiera funcionado mucho mejor como antología no unida, que como ese intento de crear un equipo al final de la nada, para unir todo. Con What if? Marvel podía irse al carajo con los argumentos, jugar con cosas nuevas y arriesgadas, pero no. Fueron a lo seguro: capítulos con cosas para que aplaudan los fans ciegos de siempre, y la obligatoriedad de que todo esté conectado.
    Comparto con que el capítulo de Thor es el peor. Pero no solamente porque es aburrido, y muestran la peor versión de Thor. Sino porque precisamente es la misma versión que estuvimos viendo últimamente. Es decir, la premisa de que Thor hubiera sido un fiestero por ser un hijo único, ya la vimos en el MCU donde cada vez lo hacen más tonto. Entonces, en qué cambia si tenía hermano o no?
    Para mi los dos mejores sonel de T’Challa Star-Lord y el de Dr. Strange. Y es raro, porque eran tal vez de los que menos me llamaban la atención cuando salían los teasers. Y sin embargo me dieron lo que quería ver: una realidad alternativa, que mantiene la esencia de sus personajes principales, pero con vueltas de tuerca.
    Comparto que toda esta fase 4 es de relleno, e incluso, todo lo visto hasta ahora en modo televisivo, irrelevante para el universo cinematográfico que hicieron. Venden que TODO está conectado, pero claramente no es así.
    En fin, otro producto meh de Marvel.

  • Solo ví el primer capítulo y me pareció un embole atómico.
    Sumado a que el estilo de animación no me atrae por lo simple e inexpresivo fue suficiente para que no vea nada más… Por lo vist no me equivoqué jajajjajaj

  • También soy de los que adoraron esa versión oscura del Dr. Strange y el resto, que se yo, la animación era buena pero concuerdo con el hecho de que fueron historias olvidables. Rescato al Spiderman del episodio de los zombies, le vi más alma que a las últimas encarnaciones cinematográficas.

    A esa Peggy Carter yo la conocí en el juego Marvel Puzzle Quest, de Android, que fue un personaje inventado para el juego y debe ser que la idea pegó y lo decidieron expandir. Tienen varios así, como por ejemplo un Deadpool Ghost Rider o un Daken en modo samurai.

    Y digamos que las historias de los comics What If? tiene también sus altos y sus bajos, en las redes recordaban uno que era el Profesor X con el espíritu de Ghost Rider, la silla de ruedas prendida fuego era terrible, jajaja!

  • coincido con el ranking que armaste. El capitulo de thor es increiblemente estupido. Era el momento para reinvindicar al personaje y lo hundieron mas. Ademas el grito de «viva las Vegas» para blandir el mjolnir me hace preguntar … Que carajos hace digno a este tipo?

  • se nota que en animacion y en manejo del multiverso DC le sigue llevando la delantera a marvel, el hecho de que aparezca el doctor octopus y el duende verde de Raimi parece decir que usaran el multiverso para propósitos de fanservice que de historia

  • Hola Hugo, no me puse a hacer el top 9, pero leyendo el tuyo, coincido con el mismo… Que mal le hizo Waititi al Dios de trueno de Marvel!!!! me gusto el de Dr Strange,mas allá de que sea depre, pero es en el que mas se atrevieron a una «alternativa», también me gusto ese capitulo, porque al verlo en el contexto global, el personaje termina su arco argumental en el capitulo What If… the Watcher Broke His Oath? …ya esta anunciada una segunda temporada, que pareciera siguiera con los mismos personajes, al menos es lo que me pareció al ver la escena extra del ultimo capitulo. Me dio un poquito de miedo esa manera en que «resucitaron» Black Widow ( al menos me dio la impresión de que ese universo, era el mismo en el que pasa End Game)

  • En general me gustó la antología, pero debo reconocer que tiene sus defectos. El principal es el capítulo de Thor que tiene un nivel de idiotez impresionante que hasta descoloca porque parece realizado por otro equipo cuando todos los episodios tuvieron al mismo director y guionista detrás.

    El de la Capitana Carter es bastante aburrido y el de los zombies podría haber sido mejor si no le hubieran encajado tanto humor forzado, es como si los realizadores hubieran estado preocupados de tocar alguna fibra sensible en los fanáticos por zombificar a sus héroes y lo pusieron a Peter Parker a dar un tutorial sobre zombies, un WTF importante.

    Tampoco me gusto como lo basurearon a Tony Stark en la antología donde no tiene mucho para hacer, tal vez sea porque el personaje ya tuvo mucha relevancia antes o más probablemente porque no lo interpreta Downey Jr. (por alguna razón le dibujaron unas fosas nasales gigantescas).

    El capítulo 6 está bueno por todos los giros que tiene, además de la revelación final que no la ves venir. El de T’Challa es fantástico, una conmovedora despedida de Chadwick, además de que su Star Lord es mejor que el de Pratt que solo se destaca en la primera película de Los Guardianes.

    Mi podio es el mismo que el tuyo, nada más que invertiría el 2 y el 3 puesto. El equipo alternativo de Vengadores que se arma al final es muy interesante. Sin duda mi gran favorito es el capítulo de Strange, ese final oscuro y angustiante es fabuloso por lo osado de la propuesta, en el MCU solamente pudimos ver algo así en Infinity War. Igual después el personaje regresa y tiene un desenlace más agridulce.

    En fin, veremos si pueden pulir ciertos factores en la segunda temporada.

  • Primero, el diseño de la animacion es malisima, se ve que no se esforzaron para nada para darle una impronta tipo historieta, esto fue molesto.
    Segundo, lo A B E R R A N T E del capitulo THOR fiestero, seguir agregando insultos e improperios seria redundante.
    Despues es bastante floja en lo argumental, coincido en gran parte de lo que mencionas Hugo.
    Capitulos destacables?
    Los ultimos 2 con ultron, y el de dr.strange. Despues el resto a la basura, y el de thor lo prendes fuego.
    PD: en el UCM la madre de peter quill no le decia star lord y por eso se puso ese nombre? T’CHALA tambien se le ocurrio llamarse STAR LORD? simplemente una ganzada mayuscula o como en lo dicen en la actualidad WHAT THE FUCK?!

  • Hugo! coincido plenamente en el ranking, solo que a mi (salvo Thor fiestero), me gusto mucho la propuesta.
    Tal vez por el hecho de no tener mucha profundidad en las historietas (puede ser)
    Pero toda la idea de que lo que hay universos alternativos y como habian presentado los personajes me gusto.
    Aparte era algo para ver entre todos en el horario de la cena 😀
    Si no le pido mas que un poco de entretenimiento esta bien… si conincido que esta muy lejos de generar lo mismo que generaban las peliculas de Avengers, TODAS ellas… la gente las esperaba y las iba a ver con ganas de que el cine explotara… bueno… todo eso ya no pasa y no creo que vaya a pasar.
    Entonces hoy creo que el producto apunta a algo que entretenga mas que te vuele la peluca .

  • Hugo supongo que te haran un millon de recomendaciones y tendras pendiente millones de cosas para ver. Bueno agrega a la lista «Atracadores» (la serie no la pelicula) de Netflix. Es una serie francesa policial de accion sin mayores pretenciones que ser una serie policial de accion!!! Lo cual es genial no hay bajada de linea politica, ni de genero (mas alla de una pareja de lesbiana) y el heroe por el contrario es muy politicamente incorrecto. Son 6 episodios de 45 minutos. Que se yo a mi me gustó, buenos tiroteos.

  • Cuando ví el episodio de Party Thor, sabía que Hugo iba a ponerlo en el fondo del ranking … jajaja. También esta en el fondo de mi propio ranking, seguido por la Capitana Carter. Es una lástima que no hayan pensado en cosas diferentes que Carter podría haber hecho en lugar de Steve (ya era una agente entrenada, podría haber usado otras habilidades) o la reacción del público al ver una Capitana América en aquellas épocas y sólo nos dieron un remake del Primer Vengador.

    En general, siento que al diseño de personajes le falta más onda. Me parecen algo génericos en relación a otras propuestas animadas.

    Coincido con todos en que Strange fue la sorpresa de esta antología y aplaudo que nos hayan dado algo diferente en tanto tono como en caracterización. Ligeros spoilders — Solamente es curioso ver que el Watcher haya elegido esta encarnación oscura para vigilar las piedras del infinito al final.

    PS: Hugo, vas a ver Thor: Love and Thunder? Yo directamente me lo voy a saltar y ver un resumén después por si hay algo para saber sobre el MCU … jajaja.

  • No Degarius , es una película que voy a pasar por alto. Si hay algo importante después lo descubriré por otra parte, per no hay modo que aguante otra película de Waititi.

  • Excelente Guille, la voy a ver pronto! Perfecta la duración.
    Gracias por el dato.

  • Coincido con el primero y el ultimo. El de thor es horrendo e insoportable que no hagan nada digno con el personaje. El del Dr. Strange, si bien es un personaje que no me gusta para nada, es lejos el mejor de esta «antologia». Igual en lineas generales me gustaron todos mas o menos pero me gustaron, sobretodo el tipo de animacion. Una lastima que el de gamora e iron man no llegara para esta temporada y lo tuvieran que dejar para la proxima

  • Es raro porque tambien hay una pelicula francesa Atracadores en Netflix con el mismo protagonista del 2015, pero es como que la serie es un reboot de la historia o algo asi. Esta buena tambien la peli, la serie tiene mas produccion.

  • El peor capitulo el de thor. Si sabia que era horrible no gastaba la luz al pedo.
    Lo mejor que me gustaron, killmonger rescued, zombies, dr stranger, ultron won,.
    Saludos

  • Buenas hugo! what if hubiese funcionado mejor si hubiese quedado como una antologia separada de la continuidad que forzaron, hasta contradice lo que explicaron en la serie de loki, lo que quedo en evidencia que fueron armando la trama sobre la marcha.

  • Muy buena reseña. Coincido con la lista y el Thor estúpido que ya viene desde la tercer película… lo único positivo es el Ultron que tiene mucho mejor propósito que el de la segunda de Avengers que fue pésimo. Saludos

  • Creo que vi solo tres capítulos y di de baja a disney+.
    Nunca me interesaron los what if.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.